Back to top
Colombia

¿Colombia o la guerrilla?: Iván Duque pide al Gobierno cubano que tome partido 

'Está con los criminales' o 'está con los países con los que quiere tener una relación diplomática seria', advierte el presidente colombiano a La Habana.

Bogotá
Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia. EFE

El presidente Iván Duque pidió este viernes al Gobierno cubano que decidiera entre su relación con Colombia o con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras haber solicitado la extradición de líderes rebeldes que están en la Isla desde 2018 en el marco de fallidas negociaciones de paz, informó la agencia francesa de noticias AFP.

"Yo no estoy en una confrontación con el Gobierno cubano, lo que le he dicho (…) y lo reitero es qué ellos quieren privilegiar: la relación con el ELN o la relación con Colombia", aseguró el mandatario en una entrevista con Radio Auténtica.

La Cancillería colombiana informó el pasado miércoles que había solicitado la extradición del jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, y de otros tres líderes rebeldes requeridos por la justicia colombiana.

Sobre los guerrilleros pesan órdenes internacionales de captura y son buscados por Interpol, por acciones atribuidas al ELN a lo largo de su alzamiento armado desde 1964.

Gabino, de 69 años, llegó a la Isla en julio de 2018 para recibir atención médica, según La Habana.

Los otros tres rebeldes ―Aureliano Carbonel, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán― están en Cuba desde mayo de 2018 como negociadores de paz.

Considerado el último grupo rebelde activo en Colombia, el ELN sostuvo negociaciones de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), primero en Ecuador y luego en Cuba.

Sin embargo, tras ser electo en agosto de 2018 Iván Duque estableció nuevas condiciones para mantener las conversaciones.

Sin embargo, el proceso de paz no se rompió hasta el 17 de enero de 2019, a causa de un mortífero ataque con coche bomba perpetrado contra una academia policial en Bogotá, donde murieron 22 cadetes, además del agresor.

Por su parte, el ELN reconoció su responsabilidad en el atentado. Desde entonces, Duque exige la captura y extradición de los rebeldes.

"El Gobierno cubano debe tomar una clara decisión, o está con los criminales que están solicitados en extradición por la justicia colombiana por haber ordenado, participado y fraguado un acto terrorista de esta naturaleza, o está con los países con los que quiere tener una relación diplomática seria, franca y sincera", agregó Duque este viernes.

Los líderes cubanos han rechazado el pedido, alegando que los protocolos acordados en el fallido proceso de paz incluían una garantía de retorno seguro de la delegación rebelde en caso de ruptura de las negociaciones.

Noruega, garante de las conversaciones, también ha pedido que se cumpla el protocolo.
 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hey Mike, le vas a aconsejar tambien que rompa con Noruega? Porque Noruega, que no es comunista, ni apoya guerrillas, es el otro garante del Proceso de Paz, y tambien apoya la posiciòn de Cuba. Lo que pasa es que Duque no quiere seguir el procedimiento que acordaron todas las partes para una situaciòn como esta. Quiere hacer escàndalo. Eso no es serio.

¡¡Compadre, ROMPA SUS RELACIONES CON EL RÉGIMEN DE LA HABANA QUE DE USTED SE BURLA!!!
¿O le tiene miedo ...? Usted TIENEN que quedar bien CON SU PUEBLO y no complacer a la violenta izquierda que -en cierta medida- se ha apoderado de su país.

Y si no le gusta, que Duque presente su demanda a la Corte Internacional de La Haya. Pero èl lo que quiere es armar el escàndalo, no solucionar el problema.

En todo caso, no es escoger entre el ELN y Colombia, sino entre el ELN y el Gobierno colombiano. Ivan Duque NO es el pueblo colombiano, no es Colombia. Es un gobierno marioneta de Uribe pidiendo que le entreguen unos terroristas sin dar garantias de paso seguro, como fue estipulado en los acuerdos de paz. Va a tener que esperar sentado, porque a estas alturas al Canelo no le importa romper relaciones diplomàticas con ese gobierno.

danny68, mira que tu escribes estupideces. Al presidente colombiano lo eligieron los colombianos no Uribe. Y de romper relaciones diplomática que espera el gobierno comunista de la Habana, que lo hagas, Colombia no necesita de Cuba.

La estupidez no esta en lo que escribo, sino en tu ignorancia. Lee bien lo que se acordò y despues habla paja si quieres. Duque es el representante de la oligarquìa rural colombiana y un tìtere de Uribe, y la gran mayoria de la poblaciòn no apoya su gestiòn.

Profile picture for user Cristinita

Esa foto da para muchos comentarios "penosos"