Back to top
Aeronáutica civil

JetBlue recorta aún más sus vuelos a Cuba

Se terminan los vuelos comerciales desde Orlando y Boston a La Habana.

Miami
Avión de JetBlue, tras aterrizar en Cuba.
Avión de JetBlue, tras aterrizar en Cuba. European Press Photo Agency

JetBlue Airways, la primera aerolínea estadounidense en volar rutas comerciales a Cuba tras décadas de interrupción, anunció esta semana que terminará su servicio a La Habana desde las ciudades de Boston y Orlando, en Florida, luego de que las restricciones de la Administración Trump afectaran el caudal de pasajeros interesados en viajar a la Isla, informó JetBlue en una carta dirigida este jueves al Departamento de Transporte de EEUU.

La aerolínea renunciará a los derechos para realizar un vuelo semanal desde Boston y siete desde Orlando a la capital cubana. También prescindirá de seis vuelos desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York. 

Sin embargo, JetBlue mantendrá tres operaciones aéreas diarias desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami, hasta La Habana.

JetBlue fue la primera aerolínea estadounidense en volar a Cuba en 2016, después de que el expresidente Barack Obama anunciara un "deshielo" en las relaciones diplomáticas con Cuba y anulara una prohibición del servicio comercial que duró más de medio siglo. Sin embargo, tras su llegada a la Casa Blanca, el mandatario Donald Trump impuso nuevas restricciones a los viajes a la Isla que entraron en vigor a fines de 2017.

Numerosas aerolíneas estadounidenses incorporaron vuelos tras el deshielo y, con el tiempo, llegaron a ofrecer más de 1.4 millones de asientos al año, de acuerdo con la compañía especializada en finanzas Bloomberg. Pero la demanda no fue tan prometedora como esperaban y varios vuelos fueron descontinuados a principios de 2017, mientras otras rutas tuvieron que recortar la periodicidad de sus operaciones.  

El ajuste de itinerario de JetBlue entrará en vigencia el 28 de abril y reducirá a 40 el número de vuelos de ida y vuelta semanales entre ambos países.

"Los cambios en el panorama regulatorio han afectado las tendencias de viaje a la Isla", dijo JetBlue en una declaración, agregando que las reducciones de vuelo "responderán mejor a la demanda actual".

En diciembre de 2019, la Administración del presidente Donald Trump suspendió todos los vuelos comerciales de EEUU con destino a Cuba, excepto aquellos con destino a La Habana.

Poco después, el 10 de enero de 2020, Washington también anunció la prohibición de todos los vuelos chárter a Cuba, excepto al Aeropuerto Internacional José Martí, en un esfuerzo por restringir los ingresos del Gobierno de la Isla, según informó el Departamento de Estado de EEUU.

Finalmente, Washington informó que los vuelos chárter de ida y vuelta a La Habana desde territorio estadounidense se reducirían a 3.600 en el primer año de aplicación de las nuevas restricciones a esa clase de viajes.

En una carta enviada por el Departamento de Transporte a las agencias que en EEUU tramitan esos viajes, se indicó que las nuevas restricciones aplicarán a partir del 10 de marzo de 2020.

Ahora, con el retiro parcial de JetBlue y la restricción a las compañías que operan vuelos chárter a Cuba, las operaciones aéreas entre ambos países se reducen drásticamente, especialmente después del fallido período de deshielo anunciado por Barack Obama y Raúl Castro en diciembre de 2014. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

DEBEN SUSPENDERSE TODOS LOS VUELOS Y TODOS LOS CONTACTOS CON EL RÉGIMEN CRIMINAL DE LA HABANA. ¡¡Hasta cuándo!! ¡Basta de inyectarle dólares frescos a los chulos y chulitos en Cuba que son los principales ENEMIGOS de su propio pueblo! ¡Cerco total al moribundo General Mariposón!

Profile picture for user Ares I

Y entonces ¿como las agencias de viaje decian que tenian colas desbordadas?

Eso es cuento. Yo acabo de revisar los vuelos de American a La Habana el 21 de Enero y el 6 de Abril y los pasajes se mantienen en $234.00, $235.00.
De todas formas recomiendo a los que van a viajar a que escuchen el audio de la conversación entre un cubano americano y la policía para que vean el riesgo que corren

Son alcancías del régimen represor y criminal que se les van cerrando...

Profile picture for user Imposible

De acuerdo 100%. Porque no es justo que el mayor nido de RATAS CASTRISTAS (La Habana) tenga privilegios

Profile picture for user padre Ignacio

Mas candela

Profile picture for user cubano libre

Que los suspendan todos, cuánto antes.

Profile picture for user Imposible

De acuerdo 100%. Porque no es justo que el mayor nido de RATAS CASTRISTAS (La Habana) tenga privilegios

Profile picture for user Imposible

De acuerdo 100%. Porque no es justo que el mayor nido de RATAS CASTRISTAS (La Habana) tenga privilegios.