Back to top
Sucesos

Un médico cubano es asesinado en una clínica de México

Ernesto Oliva Legra se había ido a ese país para prosperar, dice un familiar en Facebook.

Ciudad de México
El médico cubano Ernesto Oliva Legra.
El médico cubano Ernesto Oliva Legra.

El médico cubano Ernesto Oliva Legra fue asesinado en una clínica materno infantil ubicada en la colonia Tierra Blanca del municipio Ecatepec, considerado el más violento del estado de México y uno de los más peligrosos de ese país, publica el medio local El Sol de Toluca.

Oliva Legra, de 32 años, recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo en el que murieron una enfermera y una mujer de aproximadamente 60 años, que presuntamente era atendida en la clínica, según el medio mexicano.

El reporte de las autoridades citado por El Sol de Toluca señala que dos sujetos armados llegaron a la clínica en la madrugada del pasado 12 de agosto y preguntaron por una mujer. Inmediatamente sacaron sus armas, abrieron fuego y luego huyeron.

De acuerdo a una publicación en Facebook de un familiar de Oliva Legra, este se había ido a México con el objetivo de prosperar, como muchos cubanos que optan por emigrar, ante la cada vez más grave situación económica que atraviesa el país.

"Sin palabras... Mi primo, che, se fue de Cuba para México, para poder progresar y mira así tan joven le han dado un tiro confundiéndolo con otra persona. Un gran médico, un buen hijo, un buen primo, una familia de oro", escribió Yarine Noa Matos, quien acompañó la publicación de una foto del joven.

La página de noticias de El Chago en Facebook asegura que el médico llevaba tres años en ese país.

El suceso se produjo poco después del arribo a México de 610 médicos exportados por el régimen cubano, para cubrir una parte de las 5.329 vacantes médicas que, según el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no fueron reclamadas por profesionales de la salud mexicanos en zonas de alta marginación e inseguridad del territorio nacional.

Los médicos reportarían al Gobierno de Cuba 1.177.300 euros mensuales, el equivalente a 1.195.936,66 dólares, según reveló el acuerdo firmado entre las autoridades de ambos países y que un medio local reveló a inicios de agosto.

De acuerdo con el diario El Financiero, las condiciones del convenio entre los gobiernos de ambos países incluyen que esa suma en euros sea depositada a la cuenta bancaria de la denominada Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos SA (CSMC), como resulta habitual en los negocios similares de La Habana en otros países.

El total a pagar por los 610 profesionales enviados supone 39.000 pesos mexicanos mensuales por médico, equivalente a 1.897 dólares, que es lo que suele ganar un doctor especialista en ese país.

Pero, como es habitual, el convenio entre gobiernos no precisa cuánto cobrará cada médico cubano exportado. No obstante, según El Financiero, el salario devengado de los profesionales exportados sería de apenas 100 dólares. De ello ser cierto, La Habana ingresaría por cada uno 1.797 dólares cada mes.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los mexicanos desde antes de la conquista siempre han sido sanguinarios y con desprecio a la vida.Lo demuestra el culto y sacrificio de seres humanos a deidades,ahora recientemente veneran la "santa muerte". Que se puede esperar ...

"Pobre Mexico- dijo Don Porfitio Diaz- tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos..."

Pobre muchacho, que EPD