Back to top
Política

Maduro admite que el embajador de Cuba 'prácticamente' es miembro de su Consejo de Ministros

El mandatario llama 'hermano mayor y protector' a Raúl Castro, y asegura que este está de acuerdo con la propuesta.

Caracas
Tarek El Aissami, Maduro y Cabrisas en la firma de los acuerdos.
Tarek El Aissami, Maduro y Cabrisas en la firma de los acuerdos. VTN

Nicolás Maduro admitió este lunes que el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, "prácticamente" forma parte de su Consejo de Ministros de su Gobierno.

"Los embajadores prácticamente forman parte del Consejo de Ministros. El embajador de Cuba aquí tiene que estar con las puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, para avanzar", dijo Maduro en una comparecencia televisada dentro de una reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que sostienen ambos gobiernos.

El mandatario llamó "hermano mayor y protector" a Raúl Castro, y aseguró que el general había estado de acuerdo con esa propuesta.

Maduro llamó a "reformatear para mejorar" la relación con La Habana. "Esta relación no es una relación para atenderla cada año, es una relación para atenderla por día", aseguró.

"Vamos a adaptarnos a las nuevas circunstancias, vamos a enfilar hacia el desarrollo económico y de creación de riqueza (...) debemos crear nuevas fuentes de riqueza que financien nuestro desarrollo de manera independiente e insoslayable", agregó. 

Maduro recordó que "más de 25.000 trabajadores de La Habana, han colaborado para el desarrollo del país" y prometió profundizar la relación bilateral para "recuperar Petrocaribe, así como la creación de programas de medicamentos, transporte aéreo, comunicaciones, banca y finanzas".

Durante la XX reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, el viceprimer ministro de la Isla, Ricardo Cabrisas, destacó que "nuestros gobiernos están en condiciones para enfrentar de manera unida los retos que tenemos por delante".

El repudio a las declaraciones de Maduro, que confirman las numerosas denuncias de la penetración de La Habana en Venezuela, ha sido intenso.

"El embajador de la dictadura cubana ya forma parte integral del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianes (CEOFAN) y toma decisiones. Nadie de la Isla entra o sale sin que él lo sepa. Todas las misiones y milicia cubana reportan a él. Dagoberto Rodríguez es el 'Jefe'", escribió Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva del Instituto Casla.

La pasada semana, el informe anual del Instituto Casla, una organización con sede en Praga que promueve la democracia y el estado de derecho, denunció que oficiales cubanos al frente del "aparato represor" de Nicolás Maduro en Venezuela serían los responsables de aplicar técnicas de tortura que aumentan el dolor, tales como descargas eléctricas, asfixias o violencia sexual.

Solo en 2019 el Instituto Casla registró los testimonios de 83 víctimas directas de presuntas violaciones de derechos humanas y crímenes de lesa humanidad. "El 100% de las víctimas fueron torturadas en centros de detención o en zonas militares, con la particularidad de que 13 de ellas fueron trasladadas, además, a centros clandestinos de torturas donde podían realizarlas sin que sus gritos pudieran ser escuchados por otros testigos".

De acuerdo con el informe, bajo la influencia de los oficiales cubanos, la DGCIM se ha convertido en el órgano represor de civiles y militares más cruel del régimen de Maduro.

Según Casla, la cabeza que "organiza, controla y conoce todo sobre quiénes son, cuántos llegan, qué hacen y cómo participan" es el embajador de Cuba en Venezuela.

Específicamente, la Seguridad del Estado de Cuba, conocida como G2, y GRUCE (Grupo Estratégico Cubano), estarían implicados directamente en la tortura en Venezuela. Los "isleños", como los llaman los propios militares y funcionarios venezolanos, tendrían su propia sala de operaciones en las instalaciones militares conocidas como Fuerte Tiuna, en Caracas. 

Por último, el informe presentado la víspera en Madrid reveló que cubanos acreditados con credenciales de la DGCIM "dan órdenes a generales venezolanos y entrenan a funcionarios de inteligencia, que se suman a cientos de personas en todo el país, y son conocidos como 'Los Acreditados' o DGCIM paralelo".

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No tienes ni que decirlo, NICOLASITO, se nota La Cooperacion Cubana en la Economia de Venezuela, pues esta dando Frutos por lo que es Conocida Internacionalmente!!! UN VENEZOLANO PARA COMPRAR UN POLLO ASADO DEBE GASTARSE 2 MESES Y 26 DIAS DE SU sALARIO, canto de cabron, has entregado Venezuela al Peor de todos, eres Idiota o que ?? No miras los logros de los Castros en 61 anos de Dictadura !!!

¡Imbécil! Pero eso hace rato es una realidad.

Siempre he tenido curiosidad en saber quien fue el que convenció a Chavez a ultima hora para que el sucesor fuera Maduro. El mismo Chavez ya le había puesto el ojo y lo consideraba muy mal político. Estando en vida se le oyó decir: "necesitamos una transición". Por Dios, ¡que hombre mas bruto este Maduro!

Profile picture for user Cristinita

El "empujador" cubano es el oficial que atiende al Nicolaso.

Profile picture for user srdelverde

por favor quitenle el microfono a maduro y el telefono a Desemen.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cosas parecidas en tiempos de Chávez dijeron Felipe Pérez Roque, Carlos Lage y el propio Chávez. Maduro, con su acostumbrada torpeza lo repite. A eso se ha enfrentado la oposición venezolana, en especial María Corina Machado. Ojalá hagan de esa injerencia en los asuntos internos venezolanos un objetivo de lucha permanente.

Que vergüenza ajena. Los venezolanos perdieron su dignidad. Y los cubanos siempre ladrando de injerencia en su gobierno y que están haciendo en Venezuela.

Profile picture for user pim-pam-pum

El masburro admite que hay injerencia cubana y se queda tan pancho, de verdad que es bruto.

Profile picture for user Amadeus

Maduro es tan bruto tan bruto, que se le escapan cosas que no debería decir.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

La metrópoli tiene que supervisar las provincias

Aqui puede estar la jugada del creador de clandestinos. Meter su alfil en venezuela para asegurar el petroleo y luego controlar cuba. Parece que Raul ya esta en la fuacata.
Aries I, que tu piensas?

Profile picture for user guampara

Disimula un poquito mr donkey, después de esta metedura de pata los de la g2 le deben estar alando las orejas al burro bigotudo

Al que no quiera caldo, 3 tazas. Se lo advertimos por años de que castro I se las iba a meter seca. No hicieron caso y se rieron de todos los cubanos. Ahora que preparen la jabita pues le quedan unos cuantos años en la cola del pan, y a ver si les toca.

Profile picture for user Cristinita

Injerencia si se tratara del embajador de USA.

si, cristinita, el embajador gringo en venezuela no està aceptado, mientras el cubano si.

la tortura es un medio inmundo. Por ahora hay pruebas que los gringos torturaron en abhu graib y guantanamo, mientras torturan aùn en guantanamo y ensenaron a hacerlo a las dictaturas de america latina.No hay pruebas que torturan en venezuela.Cuando habrà estas pruebas entonces el mundo deberà condenarlo, cosa que no hizo con gringolandia y sus aliados.