Back to top
Medioambiente

Santiago de Cuba realiza la mayor operación de limpieza de su bahía, según funcionarios

La operación está dirigida a extraer alrededor de 47 embarcaciones de acero, ferrocemento y madera, que suman unas 42.000 toneladas de material. Ver en Mapa de Noticias de DDC

Santiago de Cuba

La mayor operación de extracción y evacuación de objetos llevada a cabo en la bahía santiaguera se inició recientemente con la grúa flotante de salvamento Magnus XII, considerada como la más potente disponible en Cuba, informa la prensa oficial.

Jesús Vicente González, coordinador del Grupo Bahía del Consejo de la Administración Provincial, citado por el diario Granma, explicó que la limpieza está dirigida a extraer alrededor de 47 embarcaciones de acero, ferrocemento y madera, que suman unas 42.000 toneladas de material, según el proyecto de la Administración Portuaria, el grupo empresarial Geocuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA).

La limpieza debe extenderse hasta finales de septiembre. González Díaz dijo que no será tocado ninguno de los pecios considerados de valor patrimonial, como el buque Merrimac, de nacionalidad estadounidense, y el velero francés de tres mástiles Bluette.

El primero intervino en la guerra hispano-cubana-norteamericana, para tratar infructuosamente de bloquear en la boca de la bahía la salida de la flota del Almirante Pascual Cervera, mientras el segundo zozobró en la década del cincuenta del pasado siglo.

La Magnus XII pertenece a la Empresa Antillana de Salvamento, radicada en Cojímar, La Habana. Tiene 500 toneladas de capacidad de izaje desde 50 metros de profundidad y hasta 28 de altura. Su primera tarea en Santiago es la extracción de los 400 pilotes de madera hincados en el fondo marino por los españoles para conformar hace más de 200 años el muelle Luz, primero existente en la ciudad oriental.

El capitán de la Magnus XII desde 1981, Luis Rodríguez Delgado, dijo estar satisfecho por contribuir a la celebración de los 500 años de la villa santiaguera, y aseguró que su equipo, de 14 tripulantes, cuenta con la experiencia acumulada en Cuba y otros países.

La bahía santiaguera está considerada entre las más importantes de Cuba, con más de 41 kilómetros de perímetro, cuatro millas de longitud, y un espejo cercano a los 12 kilómetros cuadrados, cuya profundidad promedio es de ocho metros y la máxima de 23 metros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.