Back to top
Política

Finalmente, España revela a cuánto asciende la suma que le debe Cuba

Un diputado español exige al Ejecutivo aclarar qué se financia en Cuba, donde 'la represión política es un hecho constatado internacionalmente'.

Madrid
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. AFP

A 2.030 millones de euros asciende la deuda de La Habana con Madrid, una cifra que el Gobierno de Pedro Sánchez no había querido revelar hasta ahora, pero que ante preguntas de la ciudadanía no le ha quedado más remedio que responder.

De acuerdo con el medio español Moncloa.com, Cuba es el segundo país al que más dinero ha prestado España, por detrás de Grecia, que adeuda 6.314 millones. Estas sumas habrían sido entregadas como ayudas también a naciones como China, Túnez y Turquía. 

Esos cinco son los deudores principales de Madrid, y entre ellos suman el 71,7% de la deuda total exterior de España.

El Gobierno de Pedro Sánchez publicó esa información esta semana y, según Moncloa.com, llama la atención la cantidad que recibió La Habana, "cuando se trata de un territorio que cuenta con una dictadura. De esta forma, el Gobierno está financiando Cuba a través de una elevada cantidad de dinero mientras sigue arañando el bolsillo de los españoles".

Tras conocerse la información el diputado español Pablo Cambronero, integrante del denominado Grupo Mixto del Congreso, dirigió preguntas al Gobierno para que este responda qué está haciendo para cobrar las cantidades debidas.

En una publicación en su perfil de Twitter, el legislador compartió la carta enviada al Gobierno, así como su acuse de recibo. "Para el caso de la deuda de Cuba con España, ¿qué se está financiando con esos más de 2.000 millones de euros concedidos a una dictadura donde la represión política es un hecho constatado internacionalmente?", cuestionó.

Asimismo, interrogó cómo se está reestructurando dicha deuda. "¿Han existido quitas con algún Estado?", prosiguió, tras indicar que la reestructuración de la deuda total de La Habana había dejado el total en 1.855.084 euros.

"Es precisa una explicación. La pido", finalizó su mensaje Cambronero.

Además, el diputado ex integrante del partido Ciudadanos y creador del perfil Congreso Escucha, donde los ciudadanos pueden dejar preguntas que él se encarga luego de hacer al Ejecutivo de Pedro Sánchez, advirtió que Venezuela es el octavo país en la lista de acreedores, si bien con una suma mucho menor que Cuba.

A inicios de mes, un abogado que solicitó al Gobierno español información sobre la condonación de la deuda con los regímenes Cuba y Venezuela dijo que Madrid había acudido a la justicia para bloquear la divulgación de esos informes.

En diciembre de 2015 España suscribió, junto al Club de París, un acuerdo de alivio de deuda con el Gobierno de Cuba. En junio de 2021 se firmó un apéndice para la "reprogramación de determinados vencimientos de deuda".

A instancias del oficial Consejo de la Transparencia, Madrid reveló luego el monto total de la deuda con Cuba, de 1.937 millones de euros, pero se negó a entregar el resto de la información.

La nueva información se da a conocer cuando La Habana acaba de tener su reunión anual con el Club de París, al que no paga desde 2019. En el balance de 2021 de ese organismo de Estados acreedores, Cuba aparece con una cifra de 5.211 millones de deuda, casi la mitad de la que tenía cuando el organismo le condonó los 11.000 millones acumulados en 2015. Luego de ese acuerdo, la deuda quedó reestructurada y Raúl Castro se comprometió a cumplir con los pagos.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Españolillos recuerden que vuestra deuda es con la dictadura bugarronica de la familia Castro y que una vez fuera estos de la ecuación, los mulatos no les debemos nada, tendrán que ir a cobrar sus Euros a casa de la madre que los pario a todos, hijos de todas las perras.

Profile picture for user errefejota

No nos falte el respeto a los españoles que bastante tenemos con sufrir a esta pandilla de sociolistos y comunistas. Perro Sánchez ha dado mucho dinero a sus amiguitos por todo el mundo rojo y sale de nuestros impuestos. O sea, que pida disculpas y no sea mameluco.

Profile picture for user Simon Casanova

Renuncien.

Le deben a la mil vírgenes. Llaman bloqueo americano a que este país no le vende nada si no pagan en duro.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Di’tú,y eso que están “bloqueados”,en un futuro de Cuba Libre y Democrática las nuevas generaciones,sino se logra un acuerdo,nacerán endeudadas hasta el tuétano.
Al contribuyente español,que es de donde sale ese dinero,le han robado a la cara porque esos gobiernos saben muy bien de la improductividad de la economía cubana estrangulada por el centralismo,el estatismo,ja falta de garantías judiciales.

El problema de España son los hoteles Melia e Ibersun que están instalados en Cuba con gran negocio para la cleptocracia. Todo el mundo sabe que la cleptocracia controla a estas cadenas hoteleras que son rehenes del gobierno de España, de esta manera los españoles a través de su gobierno subvencionan la tiranía, mientras las cadenas hoteleras y GAESA ganan dinero, negocio perfecto.

Yo creo que el problema de España es que no se ha recuperado de lo sucedido en 1898, y sigue con la mentalidad de que le robaron su propiedad y tiene derecho a recuperar lo que pueda como sea.

Profile picture for user errefejota

No se puede ser más bobo que alguien que se remonta a los tiempos de Maricastaña. Cuba le ha sacado dinero a todo el mundo. Estoy seguro que le debe a EEUU y muchos países europeos. En España tenemos un gobierno socialcomunista que no reconoce a Cuba como una dictadura y no quiere que caiga. Tampoco es que los cubanos hagáis mucho para quitaos el comunismo de encima salvo llorar y cantar en el Versailles. En fin, amigo.

Profile picture for user Don Carlitos

No podremos olvidar, nunca, jamás, que gracias al gobierno socialista del archicastrochavista Zapatero, la tiranía castrista pudo implantar un especial apartheid al pueblo cubano al prohibirle la entrada a los hoteles que gerenteaban sus empresarios, a las playas que privatizaron solo para extranjeros, a restaurantes y muchas otras instalaciones y negocios que montaron en Cuba durante la crisis de los noventa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué buena la foto ! HDLGP ...

Que anoten esas deudas en el hielo, la dictadura de Cuba no paga

Los responsables por regalarle tanto dinero a la dictadura totalitaria de Cuba no son idiotas. Ellos saben muy bien que no habrá pago, pero el dinero perdido no es dinero de ellos personalmente, sino de otros, y por lo tanto no les importa perderlo.