Back to top
Sociedad

Yotuel Romero: 'Cuba no es Fidel, Cuba no es la revolución'

'Hay temor a que los artistas puedan decirle a sus seguidores: esta es mi opinión, así es como yo veo la realidad', dice.

Miami
Yotuel Romero.
Yotuel Romero. SCOOPNEST

"Cuba no es Fidel, Cuba no es la revolución" dijo el intérprete cubano Yotuel Romero, del grupo Orishas, en diálogo con el presentador Alexander Otaola.

"Cuba es caminar por las calles, bañarse en el Malecón. Hay un mal concepto, porque han intentado asociar que Cuba es revolución, y si no eres revolucionario no eres cubano", aseguró, durante la entrevista con el influencer en su programa ¡Hola Otaola! del miércoles.

Romero recordó que Orishas estuvo prohibido por el Gobierno cubano durante 18 años. "Cuando fuimos a cantar en el Concierto por la Paz, se negaron. Fue Juanes quien abogó porque estuviéramos", confesó.

Según su opinión, "ahora en las redes sociales las imágenes hablan más que las palabras. Eso es lo que ha hecho que la gente despierte. (...) La democracia es una cosa que tenemos que entender los cubanos. Eso es un poco lo que intento transmitirle a los seguidores: en Cuba no puedes votar por otro partido, hay un solo partido."

"Que hablen con la oposición, que liberen a Ferrer. (...) Yo pienso como Ferrer, pienso que hay muchas cosas en Cuba que hay que cambiar. Hay un Gobierno que para mi gusto no ha funcionado del todo como yo quisiera para los cubanos. Y me gustaría tener otra opción. ¿Por qué no puedo tener otra opción?", aseguró.

El intéprete mencionó la postura de los artistas puertorriqueños al apoyar los reclamos de la población durante la crisis política que sacudió a ese país en 2019 y dio al traste con el Gobierno de Ricardo Roselló.

"A veces han querido desligar la música de la política", dijo. "La música no adoctrina: te cambia, te hace pensar. Lo principal es el alcance que tienen los artistas. Hay temor a que los artistas puedan decirle a sus seguidores: 'esta es mi opinión, así es como yo veo la realidad'. Es un deber, más allá de cosas políticas."

Acerca del tema recién lanzado por el grupo, "Ojalá pase", cuya letra cuestiona duramente las situación que padece la Isla, aseguró: "En la etapa de Orishas ha habido dos temas que he sentido que al cubano le han dolido, porque se ha sentido representados. Uno es 'Cuba, Isla bella' y el otro es 'Ojalá pase'. Son dos temas que siento que con ellos hemos logrado tocar la fibra."

"La canción surge de lo que estoy viendo, de lo que me cuentan. Si la canción ha llegado tanto es porque no hay que exagerar las cosas en Cuba. (...) Que alguien me diga qué línea de esa canción es falsa y yo la quito, la bajo."

Acerca de los probables ataques y represalias que podría sufrir por "Ojalá pase", advirtió: "Que a mi me ataquen por esta canción, que me digan 'gusano, a ti quién te paga'. A mi me paga el pueblo. A mi me pagan los fanáticos de Orishas, los que quieren que sigamos diciendo las verdades."

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Obatalá: No puedes entender la dicha y el honor de que nos llamen Gusanos.
Yo soy Gusano y a mucha honra.

Profile picture for user Amadeus

Obata está histérica jsjajaja

Profile picture for user Ana J. Faya

Por supuesto que Cuba no es Fidel Castro ni la revolución. Pero es una ecuación tan cacareada por el régimen que incluso a este artista le cuesta trabajo definirla y usa una metáfora, las calles, el Malecón habanero. Hay una carencia muy grande de cultura cívica entre los cubanos que han vivido buena parte de sus vidas bajo ese sistema. Hay --no hay dudas-- un lamentable resultado del constante adoctrinamiento. No obstante, a pesar de ello, muchos saben de qué lado se posicionan, como Yotuel Romero, y eso es lo que vale.

Profile picture for user Ares I

Y justamente eso es lo mejor de todo Ana: sin tener bien definida la estructura del estado, sus funciones y alcances, sin mucho concepto de gobierno, patria o nacion, con un civismo elemental construido a retazos, ese muchacho se da cuenta, casi de manera autodidacta, de que esa consigna de que cuba es fidel y la revolucion esta jodidamente equivocada.
Por ahi se empieza.
Deja que se siente con un Amadeus o una Ana Faya, y ya hablara con mas soltura, base y dominio del tema. De seguro la vida se lo pondra delante...

Profile picture for user Panchopepe

Quien quiere apostar conmigo que Silvio Rodriguez les obliga a quitar la estrofa de su cancion a Oricha? Y en publico.

Profile picture for user Obbatala

Limpiate la boca cochino, cuando hables de FIDEL , cepillate tu sucia boca, estas igual manolin , das asco...es que no pegas una? Quieres luchar tu migajas? Convirtirndote en un despreciable gusano ,parasito,infrahumano?

Hey Obatala como estan las Cosas!!! Quienes son Los Contrarrevolucionarios, Uds o Nosotros???

Oye viste los Mensajes que le estoy Mandando a Clandestinos, eso lo aprendi cuando, pertenecia a una Celula del 26 de Julio en 1958, hay cosas que son aplicables hoy, Pues la Yegua que esta amarrada en Santa Efigenia, Nos Traiciono, con su Mierda de Comunismo !!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Herrera Carles: Tu eres el mejor ejemplo de que oler fondillos no es un factor de riesgo para el cancer de nariz....aprende a ser hombre, piltrafa.

Profile picture for user Imposible

Convertirse en "Parasito", dice éste O-botala?,. PARASITA es su robolucion que ha vivido prendida de Rusia, China, Venezuela, etc. Porque ese cantante vive de su trabajo.

Profile picture for user guampara

Te dolió en el alma? Pues solo te queda hacer una cosa: quedarte sentadito y aguantarla como un hombrecito que aparentas ser