Back to top
Presos políticos

Dos activistas cubanas, expulsadas de un concierto de Van Van en Italia por pedir 'libertad para los presos políticos'

Un presunto trabajador del local donde se presentó la orquesta cubana expulsó a las activistas.

Roma
Expulsión de los activistas del concierto de Los Van Van.
Expulsión de los activistas del concierto de Los Van Van. Grito Habanero/Facebook

Dos activistas cubanas, una de las cuales fue identificada como Avana de la Torre, fueron expulsadas del recinto donde recién finalizaba un concierto de Los Van Van por ingresar con un cartel mediante el cual pedían la liberación de los presos políticos de la Isla.

En las imágenes compartidas a través de la página de Facebook Grito Habanero se ve como un presunto trabajador del local, de nacionalidad cubana, agarra a Avana de la Torre y la va empujando hacia la salida del recinto, donde se encontraba la otra activista sosteniendo el otro extremo del cartel.

 "Aquí no puedes hacerlo. Recoge toda la mierda esa. Denúnciame", se escucha decir al presunto trabajador del local en el video.

Ante la expulsión del local donde tocaron los Van Van este miércoles, en la localidad de Marsiletti, Italia, las activistas gritaron frases como "Libertad para los presos políticos","Patria y Vida" y "Abajo la Dictadura".

De La Torre también acusó a los músicos cubanos de ser cómplices de la dictadura porque "se llevan su dinero pa' allí y no pasa nada".

Avana de La Torre es una activista que gestiona numerosas plataformas de redes sociales que difunden contenido contra la dictadura cubana, como son lo los grupos de Facebook Chili Habanero, La Papaya Cubana y Abogo por los Presos Políticos.

Los Van Van, considerada por el exilio cubano como un emblema de la "dictadura de los Castros", es una de las orquestas más populares de la Isla y desde hace más de 50 años interpreta géneros con ritmo de salsa y una mezcla de música afrocubana y jazz.

La banda estuvo durante más de diez años sin poder presentarse en Florida después de que en 1999 su presencia en Miami desató fuertes protestas de los exiliados, que consideraron que era una provocación y una burla a su destierro.

Cerca de 5.000 exiliados cubanos rodearon la entrada del recinto donde actuaron en esa ocasión, en el que menos de 2.000 personas lograron ingresar al recinto para ver el concierto, pese a los insultos y las amenazas de los manifestantes, algunos de los cuales fueron detenidos.

El pasado mes de mayo un grupo de exiliados cubanos encabezados por Alexander Otaola realizaron una protesta contra la presentación de la banda en el Charles Dodge City Center de Pembroke Pines, Florida.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Si Otaola no fuera un alita quebrada, yo diría que la tal Avana de la Torre es su esposa.

Profile picture for user Pedro Benitez

Para ser efectivos contra la credibilidad del régimen cubano en el hemisferio es fundamental accionar, operar, técnica y profesionalmente. Los títulos a continuación resumen el orden de las cosas.

“Dengue en Cuba: Casi 3.000 casos más”
“Argentina prepara cumbre de la CELAC y legitimará a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela”
Y “Bogotá pide a EEUU” por Cuba.

Los italianos aparentemente están muy desprovistos de entretenimiento, o tienen muy mal gusto.

Si quieres comer comida china vas a un restaurante chino, que no suele tener comida china auténtica porque resultaría vomitiva para un europeo.
Si quieres música española vas a un tablao flamenco, que es una expresión testimonial de la cultura española pero es lo más conocido en el extranjero, puro marketing.
Si quieres música cubana pues vas a los conciertos organizados por los herederos del régimen que son los únicos autorizados por dichos "poderes" para representar a la isla por muy decadentes que resulten.
Bueno, igual es lo que pretenden para ser realistas: representar la decadencia cubana.