Back to top
Medioambiente

Expertos investigan la muerte de cientos de peces en Caimanera

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente analiza muestras para emitir un dictamen.

Miami

Especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)  investigaban esta semana la muerte de cientos de peces en Caimanera, Guantánamo, informó Radio Martí.

"Hay una muerte masiva de peces aquí en las playas de Caimanera, de todos tipos y tamaños, y se ha creado un pánico en la población", dijo Javier, un vecino de Caimanera citado por la emisora.

Algunos peces están "medio bobos" y las personas "asustadas porque esto afecta tanto la economía como la situación alimenticia", afirmó por su parte Yeris Curbelo.

El especialista principal del CITMA en Caimanera, Esteban Castañeda, dijo a la emisora que en la noche del pasado martes "todo un equipo completo, junto con la gente del Perímetro Fronterizo, Capitanía y otras autoridades en Caimanera", hizo un recorrido por la bahía de la localidad.

Se extrajeron "muestras de peces, de agua, de fondo del mar" y se enviaron a los laboratorios para que emitan "un dictamen, porque hasta las autoridades de la Base Naval (estadounidense) están preocupadas", añadió, según el reporte.

En la mañana del miércoles los funcionarios del CITMA estaban reunidos en la delegación del ministerio en Guantánamo.

Castañeda especuló que el fenómeno podría deberse al incremento de un tipo de algas perjudicial para los peces.

"Hay unas algas que se producen para esta fecha que son las que causan la muerte de muchos peces. Estamos analizando el porqué de esa reproducción tan grande de esas algas, aunque sea normal para esta fecha que (…) cambie hasta la coloración del mar", dijo.

Residentes en Caimanera se quejaron además de la contaminación de la bahía por las aguas albañales que se vierten en ella.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.