Back to top
Opinión

La carga contra Miami

El esfuerzo por suprimir o eufemizar el lenguaje del anticastrismo ha pasado a ser un reflejo espontáneo, incluso entre los anticastristas.

Miami
Un hombre y una mujer en Miami, con una bandera cubana y una de EEUU.
Un hombre y una mujer en Miami, con una bandera cubana y una de EEUU. CBS

No cabe duda de que el 2019 fue un mal año para el castrismo en sus planes de convertir a Miami en un pacificado Hong Kong. Pero ahora vuelven a la carga.

Primer frente de batalla son los viajes familiares. Las recientes restricciones a los vuelos de aerolíneas y compañías de chárter reducirán considerablemente las visitas y envíos de cubanoamericanos: la vaca que da la leche de la dictadura.

Ya el canciller Bruno Rodríguez ha tuiteado que se trata de una violación de los derechos humanos. Para los próximos meses ha sido convocada en La Habana otra conferencia sobre la nación y la inmigración. A su vez, aquí ha comenzado la movilización, instrumentada por las agencias de viajes, que operan con ideológico celo consular. Todo reflejado y potenciado por los periodistas, blogueros y hacedores de opinión procastristas, que son legión.

Rodríguez y comparsa han comenzado a citar la enorme cantidad de cubanos que visitan la Isla como un signo de apoyo a la dictadura. Sabemos que no es así. Pero es una mentira difícil de rebatir ante la opinión pública. En la estadística, las visitas convierten al exilio en comunidad cubana en el exterior. Los sentimientos, el deber familiar, son el cepo de esa trampa.

También están nuestras inconsistencias. Al año de haber atravesado un mar y tres selvas, de haber declarado en cuatro o cinco fronteras la maldad del castrismo y haber entrado a este país al amparo de una ley que es un privilegio para el cubano perseguido, sacamos boleto a la Isla para mostrar los Lacoste falsos comprados en el pulguero, rentar un Mercedes-Benz el fin de semana y pagar siete dólares por una lata de Budweiser en el paladar del hijo de un general.

Esto somos. Así nos va. La resistencia a la "honkonización" habría que comenzar a darla allí donde comenzó el ataque: el lenguaje. En este flanco, la dictadura se anota un éxito. El esfuerzo por suprimir o eufemizar el lenguaje del anticastrismo ha pasado a ser un reflejo espontáneo, incluso entre los anticastristas.

La mayor parte de la clase intelectual y artística de Miami y otros enclaves de exiliados ha sucumbido a la pose de evitar cualquier desafío al lenguaje del establishment del diálogo y el apaciguamiento a fin de no parecer suficientemente ilustrada a los ojos de la progresía.

Escritores que fueron expulsados de universidades y editoriales (algunos condenados a prisión por un poema ni siquiera político) aplauden a novelistas y académicos que propagan en obras y tesis, en tribunas y peluquerías, la ridiculización del exilio, la equivalencia moral entre castrismo y anticastrismo y una reconciliación nacional que exige el arrepentimiento de las víctimas.

Para ser invitado a la cena con el comisario(a) cultural de paso (o en residencia) y encontrar silla en el siguiente simposio sobre los cambios que no se ven y la novelística del culipandeo, son muchos los que cumplen a rajatabla el perverso canon castrista de la moderación, el buen gusto y la tolerancia. El horror a ser tildados despectivamente de "combatientes verticales" los desarma en una horizontal complacencia.

La consigna del embaraje asoma en cada entrevista, en cada página. Citemos algunas de sus líneas de despliegue:

  • El factor fundamental de la "emigración" son las carencias económicas derivadas de la caída de la Unión Soviética en 1991, agravadas por el embargo de Estados Unidos. Antes de los años 90 todo era ilusión y prosperidad.
  • La lucha contra el castrismo, sobre todo en el campo de las armas, obedece a un anacrónico equívoco nacional, de raíz indiscernible, sin hilación histórica.
  • Dos bandos radicales inhiben en ambas orillas la voluntad de reconciliación (reconciliación en el castrismo, por supuesto) de los buenos cubanos.
  • Insistencia en la apertura de espacios artísticos y económicos en la Isla como paliativo ante las denuncias por la ausencia de un Estado de derecho a lo largo de seis décadas.
  • Caracterización de la corrupción y el saqueo del patrimonio como un fenómeno propio de la miseria y los rezagos del comunismo (así como ayer los del capitalismo) sin mención de las altas esferas.
  • Ausencia de toda mención al presidio político, la oposición interna y externa, y la participación castrista en la subversión continental y el narcotráfico.

En la medida que Miami, porque lo que les duele es Miami, adopte estos códigos, podrán construirse las percepciones de una inmigración afín a la dictadura. Esas percepciones, a la vez, llegarían a influir en el discurso de la política local, cambiando la configuración del caucus cubanoamericano en Washington.

A ver si a estas alturas acaban por hacernos un cuento chino.

Archivado en
Más información

62 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Pamela está en terapia intensiva, sendos IV de 1.75 Litros de Stolichnaya en ambos brazos ...

Profile picture for user Ares I

Plutarco, me atreveria a aventurar que ahora viene un proceso parecido al de fidel: cuando esta bien lo sacan en la TV y le llevan algun genuflexo visitante de turno, (quien luego dira que esta fuerte y saludable) como prueba de vida. Mientras este mal nadie se entera de nada.
Con el hermano esto duró casi 4 años, todos tenian clara la sucesion y la situacion nacional estaba estable.
Ahora no son las mismas condiciones ¿podrias pronosticar algo del futuro?

"El vocabulario político de nuestro tiempo está hecho de lugares comunes y tal vez ese abismo que percibimos entre lo que dicen los discursos de los profesionales de la política y la realidad de la vida política sea tan grande que la confusión haya hecho presa del mundo, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados. ¿A quién creer si lo que oímos por doquier son generalmente mentiras, cosas obvias o flagrantes disparates en los que no creen ni sus propios voceros?" Mario Vargas Llosa, hoy domingo 19 en El País.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A la compañera Pamela se la vio por última vez buscando su majá en el platanal de Bartolo.

Profile picture for user Nico

Great! Contundente y a lo cortico, as usual, con la precisión del dron que le disparó al general iraní. Estelar, Reynaldo. Gracias.

Profile picture for user Pensador

Evidente es la voluble y manipulada conveniencia versátil del oportunismo socialista, anarquista y revolucionario del estado cubano y los de su calaña. Hablan de derechos humanos con una moral de conveniencia, con su ejército de zapadores digitales y de todo tipo, para mantener el poder sobre las masas cerebrales o no; siervos y borregos o no. Debatible es que las mulas que van a cuba no apoyan a la dictadura con sus acciones, su dinero y su inconsistencia moral. La mejor manera de ayudar a nuestras familias es sacándolas de ese hueco, de esa trampa en todo caso. Quitarle el poder del chantaje al chantajista. ¿Como es que, sin ser los culpables, todo termina en el arrepentimiento de las victimas y no de los culpables como dice Andres? Típico de los socialistas: el culipandeo ideológico, OPORTUNNISTA y amoral, y cuando les conviene revolucionan al mundo a su favor y para detrimento de todos los demás. “Only two things are infinite, the universe and human stupidity” A.E.

Profile picture for user László

esta muy bien Miami, el lenguaje etc. pero y Pamela Castro, se murió ya???????

Yo me quedo con el punto de la clase intelectual y la insistencia en la apertura de espacios artísticos y económicos en la Isla.
No hace mucho invitaron a dos "expertos" a TV Marti para hablar de la situacion en Cuba y su economía. Al final cuando le piden que hicieran una corta conclusión de como se resolvería el problema económico en la isla, uno resumió diciendo: "con la pequeña empresa". No es que no dijera nada sobre  libertad económica o algo así, es que ni siquiera  mencionó a la "mediana empresa".  La solución estaba en "la pequeña empresa".  ¡Ni  los "lineamientos" del partido son tan tímidos!
Increíblemente es el Director del Centro  de Estudios Cubanos de la Universidad Florida International (FIU)

Profile picture for user Pensador

LOL :). ¡Los zapadores ideológicos ya están en posición! El fiasco moral, social e ideológico, más que económico en cuba, es producto de una ideología aplicada y de los conciliadores paños tibios disfrazados de humanismos de la academia, que son producto de un trabajo de “penetración ideológica” (en su propio idioma), y que empieza a dar sus frutos en académicos y senadores en EU, y en las nuevas generaciones de jóvenes de impedidos, subdesarrollados e imberbes y sin lóbulos frontales con faltas de juicio e integridad moral. Cuando maduren, quizás estarán de acuerdo con nosotros, solo espero que no sea muy tarde y antes de que el irreversible daño del socialismo haga de las suyas en otros lugares

El problema es que siempre va a haber quien viaje, ahora que volvimos a la era pre-Obama, subiran los precios de los pasajes y el par de agencias de viajes en las cuales el gobierno de Cuba tiene "acciones" se embolsillaran bastante guita. Como diria el "oraculo" Diaz Canel, "somos continuidad". Claro, si vamos con el mismo cuento, esperen 60 años mas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Alguien sabe de la vida de Pamela Castro ?

Profile picture for user Medicus

Señores, vayamos directo al grano. ¿Qué es el gobierno cubano? Una DICTADURA, un NARCOESTADO (sobre eso hay más que evidencia de sobra). Entonces, el que coopera con ese gobierno está cooperando con una DICTADURA, con un NARCOESTADO; hasta qué punto hacer eso (viviendo en un país como USA) es un delito, no lo sé. Lo que si podemos hacer nosotros como Exilio es señalar a esas personas Y SEGUIRLOS SEÑALANDO en los medios y las redes sociales. El asunto es que vienen esas reuniones de la “emigración”, para allá (Cuba) van los culi rotos seleccionados por el régimen, nosotros acá nos indignamos x unos días y luego todo cae en el olvido. No! Vamos a caerle arriba a toda esa gente, a todos esos descarados: a los maceitos, los Cancio, los Edmundos, etc. Y vamos a hacerlo desde ya (antes de que empiece la farsa de Abril) y CONTUNDENTEMENTE; brinquémosle alante a la dictadura.

Profile picture for user Weston

Un buen análisis. El autor es un excelente escritor y suficientemente honesto la mayor parte de las veces. En este artículo deja claro que él sí no claudica, como han claudicado casi todos los demás. Lo felicito. Sesenta años después seria tiempo suficiente para aceptar las realidades que él mismo reconoce que otros aceptan; pero ustedes se imaginan a los dinosaurios de estos foros si AR cede un milímetro en su estéril verticalidad? Se acabaría el cariñoso “Chesburg”. Nada de eso amigos, recalentemos el reconcomio aunque quedemos pocos “dignos”, incluso en Miami. Ese es el mensaje.

Ven acá, Weston: qué mierda hablas? Te haces el interesante, el culto, el informado, el analista, y ciertamente, todas tus conclusiones son anales o pre-anales. Pero yo veo a un ser acomplejado, un charlatán presumido instalado en la comodidad que en este mundo otorga ser progresista, políticamente correcto, comedido. Pero eres aun más vil, parcial, oportunista que todo lo que siempre criticas, oculto tras ese ridículo alias.

Profile picture for user Weston

Eustaquio, qué pena que no le caigo bien. Muchos insultos los suyos en un solo párrafo. Disculpe, pero el único mensaje que me llega es la crítica a mi pseudónimo. Será que usted escribe con su propio nombre? Usted se llama Eustaquio Carrasco Bacallao? No joda amigo. Eso es un chiste, no?

Profile picture for user Abraham de Moivre

"como han claudicado casi todos los demás"...Camilito, no seas cínico...la frase correcta es "como he claudicado yo". Es bueno que te enteres, plasta de mierda comunista que la frase "tiempo suficiente" solo las pronuncian piltrafas como tu. Ve a hablarle a los judíos de "tiempo suficiente" después del holocausto...

Profile picture for user padre Ignacio

Guarapo Macallan, el l articulo te debe caer como cristales del cielo, porque loa a los que no han claudicado en auto convertirse en exiliados estomacales y cuatropatizados como tu. Y no es una verticalidad estéril, se llama tener vergüenza, que no tienes. Eres un acomplejado y un ridículo.

Profile picture for user padre Ignacio

Por nada ex pionerito, siempre un placer recordarte el poco sentido del ridículo que te gastas y tu complejos abismales. Ya a la lista de tus éxitos virtuales como el Lada, y el Macallan veo que agregaste una nueva, el Ivy League Universities. Te felicito de corazón.

Profile picture for user Weston

@ Abuelito: Gracias. Yo también me felicito todos los días. Por eso no destilo veneno. No es lo mejor de mi familia, pero el Lada que tengo en el garage te dejaría boquiabierto. Prefiero no contarte. Cuéntame sobre ti abuelito. Ya sabemos que adoras a los pioneritos, pero cuéntanos algo más. A qué hora tú empiezas a beber? A las doce? Pues tienes cuarenta minutos. Cuéntanos algo Tía Tata....

Profile picture for user padre Ignacio

Creo según mi profesión que entre otras cosas fue analizar perfiles, que de la misma manera que te vendes como un triunfador en el mundo occidental, debes haber sido un arrastrado de la dictadura de la familia Castro como para vomitarse, los tipos como tu fueron tipificados en el siglo pasado como los Fouché de siempre. Miserable hijo de todas las perras.

Profile picture for user padre Ignacio

Nada Guarapo Macallan tengo un Fiat Polaco impresionante, parqueado en los bajos de mi apartamento en Alamar, soy "negrocirujano" gracias a Fidel porque el me dio la inteligencia, si que fue el, el que nos la dio a todos y viajo dos veces al año a Alemania o Czechoslovakia, ahorro mucho de la dieta, tomo solo te y galletas para comprar pacotilla, tomo mucho chispa e' tren y soy un triunfador de campeonato. Mis nietos estudian en la escueala "El Guerrillero Heroico" (que se dejo coger vivo).

Profile picture for user Weston

Abuelito, si vives así, mejor que te vayas de Cuba; pero no vengas para los Estados Unidos porque aquí la adicción por los pioneritos se paga muy cara. Pero bueno, a lo mejor algún día te empatas con un traguito de Macallan aunque sea 12 años. El Publix ( que le gusta tanto a Mamá-deo) a veces paga algún bono. Suerte!!!

Profile picture for user padre Ignacio

Siempre lo digo ,debes ser un saco e'tarro porque con ese humor de buche de nalgas que te gastas.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Padre, es un chivato con problemas de autoestima.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston_____ A ver Papo. El Publix le mató el hambre vieja que trajo del Cuba y la RDA, así que no hable mal de esas cadena, porque hasta entonces estaba usted comiéndose un cable. Eso sí manejaba un Lada que se había ganado la Asamblea de los Cocodrilos del Criadero (sic. Reverendo Ignacio).

Estados Unidos es un país con una generosidad inmensa, porque mire que dejar entrar a paquetes como usted con tantos necesitados que están esperando en la frontera.…

Weston, quizas seria bueno que recordara que el campo socialista dura 70 anos pero al final se cayo y la historia ha demostrado que hay calumnias que ha durando mucho mas y no por eso dejan de serlo.

Profile picture for user Weston

Recordaría si usted aclara a qué calumnias se refiere.

Profile picture for user Ares I

De acuerdo totalmente con Amadeus. Es usted weston, el ejemplo de manual del agente G2 empujando y haciendo todo lo que ha dicho Reynaldo en su artículo. Lo hemos visto en cada uno de sus comentarios.
Antes de que empiece a ofender como buen comunista que es, no me llega ni a la cintura y no me voy a rebajar a su nivel, pero de que usted es una basura, y de las peores, ya lo ha demostrado con creces.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Deberías estar agradecido, Weston. Ares I te dice "basura" y yo "plasta de mierda".

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston___Aunque no pertenezco a la generación de los "dinosaurios", ese insulto que se utiliza para desacreditar a la generación de cubanos anticastristas, los admiro y los respeto, porque precisamente son ellos los que estos 60 años han mantenido viva la causa del pueblo de Cuba, mientras la generación del "hombre nuevo" a la que usted pertenece, no es "política", dicen ellos, y quiere con "borrón y cuenta nueva" olvidar de la tragedia que ha perseguido a nuestra nación todos estos años.

Su problema Papo, y si siempre se lo he dicho, es que usted no tiene por dignidad, o bien porque es su casa no se la enseñaron o porque lo adoctrinaron de tal manera que lo han convertido en un perfecto tonto de capirote. Aprenda de los "dinosaurios", que nunca se plegaron, sufrieron prisión, persecucción y exilio forzado y no se olvidan de la dictadura que oprime su patria. Y en eso tienen razón nuestro viejos, son los únicos dignos y no la ralea de inmorales de Ladas y viajecitos a la RDA

Profile picture for user Pensador

@ Para los perritos de abajo: La prostitución OPORTUNISTA (palabra clave), es de los que convenientemente desplazaron cualquier moralidad diferencial de los animales, que va más allá de cualquier definición de la melcocha amoral de estos calificados “hombres nuevos” ¿Me pregunto nuevos de qué? Los Ladas de mierda ya ni caminan, la basura del campo socialista ha durado menos que los clásicos automóviles norteamericanos de los años cincuenta en las calles de La Habana, y lo que ellos llaman “misiones internacionalistas” solo fue una nefasta y ególatra pesadilla más de un tirano de turno con la sangre ajena. Y si pensamos que por eso vendieron su conciencia, nos equivocamos, es que nunca la tuvieron; solo la OPORTUNIDAD fue por lo que pagaron cualquier precio, y por eso vivían mejor que el cubano de a pie, y todo andaba bien. Mas vergüenza sentiría si hubiera sido cómplice, que, por haber huido temiendo prisión, persecución, y para salvar mi vida, mi libertad, mi moral y si, mi dignidad.

Profile picture for user Weston

Usted de verdad se cree un “pensador”? Usted cree que alguien entiende o siquiera termina de leer su verborrea? Usted, señor, es un hablador de pendejadas.

Profile picture for user Pensador

LOL Ja… Ja... Ja... Ud. (con puntico para separar) siempre usando palabras claves: oportunismo, pendejadas, odio, frustración, lada, infames misiones, en fin, disenterías cerebrales de todo tipo, etc.... y orgulloso de ello ¿Cerebro? Perdón, Ud. padece del síndrome del cerebro lavado por el socialismo, solo queda el detrito ideológico típico o ¿análisis? del ciego fracaso socialista… LOL menos mal que no es contagioso. Que me lean y mucho menos si lo entienden o no, me tiene sin cuidado. Lo siento por Ud. y sus punticos si necesita audiencia. Ja… Ja... Ja… Hágale un “RESET” a su cerebro, quizás se salve o termine escapando; pues al perecer no se sabe si está aquí o allá y nunca haberse ido… Ja… Ja… ja… ¡Un camaleón que no sabe que camuflaje tiene puesto… Abracadabra… LOL PUFF!

Profile picture for user Weston

El concepto de "dignidad" ha sido reiteradamente prostituido. Si usted ha vivido en Cuba, ha apoyado la Revolucion, ha participado en las zafras, ha cumplido misiones internacionales, entonces usted es considerando un hombre "digno". Quienes se han opuesto al gobierno o simplemente se han ido del pais, pues han perdido su”dignidad". En el exterior ocurre algo similar. Si usted se mantiene firme en su retorica anticomunista (aunque no arriesgue un cabello, y sobre todo no arriesgue su nacionalidad americana), entonces usted es un hombre digno. Si usted se integra al pais, crece en un pais ajeno, sus hijos estudian en Ivy League Universities, y usted mantiene un status vital creciente, pero no se une a la retorica anti-comunista, simplemente porque no le interesa, entonces usted "no tiene dignidad". La verdad es que esos que cacarean con la "dignidad", alla y aqui, son unos frustrados y resentidos que tratan de esconder sus miserias tras el concepto de "dignidad" Orgullosos de su orgullo

Profile picture for user padre Ignacio

El sentido de la actitud camaleonica es el que se entiende en el caso que nos ocupa, Ese complejo de inferioridad que te consume no te impidió la referencia al Ivy League Universities, el mundo virtual me permite ser hasta el rey de Inglaterra, idiota.

Profile picture for user Weston

Abuelito: De qué escribirían ustedes si no se refirieran a mi?

Profile picture for user padre Ignacio

Nunca faltan culebrones de proa acomplejados por estos foros, de el que tu te tratas de deslindar haciéndote el genio, pero no sales las 24 horas.

Profile picture for user Weston

Abuelo: Estuve el fin de semana de guardia localizable. Laptop en ristre, por eso te dediqué mas tiempo del que mereces. Ya hoy es diferente, asi que como has pedido reiteradas veces, me alejo un poco de esta perrera. Saludos

Profile picture for user padre Ignacio

No puedes, eres un miserable attention seeker, con Napoleon syndrome, apuesto a que eres enano y calvo. Me corto los huevos. Me pase el fin de semana en mi yate fondeado en Amalfi coast leyendo tus comiquisimos ataquitos de grandeza.

Profile picture for user Amadeus

@Papo Weston_____ Lo que usted defiende sencillamente es el oportunismo. Claro que fui a cortar caña y al „trabajo voluntario“ como el chino, pero nunca hice carrera para conseguir nada. En un evento internacional en que participé clandestinamente y fue seleccionado mi proyecto e invitado, el gobierno me vetò alegando que yo no era una persona confiable y „apática“ por lo que fui invitado por los compañeros de Villa Marista a dar cuenta de cómo había podido sacar mi trabajo de la Isla que era su única preocupación.

Si usted no quiere unirse al coro anticastrista tiene todo su derecho porque para eso vivimos en la democracia, pero usted pertenece al coro de los que justifican a la dictadura y si entendemos el daño que esta ha hecho a nuestro pueblo es indigno defenderla. Got it??

Profile picture for user Weston

Cómo? Mamá-deo fue a cortar caña y a trabajos voluntarios en Cuba socialista!!! “Bajó la cervix”, Padre Ignacio. Su patriotismo como el de usted se fortalecieron mucho después que se fueron de Cuba; pero allá era papití. Dignos y valientes en Internet? No lo serían tanto si les hubiera ido mejor en el “exilio”. No estuvieran tan resentidos.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston_____ ¿Hay algo malo en ser un resentido? Yo no veo ningún problema, solo los esbirros y colaboradores del régimen no están resentidos, obviamente. Jajajajajaj

Profile picture for user Pensador

@ …para los perritos: WoW este personaje es un camaleón confundido, un Fouché consumado de doble moral, estrategia callejera y "conveniencia" manipulada… Me imagino que a él si le dieron “permiso” o “dejaron” salir de su propio país; porque tenía el carnet rojito del partido, de las brigadas de respuesta rápida y los CDR… Quien sabe a cuantas personas metió en problemas, o perdieron el trabajo para que él tuviera una inmundicia de Lada… Escribe despacito, que los camaleones con forro no entienden y confunden el camuflaje, y cuidado con las mayúsculas (yo no las uso si no la merecen) y sobre todo los punticos, los punticos…. LOL

Profile picture for user Weston

@Mama-deo: Bueno, finalmente una opinión sensata de tu parte. Siento que no te hayan dejado salir a presentar tu trabajo. Probablemente en esa salida te hubieras podido quedar afuera. Había que ser inteligente para engañar al gobierno. Desde luego, tú eres más “digno” que inteligente. Todo tiene consecuencias. Te equivocas cuando dices que “yo justifico la dictadura”. Yo crecí en Cuba socialista o en la dictadura, como te suene mejor, y cuando decidí que no me convenía a mi y a mi familia, me fui de Cuba. Jamás he tenido contactos con organizaciones pro o contra la Revolución. No me interesa. Eso que tú dices es una calumnia; pero me la paso por el forro, compañero....

Profile picture for user Abraham de Moivre

"...tú eres más “digno” que inteligente..." Las comillas te definen, plasta de mierda comunista

Profile picture for user Pensador

Escriban despacito que Papo el oportunista, ademas de sordo no entiende nada por atrasado o por conveniencia, cualquiera que llegue primero... Ja... Ja... Ja... LOL

Profile picture for user jlanzuelo

Valga aclarar que la postura de (sic) "ridiculización del exilio, la equivalencia moral entre castrismo y anticastrismo y una reconciliación nacional que exige el arrepentimiento de las víctimas" no es exclusiva de novelistas y académicos. Hay un sector lego del exilio que tiene su pasado rojo; que en su momento jugó el papel de victimario por convicción o conveniencia. Ese sector generalmente adopta también una postura identica. Es la manera que tiene de conciliar su propio antes y después, mantener sus esqueletos en el closed y exorcizar sus viejos demonios.

Profile picture for user Pensador

Que acertado: “victimario por convicción o conveniencia” Igualmente amoral, y si no preguntémosles a las víctimas, su sangre, sus pérdidas, destrucción, separación familiar etc. Apenas se habla de las víctimas, de aquellos paredones de fusilamiento, de los gulags, de las prisiones y las torturas. ¿Puede todo eso calificarse de simples errores? ¿Arrepentimiento de los victimarios, es un magro y frívolo precio a todo el desastre que han causado todas esas llamadas revoluciones, incluyendo la cubana, pregunto? Sería más fácil conciliar el dolor y la irreversible destrucción, si al menos reconocieran el error y el daño; pero no, arrogantemente y orgullosamente insisten en el experimento fracasado y se hacen los locos, usando una lógica fuera de este mundo. El olvido y el perdón no soluciona nada; solo conduce a la repetición de los errores u horrores cometidos contra sus semejantes.

Profile picture for user Espinoza

Mientras mas "intelectual" , mas suceptible de ser de izquierda. Toda la argumentacion y la logica historica de la evolucion de la sociedad esta contaminada hasta el tuetano del marxismo.

Refiriendome al lenguaje yo pude percibir que uno de los recursos mas usados por Fidel Castro fue la proyeccion psicologica. Este fue un truco que usaba de manera repetida y efectiva. Con acceso privilegiado a informacion cuando sospechaba que saldrian informaciones a la luz que mostrarian su caracter maquivelico y mafioso, entonces salia en un discurso a acusar a sus adversarios de ser lo que en realiad el era desarmando asi cualquier revelacion explosiva acerca de sus fechorias. Un ejemplo fue crear el mito de la mafia de miami, cuando el mismo fue un mafioso pandillero y que el dirigia el pais como una mafia pagando grupos de subversion en todo el continente y usando los recursos del pueblo a su antojo. Otro truco fue el de cambiar las reglas del juego, llego al poder usando atentados como la noche de las 100 bombas, pero una vez en el poder eso era terrorismo. Otros ejemplos: despidos se llama disponibles, intervencion se llama internacionalismo, el lenguaje es un arma

Excelente articulo

Profile picture for user Amadeus

Estos dos párrafos resumen el fariseismo y el oportunismo de ciertos inteclectuales en el exilio.

–––"La mayor parte de la clase intelectual y artística de Miami y otros enclaves de exiliados ha sucumbido a la pose de evitar cualquier desafío al lenguaje del establishment del diálogo y el apaciguamiento a fin de no parecer suficientemente ilustrada a los ojos de la progresía.'

"Escritores que fueron expulsados de universidades y editoriales (algunos condenados a prisión por un poema ni siquiera político) aplauden a novelistas y académicos que propagan en obras y tesis, en tribunas y peluquerías, la ridiculización del exilio, la equivalencia moral entre castrismo y anticastrismo y una reconciliación nacional que exige el arrepentimiento de las víctimas."–––

Profile picture for user Weston

La computacion es algo tremendo. Un oligofrenico como Mama-deo sabe darle copy and paste. Congrats!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

El rey indiscutible del copy and paste aquí eres tú, plasta de mierda comunista.