Back to top
Violencia machista

Dos ataques sexuales en diez años: así han sido los viajes de una canadiense a Cuba

Critica la falta de recursos para emprender acciones legales desde Canadá.

Toronto
Emily, la joven canadiense que denuncia dos ataques sexuales en Cuba.
Emily, la joven canadiense que denuncia dos ataques sexuales en Cuba. CityNews

Emily, una mujer canadiense de 29 años, aseguró a los medios de Toronto que fue víctima de dos ataques sexuales en la Isla. El último de ellos ―denuncia― ocurrió mientras se encontraba hospedada en el hotel Memories Varadero Beach Resort, a finales del año pasado, contó al canal de televisión CityNews.

El 14 de diciembre de 2019, tras haber reservado boletos aéreos y varias noches en Cuba a través de la compañía canadiense Sunwing Vacations, Emily y su novio llegaron al Memories Varadero Beach Resort, en el principal polo turístico de la Isla.

Según la canadiense, la noche siguiente a su llegada a Cuba, tras un desacuerdo con su pareja, se fue sola a la playa y terminó dormida sobre una silla, a orillas del agua. Cuando despertó, había un hombre encima de ella.

"Tenía una mano sobre mi boca y estaba tratando de hacerme callar", detalló. "Sentí su otra mano en mi vestido, tratando de quitarme la ropa interior".

Según contó a CityNews, supo que se trataba de un empleado del resort porque vestía el uniforme del personal de servicios del hotel. "Lo empujé tan fuerte como pude, lo pateé tan fuerte como pude, y luego corrí por mi vida", dijo.

La mujer de 29 años también contó a CityNews que no dejó de correr hasta el hotel, donde colapsó. Tras recuperarse, Emily asegura que se dirigió a la recepción, donde narró los hechos a un funcionario de Atención al Cliente y al guardia de seguridad. 

Aunque le dijo a la parte cubana que podía identificar a su agresor, el personal no le ofreció facilidades para rastrear al hombre, denunció Emily.

Por su parte, Blue Diamond Resorts, propietaria de Memories Varadero, dijo a CityNews que la presunta víctima recibió todo el apoyo posible. [Esto incluyó] una oferta para contactar a la policía y obtener asistencia médica", escribió el portavoz del complejo en un comunicado. "El incidente fue documentado en un informe junto con nuestra respuesta".

Por su parte, Emily y su prometido abandonaron el resort de inmediato, a pesar de que el personal de recepción les trató de convencer para que no se fueran. "Nos dijeron que volviéramos a la habitación", dijo. 

"En toda esa conmoción, dejamos mi bolso en el vestíbulo. Tenía nuestras billeteras, mi teléfono celular, nuestros pasaportes, nuestros boletos, las visas que teníamos que llenar para ingresar al país, nuestro seguro".

Cuando regresó a la recepción, el personal le dijo que su bolso no estaba allí, comentó Emily. Sin embargo, a la mañana siguiente supo que las autoridades del hotel tenían sus pasaportes. El portavoz de Blue Diamond Resorts dijo a CityNews que los documentos se entregaron a la recepción del complejo hotelero después que fueron encontrados en la playa y fueron devueltos a Emily sin ninguna condición.

Sin embargo, la joven alega que tuvo que renunciar a presentar cargos por asalto sexual contra uno de los trabajadores del hotel, a cambio de sus pertenencias. "Tenían nuestros pasaportes, pero no me los dieron hasta que completé un informe, diciendo que no estaba presentando cargos", dijo. 

Por su parte, Blue Diamond Resorts dijo a CityNews que no estaba dispuesta a liberar el documento firmado por Emily y negó que haya existido coacción.

Finalmente, la joven y su novio salieron del resort sin presentar ninguna queja. "Ambos sentimos de inmediato que algo estaba siendo cubierto", dijo.

De vuelta a Canadá

Tras regresar a Toronto, la pareja comenzó una batalla por demostrar la desprotección legal de los turistas canadienses en los hoteles de Cuba. Lo primero que hizo la joven fue publicar una advertencia a otros viajeros en la web de TripAdvisor. 

De inmediato, el gerente general del complejo respondió con otra nota que acusaba a Emily de ser "grosera". También dijo que la descripción de los hechos era "injusta" y que las acusaciones de agresión sexual eran tratadas "con rigor" en Cuba.

Sin embargo, de acuerdo con CityNews, esa publicación fue eliminada y reemplazada por un nuevo mensaje de la administración, en un tono diferente.

"Lamentamos la respuesta original que recibió en esta plataforma y desde entonces hemos eliminado nuestra publicación", dice la nueva declaración. El gerente general también invitó a Emily a comunicarse directamente con el resort para obtener la mejor asistencia posible.

El portavoz de Blue Diamond Resorts le dijo a CityNews que el personal documentó la declaración de Emily y brindó apoyo. "Memories Varadero cuenta con políticas detalladas para garantizar que los asuntos delicados se aborden de manera rápida y adecuada", dijo.

"En este caso, nuestros registros indican que sí ofrecimos asistencia pero no recibimos el consentimiento [de la cliente] y, por lo tanto, tenemos prohibido contactar a la policía".

No obstante, la compañía evadió responder las preguntas sobre la identidad del presunto agresor. 

Emily, por su parte, dijo que está decepcionada por la respuesta del resort. Según su testimonio, se vio obligada a elegir entre llamar a la policía para presentar un informe y recuperar su pasaporte. "El hecho de que fue completamente ignorado e invalidado fue como volver a traumatizarse de nuevo", denunció.

¿Qué responde Sunwing?

Emily y su prometido reservaron sus vacaciones a través de la popular compañía de vacaciones Sunwing, que ofrece paquetes turísticos a canadienses que buscan el sol caribeño. Sunwing Travel Group es la compañía matriz de Sunwing Vacations y Blue Diamond Resorts.

Tras los hechos, Emily ha denunciado que las ofertas para el Memories Varadero Beach Resort todavía aparecen en el sitio de vacaciones de Sunwing, sin ninguna advertencia para los viajeros.

Sunwing, por su parte, declinó hacer declaraciones sobre el tema, aunque se disculpó con Emily y aseguró que lanzaría una investigación sobre cómo "esto fue manejado por su equipo en el destino".

"Tenemos políticas y procedimientos sólidos para enfrentar la violencia y la agresión sexual", puntualizó. 

La compañía también "ha expresado su deseo de seguir adelante con el asunto", de acuerdo con el reporte de CityNews. "Nuestro equipo trabajará para ayudarla a abogar en su nombre con el hotel, así como para facilitar la notificación del incidente a las autoridades, incluidos los Asuntos Globales, para coordinar con el Consulado de Canadá en Cuba".

Atacada sexualmente, por segunda vez

Tras los hechos, Emily reveló otra experiencia semejante, ocurrida en Cuba hace una década. Cuando tenía 19 años, la joven canadiense asegura haber sido violada en la Isla, aunque ofreció pocos detalles a la prensa. 

"Me congelé la primera vez, no podía moverme, no podía decir nada, simplemente sucedió", dijo a CityNews. Pero, esta vez, decidió defenderse, aseguró. "Dije: 'No otra vez, esto no volverá a suceder'. [El agresor] escogió a la persona equivocada para tratar de aprovecharse".

Como sobreviviente, Emily dijo que quiere hacer conocer su historia, para dar fuerza a otras víctimas de acoso sexual. De hecho, ya publicó un relato sobre su experiencia en las redes sociales y recibió mensajes de dos mujeres que también aseguran haber sido agredidas sexualmente en los hoteles de Cuba. 

"Espero que [contar los hechos] me empodere a mí y a otras mujeres (…) Tal vez las aliente a hablar sobre su experiencia y darse cuenta de que no es su culpa", dijo Emily. "No importa si estás bebiendo, con un vestido corto o si fuiste solo a la playa, eso no es consentimiento ni invitación para ser asaltado".

Nota del editor: Los medios canadienses presentaron a la presunta víctima de acoso sexual solo con el nombre de Emily, para proteger su privacidad, alegaron.

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Ahora que vay a por tercera vez y la violan a ella y al novio.

Coincido con los foristas, muy rara la historia esta. Si te violanron una vez para que vuelves. Dale gracias a Dios que estas viva y no vuelvas por cuba.

Esta Emely es una guanaja tonta que se cree ella que en Cuba los hombres son ángeles en Cuba hay depredadores sexsuales lo mismo que en cualquier país y le voy a decir más en Cuba no existen leyes para eso, las leyes en Cuba es para los que no compartan las ideas de la dictadura,de los castros y su pandilla aparte que hace esa joven en Cuba habiendo tantos países lindos y lugares con buenas playas yo soy cubana y no sería capaz de irme a una playa de Cuba sola esta muchacha está mal en Cuba hay muchas propagandas y todo es una farsa no tienes derecho a poner un abogado para que te defienda bastante bien salió que no la violaron y luego la mataron

Parece que le gusto y fue en busca del segundo ataque sexual

Profile picture for user Obbatala

¿La diferencia entre el genio y el estúpido? El genio tiene limitaciones, el estúpido no

Profile picture for user Ares I

Emily o como quiera que se llame le gustan los mantecaos cubanos. Cualquier cristiana, en sus sanos cabales, que sea violada o robada o maltratada de cualquier manera en un pais, no vuelve más.
Si existen 50 000 destinos turísticos en el mundo ademas de cuba, y vuelves a escoger cuba donde fuiste violada mijita, no estas haciendo toda la historia...

Profile picture for user cubano libre

Le dijeron:
_Te'amo, teamoaviolal.
Reincidente la Torontontona.