Back to top
sucesos

Al menos 19 niños mueren en un ataque en una escuela primaria de Texas

En el tiroteo más mortífero en un centro escolar de Estados Unidos desde 2012 también perdió la vida una maestra.

Houston
Familiares de víctimas del tiroteo en una escuela primaria en Ubalde, Texas, EEUU..
Familiares de víctimas del tiroteo en una escuela primaria en Ubalde, Texas, EEUU.. ap

Un joven de 18 años abrió fuego el martes en una escuela primaria de Texas y mató al menos a 19 niños mientras iba de un salón a otro, dijeron las autoridades. El atacante fue abatido por la Policía, reportó la agencia AP.

El número de muertos también incluyó a dos adultos, de acuerdo con las autoridades. El gobernador Greg Abbott confirmó que uno de los dos era una maestra. 

El asalto a la Escuela Primaria Robb, en la ciudad mayoritariamente latina de Uvalde, es el tiroteo más mortífero en un centro escolar de Estados Unidos desde que un hombre armado mató a 20 niños y seis adultos en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.

Horas después del ataque, las familias aún esperaban noticias sobre sus hijos. Afuera del centro cívico del pueblo, donde aguardaban, el silencio solo era roto por gritos y lamentos.

"Mi corazón está roto hoy", dijo Hal Harrell, el superintendente del distrito escolar. "Somos una comunidad pequeña y vamos a necesitar sus oraciones para superar esto", añadió.

Adolfo Cruz, un reparador de aire acondicionado de 69 años, todavía estaba afuera de la escuela mientras se ponía el sol, buscando noticias sobre su bisnieta de diez años, Eliajha Cruz Torres. Condujo hasta el lugar después de recibir una llamada aterradora de su hija, poco después de los primeros informes del tiroteo. Dijo que otros familiares estaban en el hospital y en el centro cívico.

El ataque se produjo cuando Robb Elementary estaba contando los últimos días del año escolar con una serie de días temáticos. La escuela tiene cerca de 600 estudiantes en los grados segundo, tercero y cuarto. La gran mayoría de los estudiantes son latinos.

Las autoridades no revelaron de inmediato el motivo del tiroteo, pero identificaron al agresor como Salvador Ramos, un residente de la comunidad a unas 85 millas (135 kilómetros) al oeste de San Antonio. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que actuó solo.

El autor de la masacre había insinuado en las redes sociales sobre un ataque, según el senador estatal Roland Gutiérrez, quien dijo que había sido informado por la Policía estatal. Señaló que el pistolero "sugirió que los niños tuvieran cuidado" y que había comprado dos "armas de asalto" después de cumplir 18 años.

Gutiérrez declaró que antes de dirigirse a la escuela, Ramos le disparó a su abuela. Otros funcionarios dijeron más tarde que la abuela sobrevivió y estaba siendo tratada, aunque se desconocía su estado.

No quedó claro de inmediato cuántas personas resultaron heridas, pero el jefe de Policía de Uvalde, Pete Arredondo, dijo que había "varios heridos". Anteriormente, el Uvalde Memorial Hospital dijo que 15 niños fueron trasladados allí. Otro hospital informó que una mujer de 66 años se encontraba en estado crítico.

Los investigadores creen que Ramos publicó fotos en Instagram de dos armas que usó en el tiroteo. Estaban examinando si hizo declaraciones en línea alusivas al ataque en las horas previas al asalto, dijo un oficial.

Los agentes de la ley cumplían múltiples órdenes de registro el martes por la noche y recopilaban registros telefónicos y de otro tipo, dijo el funcionario. Los investigadores también intentaban contactar a los familiares de Ramos y rastreaban las armas de fuego.

El funcionario no pudo discutir públicamente los detalles de la investigación y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Cómo ocurrió el asalto

El ataque comenzó alrededor de las 11:30AM del martes, cuando el joven armado estrelló su auto afuera de la escuela y corrió hacia el edificio, según Travis Considine, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Un residente que escuchó el choque del auto llamó al 911 y dos policías locales intercambiaron disparos con el tirador.

Ambos oficiales fueron baleados. No quedó claro de inmediato en qué parte del campus ocurrió esa confrontación o cuánto tiempo pasó antes de que llegaran más autoridades a la escena.

Mientras tanto, equipos de agentes de la Patrulla Fronteriza corrieron a la escuela, incluidos de diez a 15 miembros de una unidad táctica y antiterrorista similar a SWAT, dijo Jason Owens, un alto funcionario regional de la Patrulla Fronteriza.

Un agente de la Patrulla Fronteriza que estaba trabajando cerca cuando comenzó el tiroteo entró corriendo a la escuela sin esperar refuerzos y disparó y mató al pistolero, que estaba detrás de una barricada, según un oficial de la ley que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hacerlo.

El agente resultó herido, pero pudo salir de la escuela, dijo el oficial policial. Owens confirmó que un agente sufrió heridas leves, pero no brindó detalles de ese enfrentamiento. Dijo que algunos agentes del área tienen hijos en Robb Elementary.

Uvalde, hogar de unas 16.000 personas, está a unos 120 kilómetros (75 millas) de la frontera con México. Robb Elementary se encuentra en un vecindario principalmente residencial de casas modestas.

La tragedia en Uvalde es el ataque con armas de fuego más letales en la historia de Texas, y se sumó a un recuento sombrío en el estado, que ha sido el sitio de algunos de los tiroteos más mortíferos en Estados Unidos en los últimos cinco años.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y????...pero ustedes no son los ciudadanos, los electores, los que votan, los que deciden???...y porque no les hacen caso?...porque la ANR tiene mas poder que ustedes?...porque sus representantes politicos defienden y atienden mas a los que financian sus campañas politicas que a ustedes los ciudadanos???...que pasa con la democracia???

Cada vez que hay una masacre, evitan otras con pañitos calientes: alargar el tiempo de espera de 10 a 12 días o algo por el estilo. La solución debe ser radical: eliminar la funesta 2° enmienda y la Asociación del Rifle que ponga el grito en el cielo. Las armas solo para los policías. Punto. Sabemos que esto es un gran negocio, pero un negocio macabro que cuesta más de 30.000 vidas al año. Se discute mucho sobre el aborto, pero los vivos tenemos más derecho a la vida que los no nacidos.

Eso pasa en el pais de la libertad,la democracia,los derechos humanos...el pais y la sociedad que son ejemplo para el mundo...entre el fentanilo y las armas ese pais se esta cayendo a pedazos y todavia no lo ven porque estan juzgando, aconsejando o imponiendo ese estilo de vida a otros...combatiendo al terrorismo y las drogas en otros paises cuando el terror y las drogas estan en sus ciudades y calles...lamentablemente el "sueño americano" cada vez se esta asociando mas a hechos tan terribles como este...

Chancleta, te conozco.
Usabas el seudónimo Clapman y tu nombre es Humberto Herrera Carlés, vives en México y eres bróker de bienes raíces. Hoy todo se sabe y no hay nada oculto bajo el sol.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Qué horror!
La humanidad cada vez tiene menos de humana.

Recuerdan al HP de Trump enalteciendo la violencia en los medios y llamando personas decentes a los supremacistas de Charlottesville, Virginia?!? Esta es la consecuencia que anormales irresponsables tengan voz a través de medios. Yo, que creo que estoy bastante cuerdo, ni pensaría en comprar un arma y mucho menos usarla contra un ser humano. Un desquiciao, lleno de complejos y con un pito corto (por llamar así a un anormal), le da tres pepinos matar al que se le ponga delante y piensa mucho menos en consecuencias ni un carajo. Qué triste todo esto

El día que quiten las armas bajarán notablemente los asesinatos, y las masacres en sitios públicos, como escuelas, supermercados, iglesias, etc. pasarán a la historia. En estas masacres se usan armas de asalto, que en segundos matan a muchos. Y cuando 2 tipos tengan una bronca, se desahogan dándose 4 puñetazos y ya. Cuando uno tiene un arma disponible pierde la razón, agarra el arma y uno va al hospital o al cementerio. Eliminar la 2° enmienda es la solución. La mafia llamada Asociación del Rifle que patalee, no le hagamos caso.

Profile picture for user Weston

Es decir, Trump es el culpable de esta masacre?
El TDS es más grave que el COVID.

Profile picture for user El Santo

Es un hecho, que con la llegada de la internet y los videojuegos, los tiroteos en colegios estadounidenses se han vuelto más frecuentes.
Hasta que el gobierno no acabe de poner en marcha una verdadera ley que regule el uso de las armas de fuego, seguirán apareciendo locos ávidos de ser héroes y víctimas inocentes.

Profile picture for user Ana J. Faya

Horrible, sencillamente horrible para las familias de los muertos y para los niños que fueron testigos de esa bestialidad. Dos armas, propias para soldados en una guerra, en manos de un demente. Y los legisladores, políticos, funcionarios del Estado harán nada. Los fabricantes de armas seguirán ganando con las ventas. Otros seguirán defendiendo la 2da enmienda, propia de la necesidad de milicias tras la liberación de Inglaterra, propia de la era de los arcabuces, en este siglo XXI con varias decenas de niños muertos en estos episodios cíclicos.

Profile picture for user Weston

Definitivamente es tiempo de que los republicanos entendamos que el background checking de quien compra armas debe ser obligatorio. Por otra parte, la venta de los fusiles de asalto automáticos o con posibilidades de "volverlos" automáticos debe ser prohibida en el país. Desde luego, los delicuentes no compran sus armas, y la política de soltar delicuentes, sobre todo reincidentes, debe cambiarse. Ya eso sí es responsabilidad de los demócratas. Definitivamente debe haber un consenso en el país sobre el control de las armas. Estas matanzas ocurren frecuentemente en los Estados Unidos; pero muy rara vez en Europa.

Dificilmente haya cambios en ningún sentido en lo que a posesión de armas se refiere, money rule estimado Weston.

Antes que venga las ciberclarias a decir que eso no ocurre en Cuba. No ocurre por carambola, as a side effect. El cenizasenjefe eliminó las armerias en el pais y prohibió la tenencia de armas, pero no para proteger al pueblo (que nunca le importó un comino) sino sólo para que la historia no se repitiese.
Nada mas hay que recordar los preparativos para el asalto al Moncada y repasar las medidas que tomó el indeseable después de enero de 1959.
Iba a responderle a Herrera Carlés allá abajo pero decidí añadir esto a mi comentario: Estoy en contra de las tenencias de armas, sobre todo con la facilidad de obtener que existe en este país, incluyendo armas largas. Esto no contradice lo que dije en el primer párrafo. Creo que no haya necesidad de explicarme más.

Eliminó las armerías y gracias a Dios, sigan defendiendo el derecho a poseer armas y seguirán muriendo niños en las escuelas, tengo nietos en Texas y desgraciadamente es imposible saber donde caerán las próximas víctimas. Es muy pero muy triste ver como niños son asesinados en las escuelas una y otra vez.

Si es blanco la media dirá que es un supremacista y de extrema derecha,si es cubano lo pondrán resaltado,pero cuando el suceso es protagonizado por hispanos o afrionorteamericanos es un "atacante" o shooter...

LLegado aqui hace mas de 25 anos siento a mi lado car unas bolas de nieve en diluvio y miro y eran siete chiquillos,ayer pasaba en la acera y me cruce con otro muchachito de no mas de 12 anos y me miro con un odio terrible y en los dos casos eran de mi color para mi asombro,pero eso es ensenados por los padres que son unos resentidos por su color y aunque tu tengas el mismo eres hispano yo vivo muy bien en este pais,pero hay una terrible inaceptacion hacia los demas y lo justifican siempre con el racismo,en mi edificio de seis elevadores ni saludes cuando entres que no te responden.