Back to top
Economía

Cuba, a la cola del mundo en libertad económica

Según el informe anual de Heritage Foundation, la Isla ocupa el penúltimo puesto mundial. Persisten graves problemas con las libertades de comercio internacional, fiscal, monetaria, y en la lucha frente a la corrupción.

Washington

El índice de libertad económica de Cuba es de 28.7 puntos. Según el informe anual de Heritage Foundation y The Wall Street Journal, el dato reafirma a la Isla como una de las economías menos libres del mundo.

De hecho, las reformas de Raúl Castro solo han producido una mejoría de 0,2 puntos en relación con el año pasado.

Según el Índice de Libertad Económica 2014, en Cuba persisten graves problemas con las libertades de comercio internacional, fiscal, monetaria, y en la lucha frente a la corrupción; aunque hay "mejoría en la libertad de empresa".

Cuba está en el puesto 177 del ránking mundial, por delante de Corea del Norte, el último país de la lista.

Heritage Foundation apuntó que, en los 20 años de historia del índice, la libertad económica de Cuba se ha estancado en la parte inferior de la categoría "reprimida". La mejoría general ha sido "inferior a un punto" en las dos últimas décadas.

Según el reporte, a pesar de algunos avances en la reestructuración del sector público desde 2010, el sector privado sigue estando limitado por severas regulaciones y controles estatales.

"El paquete de tibias reformas del Partido Comunista de Cuba ha reducido el número de trabajadores del Estado y ha ampliado la lista de profesiones autorizadas, pero muchos detalles de dicha reforma siguen siendo oscuros", añade el informe.

También cuestiona que Cuba dependa de la ayuda exterior (principalmente de los subsidios al petróleo y de las remesas de los exiliados) y de una "mano de obra cautiva" para sobrevivir.

Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza, Nueva Zelandia y Canadá son los países con mayor libertad económica del mundo. La lista latinoamericana la encabeza Chile (número 7 en el mundo).

Cuba (177), Venezuela (175), Argentina (166), Ecuador (159) y Bolivia (158) son los peores países de la región.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.