Back to top
Arte

Tania Bruguera se reúne con el presidente de Alemania durante la Documenta 15

'La sociedad civil fuera y dentro del país se está ocupando de hacer saber la realidad que viven cada día los cubanos', dice la artivista.

Berlín
Encuentro de Tania Bruguera y Frank W. Steinmeier.
Encuentro de Tania Bruguera y Frank W. Steinmeier. @BrugueraEstudio / Twitter

La artivista cubana Tania Bruguera sostuvo un encuentro con el presidente de Alemania, Frank W. Steinmeier, quien visitó el espacio galerístico dedicado al arte independiente cubano en la Documenta 15 de Kassel.

"Con el presidente de Alemania hablando sobre la urgente necesidad de liberar a todos los presos de conciencia, los del 11J, los artistas presos, el nuevo Código Penal y la realidad que vive el pueblo cubano bajo una dictadura", escribió Bruguera en sus redes sociales, acompañando la publicación con fotos del encuentro.

"Hablamos de la realidad que vivimos bajo dictadura. El régimen cubano no es, ni será nunca más, la única voz que se escuche. Las burdas justificaciones de los que se han mantenido en pie con propaganda por 63 años no serán eternas", prosiguió.

"La sociedad civil cubana fuera y dentro del país se está ocupando con pasos firmes de hacer saber la verdad, la realidad que viven cada día los cubanos", finalizó.

Steinmeier dejó inaugurada oficialmente el pasado sábado la que es la mayor exposición de arte del mundo, y que acogerá decenas de eventos y muestras durante cien días. Por primera vez en la historia, la exposición está comisariada por el colectivo de artistas Ruangrupa, de Indonesia. La exposición tendrá lugar en 32 espacios, con un total de 30.000 metros cuadrados. 

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que dirige Bruguera, fue uno de los proyectos invitados a la exposición, en la que celebrará exhibiciones de obras, conferencias, un festival de cine, presentaciones de libros, entre otras actividades.

El encuentro reúne este año alrededor más de 1.000 artistas, principalmente de África, Asia y América Latina, en lo que se propone sea una mirada al sur global, y que dedica un espacio destacado al artivismo cubano y a las formas de resistencia desde el arte a la persecución del régimen.

Los eventos pueden ser vistos en el perfil de YouTube de INSTAR y el programa está disponible en su sitio oficial.

"Queremos dejarle claro al mundo que el buen clima no equivale a un buen Gobierno", dijo Tania Bruguera a Deutsche Welle en referencia a la situación de Cuba que INSTAR hace visible.

La iniciativa de Documenta se remonta a la época del pintor y profesor universitario Arnold Bode (1900-1977), quien en 1955 organizó la primera gran exposición de arte moderno en Kassel.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mr Gladiator...eso no seria lo mismo que la justicia que se ejerce por dinero o influencias alla donde usted vive???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla__ Hombre, corrupción hay en todo el mundo y en la justicia también . Lo que sucede es que en las sociedades libres y democráticas existen los marcos y mecanismos constitucionales para controlar, fiscalizar y sancionarlos. Un juez puede ser corrupto, pero en el momento que se descubra, sale por el balcón.

La justicia en Cuba no necesita dinero ni influencias porque sencillamente forma parte del aparato represivo del estado castrista. No comments.

Profile picture for user Gladiator

Pues aquí se han llevado hasta presidentes en funciones a comparecer ante cortes de justicia. ¿O ya lo olvidó? Y de nada le han servido las influencias o el dinero. En la Historia de Cuba, ¿cuándo ha ocurrido algo parecido?

Mr Gladiator...que quiere que le diga que en el socialismo cubano no hay la igualdad que se supone deberia haber ? Que los dirigentes viven mejor que el pueblo? Que unos viven mejor que otros? Esta bien ,le digo, no hay igualdad y no hay una sociedad igualitaria. Complacido. Como resolvemos eso? Con una sociedad capitalista? En el capitalismo todos van a ser millonarios? Todos van a tener casa, un carro del año,un buen trabajo con un buen sueldo, educacion y salud de calidad para TODOS y etc,etc...eso lo resolveremos y lo lograremos en el capitalismo? O me va a decir, como con los drogadictos, que el vivir bien o el vivir mai, o el ser millonario o no solo depende de una decision personal???

Profile picture for user Amadeus

Chancla ___ Ante la falta de argumentos y acorralado en su propia trampa, usted ya hace el ridículo. La revolución no se hizo para que Díaz Canel y el resto de la oligarquía disfrute de fiestones y privilegios; con camisas de Ralph Lauren, Mercedes Benz, shoppings en New York y yates por el Mediterráneo, todo esto financiado con el dinero del pueblo, mientras le exigen a los cubanos más sacrificios y hambre. Que un campesino no puede hacerse rico cultivando boniatos no tiene que nada que ver con una sociedad igualitaria, sino con un derecho humano.

Tal vez no exista una sociedad igualitaria, pero hay algunas más igualitarias que otra y Cuba en esa lista está en el último lugar.

Profile picture for user Gladiator

Para comenzar, bien podría resolverse dentro de ese propio Socialismo que usted y otros defienden, haciendo que por lo menos esa élite viva un poco más austera, o por lo menos a un punto en que no provoque tanta indignación en el pueblo y eso, eso bien que sí se puede. Ya que pretender que todos sean millonarios es imposible, ya que no se considera al Capitalismo la vía adecuada para el desarrollo del país, pues bueno, que todos sean igual de pobres entonces. Que Díaz - Canel viva como Pepe Mujica allá en Uruguay. Ése, ése sí que sería un buen comienzo. Y obviamente, eliminar todos los privilegios capitalistas de los cuales gozan algunos grupos minoritarios para entonces hacerles creer al mundo que de verdad en Cuba existe un Socialismo real.

Pero entre nos... usted sabe mejor que yo que eso es una verdadera utopía.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla, ¿es ésta su respuesta a mi pregunta? Me refiero a la que puso por allá por el otro lado...

"22 Jun 2022 - 21:35 CEST
Chancleta de Palo
Señores...quieren ver la verdad sobre la disidencia en Cuba???...vean los ultimos programas de Otaola y su opinion sobre la llegada de Saily y sobre las organizaciones disidentes en Cuba. Nadie podia haberlo dicho mejor, aunque le falto hablar sobre los "patriotas" que desde Miami y otros lugares fuera de Cuba viven de la industria de la contrarevolucion y se compran fincas,mansiones ,yates o hasta ponen negocios de viajes a Cuba. Eso le falto pero de lo demas dijo verdades irrefutables."

Profile picture for user Gladiator

Si en U.S.A. viven de esa industria como dice usted, recuerde que aquí todo se compra o se vende. Es un país Capitalista. Vaya, si por ahí es que quiere echar abajo mi pregunta. La cuestión es que nada de lo que pase en U.S.A. tenga o no relación con Cuba, justifica el hecho de que en Cuba unos pocos vivan en la opulencia (y no me refiero a los cuatro disidentes que reciben recargas) y otros en la precariedad total de la que echan culpas al Embargo.

Sigue entonces sin responderme... no se preocupe, puedo esperar hasta que el Infierno se congele.

Profile picture for user Gladiator

Ok Sr. Chancla... lo leí en la noticia de Saily. Ok... vamos de decir que todos los disidentes son unos impostores. Vamos a asumir el papel de no defender a ninguno de ellos (solo por este comentario). Vamos a pensar incluso, que ni existen.

Se lo hemos preguntado muchas veces, varios comentaristas aquí en este foro. Pero volveré a hacer la pregunta que nunca me responde. Le daré otro enfoque esta vez a ver si no cantinfleo como me ha dicho en reiteradas ocasiones y me doy a entender de una vez.

Han existido honorables personas de Izquierda (yo no soy de Izquierda pero reconozco que han existido y existen), que predican con el ejemplo. Pepe Mujica en Uruguay. Siendo presidente, le decía en otro comentario, siguió viviendo en la misma casa casi rústica que tiene, estando en funciones. No robó, no saqueó su país. Reconoció siempre y aún lo hace, la importancia de la economía capitalista para impulsar el desarrollo económico de las naciones. Una vez al propio difunto Chávez le dijo...

Profile picture for user Gladiator

…que él no iba a hacer Socialismo del siglo XXI ni un carajo, así casi textual. Que convertiría a Venezuela en lo que es hoy, un basurero de emigrantes. Mujica, por estos detalles y su vida austera -nada más por eso- merece mi respeto.

Mi pregunta en cuestión es: ¿Qué han hecho de meritorio esa élite cubana, los hijos de éstos, los hijos de los que se sienten dueños de Cuba, por haber hecho una revolución hace más de seis décadas, para vivir como viven, para poseer todo lo que poseen, para ser impunes incluso a la propia justicia socialista que tanto bombo y platillo le dan de ser imparcial y acreedora del título, de las más sanas del planeta? ¿Por qué existe tal diferencia de forma de vida entre (des) gobernantes y gobernados?

Profile picture for user Gladiator

Pregunto yo, siendo que Cuba es un país Socialista donde todos deberían estar igual de jodidos o de prósperos si fuese el caso. ¿No es acaso la pretensión del Socialismo crear una sociedad igualitaria, donde todos tengas más o menos lo mismo? Que si Sandrito tiene un Mercedes Benz también lo tenga el hijo del campesino. Que si Mariela Castro come langosta también la coma el hijo del bodeguero de la esquina. Que, si Tony viaja a Turquía a gastarse mil euros la habitación de lujo, por noche, también lo pueda hacer el que vende carne de puerco en la esquina del pueblo. ¿No es eso acaso lo que predica el Socialismo? Porque todo lo que veo en estos engendros, son los mismos males capitalistas que tanto critican en Cuba en los discursos que dan a diario. Claro, discursos para el pueblo, no para esa élite.

Profile picture for user Gladiator

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago. En este caso vivan (pueblo de Cuba como yo les digo) pero no como yo vivo (dirigentes). Ahí tienen al impresentable Valdés pidiendo que la gente viva como pueda, con lo que tenga. ¡Ah! Pero no como él vive. Por todo eso, se pudiera tratar de desacreditar cualquier cosa que haga cualquiera que disienta dentro de Cuba, que mientras sigan toda esta pandilla de gente viviendo así, pidiendo sacrificios y no jodiéndose a la par con el pueblo que mal gobiernan, todo su discurso se cae, se desacreditan ellos mismos, nadie les cree, que no son ejemplo de nada y no hace falta ni disidencia para que en cualquier momento el pueblo se les eche encima. ¿Me explico? ¿O aún no le llego a su nivel intelectual de comprensión de las cosas?

Y usted me podria mostrar donde encontrar su obra?...porque a ella no la catalogan de artista, le dicen artivista y en mi cerebro de equino eso lo que quiere decir es "artista" usado por intereses superiores para fines politicos sin importar si es arte o no...porque me dira usted que eso de pararse con una pistola en la cabeza, leyendo no se que, es arte?

Profile picture for user Amadeus

Chancla—- Que usted no entienda de arte o no le guste algunas cosas, no quita que los artistas lo sean. El arte es político y „debe estar al servicio del pueblo“ según los dogmas socialistas, pues eso. Por cierto antes de rebelarse contra el régimen Tania era considerada una relevante artista, pero el mandamiento fascista de la dictadura le fue aplicado cuando se salió del plato: „Con revolución todo, contra la revolución nada“. You know what I mean…

Profile picture for user Leonard Euler

Que raro que ninguno de los equinos que relinchan aquí a nombre de la dictadura ha dicho que Tania "no es una artista"...

Profile picture for user Ana J. Faya

La imagen ampliada de Osorbo detrás del saludo entre Bruguera y Stenmeier habla por sí sola. Esa es la expresión de la verdadera sociedad civil en Cuba. Por supuesto que los troles van a desviar la conversación hacia cualquier otra cosa que no sea la realidad de esa exposición en Berlín, aupada por una agrupación de Indonesia con invitados de África, Asia y América Latina.

Profile picture for user Gladiator

Mire Sr. Chancla... la voz de una madre cubana pidiendo por su hijo preso. Un muchacho que por filmar las protestas del 11J, le acaban de sentenciar 10 años de prisión que, con total seguridad, son una exageración, incluso, dentro de la propia justicia socialista cubana. Ahí lo tiene.

https://www.youtube.com/wat…

Sin ser profeta de nada, ni adivino de ninguna cosa (y ya veremos si es así o no), este próximo 11J, Cuba amanecerá militarizada desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí y seguramente dirán en el NTV, que fue una jornada que se vivió con total tranquilidad y júbilo revolucionario... bla, bla, bla. Ya los de arriba van sintiendo el miedo que van perdiendo los de abajo.

El pueblo no debería temerle a sus gobiernos, son los gobiernos quienes deberían temerle al pueblo. Vaya frase.

Y ya lo dije a raíz de las protestas del año pasado; por cada encarcelado injustamente, van a surgir diez disidentes más en Cuba y eso sin ayuda del Imperialismo.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla, si total... Fidel & Co. se apropiaron de todos los barrios elitistas que tenía Cuba antes del 59 para hacer de éstos, sus lugares de residencia. ¿A quiénes le compraron dichas propiedades? ¿A quién Raúl Castro le compró y con dinero de dónde, Cayo Saetía, allá en el Oriente del país? Coño (como dice usted), ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga que hay en el propio.

Que a estas personas les den premios, les subsidien viajes, etcétera, es algo incomparablemente menor a todo lo que se han apropiado esta gente que aún mantienen el poder en Cuba.

Dígame por ejemplo, algo sobre esto: "Un fondo de la ONU dio casi 200 millones de dólares para la agricultura en Cuba, ¿dónde están?"

Y esto no es cosa aislada. Sucede año tras año en el país.

Excepto Pepe Mujica, que ha vivido y vivió durante su presidencia en la misma choza que ha tenido siempre a las afueras de la capital uruguaya, dígame ¿qué figura de izquierda no se ha enriquecido llegando al poder?

Profile picture for user Gladiator

Y hablo de los "socialistas", de los que supuestamente defienden a la clase explotada por el Capitalismo. De los que emanciparon a los pobres, para después convertirlos en más pobres aún. De los mismos que deberían por lo menos tener la decencia de andar en coches menos lujosos y vivir en casas más austeras, digo, por aquello de estar más o menos a la altura de la clase que defienden. ¡Pero no! Es todo lo contrario. Banquetes, fiestas, cuentas bancarias en el exterior. Propiedades, autos que cuestan miles de dólares (porque no soportarían andar en Ladas). Y todo eso, ¿de dónde? ¿Quién paga eso? No hay que romperse la cabeza: El Pueblo de Cuba.

Entonces que Bruguera y demás figuras contestarias reciban este tipo de cosas, si es que así fuera, es el menor de los problemas. A fin de cuentas, ninguno de sus viajes o premios los está pagando el pueblo cubano. ¿Es así o no es así? Parafraseándolo. :-p

Como hay gente viviendo y viviendo bien de toda esa historia de la "lucha" por la "libertad y la democracia" de Cuba. El dinero sobra...viajes,premios ,cursos,exposiciones y conferencias que sale de los impuestos de quien sabe quien. Los resultados no importan , lo importante es hacer un poco de ruido para poder seguir "luchando" los fondos necesarios para una "libertad y democracia" que no llegan.

Profile picture for user Amadeus

Mejor viven Díaz Canel y Juan Guillermo Almeida dándose los fiestones con mucha cerveza y comida con el cuento del bloqueo mientras le piden sl pueblo más sacrificios.

Profile picture for user Gladiator

Estoy completamente seguro y sin temor a equivocarme, que la Sra. (Srta.) Bruguera, cambiaría con muchísimo gusto, todo su patrimonio y premios, a cambio de la fortuna de cualquiera de los hijitos de papá. Da igual del lado que sea (los Espín o los Soto del Valle). Ahí, donde las mismísimas fiestas de la Nomenklatura, palidecen de envidia...

Profile picture for user Ana J. Faya

No solo es importante esta muestra del arte independiente, contestatario, en Berlín, sino el hecho de que Documenta lo expone donde se reúnen artistas del Tercer Mundo, precisamente las regiones donde durante años el régimen ha estado sancajeando aliados. Esta Cuba como bien dice Bruguera ya no tiene una sola voz.