Back to top
religión

'Duele': la confesión del papa sobre su 'relación humana' con Raúl Castro crispa a cubanos católicos

'Santidad, hay palabras que duelen más que la represión', coinciden laicos católicos cubanos. 'Escuche primero al pueblo y después a los poderosos'.

Madrid
El papa Francisco.
El papa Francisco. efe

Católicos cubanos han reaccionado con indignación y dolor a las declaraciones del papa Francisco sobre su "relación humana" con el general Raúl Castro, en momentos que se cumple el primer aniversario de las históricas protestas del 11 de julio de 2021, cuyos participantes han sufrido la represión del régimen con resultado más de 1.300 detenciones y procesos con condenas desproporcionadas.

"Santidad: hay palabras y declaraciones que duelen más que la represión. Escuche a las madres de los jóvenes presos del 11J y no a los poderosos, se lo debemos al Evangelio. Recuerde el Magníficat. Dígame, Padre, que hago con el sufrimiento de las familias del 11J", escribió el laico católico cubano Leonardo Fernández Otaño en Twitter.

En otro mensaje en la misma red social, Fernández Otaño exigió a Francisco que "pida disculpas a la ciudadanía, el laicado, así como  los familiares y centenares de presos políticos que hay en Cuba".

"Gente de #TwitterCuba vamos a mostrarle a Su Santidad nuestra verdadera realidad. ¿Acaso no habla Su Santidad de un proceso de escucha? Pues escuche primero al pueblo y después a los poderosos. El Papa tiene que respetarnos", señaló.

En enero, el profesor de Historia hizo pública en sus redes sociales una carta enviada al Pontífice en la que denunció la represión del régimen contra los manifestantes del 11J y pidió su intercesión, "una palabra suya para la salvación de cientos de jóvenes que terminarán en las cárceles".

"Somos buenos chicos, hemos tendido que cargar con la cruz de los insultos, los golpes, las celdas de aislamiento y el temor de nuestros padres", escribió entonces Fernández Otaño a Francisco, con quien sostuvo una breve conversación durante la visita del santo padre a La Habana en 2015.

El intelectual Dagoberto Valdés también reaccionó de manera similar a las recientes palabras del papa.

"Lamento profundamente las recientes declaraciones del papa Francisco acerca de Cuba. Ahora se puede entender mucho mejor la actitud del episcopado cubano y de la Santa Sede", dijo en una publicación en su perfil de Facebook.

"Es conocida mi pertenencia a la Iglesia Católica, de la cual soy hijo, pero este tipo de pronunciamiento, siempre, pero aún más en este momento que vivimos los cubanos, por lo menos, duele. Roguemos a Dios por Cuba y por la Iglesia", dijo el fundador del Centro de Estudios Convivencia.

"¡Qué asco de Papa! Miren el mensaje que envió a los cubanos por este 11J. Y ojo, que yo soy católico. Tal vez por eso me molesta más. Es una vergüenza este papa rojo", consideró por su parte el periodista Mario J. Pentón.

En palabras de Elena Larrinaga, presidenta de Federación Española de Asociaciones Cubanas y de la Red Femenina de Cuba, la Isla "es un símbolo. Tiene una 'historia grande' de totalitarismo y represión", por tanto "en este aniversario del 11JCuba un pronunciamiento claro y de solidaridad era lo esperado por parte de Su Santidad. Una 'relación humana' con el pueblo que sufre".

Arturo McFields Yescas, ex embajador nicaragüense ante la OEA que acusó públicamente a Daniel Ortega de dictador, se unió a las críticas de laicos católicos cubanos: "El papa Francisco destacó su amor eterno por Cuba y su 'relación humana con Raúl'. No condenó 1.400 arrestos, 488 condenas y 700 personas aún en cárcel por el 11 de julio en Cuba", lamentó en su Twitter.

Y añadió: "No esperemos que (Francisco) se pronuncie sobre Nicaragua y el acoso a su iglesia y los 355 asesinatos de la dictadura".

Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Francisco tiene tendencia a recibir y hablar con lo peor de la política. Como Cardenal, Bergoglio tuvo una actitud confrontativa con el kircherismo en su expresión más elevada, cuando Néstor era presidente argentino. Luego, empezó a recibir en el Vaticano a todos aquellos que tenían causas legales, en su mayoría sindicalistas y políticos con acusaciones de corrupción. Un disparate total hablar de "relación humana" con quien no la tiene, la tuvo ni la tendrá. Una actitud penosa, muy lejos de las que tenía Juan Pablo II, siempre filoso con las dictaduras. Pensando mal, Cuba debe haber sido el único país que no tuvo casos de sacerdotes pedófilos, mientras que en algunos como "su" Argentina ocurrieron centenares de casos aberrantes.

Profile picture for user Jaime Blas

Y preguntó el general: Domine, Qué Vales?
- Menos que una moneda.

Profile picture for user Pedro Benitez

El Papa tiene conciencia global y conexión con los valores de Jesús Cristo. Sin embargo, la decisión de clavar la piel de Jesús contra la cruz de madera fue una decisión totalitaria.

Creo que si existe la justicia divina tiene que haber un lugar bien caliente para este fariseo , la iglesia es un negocio y si todas las personas de buena fe lo boicotean se lo sentirán en los mismos bolsillos y no me vengan con que ayudan a los necesitados que ellos solo les interesa sus propiedades Patria y Vida falso ingreido y que el diablo te acoja por ser complice de todo lo malo en esa mal llamada religión

Siempre supe que el era simpatizante de esos sistamas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mañana nos venden el "milagro" de la "conversión y arrepentimiento" de la meritocracia fascista cubana ... El CEO de la Inglesa Católica está cociéndole un vellocino de oro al lobo del Castrismo ...

Profile picture for user Hadamard

El Papa Pancho siempre ha tenido una tendencia a ponerse "wild" a la izquierda...

Aviso papal : Se cita a todos los miembros del PCC en el vaticano para reunion del nucleo del partido con el primer secretario el papa Francisco

A mí esto no me duele, porque el tipo no significa nada para mí, y lo que dice me da igual que lo que diga cualquier político letrinamericano. Cierto que da asco, porque pretende ser y oficialmente funge de Vicario de Cristo, pero sobra gente que se vende absurdamente más caro de lo que vale, si es que vale algo. Lo que me duele es que buenos católicos cubanos tengan que lidiar con tal escarnio.

por todas partes, los catolicos estan sufriendo con este Papa, no obstante él no tiene un impacto directo en nuestra fé, que no es en él sino en Dios.

Por tipos como este Bergoglio me he convertido en un fiel creyente y en un mal religioso.
Preocupado porque la Iglesia gane espacio? Pues que empiece por condenar la persecucion y los asesinatos a que estan sometidos los cristianos por todo el mundo antes de estrechar la mano de un dictador ateo y sanguinario.

aun no lo hace no? la condena a los asesinatos?

Hasta donde se, no. Y no son ni uno ni dos, estamos hablando de mas de 300 millones de cristianos que son perseguidos y maltratados.

lo de Nigeria es limpieza religiosa con todas las de la ley, en la india y pakistan ni se diga...

Y quien es Pancho?Un tipo elejido entre hombres con las mismas cualidades y defectos del original,nada nuevo solo fanatismo de siglos la gente quiere siempre un protector,como vemos en nuestra politica actual ellos no nosotros remerzas y USA de invasor y los jodiops son ellos.

Profile picture for user Jaime Blas

Hay "papa" en el mercado "Vaticano". No hay "papa" en Cuba para los bebés. "The Winter is coming" (segunda crucifixión de Cristo).

No hay nada novedoso en lo que ha dicho Bergoglio sobre Raúl Castro. Desde que lo recibió en el Vaticano como a un viejo amigo, todo cordialidad y sonrisas (y fotos sobran para comprobarlo), algo que NO hizo con Macri cuando era presidente de Argentina y mucho menos con Trump cuando ellos visitaron el Vaticano, se sabe lo que hay en el caso. Esto es sencillamente más de lo mismo.

Tenemos un seguidor de cristo comunista , que esta con las dictaduras asesinas , que no se haga el inocente que no sepa todos los crímenes que a cometido la dictadura a manos de Raul , que lleva 64 años asesinando cubanos, que no sabe este papa que después del 59 su hermano Fidel y Raul echaron de Cuba a curas y monjas a montones , y decían que la religion era el opio de la humanidad, este papa es una vergüenza para la iglesia católica , defendiendo a dictadores asesinos

Profile picture for user Nico

El papa Francisco, además de presumir de sus "relaciones humanas" con Raúl Castro, afirma rotundamente que "Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande". ¿Símbolo de qué, viejo HP? ¿Aquella cursilería del faro de las Américas con que América Latina ha idealizado a la sangrienta revolución castrista? Give me a break. Pero es que cuando el papa habla de Cuba, obviamente se refiere al régimen comunista que la estrangula, no a su pueblo, que él desprecia con su boludez peronista y su elemental anticapitalismo de corte latinoamericano. Asimismo, cuando menciona su "historia grande", lo que está es blanqueando estos 63 años de tiranía implacable, con hambre, miseria y represión. Grandeza histórica ¿de qué? No me toques las pelotas, viejo cundango.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por eso yo le llamo el Tubérculo del Vaticano CEO de la Inglesa Católica ...

Profile picture for user Juan Q.K.

Así como la noche es Negra, el cielo es Azul, la esperanza es Verde... pues, este Papa es Rojo. ¿qué le vamos a hacer? ...teñirlo? /Juan Quin King

Profile picture for user JCAleman

El representante de quien en la tierra? De Dios?

Profile picture for user JCAleman

Solo un idiota (Bobo de la Yuca y del boniato con moringa) o claria cederista, que es lo mismo, puede vociferar que este Papa orgullosamente colaborador de los montoneros y de la corrupción Kichnerista, se alía al cartel de Punto Cero y presume de la amistad con un asesino, para que la iglesia católica gane espacio en el campo de concentración antillano y no lo hace por afinidad ideológica y simpatía por los represores.

Como decía Voltaire; “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ha sido correcto e inteligente. Si pretende que la Iglesia gane espacio, es eso lo que debe decir. Sólo un obtuso hablaría de las iglesias "cerradas vitualmente" después del 59, de la expulsión de obispos, la persecución a los creyentes que eran prohibidos de entrar en la universidad, pueblo oprimido por una dictadura ... El problema es que a esa actitud inteligente algunos la llaman de hipócrita.

Coincido contigo la política a alto nivel lleva cierto nivel de diplomacia. Probablemente vale más tener este lenguaje templado y conseguir algo que decir la verdad sobre la dictadura. Decir que que son asesinos, corruptos, contrarios a la libertad y luego dejar al pueblo tirado. Casi todos los presidentes de USA exceptuando quizás algunos demócratas con el lenguaje agresivo nunca consiguieron el fin de la dictadura, eso si en muchos casos consiguieron el voto de cubanos víctimas del comunismo que creen que el problema de cuba lo va a resolver un extranjero sea el papa, el presidente de USA la Unión Europea o quien sea. Creo que cuba no tiene solución, el otro día murió un modisto y los cinco comentarios en este diario celebrando su muerte todo porque el difunto vivió en cuba y alguna vez participó en actividades de la ujc, que yo sepa no mato a nadie. Luego el exilio hace héroes a gente que ocupó posiciones en cuba y luego van a Miami a vivir contando batallitas. Pobre cuba!

Profile picture for user maikel

muchos no saben q la iglesia catolica y la cristiana nada tienen q ver, los primeros adoran virgenes , imagenes y estatuas de yeso, la otra al cristo vivo sin venerar imagenes ni idolos.la primera está ligada a la santería, con devotos de san lazaro y la caridad del cobre y otros idolos de yeso."Allí serviréis a dioses hechos por manos de hombre, de madera y de piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen."deuteronomio 4:28 y este papa sirve a esa iglesia,en cuba el castrismo siempre le ha pasado la mano a esta iglesia llena de ignorantes, a los cristianos les arrasan los templos y los sofocan siempre.

🤣 ahi ya estas hablando boberias, la Catolica y la Protestante tienen puntos en comun y otros no. Eso para no entrar en la tipicas mentiras o ignorancia protestantes...

por favor 🤣, una existe desde el año 33 y la otra en herejia desde 1 milenio y 5 siglos pasada esa fecha

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Sin palabras.... ni la Iglesia sirve ya

Profile picture for user cubano libre

Tanto el Vaticano, cómo toda la Iglesia católica, le importa un bledo el fascismo de los Castro, la represión y la esclavitud del pueblo cubano, el Vaticano aplaude los desmanes que suceden en Cuba, no creo qué en la historia ningún Papa haya a la casa de un Dicrador a bendecirlo; la actitud de Bergoglio es aberrante y debe ser condenada cómo un crimen.

Profile picture for user Ana J. Faya

Siempre hay varias opciones para expresar las ideas que se tienen. Y Mario Bergoglio, hombre de gran educación y verbo fácil lo sabe. Decidió con esa expresión sobre Raúl Castro mostrar su "cercanía humana" hacia un dictador, y al mismo tiempo demostró falta de compasión hacia el pueblo cubano que él mismo dice respetar. Mostró además que es un ignorante de la realidad cubana y de las relaciones interamericanas. Mostró que es un anciano anquilosado en cuatro ideas fijas y no está dispuesto mentalmente a superarlas. Como Papa de la Iglesia Católica debiera tener más amplitud de miras, así sea por defender a los feligreses de esa religión en Cuba.

muy buen comentario. ''Raul Castro es mi amigo'' los demas pueden irse al .....

Algunos muestran demasiado respeto por alguien abominable, aunque siendo católicos se entienda. El problema es que Bergoglio está demasiado torcido para recapacitar, y me parece iluso esperar que cambie o rectifique. Si acaso saldrá con algún cantinfleo, pero la cebra no puede cambiar sus rayas.

Profile picture for user JCAleman

No acaban de entender que ese Papa montonero y corrupto es comunista y por tanto no tiene nada que ver con la Fe Cristiana ni le interesan los oprimidos ni los pobres.

Hijo de la gran puta el viejo bugarron y satanico

Profile picture for user Excalibur

No entiendo la reacción de la gente. El actual papa siempre se dijo que era Zurdo. Y todos los Zurdos, sin importar su pasado y posición, se quieren.

Pancho, hijoepuuuuuuuuuuta! 😊

Profile picture for user Amadeus

El pasado del Papa lo traiciona. Aliarse y ponerse al lado de dictadores y represores como Raúl Castro ya llega al límite del "no go" y él además no lo niega. Pero por otra parte es bueno que Paco demuestre su cartas porque ya no hay duda para criticarlo por cómplice. Este Papa ya entra en la misma categoría de Pío XII.

Profile picture for user cubano libre

En realidad el Papa Pío se quedó chiquito ante Bergoglio, al menos Pío XII apoyó el atentado a Hitler y al final, después de la guerra, logró un consenso para acabar con el odio contra Alemania y restablecer la paz en Europa.

Y vuelvo a repetir lo que dije en el artículo anterior que ya desapareció....No te da vergogna, cabrón ???? Para utilizar esa palabra que tanto te gusta.

Ja, ja, ja, Los que conocen de política en la jerarquía de la iglesia católica señalaron que el actual papa es y siempre fue un izquierdoso. Nada nuevo al pronunciar su eterno amor por Raúl Castro.