Back to top
salud

Demócratas cristianos de América piden la suspensión del acuerdo que enviará médicos cubanos a México

Denuncian que los profesionales contratados a La Habana 'ofrecen sus servicios bajo normas cubanas que violan sus derechos' y en condiciones de 'trabajo forzado'.

Madrid
Médico cubano en la puerta de un consultorio médico.
Médico cubano en la puerta de un consultorio médico. efe

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) denunció este viernes las irregularidades jurídicas que envuelven a las llamadas misiones médicas cubanas, a través de las cuales el Gobierno de México acordó el ingreso de 500 profesionales cubanos.

"Ante el acuerdo llevado a cabo entre el régimen cubano y el Gobierno de México, que tiene como objetivo el ingreso a ese país de 500 médicos cubanos como parte del programa de misiones de internacionalización cubanas, tomando en cuenta la serie de violaciones a los derechos humanos que esto implica y al encontrarnos ante la posible comisión de un delito", el Comité Directivo de la ODCA emitió el viernes una resolución de condena enviada a esta redacción.

La organización denunció que los especialistas enviados por el La Habana "ofrecen sus servicios bajo normas cubanas que violan sus derechos, como el derecho a la privacidad, a la libertad, a la circulación y a la libertad de expresión y de asociación, entre otros."

"Este esquema de contratación, utilizado previamente en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Guatemala, entre otros países, implica el delito de trata de personas y es calificado como 'trabajo forzado' y 'esclavitud moderna' por las Relatorías de Trata de Personas y Esclavitud de ONU, pues no se contrata personal libre con derecho a negociar sus condiciones laborales ni respetando los derechos laborales protegidos por las convenciones internacionales", señala el texto .

"En efecto, el pago se pactó entre el Gobierno de México y el régimen cubano y los médicos únicamente recibirán un mínimo porcentaje que, además, les será retenido hasta que regresen a la Isla. México pagará aproximadamente 7.000 dólares por cada médico al régimen cubano y ellos solo recibirán cerca de 344 dólares. Para (el régimen de) la Isla las misiones extranjeras representan entre un 40% y un 50% de la balanza exterior", añade.

La ODCA recuerda que, "en caso de que algún ciudadano cubano decida no regresar a su país se enfrentan a un castigo político" que consiste en la prohibición de entrada al país durante ocho años, "por ser considerados desertores". 

"El ejercicio profesional de estos médicos cubanos, además, implica un grave riesgo para los mexicanos al proporcionarles información sensible de los pacientes como lo es nombre, edad, sexo, estado civil, hábitos, condiciones médicas, etc. Además, se están contraviniendo disposiciones legales en materia de salud y en caso de mala praxis médica no está claro quién sería el responsable de la situación lo que pone a los pacientes en un estado de severa vulnerabilidad", añadió la organización.

"Ante esta situación, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y sus miembros se declaran en alerta internacional sobre las Misiones Cubanas en México y en el mundo y hacen un llamado urgente a las autoridades mexicanas para suspender el acuerdo entre México y Cuba que fundamenta el ingreso al país de dichos médicos ya que la única finalidad de estas misiones es financiar al régimen cubano a través de la explotación humana y la trata de personas", concluye.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Imposible de conseguir mientras los profesionales cubanos sigan aceptando las normas y condiciones de trabajo que les ofrece el régimen. No me gusta decir que les impone, porque niguno de ellos va obligado a esas misiones.
Es triste decirlo, pero la necesidad tiene cara de perro.

Que les "hagan ofertas que no pueden rechazar" es lo mismo que "ir obligados".

Profile picture for user El Santo

No es lo mismo. Y tampoco son esclavos, en todo caso, serían una especie de siervos por su relación de servidumbre con el régimen, consistente en trabajar para este a cambio de ciertos beneficios, que en realidad son migajas, pero de los que no pueden gozar la mayoría de cubanos en la isla.
Así que ya aburre esa tontería de estar llamándoles esclavos.