Back to top
Sucesos

Negligencias que provocaron el siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas

DIARIO DE CUBA habla con un ex trabajador de la entidad donde se produjo el incendio y con un vecino de la zona.

Matanzas
Columna de humo del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Columna de humo del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Diario de Cuba

El viernes 5 de agosto de 2022, aproximadamente a las 7.00PM, una descarga eléctrica impactó el tanque de petróleo crudo nacional número 52 de la batería de la Base de Supertanqueros de Matanzas, provocando un gran incendio que posteriormente, a las 4:00AM del siguiente día, sábado 6 de agosto, causó una ignición por recalentamiento  del aledaño tanque 51, conteniendo fuel oil. Esta versión de la caída del rayo ha sido unánimemente aceptada, sin que se encuentren evidencias que sea otra la causa original del siniestro.

Sin embargo es válido preguntarnos: ¿es tan accidental este siniestro? Para responder esta pregunta recordemos que Cuba presenta una alta tasa de incidencia de descargas eléctricas, particularmente en el verano. Por lo que con una lectura superficial pudiera responderse que el siniestro fue causado por un accidente natural, un rayo o descarga eléctrica.

Pero resulta que desde los trabajos de Benjamin Franklin hace más de 250 años, la ciencia ha avanzado muchísimo en la protección contra estos fenómenos naturales de las descargas eléctricas. Existen los pararrayos o captadores de diferentes modelos, que cumplen con las normas de la Organización Internacional de Normalización (IEC por sus siglas en inglés). En Cuba existe una protección muy desarrollada contra las descargas eléctricas bajo los requisitos del Reglamento Electrotécnico Cubano para instalaciones eléctricas en edificaciones, protección contra rayos, tanques de almacenamiento de petróleo y sus derivados, el cableado estructurado, en las líneas eléctricas, comunicaciones y datos.

En nuestro país todos estos sistemas de protección contra rayos deben ser proyectados y certificados por entidades que cuenten con la certificación correspondiente de la Agencia de Protección contra Incendios (ACPI). En fin, que todo está escrito y el sistema de protección, al menos en el papel, está blindado y cuando ocurre un desastre como el que ocurrió en la Base de Supertanqueros, innegablemente es que algo falló. Y como ejemplo tenemos la práctica de que los grandes tanques de combustibles deben estar protegidos por al menos cuatro captadores. Una primera alerta fue la descarga eléctrica que impactó el 22 de mayo pasado en la Termoeléctrica Antonio Guiteras, a solo unos cientos de metros de la Base de Supertanqueros. Esta descarga eléctrica sacó de servicio a la termoeléctrica más eficiente de Cuba y, aunque se dijo que el rayo impactó un pararrayos, también dijeron las autoridades que este dispositivo de protección se destruyó y no aguantó la potencia de la descarga.

Ante el silencio de las autoridades sobre la falla del sistema de protección contra descargas eléctricas, DIARIO DE CUBA indaga en el lugar del siniestro y obtiene declaraciones de un ex trabajador de la Base de Supertanqueros de Matanzas y de un vecino del lugar.

El primero de ellos declara: "Existe en la Base de Supertanqueros un sistema de protección contra descargas eléctricas y también existe un sistema de protección contra incendios. Lo que conozco es que no se hacían los mantenimientos adecuados del sistema antirrayos desde hace años. Incluso no sé como se resolvía el tema de las inspecciones de la ACPI y otros organismos, pero te aseguro que hacía mucho tiempo que no se invertía ni reparaba el sistema de protección y aterramiento de las descargas eléctricas".

Y añade esta fuente: "En caso de estar en perfecto estado este sistema de protección, era muy pero que muy difícil que se produjera el siniestro".

Por su parte, el vecino del lugar manifiesta: "Yo hablé con los bomberos porque conozco a algunos y ellos me aseguraron que en algunos tanques, el sistema de pararrayos no estaba activo, o sea, no estaba funcionando por falta de cableado."

Esta fuente indirecta normalmente no debe ser tenida en cuenta como veraz, pero en Cuba, donde predomina el secretismo y la opacidad y toda información sensible es considerada secreto de Estado, bien vale la pena escuchar estos testimonios, tomarlos con reservas y pedir a la dirección de Cuba Petroleos (CUPET) que se pronuncie pública y verazmente e informe sobre el estado de la protección contra incendios de la Base de Supertanqueros, así como que las distintas agencias encargadas del tema informen con transparencia, sobre los resultados de las distintas inspecciones periódicas realizadas a la referida Base de Supertanqueros.

Los daños en vidas humanas, en lesionados, en bienes materiales y en daño al medioambiente ameritan una respuesta transparente de las autoridades cubanas y, por qué no, el conocer los nombre de los responsables de posibles negligencias.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Luis Hernandez

Esto es pura negligencia y fraude. Los funcionarios sólo firman papeles y cubren la porquería pues no hay recursos ni salarios decentes. Todos obedecen y callan en la cadena de mando castrista: una complicidad suicida en la que no pocos andan involucrados. Es el método de lucha adoptado por la clase dirigente para hundir al sistema sin arriesgar mucho. El único fuego que han podido apagar (hasta ahora) es el de la justa indignación y rebeldía del pueblo. El pueblo hará su parte cuando tome las calles en masa y con ello, el poder. Es cuestión de días pues la gente está enfrentada a morir de hambre en la oscuridad y el silencio impuesto por el Terror de Estado. ¡No más!

Profile picture for user El Santo

Lo que diga el ex trabajador de la base o el vecino son puras conjeturas. Esto huele más a un acto de justicia divina de nuestro Señor aplicada al régimen por el delito de acaparamiento de petróleo mientras el pueblo sufre injustos apagones y dificultades para el desplazamiento.
Simplemente, le hizo una llamada a Zeus y este le mando de cortesía el potente rayo que ha provocado toda esta "cagastrofe" al régimen por su mal comportamiento.

estos cuatro son los más viejos, queda claro que en las obras entre 2009 y 2012 cuando se hicieron los otros cuatro que aún están presuntamente en buenas condiciones a estos no se les hizo ningún tipo de reparación capital y hasta aquí hemos llegado, corrupción, apatía, desidia y mí ciudad arde y respiramos sabe dios qué ni cuando nos va a pasar factura, crecimos viendo cada día de nuestras vidas esos tanques ahí, en su rincón de la bahía. Claro que hay culpables!

Por supuesto que hay responsables, de este incendio y de miles de cosas que nunca debieron pasar, pero es igual que con los crímenes de las UMAP--o sea, que como dijo la Mariela Castro, no se puede culpar a nadie, pues los que mandan son intocables. El poder absoluto no se tiene por gusto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me parece que los KKKastros se las van a ver muy mal, con los devotos de San Molotov ...

Profile picture for user Hadamard

La capacidad de generación de Cuba era del orden de los 2GWatts...en horas va a estar alrededor de cero... hay que organizar otro #SOSCUBA, pero además de comida de lamparas para alumbrarse.

Afortunadamente la planta nuclear que empezaron a hacer en Juraguá nunca llegó a funcionar, porque eso era otro desastre anunciado, aunque mucho peor que un incendio. Esta gente NO sirve.

Ah no, que va, de negligencia nada. Nunca. La "revolución" no es capaz de eso. Pero claro, el bloqueo...

El problema es que si habres la coca en Cuba te la cierran x decir que estas en contra del estado

Chancleta de Palo, te respondo aqui para que mi comentario no se interponga ante el bueno que te ha dado Amadeus. Cualquiera que haya sido "pionero" en Cuba, sabe que la única forma de criticar "legal" en nuestro país es la que sigue un guión pre establecido por los "de arriba". De otra forma, vas a terminar como mínimo con la frasecita "este no es el lugar ni el momento adecuados".
Dicho esto, lo que han dicho las dos fuentes es sentido común. Si te fijas en los tanques, verás que la superficie superior de todos está cubierta por pararrayos. De la única forma que un rayo impactara en el tanque es que no estaban activados o conectados a tierra.

Me sorprende la facilidad conque se monta un "articulo" en este DDC....un "extrabajador" y un "vecino" que no se identifican por razones "obvias" nos cuestan una "historia" que tenemos que creernos porque si . "Periodismo" de primera que de dos muy "creibles" testimonios ya se atreve a hablar de negligencias y etc,etc. Excelente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Humbe cambiaste de frapuchinos a Strawberry Acai Lemonade ...?

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: No se identifican por razones que tu conoces. Durante años fuiste un chivaton miserable en Tarará, huele culos del General Acevedo. La gente tiene decir su nombre...no viven en una democracia.

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ En Cuba las „razones obvias“ durante más de medio siglo han sido la razón para sobrevivir en un paìs donde la libertad de expresión y prnsamiento tienen que estar en consonancia con los lineamientos del régimen castrista. No sé por qué usted se sorprende.

Es cierto. Recuerda los círculos políticos en Cuba, en los cuales se explicaban las respuestas a artículos críticos con el sistema, pero sin revelar su contenido, casi siempre “por falta de tiempo”

Profile picture for user JCAleman

En el campo de concertación del cartel de Punto Cero lo único seguro son las lujosas casas de los líderes narcos y sus cuentas billonarias en paraísos fiscales.

Profile picture for user Pedro Benitez

El derrumbe del gobierno es más que parcial, porque cae la funcionalidad en diferentes sectores. “ Lo que conozco es que no se hacían los mantenimientos adecuados del sistema antirrayos desde hace años”

En el proyecto original de la Base se hizo un sistema de aterramiento con 36 planchas de cobre en el agua en la zona de los muelles que se comunicaban con la base a través de dos platinas de cobre, como la distancia de los tanques a los muelles era muy larga años después se contrato una empresa de Villa Clara y se hicieron pozos de tierra en todos los tanques y otros lugares de la base para garantizar la adecuada resistencia del sistema logrando cumplir de esta forma con las normas establecidas (resistencia menor a 2 ohm, si mal no recuerdo). No se en que situación este ese sistema de aterramiento en estos momentos. Lo otro es que esos tanques, por el espesor de la chapa solo llevan conexion a tierra ( 6 a lo largo del perímetro) osea el cuerpo mismo del tanque actúa como conductor de la descarga hasta la toma más cercana.

Otro detalle es que esos tanques eran de techo flotante y solo llevaban puntas de pararrayos en el perímetro para proteger la zona del sello del techo contra la pared (lugar de posible fugas de gases), cuando se cambió para techo rígido parece que se instalaron todos esos pararrayos que aparecen en las fotos y el techo parece un erizo, que en mi opinión sobran. Los tanques de techo rígido solo llevan pararrayo para cubrir la zona de las valvulas de presión y vacío que puedan tener que es por donde salen los gases del producto que se evapora y crea presión dentro del tanque.

"Organización Internacional de Normalización (IEC por sus siglas en inglés)" what???? International Electrotechnical Commission

Lo insinuaba en otra noticia, un pararrayos sin toma de tierra es un "atractor" de rayos, es decir, en lugar de evitar desastres los provoca.
Si además los sistemas de extinción propios de la planta no funcionan...

Es fácil, aquí hay que esperar que los voluntarios que están cooperando de diferentes países terminen y regresen y no cuenten de los atrasos que tienen esos sistemas.