Back to top
OBITUARIO

Muere el general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado militar GAESA

Según una escueta nota del diario oficial 'Granma', sufrió un paro cardiorrespiratorio.

La Habana
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. cubadebate

El general de división cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado militar GAESA, murió este viernes en La Habana, según una escueta nota del diario oficial Granma, que señaló como causa "un paro cardiorrespiratorio".

"Con profundo pesar informamos a nuestro pueblo que en las primeras horas de la mañana de este viernes 1 de julio, como resultado de un paro cardiorrespiratorio, falleció el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA)", señaló la publicación.

López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro, padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como "El Cangrejo", nieto y guardaespaldas del general, tuvo un ascenso meteórico en los últimos años en las estructuras de poder político del régimen. Muy recientemente, por el municipio de Remedios, Villa Clara, fue designado diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El nivel de influencia del general y administrador de gran parte de la economía cubana salió a la luz hace poco, en octubre de 2021, cuando fue presentado como principal asesor de Miguel Díaz-Canel durante una visita a México.

López-Calleja culminó estudios superiores en la antigua URSS y allí tuvo sus primeros contactos con los órganos de la Inteligencia Militar. A su regreso a Cuba, le asignaron responsabilidades dentro del Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX).

Fue enlace del entonces ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro, con la dirección de Colaboración Económica del propio organismo, prestando servicios en la Contrainteligencia Militar desde 1990. En ese período fijó su mirada en una de las hijas del general, hasta lograr la relación.

Ocupó el cargo de jefe de sección del V Departamento del MINFAR y, paralelamente, en 1996, se le designó para dirigir el sistema empresarial administrado por el Grupo de Administración Empresarial que agrupa entidades del turismo, el comercio exterior e interior, entre otras, atendiendo en paralelo la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y los negocios militares de "colaboración e inversiones con la República de Angola".

Tras la retirada formal de Raúl Castro de las estructuras del poder, López-Calleja se convirtió en una especie de veedor. Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde 2011 y de su Buró Político desde abril de 2021.

Como jefe de GAESA, un opaco holding empresarial militar que no rinde cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular ni a la Contraloría General de la República, y del cual poco saben los cubanos, López-Calleja dirigía muchos de los negocios más lucrativos del país, principalmente en turismo.

En los últimos años se le vio con frecuencia en delegaciones oficiales en viajes al exterior, aunque la prensa oficial evitaba mencionarlo, contribuyendo al desconocimiento de los cubanos sobre las actividades un hombre al que muchos consideraban uno de los más poderosos de Cuba.

Más información

53 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Veremos ajustes de cuentas, gente que fallece por causas desconocidas y sobre todo, militares huyendo que le manejaban una parte de la finca y se quedaron con algunos billetes ajenos. Era el poder detrás del presidente de cartón.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero pierde a su CEO, el jefe de las rutas de distribución de drogas, de tráfico de personas y lavado de dinero. El alquimista de las remesas en divisas convertidas en vales de despensa para que los esclavos adquirieran bienes básicos de consumo en tiendas pobremente surtidas que también pertenecen a la familia real.

El brazo armado del cartel en manos de Alejandro Castro aunque conserva todo el poder militar recibe un golpe a su infraestructura financiera por el engranaje de compañías y testaferros que controlaba López Callejas.

El sustituto que venga probablemente verá como se divide a GAESA para restarle la influencia y el poder que tenia su narco socialista líder.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sin velorio ... un muerto no apesta ....

Me da igual si se murio solo o hubo muerte asistida, este tipo era otro gran hijo de p u t a

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Ya le habrán dado la noticia a Pamela ... esa Sra es fuerte de Ku10 y corazón ...?

A saber todo el lavado de dinero, y los depositos de $$$ en cuentas en el exterior. ¿Dónde estará el tenedor de libros que tiene los records de todo eso? El castillo de arena se está desmoronando

A saber todo el lavado de dinero, y los depositos de $$$ en cuentas en el exterior. ¿Dónde estará el tenedor de libros que tiene los records de todo eso? El castillo de arena se está desmoronando

KARMA IS A BITCH

Profile picture for user Amadeus

Ustedes los cubanos no tienen piedad con los muertos😂😂😂😂😂

Profile picture for user Plutarco Cuero

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡ay, Dios!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El próximo capitulo es "La Venganza del Cangrejo" ...

A ver quién quiere ser ahora diputado por ese pueblo,yo creo que el había sustituido a uno que se murió también.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se quedaron sin Parrandas ... por duelo ... en Remedios ... El padre del Cangrejo debió escoger un pueblo con menos carga karmática en el nombre ....

Profile picture for user Hadamard

Ja, ja, ja, ja....las jaurias se están matando entre si....¡¡¡¡¡¡QUE RICCCOOOOOOOOOOO!!!!!!!
Seguro fue Polifemo el que se lo echó....al rato aparecen las equinas de relincho pagado a hacer control de daños, ja, ja, ja....

Ya empezaron a matarse entre ellos por el pastel.Todo parece indicar que Alejandro Castro le dió" ñampia",pues en cualquier momento el HP de Callejas podría aplicarsela.El Cangrejo debe estar haciendo maletas o tratando de congraciarse con su tío el "Gato Tuerto" pues enemigos le sobran y su abuela la " china Pamela" está senil.Puede ser que Espinosa Martin también este invulcrado en la muerte del mafioso.El próximo en caer,ya sea por golpe de estado,defenestrado, embolia es el inútil de Díaz Canelo.El finado se creía infalible,pero por ser tan gran HP se creo muchos enemigos en la rama militar.Otro en capilla es el primer ministro " Matrero",pues ha quedado sin amo y los militares con tropa lo odian por pendejo y chupa medias del difunto.Sigamos observando cómo caen fichas en el tablero de ajedrez.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Madrastra Patria Soto del Valle ... debe estar bailando, ¿ serían los Soto del Valle los administradores del letal Новичо́к ...?

Profile picture for user Nico

Yo creo que fue el Tuerto el que lo liquidó. Donde no hay transparencia se vale la especulación y la conspiranoia. Por otro lado, el paro no es una causa de muerte. Es más bien una consecuencia. A todo el que se muere se le para el corazón y deja de respirar.

Profile picture for user Ramon Santis

Efectivamente, entre esta gentuza ellos mismos tenen sus pugnas "familiares" y de areas de influencia. Puede ser estuviera enfermo como se rumoraba, pero en labores de inteligencia y blck ops no hay casualidades. Para mi, lo sacaron de circulacion con una operacion de las que ellos saben hacer. El tipo tenia demasiado poder y conocimiento; y no dudo nada que se la prepararon para que "otro" (mas indicado) ocupe su lugar y controlar mas eficientemente el money de la famiglia Castro-Espin; no fuera a ser el caso que otros se beneficiaran por la izquierda de las operaciones (sucias, sin transparencia ni fiscalizadas por nadie) en que estan metidos; claro que quede clarro: Siempre en beneficio de la Robolucion y el pueblo!

Yo tambien creo que fue "El Tuerto " quien lo ayudo a morirse, veremos si ahora " El Cangrejo " decide tomar venganza esta pelicula reserva lo mejor para sus finales..

Comenzó el día cero?????

Interesante, poque tras los viejitos guerrilleros que aún sobreviven, era el personaje más poderoso de la junta militar.

Profile picture for user padre Ignacio

Ahora tenemos en Cuba a un Cangrejo huérfano. En definitiva tengo la certeza de que existen en la plantación, propiedad vitalicia de la familia Castro, suficiente inventario de hijos de pu.... para sustituirlo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... Y un Tuerto esperando su botín ....

Profile picture for user PicadillodeSoya

Caramba no todo tienen que ser malas noticias desde Cuba que si apagones que si hambre que si enfermedades que si represión que si encarcelamientos.Al fin una buena noticia algo raro porque un hombre relativamente joven con todos los chequeos y medicamentos garantizados le da una chiripolla de pronto y se muere,uhhhh???,me hizo recordar la muerte de Abrahantes en prisión por un infarto cuando cumplía sentencia por la Causa número 2.
Bye bye.

Me voy a poner conspiranoico, casualmente la semana pasada mueren dos generales, anteriormente habien muerto como 8 mas algunos de ellos del area de logistica y ahora Lopez Callejas el principal administrador de los negocios y todo eso casualmente ahora que "la deriva" del pais como dice Diaz Canel es hacia abajo y sin frenos. Hummm,.. algo aqui huele mal, pudiera ser que ya tienen en Galicia reservado un pueblo solo de militares y sus familiares que los acompañaran en un futuro proximo, como paso en Argentina con los Nazis. Alli iran a vivir los descendientes de Raul si el intento del modelo Ruso falla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El general de brigada, recién fallecido, era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del V Departamento del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), apareció en 2016 junto a Raúl Castro en la lista los más corruptos del mundo que elabora OCCRP, Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción.

Albricias! Me alegro muchísimo. Un HDLGP menos.😁

Profile picture for user Plutarco Cuero

Como a los faraones le van a poner una replica del GranMal pa' que desembarque en el más allá ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chambelona 2.0

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Pobrecito, no pudo ver su torre de 23 y K terminada. .En cambio ahora le pueden poner su nombre oficialmente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

.... Torre Orlando Zapata Tamayo

De 23 y K pa Zapata y 12 un cambio notable

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bobo su comentario es de una crueldad exquisita ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora cogen un puñado de cenizas de un anafre y dicen que es López-Callejas ...

Profile picture for user pim-pam-pum

¿No sería que se murió de un atracón?
¿Estarán como los tiburones, matándose entre ellos?

Profile picture for user El Santo

Bueno, ya en la Habana se rumora que fue por una sobredosis de Viagra.
Últimamente estaba consumiendo el fármaco en exceso para poder responder al bumper trasero de una Toyota 4x4.

Profile picture for user Medicus

1) ¿Murió de verdad? (¿O muerte fingida para lograr retiro anticipado y vida secreta en algún exilio minúsculo, discreto, pero dorado?)
2) Sí murió de verdad, ¿murió en realidad como dicen que murió?
3) ¿Le habrán “dado de baja” porque sabía demasiado o porque otro alguien del aparato quería ocupar su cargo?
Allá ellos; yo lo único que voy a echar de menos de este tipo son esas foticos donde ponía la boquita que parecía el q.lo de un Avestruz (ir a un Zoológico y mirar la foto de arriba).

Ahora al “pobre” Cangrejo le vuelven a empezar a salir (bilateralmente) el 6to dedo.

Mi consejo para el gobierno de Cuba: pásenle todos los temas de contabilidad y finanzas ahora a Raúl Castro …..lol

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ellos tienen una Chambelona Interna a la que no hay acceso ... esta gente se pusieron hacer negocios con terroristas que no creen ni en su madre ...

¿Murió o lo mataron?

Profile picture for user padre Ignacio

Resulta encantador levantarse, abrir el periódico y ver que no todas son malas noticias. Alabado sea Dios.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Padre usted siga encendiendo sus velones ...

Profile picture for user El Santo

De seguro la parca andaba de mal humor, porque esta gente perteneciente a la cúpula del régimen suele vivir muchos años.
El tipo tenía 62 años.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Operación cambio 'e cara ...

Profile picture for user kreutz

Ese es el tipo mas malo que ha pasado por Cuba despues de Carlos lAge (Sin contar a los dos hermanitos Polvo e piedra y Raulita)
Invirtiendo en hoteles, marinas, turismo robando dinero al por mayor y los cubanos sin una puta Termoelectrica

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Que sigan así, matándose entre ellos y alegrándome la tarde.

Juan Juan Almeida lo había dicho, que estaba mal de salud... Se le adelantó al ex suegro... Quien hereda Gaesa?

Profile picture for user Ana J. Faya

Demasiado escueta la nota en Granma, y en Cubadebate que la copia. ¿Problemas cardiorespiratorios? ¿No habrán tenido guardado un pomito con el veneno que se usó en Litvinenko? Esa muerte --y la nota escueta-- está rara y pico. (Súmase la explosión del Saratoga). En el ambiente hay rumores de cambios, que nunca van a ser los que la gente quiere, pero sí los suficientes para mover el dominó del régimen. Que se cuide Díaz-Canel S que ya con los generales y este ahora van sumando muertos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que fue un ajuste de cuentas .... la foto de Sing@0 sonriendo en la primera plana del GranMal ... es mucha casualidad ...