Back to top
sucesos

La cónsul cubana en Santiago de Compostela agrede violentamente a una ciudadana española

La funcionaria del régimen intenta evitar la grabación a una exiliada cubana cuando ponía flores a un busto de José Martí y hacía votos de 'Patria y Vida'.

Madrid
La cónsul cubana en Santiago de Compostela.
La cónsul cubana en Santiago de Compostela. america tevé

La cónsul cubana en Galicia, España, Yahima Martínez, agredió el martes a la ciudadana española Vania C G y le arrebató su celular mientras grababa a la exiliada cubana Avana de la Torre. La activista hacía votos de "Patria y Vida" y depositaba flores ante un busto de José Martí cuando la funcionaria del régimen se le abalanzó encima para impedir el acto.

La ciudadana española de origen angolano dijo que acusó a la diplomática ante la Policía de Santiago de Compostela, donde ocurrieron los hechos este 26 de julio, de acuerdo con un video publicado por De La Torre.

El ataque de la funcionaria cubana ocurrió el mismo día que desde Cienfuegos, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel pidió a las nuevas generaciones en Cuba que asaltaran lo que llamó la "fortaleza del odio", de acuerdo con un reporte del periodista Rolando Nápoles en América Tevé.

De la Torre formaba parte de un grupo de cubanos que exigieron libertad y respeto a los derechos humanos de los presos políticos en Cuba durante la celebración del Día de Santiago Apóstol en España.

"Hemos hecho una peregrinación y otros hemos venido directamente para aprovechar que hoy es el Día de Santiago Apóstol, patrón de la ciudad de Santiago de Cuba, para orar y pedir por nuestros hermanos presos políticos injustamente por pensar diferente", dijo este lunes en una directa en su perfil de Facebook la activista Deborah Breff.

En la plaza de la catedral de esa ciudad de Galicia los exiliados desplegaron un cartel de más de 15 metros de largo con todos los rostros de los presos políticos del 11J.

"Muchos cubanos están por el mundo, porque tuvieron que irse de su patria por pensar diferente. Aquí estamos, somos pocos, pero vamos dando pasos para que en Cuba se respeten los derechos, para que exista una democracia, se haga un referéndum y elecciones libres para que el partido comunista deje de ser el centro de la destrucción cubana", declaró.

Antes, desplegaron el mismo cartel frente a la casa museo de la familia de Fidel Castro en Lugo.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Yahima la ex q no va poder consular ni en el infierno ...

Profile picture for user El Santo

A todas luces, lo que hubo en realidad en presencia de Martí fue una pequeña escaramuza con ribetes políticos entre dos bandos de chusmas.
Apuesto a que ninguna de las dos mujeres jamás se acercaron en Cuba a un busto de nuestro apostol.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por El Santo

Muy bien respondido ...

Profile picture for user cubano libre

No entiendo el por qué la compañerita Yajima no aprovecha que está en España y se afeita el bigote, ahora, si ella es cónsul, yo mañana, aprovecho que estoy de vaca en Cocoa Beach, parto a Marte desde Cabo Cañaveral, sin escala en Santiago de Compostela, Yajima que se la componga cómo pueda con Santiago, la pobre, se le acabó el vacilón........que aproveche y que mientras tanto se afeite el bigote.

Recuerdo cuando Raúl Roa iba en pijamas a trabajar en su despacho poniendo una nota muy informal en el ambiente de la Cancillería. Pero era un hombre muy culto, antisoviético, hijo y nieto de patriotas cubanos ardientes. Rendido a Castro, le tocó la infame tarea de convertir el servicio exterior cubano en nidos de ratas prontas al ataque físico contra civiles y centros de inteligencia, deshonrando nuestra diplomacia nacional.

Este bochornoso episodio inimaginable en un verdadero diplomático se suma a un largo historial de agresiones físicas y verbales violentas contra personas pacíficas que piensan diferente. Algunos comentaristas han sugerido la actuación de las autoridades españolas, y aunque lógicamente esta persona debe tener alguna inmunidad, si es cónsul honoraria se arriesga a una expulsion, pues su actuación resulta intolerable para ciertos gobiernos civilizados, y el español lo es.

Muy lamentable todo esto, de verdad.

Lamentable pero perfectamente "normal" para la dictadura cubana.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A ver, en España hay un gobierno de procastristas y comunistas, no seamos ilusos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Prosco, tal parece que los gobiernan desde la isla ...

La pregunta aqui es si puede ser expulsada de Espana por agresion esta mal llamada diplomatica por ese gobierno rosa-medio rojo ???

Y a esa chusma castrista no la expulsan de España en 24 horas?

Si no expulsan ni a delincuentes con más de 400 detenciones, ¿cómo se van a molestar por alguien que ha actuado en defensa propia para defender la honorabilidad de la ejemplar colonia española?

(Entiéndase la ironia)

Ah, se llama Yahima. Y su aspecto es de una vulgaridad muy "revolucionaria." O sea, todo en regla.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Esa compañerita exuda chusmería, chancleta y solar. De camarera o barrendera en España estaría mejor que con su puestecito irrelevante a cambio de lamer muuuuuuchos fondillos pero... no tiene arreglo esta gentuza, nació tarada ya.

En una cola en La Lisa quiero verla cuando le den plan pijamita.

Profile picture for user pim-pam-pum

Por favor no ofenda a las trabajadoras españolas, llevo más de medio siglo en España y jamás he visto una camarera con tales modales, y las barrenderas tampoco creo que se pongan con esos modos. En todo caso que la "excelentísima cónsul" vaya a ejercer esos oficios en Cuba.

por cierto esta horrible el busto de Marti ese... bravito como un retrato de korda...

Profile picture for user Amadeus

Que le meta un sue a ver de dónde van a sacar el dinero para pagar la multa.

pero no la pueden denunciar a la policia?? que tenga que pagar una multa al menos!

Profile picture for user PicadillodeSoya

La Diplomacia de la Chusmería que comenzó en la década de los 60 el canciller Raúl Roa.No se puede pedir mucho más de esos elementos chusmeríles que representan a la Chusma y Sanguinaria Dictadura de la Familia Mafiosa de los Castros.