La UNESCO otorgó el premio internacional "L'Oréal-UNESCO, la Mujer y la Ciencia" a la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Ese galardón fue entregado a la experta cubana por su trabajo, que ha permitido tratar y comprender mejor el dengue o gripe tropical, según el reporte. Esta enfermedad afecta sobre todo las zonas intertropicales e infecta anualmente de 50 a 100 millones de personas en todo el mundo.
De acuerdo con la nota publicada en el sitio web de la UNESCO, que comunica las cinco galardonadas por área geográfica, las investigaciones de Guzmán Tirado han permitido entender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención.
La científica cubana es la primera mujer caribeña en ganar el premio que desde 1998 la UNESCO, en cooperación con la empresa francesa de cosméticos L’Oréal, entrega a investigadoras que destacan por su aporte en ciencias de la vida y el medio ambiente.
Desde la creación del programa La Mujer y la Ciencia, en 1998, un total de 122 científicas y más de 3.800 jóvenes talentosas, han sido premiadas y acompañadas en más de 110 países.
El premio será recibido de manera formal por la científica cubana en una gala oficial el próximo junio en París.
María Guadalupe Guzmán Tirado es presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología; directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue y su control; académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, de la Academia Mundial de Ciencias y de la Organización de Mujeres Científicas para el Mundo en Desarrollo.
Además, es autora de más de 300 artículos científicos y publicaciones cortas, incluyendo dos hipótesis, siete patentes y 20 capítulos de libros.
También es Investigadora principal de más de 70 proyectos de nacionales e internacionales y profesora Titular con más de 130 cursos en Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, entre otros logros.
Fue incluida en el nuevo Grupo Científico Asesor de la Organización Mundial de la Salud sobre el Origen de Nuevos Patógenos y junto a 25 expertos tiene la misión de seguir investigando cómo surgió el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, otro reto para esta mujer de ciencia.
Yo creo que la envidia es más fuerte en las mujeres que en los hombres. (El comentario de la Sra. Faya es patético). Mi mensaje para Lupe: no quiero salir del anonimato, pero recibe una sincera felicitación y un fuerte abrazo de quién fue tu compañero de curso y en particular durante los “cursos paralelos”. Sigo practicando mi especialidad en la Florida. Mereces ese premio. Siempre fuiste bella, inteligente, “buena gente” y honesta. Estoy seguro de que lo sigues siendo. Enhorabuena!!!
Estimado Weston, tienes que entender a la Sra. Faya. En el fanático los estándares éticos son muy bajos; de por sí, siempre predominará una tendencia fortísima a castigar la excelencia y alabar la mediocridad, aún así, llegando esta a la esfera internacional.
Saludos.
¿Estándares éticos? ¿Hablan de ética? ¿Ustedes dos?
Que el tal Weston y usted, el autotitulado El Santo, quienes en sus comentarios reflejan ambigüedades políticas que dan vergüenza --amén de ridiculeces--, hayan decidido tomarme de centro de críticas y comentarios mordaces, es para que me sienta satisfecha conmigo misma. Qué bueno que no coincido con personajes como ustedes dos.
Sra. Faya, créame en lo que le digo. Usted debe expiar sus pecados.
Cuando lo haga, por fin encontrará la paz interior que tanto necesita.
LOL!!!!!!!🤣🤣🤣 More laughs 🤣🤣🤣
Amigo El Santo: Lo que usted dice es exacto porque esto sí es un verdadero reconocimiento internacional. De cualquier manera mi observación la obligó a reescribir su comentario, que había matizado exclusivamente con almohadillas sanitarias. Envidia de menopáusicas remotas.
Papo___Por lo que aquí escribes tú no sientes ningún respeto por ninguna mujer, ni por la rusa que utilizaste de tapadera para casarte e irte del país. Sabrá Dios si esos hijos son tuyos.
HP? Payaso? o Puta en Cuaresma? Defínete y te contesto.
Jajajaja.....
¿Estándares éticos? ¿Hablan de ética? ¿Ustedes dos?
Que el autotitulado El Santo, y usted, el tal Weston, quienes en sus comentarios reflejan ambigüedades políticas que dan vergüenza --amén de ridiculeces y faltas de respeto elementales--, hayan decidido tomarme de centro de críticas y comentarios mordaces, es para que me sienta satisfecha conmigo misma. Qué bueno que no coincidimos. Se lo dije una vez y lo reitero ahora, que usted me dirija críticas me hace pensar en los mandos en Cuba a quienes les molestó mi deserción.
Señora Faya, su deserción debe haber molestado mucho al gobierno cubano. No era frecuente en funcionarios del Comité Central y menos del Dpto. America…, por lo que usted sabe. Sin embargo, siguiendo el estúpido guión de los estúpidos que me tildan de “agente” del G2, usted no va borrar su pasado ni su supersónica y ridícula conversión. Por lo demás, siga insistiendo en que se siente satisfecha consigo misma y tal vez convenza a otros. Yo estoy seguro de que si algo la caracteriza a usted es la insatisfacción; pero no voy a darle detalles de mi presunción porque yo respeto a las mujeres, por muy amargadas y envidiosas que sean. Un saludo afectuoso del alto mando.
Papo___ Un perdonajete como tú no tiene ninguna moral para censurara a nadie. Mírate en el espejo; tú que siempre fuiste un miserable oportunista. Tipos como tú deben callarse por pudor y vergüenza.
Bingo, Amadeus. Eres una Puta en Cuaresma.
Respeto, usted? LOL 😂 🤣😂🤣😂!!!!!’
Muchos premios, muchos avances científicos, pero lo básico que es comida, techo e higiene no lo hay en Cuba. Guadalupe, que para ser directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri tiene que haberle demostrado su fidelidad al régimen, y contó además con los recursos que no tiene ni en sueños un policlínico de barrio, que aproveche y compre almohadillas sanitarias en París, si no para ella, para sus parientas. Según leí en otro sitio web, el año pasado el premio consistió en 100, 000 (cien mil) euros. Sería bueno saber con cuánto de eso se queda el régimen.