Back to top
Música

Descemer Bueno: 'Siempre pienso en cómo subsistir en un mundo musical sin reguetón o cubatón'

Bueno, quien recientemente lanzó 'El Ignorante' con El Taiger, habla en DIARIO DE CUBA, sobre su nuevo tema y el que está a punto de estrenar con Randy Malcom.

Madrid
El cantante y compositor cubano Descemer Bueno. DDC TV
Descemer Bueno.
Descemer Bueno.

El compositor y cantante cubano Descemer Bueno, quien actualmente trabaja desde Miami, Nueva York y Madrid, lanzó recientemente la canción "El ignorante", con el también cantante cubano José Manuel Carvajal Zaldivar, conocido como El Taiger. El tema ya cuenta con más de un millón de visualizaciones en YouTube.

"Es la primera vez que colaboro con él. Lo conocí hace muchísimo tiempo y me acuerdo que hablamos sobre el tema 'Sé feliz', es una conversación recurrente entre nosotros. Después empecé a escuchar lo que estaba haciendo y ahora, con todo el boom y exposición de sus canciones, nos animamos a colaborar", dice Bueno en entrevista con DIARIO DE CUBA.

"En España sonaba en cada discoteca la canción 'La Historia'. Se lo comenté a Enrique Iglesias y me dijo que le encantaría componer con El Taiger, y lo gestionamos. Ya después lo que tocaba era convencer a Enrique de que la canción estaba buena. Lo que pasa con Enrique es que él se toma un tiempo, él no va con la velocidad de los urbanos establecidos. Entonces El Taiger, al ver que Enrique no daba el paso, decidió sacar la canción y añadirle un segundo verso. Ahí entré yo en la canción", cuenta.

Según Bueno, El Taiger es muy divertido, mientras él es más exigente y a veces gruñón. 

Descemer Bueno tiene muchas pelotas en el aire y todas son buenas. El músico está a punto de lanzar "Chocolate con fresa" con el integrante de Gente de Zona Randy Malcom, con quien, dice, se debía esta canción.

"Este tema con Malcon lo hacemos en el momento en el que Randy y yo nos sentamos hablar, esto fue antes de 'Patria y Vida', después del éxito de 'Bailando'. Siempre se me escapaba la posibilidad de hacer algo con Randy y Alexander solos. Tuvimos la oportunidad de hacerlo con Cimafunk y por una de las razones que no lo hicimos fue por intentar hacer algo solos antes. Luego se dio 'Patria y Vida', que no es lo que yo hubiera querido, pero la canción llevaba ese junte y, además, fueron ellos los que me llamaron para participar, así que no había manera de decir que no".

"Chocolate con fresa" forma parte del próximo disco de Descemer Bueno, El hijo de Mercedes, "que ya ha atravesado mucho, debería haber salido en la pandemia y se paró todo, pero aproveché para continuar, ahora sí que está listo el disco", cuenta Bueno, quien estará de gira por Europa en agosto.

Sobre la cada vez más frecuente interpretación de sus propias canciones, Bueno dice que un "día me atreví a cantar las canciones que componía, la gente a veces no sabe que son mías, aún me pasa. Siempre me ha gustado poder sentir que puedo hacer lo que quiero, sin que nadie me lo impida", y ese es el nuevo reto del artista. 

Descemer Bueno, quien lleva años en la industria de la música, cree que con la carrera que tiene "era para que estuviera haciendo lo que los grandes compositores de Madrid, que crean talleres para componer. Yo no tengo tiempo para hacer esas cosas. Me gusta luchar por cositas como una canción con India Martínez y Vanesa Martín. Siempre estoy pensando en cómo poder subsisitir en un mundo musical más grande, donde no hay reguetón o cubatón. De ahí salen cosas como 'Bailando', el tipo de canción que nunca pasa de moda".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cantante?

Profile picture for user JCAleman

No te preocupes, siempre tienes la opción de lo que mejor sabes hacer: chivatear y apelar al racismo yanqui y de Otaola. Eso también da ganancias a los serviles.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

A Decemer le ha tocado ser diana, víctima, de los ataques de execrables como ese Otaola

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Bobo y es que Otaola te ablandó la Yuca ...?

Profile picture for user Ana J. Faya

DDC: "Siempre estoy pensando en cómo poder sustituir en un mundo musical más grande..." Creo que Descemer dice "subsistir", en lugar de "sustituir".