Back to top
Política

Amaury Pérez dice hablar a nombre del pueblo de Cuba al agradecer a López Obrador su apoyo al régimen de la Isla

El cantautor oficialista, que no da conciertos ni graba discos en su país, ofrece un mini recital para el mandatario de México.

Ciudad de México
Amaury Pérez le canta a López Obrador.
Amaury Pérez le canta a López Obrador. El Universal

El cantautor oficialista cubano Amaury Pérez, que no ofrece conciertos ni graba discos en la Isla, cantó un par de canciones durante la comparecencia matinal diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un espacio en el que el aliado de La Habana quiso hacer un homenaje al 26 de julio, efeméride fundamental del castrismo.

"Hoy es un día espacial para Cuba, 26 de julio, un día importante, Día del Heroísmo del pueblo de Cuba, el primer acto heroico público, y yo estoy en México, que es como estar en Cuba", dijo el intérprete, quien vivió durante la década de 1990 en ese país, antes de regresar a la Isla. 

En el salón Tesorería de la sede de Gobierno, en Ciudad de México, Pérez aseguró al mandatario que el pueblo de Cuba "lo ama y lo respeta".

"Quiero aprovechar y agradecerle al presidente y a su gabinete la solidaridad, la valentía, la generosidad con que han estado al lado de Cuba, defendiendo a Cuba, ayudando a Cuba, comprendiendo a Cuba, abriéndose a Cuba de una manera valiente, de una manera enérgica", dijo Pérez como preámbulo a su tema "No lo van a impedir", 

"Y yo como pueblo, quiero decirle al presidente que Cuba, el pueblo de Cuba, y sí puedo hablar en nombre del pueblo de Cuba, porque yo soy pueblo, lo respeta y lo ama", agregó.

El mandatario subrayó la relación de hermandad entre el pueblo cubano y el mexicano, a la que apela constantemente tras el estrechamiento de la alianza entre ambos gobiernos.

"Como todos sabemos, hay una relación de hermandad entre el pueblo cubano y el pueblo mexicano y Amaury, como otros cantautores cubanos, de la trova, son nuestros amigos y está de visita en México y lo invitamos", dijo López Obrador.

"Gracias, presidente, por brindarme uno de los días más felices de mi vida", sumó Pérez antes de interpretar "Hacerte venir", tema con el que cerró su actuación.

Pérez es bien conocido en la Isla por sus estrechas relaciones con la cúpula del régimen desde hace décadas. Vive junto a su esposa en un apartamento en Playa, el municipio más exclusivo de Cuba, tienen auto, acceso a internet y empleada doméstica. Su vecino de los bajos es el exministro, exasesor cultural de Raúl Castro y actual director de Casa de las Américas, Abel Prieto.

En 2018, Peti González Gutiérrez, la esposa del cantautor, compartió en su perfil de Facebook una breve nota firmada por el músico en la que asegura que a su llegada a Cuba tras un "viaje soñado por USA", fueron "humillados por el personal de la Aduana del Aeropuerto de La Habana de tal manera que no hay forma de describirlo".

"Deberían despedirlos a TODOS de manera irrevocable" concluye la nota, que firmó Pérez con sus iniciales, pero que después que la denuncia provocara un enorme revuelo mediático, borró.

"A los que vienen de Miami los cocinan...", sentenció. "Amaury los grabó!!! Una jovencita de 17 años faltándole el respeto a un hombre de casi 65: es que son unos descarados", destacó. "A nosotros siempre nos han llevado tenso, pero Amaury se calla....hasta ahora!!!", y contó que el cantautor llevaba dos días sin dormir.

Muchos de los comentarios que recibió la queja de la pareja hicieron referencia a que esa es la realidad que viven los cubanos de a pie todos los días. Pérez, en cambio, es una figura muy mediática que oficia además como guionista y conductor televisivo del programa Con dos que se quieran, espacio de entrevistas a personalidades de la cultura cubana que produce el Ministerio de Cultura.

Amaury ostenta la orden Félix Varela —conferida durante la época del exministro de Cultura Abel Prieto— por "su aporte a la cultura nacional", y se autoproclama hijo de Fidel Castro. Esto, a pesar de haber sido separado del Movimiento de la Nueva Trova en los años 80 por no cumplir ciertos parámetros o contar con amigos de dudosa ideología.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Una cosa sí es clara y es que a picuo no hay quien le gane a este culebrón de proa, mezcla barata de Joan Manuel Serrat con Sara González, con prognatismo mandibular.

El tipo hace lo que puede y da lo que tiene, y los resultados concuerdan con sus recursos. Por supuesto que hace el ridículo y da ganas de cagar, pero para los castristas esos es muy normal.

Amaury es Superman...superMandibula....

A esto se ha reducido lo que fue la gran música popular cubana. El tipejo, para colmo, tiene un gran parecido a Gerardo Machado; parece una cosa mala. Por unos segundos contemplé escuchar el video, pero solamente mirar al sujeto ya resulta demasiado desagradable. Deprimente.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Cogió cajita el oportunista de Amaury Pérez comprara su buena pacotilla y regresará a la Isla del Diablo para continuar chupando los cordones de los que reprimen,encarcelan y asesinan al pueblo cubano.

Profile picture for user cubano libre

¡Frankestein se Desencadena!
Este tipo nunca cantó ni comió frutas, Quijá se hizo el cantante porque el papá controlaba las cámaras y la madre echó palante a medio ICRT. ¡Qué cara de palo!

Profile picture for user Pedro Benitez

“No lo van a impedir". Con la base de datos de Dun & Bradstreet tenemos todas las alcaldías, emisoras de radio, casas editoriales, periódicos locales, presidentes del gobierno estudiantil de todas las universidades , las revistas, los museos, y las galerías de arte. Base de datos que incluye los nombres de los presidentes ejecutivos, gerentes, directores,, números de teléfono, correos electrónicos ….y más.

Mira que Susurro ahuya pero al menos es un excelente compositor,pero este le gano es un grajo en un alambre.

Profile picture for user Don Carlitos

Todo el problema de Cuba se puede solucionar fácilmente, que el gobierno impuesto a dedo realice un referendo libre, abierto, con todos los cubanos, con todos, tanto los que viven en la isla y con los que vivimos fuera de ella, y que haga una sola pregunta ¿Quiere usted que hayan elecciones libres en Cuba o que siga el socialismo imperando en la isla? Marque con una cruz:
Quiero elecciones libres __________ Quiero socialismo ___________

Si a Yotuel lo designo el gobierno de los USA como "representante" de la "sociedad civil" cubana y ustedes lo aplaudieron...porque Amaury no va a poder hablar en nombre del pueblo cubano???...

En una ocasión,en una directa por internet,le escribí a este soplatubos,que en otro país solo cantaría en un karaoke,se puso bravo y saco la historia de sus giras por latinoamérica,le contesté que,muchos latinos compran de Cuba, hasta un mojón envuelto en celofán.

Profile picture for user El Santo

Todavía lo llevastes bien, porque cualquier cantante de Karaoke lo haría mejor que este mediocre, que se abrió paso, mejor digo, le abrieron paso en el mundo de la música gracias a su madre. Ella misma estaba consciente de que él no tenía ni un pito de talento para la música, pero insistió en hacerlo cantautor.
En fin, él viene siendo la versión blanca de Raúl Torres el "necrotrovador".
Para lo único que sirve la música de ambos, es para laxante si estás estreñido.

Antes era un joven comemierda, ahora sigue sigue siendo un comemierda, pero viejo; este tipejo habla en su nombre como lameculos de la dictadura; jamás en nombre del pueblo Cubano.

Eres tan chivaton como fueron tus padres que al final de su vida se arrepintieron de haberse vistos utilizados y despreciados por la cúpula asesina ya te llegará tu hora geo cabezon

Profile picture for user pim-pam-pum

Que hable en su nombre si quiere, no creo que muchos cubanos estén de acuerdo con él.

El tipo no merece atención porque nada es, pero poner a Martí de fondo lo confirma como despreciable. Payaso de pacotilla, y bastante pasado de hora, si es que alguna vez la tuvo.