Back to top
sucesos

Incendio en Matanzas, Cuba: Tanques 50 y 49, proclives a incendiarse

México enviará personal especializado para apoyar la extinción del fuego.

Matanzas
Fuerzas de los bomberos trabajan en uno de los tanques incendiados en Matanzas.
Fuerzas de los bomberos trabajan en uno de los tanques incendiados en Matanzas. periódico girón/facebook

Un incendio de gran magnitud que se desató el viernes por la noche en un tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas, continuó con fuerza durante la madrugada de este sábado, al extenderse a un segundo depósito.

El fuego ha provocado ya casi 70 heridos, que están siendo atendidos en hospitales de Matanzas y La Habana. Al menos 17 bomberos están desaparecidos, según los reportes oficiales.

Esta base portuaria es la más importante de Cuba para el tráfico de supertanqueros portadores de petróleo y tiene ocho tanques de almacenamiento ubicados en línea.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA todos los detalles de este este grave suceso, que las autoridades han calificado de accidente.

El incendio se expande a un tercer tanque 

El Gobierno Provincial de Matanzas ha reconocido a través de una publicación en su muro de Facebook que el incendio acaba de expandirse hacia otro tercer tanque de combustible.

"La zona del reparto Dubrocq ha sido completamente evacuada. En el lugar se encuentras las ambulancias para apoyar emergencias", señalaba el comunicado.

El cadáver encontrado era de uno de los bomberos desaparecidos, explica el Gobierno local. Todavía se trabaja en la plena identificación de la víctima.

Las autoridades matanceras explicaron que se planifica un trasiego de combustible desde La Habana o Cienfuegos para abastecer a la termoeléctrica Antonio Guiteras.

El MINSAP confirma el hallazgo de un cadáver. 36 personas permanecen hospitalizadas

El Ministerio de Salud Pública confirmó el hallazgo de un cadáver en el lugar del accidente y dijo que actualmente están hospitalizadas 36 personas, mientras 85 han recibido el alta.

Según el parte oficial, el cuerpo encontrado fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, y encuentra en proceso de identificación.

De los 36 hospitalizados, cinco están en estado crítico, tres están graves y 28 de cuidado.

Los heridos están repartidos en seis hospitales de La Habana y Matanzas

Las llamas se ven muy cercanas a los tanques, los bomberos se retiran por el momento

El periodista Pedro Rizo Martínez informó a la televisión estatal que para la ciudad de Matanzas no hay peligro, según las autoridades.

Se trabaja para contener las llamas y evitar que se expandan a otros depósitos, pero "visiblemente se ven muy cercanas a los tanques y los especialistas alertan del peligro real existente de que ello ocurra", recogió el portal Cubadebate.

"Ha sido imposible entrar a las áreas del primer y el segundo tanques, porque aún está en llamas", comentó el periodista.

Por el momento, se han retirado las tropas de bomberos y salvamento para preservar las vidas de sus integrantes, añadió.

Ayuda en camino

El ministro de Trasporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó en reunión que la ayuda de los gobiernos de México y Venezuela debe llegar a Cuba en la tarde noche de este sábado.

Ascienden a 121 los pacientes hospitalizados

Unos 121 pacientes han sido hospitalizados, de ellos cinco permanecen críticos (de 49, 61, 62, 21 y 60 años), tres graves y otros 28 de cuidado, según informaron autoridades en la más reciente reunión del Gobierno para chequear las estrategias ante el siniestro en la base de supertanqueros de Matanzas.

Ya se han reportado 85 altas médicas.

Según recogió la página de la Presidencia en Twitter, se han realizado nueve trasladados de pacientes durante el día hacia La Habana y se han dispuesto 157 camas en provincias cercanas.

También informó que hay 1.300 personas autoevacuadas y 600 evacuados en centros laborales. Cifras citadas por el periodista Yunier Cifonte elevan los evacuados en centros estatales a 723 y los refugiados en casas de familiares y amigos en 1.366.

 "En el día se logró proteger cinco barrios y la Zona Industrial. Se suman nuevas ambulancias en la provincia que mejoran el parque existente", añadió la cuenta oficial.

El humo proveniente del incendio se propaga en dirección a Mayabeque y La Habana

El doctor en Ciencias Celso Pazos, director general del Instituto de Meteorología (INSMET), informó sobre columnas de humo, lluvias y concentraciones de los gases contaminantes, provenientes del incendio en Matanzas, y de interés para la salud humana.

"El pronóstico sobre el comportamiento del viento del sábado 6 de agosto indica que se mantendrá con una componente del este al este-nordeste, lo que provoca que el humo proveniente del incendio se esté propagando hacia el oeste, en dirección a las provincias de Mayabeque y La Habana, donde ya son visibles las columnas de humo", recogió el portal Cubadebate.

Otros municipios de la provincia de Matanzas, como Cárdenas o como el balneario de Varadero no deberán verse afectados porque la nube de humo se traslada en dirección contraria. Existe probabilidad de lluvias hacia el interior y sur de Mayabeque y La Habana, pero no se esperan precipitaciones importantes.

Especialistas del INSMET mantienen vigilancia y evolución sobre el transporte del humo y los contaminantes asociados a esta situación.

Por el momento, los expertos consideran que las concentraciones de los gases contaminantes deben ser ligeramente inferiores en superficie porque la columna de humo se transporta, sobre todo, en los niveles medios de la troposfera, a alturas de alrededor de 4,5 o 6km.

Se prevé que las afectaciones no sean altamente significativas. De cualquier forma, se recomienda a la población, sobre todo a personas con alergias, tomar medidas para protegerse, como el uso del nasobuco.

Acciones con medios aéreos y barreras físicas, se esperan químicos desde el extranjero

El gobernador de la provincia de Matanzas, Mario Sabines, informó este sábado que continúan las acciones para evitar la propagación del incendio en tanques de combustible en la zona industrial de la ciudad capital provincial, recogió el portal Cubadebate.

Sabines dijo que helicópteros de la fuerza aérea y avionetas del Ministerio de Transporte riegan agua de mar y arena sobre la zona incendiada para evitar la propagación de las llamas hacia otras áreas donde también hay combustible almacenado.

Se colocaron barreras físicas como cortafuegos para proteger el muelle y barrios cercanos, mientras se espera la llegada de productos químicos de Gobiernos solidarios que contribuirán a controlar el siniestro.

El gobernador precisó que ya fueron evacuadas alrededor de 800 personas, pero continúa el monitoreo del comportamiento de las llamas, el viento y el humo para proceder a llevar a zonas seguras a habitantes de otras comunidades cercanas.
 

La Universidad de Matanzas acoge a evacuados

La rectora de la Universidad Camilo Cienfuegos, Leyda Finalé de la Cruz, informó a Radio 26 que están listos para recibir 700 evacuados, según recogió el portal Cubadebate. Ya se encuentran en el lugar 458 personas, de ellos 90 niños.

La emisora local señaló que entre los evacuados se encuentran 140 niños, varios lactantes y 17 menores de dos años.

Confirmado: el ministro de Energía y Minas, entre los lesionados

La Presidencia en Cuba y el diario oficial Granma confirmaron que el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, se encuentra entre los lesionados del incendio. DIARIO DE CUBA informó de que fue atendido por inhalación de humo. Arronte publicó un mensaje en su cuenta en Twitter para hablar de su recuperación.    

"Vivimos jornadas difíciles, para enfrentarlas, Unidad, Disciplina, Ecuanimidad y la Confianza en que saldremos adelante. Me siento bien y muy pronto estaré de nuevo en la primera línea de combate. Gracias a todos", escribió.

Una brigada médica de La Habana llega al hospital provincial de Matanzas

Una brigada médica procedente de La Habana y ambulancias del Sistema Integrado de Urgencias Médicas llegaron a la provincia de Matanzas para reforzar labores de asistencia, según informó en Twitter el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

"El Sistema Nacional de Salud tiene total disponibilidad de recursos humanos y materiales para enfrentar la emergencia", dijo.

El periodista de Radio 26 Boris Luis Alonso Pérez dijo a DIARIO DE CUBA que "ya se encuentra en el Faustino Pérez el primer grupo de apoyo conformado por enfermeras y médicos de diferentes hospitales de La Habana, integrado por seis enfermeras, dos del Juan Manuel Márquez, dos del Miguel Enríquez y dos del Calixto García. Además, han arribado en el equipo cuatro médicos especializados en Caumatogía, dos de ellos residentes en dicha especialidad".

EEUU ofrece asesoría técnica a La Habana

El Gobierno de Estados Unidos ofreció asistencia técnica a La Habana para la extinción del incendio en Matanzas, una propuesta que se coordina con las autoridades correspondientes, informó el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío en su cuenta en Twitter.

"Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EEUU con motivo del siniestro en Matanzas, incluyendo al Gobierno de EEUU, que ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación", escribió Fernández de Cossío.

Por su parte, y también vía Twitter, la Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó: "Estamos en contacto con #Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba".

En otro mensaje, Bruno Rodríguez Parilla dijo que la "política exterior está activada para recibir la ayuda de países amigos".

Tanques 50 y 49, proclives a incendiarse

Bomberos de Matanzas citados por la emisora local Radio 26 alertaron que los tanques proclives a incendiarse son el 50 y el 49. La dirección de CUPET había precisado que los depósitos incendiados fueron los números 51 y 52. Cada tanque tiene una capacidad de 50 millones de litros de combustible.

Por otra parte, señalaron que los desaparecidos son bomberos procedentes de la ciudad de Matanzas y de Cienfuegos.

Personal especializado de México viajará a Cuba para colaborar en la extinción del incendio

Por orden presidencial, personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) se alista para viajar a Cuba para apoyar en la extinción del incendio.

Fuentes de alto nivel del Gobierno federal, citadas por el portal oficial Cubadebate, dijeron que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción.

Medios oficiales corrigen la cifra de heridos

La prensa oficialista corrigió la cifra de heridos por el incendio en Matanzas. Aunque el Gobierno Provincial había informado de 77 heridos, citando al hospital Faustino, medios como la ACN señalan que son 67 personas:  tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

Continúan las explosiones

A las 2:07PM se produjo otra fuerte explosión, pudo corroborar DIARIO DE CUBA. Minutos después se elevaba una nueva columna de humo.

Medios oficiales publican sobre la muerte de un bombero

TV Yumurí informó de la muerte de un bombero sin ofrecer mayores detalles. La información fue replicada por Cubadebate y la cuenta en Twitter del Gobierno de La Habana.

Otro miembro del cuerpo se seguridad que estaba en la escena cuando explotó el segundo tanque declaró a TV Yumurí: "Al cambiar el viento y en menos de cinco segundos pasó todo el calor hacia el segundo tanque, y ahí todo fue seguido. El vapor cambió por completo, la radiación fue la que más nos quemó, estábamos muy cerca de los tanques, y en menos de 10 segundos las personas empezaron a quemarse, sentías que el vapor te quemaba". 

"Tuvimos que irnos de allí porque hasta el carro cogió candela", añadió.

Helicópteros arrojan agua a los tanques que no están en llamas

En el noticiero del Mediodía, Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, dijo que la situación tuvo su mayor complejidad en la madrugada, cuando se rajó el primer tanque incendiado. "Se aplacó un poco. Sobre las 6:00AM se rajó otra parte del tanque y se prendió todo el segundo tanque cuando colapsó su techo".

Dijo que los helicópteros le están echando agua a los tanques colindantes para mantenerlos fríos y que no se incendien.

Suspenden operaciones en la bahía de Matanzas y el bombeo de combustible a la termoeléctrica Antonio Guiteras

El periodista oficialista Humberto López informó en una revista informativa en TV Yumurí que se están levantando barreras con áridos y otros elementos aislantes para que el fuego no se expanda hacia los muelles. Dijo también son dos tanques los que se han incendiado.

No obstante, se suspenden las operaciones en los muelles de la bahía de Matanzas y los barcos que están programados para anclar en este puerto serán atendidos en los puertos de La Habana y de Cienfuegos, según el calado que tengan. 

En la misma revista se informó que la termoeléctrica Antonio Guiteras tiene combustible para trabajar 48 horas porque se suspendió por precaución el bombeo de combustible desde la base de supertanqueros que la abastecía.

Especialistas estiman que el fuego alcance todos los depósitos de crudo

"Es muy probable que el resto de los tanques también se incendien", según especialistas citados por la emisora local Radio26. Entre un depósito y otro solo hay 50 metros de distancia.

Mientras, Díaz-Canel dice desde su cuenta en Twitter: "La extinción del incendio aún puede tardar, pero ya se trazan estrategias para la recuperación".

"Se han dado las instrucciones a seguir y se está trabajando duro y en condiciones muy difíciles", añadió el gobernante.

Sigue ascendiendo el número de heridos

El Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez de Matanzas informó que la cifra de lesionados aumentó a 77 personas, publicó en Twitter el Gobierno de la provincia.

Desaparecidos y llamado de auxilio desde el Gobierno

Datos publicados por la página de la Presidencia de Cuba en Twitter señalan que se reportan hasta el momento 17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación. En reunión de urgencia, Miguel Díaz-Canel ordenó la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares. 

"Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación, añadió.

Ascienden a 67 los heridos

El Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos: tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves, 
29 leves. Afirmó que están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

Situación complicada

Según un informe del Gobierno Provincial de Matanzas, a las 7:20AM de este sábado en el lugar del incendio "se encontraban fuerzas suficientes entre camiones cisternas y decenas de ambulancias. Pero el fuerte viento del nordeste que soplaba desde la tarde (del viernes) dirigía las llamas en dirección del otro tanque con una capacidad de 50.000 metros cúbicos y que contenía grandes volúmenes de combustible."

"Desde la distancia se observan varios tanques de ese emplazamiento intactos, lo que hace suponer que las cuatro explosiones ocurridas tuvieron lugar en el segundo tanque", añadió.

Pacientes trasladados a La Habana

Algunos de los heridos han sido trasladados a la capital de Cuba. Según una publicación de Dirección Provincial de Salud La Habana, los primeros pacientes han sido recibidos en el Hospital Calixto García. 

Ascienden a 52 los heridos, tres de ellos críticos

La cifra de lesionados tras el incendio aún con control en Matanzas aumenta a 52 personas. La doctora Taymí Martinez Naranjo, directora general del Hospital Faustino Pérez, confirmó que de ellos, hay tres en estado crítico y uno crítico extremo, y otros diez graves, según la emisora oficial Radio 26.

Dos heridos en estado crítico

La doctora Taymí Martinez Naranjo, directora del Hospital Provincial Universitario Comandante Faustino Pérez, informó que de los 49 pacientes reportados como heridos, hay dos críticos, uno de ellos ventilado, y siete pacientes graves. Así recogió la página oficial en Twitter del Gobierno de Matanzas.

Evacuación de vecinos

En medio de preocupación, el ruido de las sirenas y amaneciendo ya, el reparto Dubrocq, cercano a la zona siniestrada en Matanzas, es evacuado, según reportes de medios oficiales.

El periodista Carlos Manuel Bernal, citado por TV Yumurí, reportó desde el Hospital Faustino Pérez un total, hasta el momento, de 49 lesionados, nueve graves y uno crítico con peligro para la vida.

"Hay más de 100 personas en el cuerpo de guardia ahora mismo. Le están echando pomadas a la gente", dijo a DIARIO DE CUBA una persona presente en el hospital. El propio ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, habría sido atendido por el SIUM, según un enfermero que no se identificó. El funcionario habría sufrido una intoxicación por la aspiración del humo.

Los periodistas Lyl Jiménez y Melissa Blanco junto al camarógrafo Rigoberto León, todos de TV Yumurí, están entre las personas que recibieron algunas quemaduras al incendiarse uno de los tanques.

Gran despliegue policial

"El Cuerpo de Guardia del Faustino está militarizado. No se puede entrar ni salir", relató la misma persona, que hizo referencia a una gran cantidad de policías desplegados. 

De acuerdo con la información de TV Yumurí, Miguel Díaz-Canel llegó a las urgencias del hospital.

El periodista Arnaldo Mirabal Hernández, por su parte, informó desde su perfil de Facebook de una "cuarta explosión" en la madrugada de este sábado en el recinto industrial.

"Ocurre una cuarta explosión, no hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes", admitió en Twitter el Gobierno Provincial de Matanzas.

Alrededor de las 19:00 horas de este viernes, debido a una tormenta, un rayo impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la mencionada base de provocando un incendio, confirmó en su cuenta en Twitter el Ministerio de Energía y Minas.

En su página de Facebook, la televisora local precisó que bomberos y trabajadores de la División Territorial de la estatal CUPET trabajan para sofocar las llamas.

De acuerdo con un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el tanque de crudo nacional impactado por la descarga eléctrica se encontraba al 50% de su capacidad de llenado, que es de 50.000 metros cúbicos. No hay información de cuánto albergaban los otros depósitos alcanzados por las llamas.

La Base de Supertanqueros —que tiene ocho depósitos— cuenta con un sistema de pararrayos pero al parecer la descarga fue más alta que lo que pudo proteger este, explicó Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

Bomberos de Mayabeque y La Habana apoyan las labores desplegadas para controlar el incendio. Se garantiza un flujo regular de agua con medios de la provincia, dijo el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.

La periodista Eliane Táboas reportó desde el lugar del hecho que la descarga provocó que la tapa del tanque saliera disparada a varios metros de distancia.

TV Yumurí publicó sobre el plan de acciones para mitigar los daños, dado a conocer en una reunión por Ramón Espinosa Martín, general de cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

"Llenado de piscina aledaña al tanque de combustible afectado para de evitar el incendio de otras zonas", aunque el aire y la poca iluminación afectan las labores. Según cálculos de especialistas, en horas de la mañana de este sábado esperan el control del siniestro si las condiciones así lo permiten.

"Más cuerpos especializados de la capital cubana arribaron al área industrial de la ciudad de Matanzas", añadió el reporte.

Más información

63 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El Partido de Cuatreros Cubanos además de para rayos va a necesitar de mucho quita maldición y para salaciones ....

"Lo urgente impide ocuparse de lo importante". Genial frase de Stephen  Covey en su libro "Los 7 hábitos de la persona altamente efectiva".
Cuba adolesce de una dirección política efectiva. Y no sólo por la irresponsable continuidad de una política fallida sino, además, por las pésimas estrategias para seguir el erróneo camino escogido.
Llamamos políticas "apagafuegos" a esas medidas desesperadas que se concentran en enfrentar la situación emergente.
En Cuba, las reuniones, en todos los ministerios y a todos los niveles, no tienen fin y los planes de trabajo, de forma general, no se cumplen. Enfrentar las crisis se ha convertido en nuestra especialidad.
Y, ni en eso, somos buenos.
Ninguno de nosotros estábamos allí, pero TODOS sabemos que lo que se necesitaba para enfrentar ese fuego y evitar su propagación, NO estaba disponible. No importa cuántos años tuvieron para comprar y tener disponible todo lo necesario para enfrentar algo así. NO estaba allí
¿El bloqueo? ¿De veras?

Profile picture for user Jaque Mate

Caballero esto es manipulation. Huele a Maine, apesta a La Coubre.

Que enseñen el rayo, los primeros momentos del incendio.
Que hacia esos 2 periodistas y camarografo tan rapido alli y tan cerca del fuego.
Para 'conversar' con los bomberos Que estarán tan ocupados haciendo su trabajo.

Como es posible Que digan el las noticias y hasta en la Reunion y Diaz Canel Que había 17 bomberos desaparecidos y luego Que estaban en la Habana? Que Esta a una o dos horas, en Que los llevaron si estaban quemados?

Y mencionando que con la experiencia del saratoga y a un dia del incendio en Holguin y a menos devun mes de la desaparicion de Lopez Callejas
Hay muchas coincidencias y una mafia macabra detras de todo esto.

Que le cojan lastima y hacer el cambio fraude

Ya llego a Matanzas un avión militar mexicano con 60 militares y 16 técnicos enviados por Obrador, socio fuerte de Pamela y comparsa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se metieron con un hijo de Shangó ( a saber cuantos tienen presos por el 11 de Julio ) y les ha caído toda la sal del Caribe ....

Ay que voy a hacer con mi vida
Padrino quítame esta sal de encima
Mire que he gastado dinero y esta salsa no camina
Padrino quítame esta sal de encima
Señor estoy deseperado a punto de tomar trinina
Padrino quítame esta sal de encima
Pero ese gusto yo no se lo voy a dar a la China
Padrino quitame esta sal de encima

Oigame padrino yo hice todo lo que ustede me mandó , padrino,
pero yo no he visto solución de na´,
yo he gastado mucho dinero padrino
y lo menos que quiero pensar
es que usted me haya estafado padrino.
Yo no estoy viendo nada claro.

Oiga, no me forme tanto foco ni me forme un avispero
que los cocos estaban secos y los huevos estaban hueros,
es más la gasolina que tu trajiste estaba aguá,
usted está OKÚ y eso lo sabe…….

tú etá obsorva´o .... ve a buscar a otro babalao ....

Profile picture for user El Santo

Bueno, de algunos babalaos ya había escuchado años atrás que Haití y Cuba están maldecidos.

Cuba esta mas salaos que mismo mar chico!

La revolucion y el HDP comunismo son una maldicion mientras esa HDP gente sigan aferrados en el poder, todo seguira igual o peor, lo que le espera la isla endemoniada

Aquí hay "gato encerrao". Me cuentan amigos matanceros que son testigos de rayos que han caido en esos tanques, por eso están sorprendidos de que haya sucedido esa desgracia. Y no es un pararayo. Si se fijan en las fotos de los tanques, parecen unos erizos. Esos son pararayos, mas de uno. No hay manera de que un rayo evitara uno.

Si los pararrayos no están conectados a tierra atraparán los rayos pero no los derivarán a tierra.
Con eso puede pasar cualquier cosa, como que prenda el combustible.

Pobre pueblo cubano chico! Nunca faltan las desgracias

Sobre la ayuda ofrecida por USA: "una propuesta que se coordina con las autoridades correspondientes" traducción: le estamos pidiendo permiso a Raúl Castro

En respuesta a por JCAleman

A raul

Profile picture for user El Santo

En respuesta a por Vedado

tin marin de do pingue....

Profile picture for user El Santo

Yo pienso que el régimen debiera poner a un lado su orgullo y permitir que los EE.UU les ayude a contener el siniestro.
La ayuda la tiene a tan sólo 90 millas y probablemente sea más efectiva que la que pueda brindarle México, Venezuela y demás socios.

Ideal un evento terrible que le da la justificacion a Obrador frente a su gobierno para resolverle el problema de las termoelectricas a Canel que no sabe como salir de este hueco. Pero los veo mal Obrador necesita mucho dinero para sus planes de la 4T, asi que ni piensen que les va a resolver.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero también se solidariza con los afectados desde sus yates, campos de golf y fiestas de lujo este fin de semana, pero no donarán ni un dólar de los billones que tienen en sus cuentas en paraísos fiscales.

Y aún hay un par de cipayos acá alabando a los amos que los desprecian.

La maldición de Hatuey y falta todavía más en la isla endemoniada.

..."Un rayo en la termoeléctrica, otro rayo en los tanques de petróleo, una fuga de gas en el Saratoga, la epidemia de dengue, los apagones, la falta de agua, comida y medicinas, la inflación"...y con todo y eso ustedes piden que se endurezca el bloqueo, piden invasiones. tratan de promover sabotajes y vandalismo...ustedes "si son cubanos"...

Hotelitos nuevos y pararrayos viejos, ellos si son cubanos..

Profile picture for user Amadeus

Chancla___No hace falta endurecer el bloquro, como está funciona. Ni los pararrayos funcionan en Cuba.

La vía armada revolucionaria es la única solución para derrotar a la dictadura castrista. Hay que reactivar al Comando de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: Regrésate a Cuba, pedazo de mierda comunista...¿que tu haces en Mexico? regrésate a ayudar a tus compatriotas. deja ya de hacerte el exiliado caviar.
El único bloqueo que hay en Cuba es el de la dictadura, payaso. ¿Por qué no funcionó el pararayo?

Todo eso que mencionas tambien ha pasado en otros paises, pero se recuperan gracias a que no dedican todo el dinero al ejercito, la seguridad del estado para mantener al pueblo controlado y hacer hoteles de lujo para sus millones. La solucion para todo eso es UNA que se vayan los comunistas.

Profile picture for user JCAleman

No tú no eres cubano, eres un cipayo al servicio de un cartel de narcotráfico que te trata como una jinetera

Nada, que pongan a unos cuantos de los viejos "históricos" al frente del asunto, y problema resuelto.

Esta gente no sirve ni bajo condiciones "normales," mucho menos ante algo como esto.

Un rayo en la termoeléctrica, otro rayo en los tanques de petróleo, una fuga de gas en el Saratoga, la epidemia de dengue, los apagones, la falta de agua, comida y medicinas, la inflación... No son demasiadas desgracias? Me recuerdan las plagas de Egipto. Ojalá el faraón se ahogue pronto.😊

Pero como se que eso es pedir demasiado y que los comentarios estupidos van a continuar aqui les pongo un lugar y una fecha relacionados...Puertollano, Ciudad Real, 10 de agosto 2020...lamentablemente son cosas que ocurren pero mas lamentable es tratarlo con tanta hijeputez ...

Profile picture for user Hadamard

Estupido es tu comentario, Herrera Carles, pedazo de mierda comunista. Eso ocurrió porque no le dieron mantenimiento al pararayo, porque no es del interés de la cúpula gobernante. Lo de ellos son los hoteles y los yates.

Pues sí, pero en unas pocas horas lo tenían apagado y sin heridos porque funcionaron los sistemas de extinción aparte de bomberos y ejército.
Por otra parte, eso que dices, me da la impresión que "mal de muchos consuelo de tontos".

Profile picture for user JCAleman

Lo que es lamentable es que existan ratas harapientas como tú que manipulen y se alegren de las penurias de un pueblo para justificar los privilegios de los que tienen a tu familia pasando hambre.

Todas las personas tienen derecho a la estupidez pero algunas abusan del privilegio.

Profile picture for user JCAleman

Ahora a justificar los apagones, el agua contaminada, la escasez, los mosquitos, el dengue, los baches, las viviendas y el hambre con el bloqueo….y el cambio climático en forma de rayos y truenos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Muy lamentable todo, pobres gentes, que Dios se apiade de ellos.

Sinceramente creo que es hora de dejar de escribir mierdas y tener un poco de humanidad y respeto. Humanidad y respeto por las victimas y demas afectados. Humanidad y respeto por los problemas economicos y humanos que traera esta desgracia. Humanidad, respeto y solidaridad para Cuba, aunque se les retuerza el higado y se esten alegrando por dentro,creo es lo que se debe hacer ahora.

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: Si eres tan humano, pedazo de mierda comunista...¿por qué no te regresas a Cuba a ayudar a tu compatriotas? deja de comer taco en CDMX, payaso.

Profile picture for user Amadeus

Chancla__Es evidente que usted aparece en DDC tan pronto acontece „algo de interés“ en Cuba.

Nadie se alegra de la desgracia de los afectados, pero no siento ninguna „humanidad“ por los „problemas humanos que traerá la tragedia“ porque el único culpable es el régimen, que desde hace mâs de 60 años es el causante de la desgracia y desde entonces nos hemos estado lamentando. Nada nuevo bajo el sol de Cuba.

Profile picture for user JCAleman

HP y la mierda que tú escribes?, reflejo de la mierda y esclavo que eres.

De que humanidad tú hablas cuando apoyas y te agachas frente a los asesinos que han llevado a ese pueblo a la miseria absoluta.

Los únicos que se alegran de esto son tus amos para justificar su totalitarismo indigente y porquerías como tú que fueron amaestrados para repetir consignas y aplaudir a los amos

El que deberia tener un poco de humanidad y respeto por los cubanos es ese gobierno dictatorial y asesino que lleva mas de 6 decadas haciendo sufrir al noble pueblo cubano. Deberia tener un minimo de decencia y renunciar inmediatamente y largarse para donde quiera que los reciban. Por su arrogancia, falta de prevision y por su ambicion de estar construyendo hoteles mientras toda la poca infraestructura que queda se derrumba. Estan enquistados en el poder y no quieren soltar un milimetro por temor a perder el poder

Señor, por primera vez yo estoy totalmente de acuerdo con un comentario suyo.
Hubo una estúpida que escribió en los comentarios a uno de los videos que subió Mario Penton: "hasta la naturaleza está de nuestra parte" ¿de qué parte de mierda estará ella? porque esta desgracia solo es mas desgracia para el pueblo cubano.

Profile picture for user JCAleman

Y que piensas que dicen y hacen los responsables de 6 décadas de miseria y asesinatos? Pues alegrarse y usar este evento en forma de propaganda y adoctrinamiento, como siempre hacen.

Ni ahora ni nunca se puede dejar de apuntar al victimario, el cartel de Punto Cero y su régimen. Todo lo demás es música a sus oídos.

Profile picture for user JCAleman

Toda la solidaridad del mundo con los afectados y el desprecio por los asesinos

Profile picture for user Amadeus

Todos los almacenamientos de combustibles serios tienen pararayos y sistemas contra incendios, lo que hay es que darle mantenimiento y controlarlos regularmente, no cuando alguien se acuerde de que existen que es lo que ocurre en Cuba con todo el país. Todo está al garete.

Profile picture for user El Santo

Ojalá que no haya muertes que lamentar por este siniestro.

Que casualidad ,explota un tanque de combustible o varios ,cuando la termoeléctrica de Matanzas está a punto de salir de servicio.Cae con tremenda puntería y por cierto,no había pararrayos, pues tengo entendido que en muchas refinerías y bases de combustible caen a diario en el mundo este fenómeno natural.Pero o parece que en Cuba solo caen en termoeléctricas y bases de tanques en plena crisis económica, muy casual o coincidentes.Lo que más lamento es la perdida de vida de muchos bomberos,que sin preparación o equipamiento fueron a enfrentar el siniestro,mi pésame más sentido a sus familiares y amigos.Los HP del gobierno viendo un tv en aire acondicionado como una película de acción.Ellos no los tienen tan bien colocados sus genitales cómo para ir siquiera a 200 metros de las llamas ,usarán cómo siempre a sus uniformados sean bomberos o sicarios de tropas especiales y esbirros de la PNR.A la chancleta cucarachera debía tirarsele al fuego,la m..quema muy bien..

Profile picture for user Ex-cubano

ahí han caído rayos muchas veces

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Cual es la capacidad de recibir combustible en los diferentes puertos de la isla; pueden las cadenas de distribución aumentar su capacidad de distribución de combustible en zonas geográficas distantes?

Esa es la base de almacenamiento más grande de Cuba, son 8 tanques de 50 mil m3 cada uno, en esos tanques se recibe crudo de importación a través de los muelles de petróleo construidos con la última tecnología a finales de los 80. En ese mismo complejo está la base de crudo nacional más a la izquierda ( bastante separado) de donde sale el oleoducto para la termoeléctrica Guiteras.

No quiero ser el cinico del grupo, pero dada la naturaleza maquivelica del regimen, surgen algunas preguntas. Veo mucha insistencia en demostrar que fue un rayo, alguien vio cuando cayo el rayo?. Que tipo de combustible era, liviano o pesado (del que no sirve pues hecha a perder las termoelectricas) ?. Porque en su desesperacion y dado el el creciente descontento e incendios provocados este "accidente" es ideal para que la gente no proteste para no ser insensibles.

Profile picture for user Pedro Benitez

Soluciones que asumen los químicos; fosfato de monoamónico y bicarbonato sódico (en proporciones).

Profile picture for user Jaque Mate

Con todo el respeto y admiracion a los bomberos y personal de la instalacion que ha estado dandolo todo profesionalmente.

Pero caballero cuanto rayo y centella y huracanes y terremotos no sucederá constantemente en todos los tanques de petroleo en el mundo enter.

Y que hacia tanta Gente innecesaria alli. Oigan las periodistas y el Comierda fotografo ese que se quemo por poco se muere 'pero pude las imagenes que queria'.

Ese suceso también es debido a la mafia castrista.

Abajo todo!

"estamos salaos"

En respuesta a por Vedado

...desde 1959.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eran muchos y parió Catana! Menos petróleo más apagones, y con gente herida además. Cuba parece la isla del infierno.

Fue un rayo ?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Lo que le faltaba a la isla maldita...

Eso no se apaga con carros de bomberos por el tamaño de los tanques, en el tanque que no está encendido se puede apreciar los anillos de tuberías para enfriamiento en caso de que uno de los tanques se incendie pero parece que no funcionan, también existía un sistema de generación de espuma para cubrir toda la superficie del combustible y de esa forma apagar un incendio. Esos tanques, cuando se construyeron, tenían un sistema contra incendios que garantizaban su explotación segura.

Entre tanta desgracia, el mas sentido pesame a los familiares de los desaparecidos. La unica persona que realmente conoce tecnicamente y ha aportado es usted. Todos esos sistemas de prevencion, proteccion y extincion deben o estan falta de piezas y renovaciones.

Realmente aqui hay de todo opinando, cada cual con su punto de vista.

Pero realmente sabemos quienes son los culpables de esta situacion y bochorno que vive Cuba.

Patria y vida!

Yo trabaje ahí desde su construcción y por casi 25 años, conozco cada sistema de esa base. En la foto grande se observa unas instalaciones en un área por encima de los 4 tanques sin daño, esas son las instalaciones del sistema contra incendio que debían enviar agua para enfriar los tanques en caso de incendio de uno de ellos, dos tanques de acero, dos de hormigón, la estación de bombas y la subestación eléctrica.

Entre tanta desgracia, el mas sentido pesame a los familiares de los desaparecidos. La unica persona que realmente conoce tecnicamente y ha aportado es usted. Todos esos sistemas de prevencion, proteccion y extincion deben o estan falta de piezas y renovaciones.

Realmente aqui hay de todo opinando, cada cual con su punto de vista.

Pero realmente sabemos quienes son los culpables de esta situacion y bochorno que vive Cuba.

Patria y vida!

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Que cantidad de combustible tenían los otros dos tanques?