Back to top
Sucesos

Cunde la alarma en el policlínico del Hospital Marfán, en el Vedado, por un fuerte olor a gas

Después de la llegada de los bomberos 'evacuaron el edificio entero', señaló a DIARIO DE CUBA un testigo presencial.

La Habana
Los bomberos que se personaron en el policlínico del Hospital Marfán-Borrás.
Los bomberos que se personaron en el policlínico del Hospital Marfán-Borrás. DIARIO DE CUBA

Un fuerte olor a gas provocó el martes en la mañana la evacuación del policlínico del Hospital Marfán-Borrás, ubicado en 27 y F, en el Vedado, La Habana, según comprobó DIARIO DE CUBA con testigos presentes en el lugar.

"Yo estaba en el Borrás, eran casi las 9AM, y a los diez minutos una trabajadora en el segundo piso comenzó a decir que había olor a gas, y otra lo confirmó, y una tercera bajó corriendo de la planta alta diciendo lo mismo", contó Vilma, una habanera que acababa de llegar al lugar con su hija para asistir a una de las consultas externas que allí se brindan.

"Cuando oigo eso, cogí a la niña y salí que no quería saber de nada. Conmigo salió más gente", aseguró.

"Me paré en la esquina, donde varios trabajadores estaban pidiendo que llamaran a los bomberos. Yo me fui, porque si eso explota que no me de ni un vidrio". 

Según Vilma, una amiga que vive en las proximidades del centro asistencial le confirmó que los bomberos se presentaron y que se procedió a la evacuación del edificio entero. Aparentemente la situación se resolvió.

Este hecho se produjo en la misma jornada en que la Defensa Civil de Cuba desestimó las quejas de la población habanera por la existencia de "un fuerte olor a gas" en varias zonas de la ciudad, apenas cuatro días después de la explosión que redujo a escombros el Hotel Saratoga de La Habana Vieja y que, según el Gobierno, se debió a un escape de gas.  

Por su lado, la Empresa de Gas Manufacturado aseguró que las dos plantas de producción de la sustancia "trabajan establemente y con seguridad operacional, garantizando el servicio a sus clientes", informó el diario oficial Granma el propio martes.

Una respuesta más convincente fue la recibida por el medio independiente El Toque luego de una llamada telefónica con la Empresa de Gas Manufacturado.

En el audio de la llamada, colgado en las redes sociales del medio, el trabajador de la empresa estatal explicó que tras la explosión del Saratoga se han realizado trabajos de "odorización", pues el gas es una sustancia inodora que se mezcla con etanotiol o etilmercaptano para que sea perceptible en caso de un salidero.

De acuerdo con el trabajador de la Empresa de Gas Manufacturado, la odorización fue realizada debido a que se comprobó en muestras de laboratorio que estaba por debajo de los parámetros establecidos.

"Lo que yo tengo entendido es que cuando hay olor a gas es porque hay un escape. El escape es real. A lo mejor como el sistema estaba bajito, una causa podría ser que existiera el escape, pero las personas no lo sienten", añadió el trabajador.

Otra posibilidad mencionada por el empleado de la Empresa de Gas Manufacturado es que se haya fugado un poco de etilmercaptano a la atmósfera durante los trabajos en las plantas de Melones o Marianao, lo que se traslada como una nube por varios puntos de la ciudad y la población lo siente, aunque no confirmó que este fuera el caso.

En la opinión del especialista, la hipótesis más probable que explica el olor a gas en la ciudad serían los salideros de dicha sustancia, que ahora se hacen más evidentes al incrementar la odorización del combustible.

Estos detalles, no obstante, no han sido difundidos públicamente por los medios oficiales.

En cambio, los temores siguen al alza después que un salidero de gas en una vivienda de La Habana Vieja provocara el mismo martes una explosión que dejó al menos tres heridos.

Asimismo, la Asamblea del Poder Popular Municipal de La Habana Vieja difundió en sus redes sociales una infografía donde advierte a las personas que "ante cualquier olor a gas" llamen a los teléfonos de emergencia y de intervención de salideros de la Empresa de Gas Manufacturado.

Hasta el momento, la explosión en el Hotel Saratoga ha provocado 43 muertos y casi un centenar de heridos entre trabajadores de la instalación, vecinos de edificios aledaños y transeúntes.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay gas por doquier y Cuba está "singá"

Son sintomas inequívocos de la crisis terminal del castrismo

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El castrismo lleva 30 años en "crisis terminal" pero no termina.

Proscopito, ya la contrarrevolución se está moviendo y con la inminente muerte del mariconazo Raúl, ya su final se ve en el horizonte. Hay que tener fe que todo llega.