Back to top
Sucesos

La Defensa Civil niega la existencia de un escape de gas en La Habana pese a los reportes de la población

Cientos de residentes en La Habana reportan un fuerte olor a gas.

La Habana
Un trabajador de CUPET.
Un trabajador de CUPET. Escambray

Aunque durante los últimos días decenas de ciudadanos cubanos se han inquietado por un fuerte olor a gas que recorre numerosas zonas de La Habana, la Defensa Civil cubana dijo en sus redes sociales que es falso que haya un escape de gas en la capital del país.

En un momento de extrema preocupación por parte de la población cubana, tras la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga, la Empresa de Gas Manufacturado aseguró que las dos plantas de producción de la sustancia "trabajan establemente y con seguridad operacional, garantizando el servicio a sus clientes", informó Granma.

Además, afirmó que los trabajadores de la empresa se mantienen de guardia las 24 horas para atender a todas las llamadas o situaciones que se presenten y que en los últimos días se ha reforzado la atención a los reportes de posibles escapes de gas, hasta completar 15 brigadas, con los medios y equipos necesarios para ello.

No obstante, los comunicados emitidos por las entidades del Gobierno siguen sin explicar por qué tantos cubanos han alertado sobre un fuerte olor a gas en zonas de La Habana, lo cual, según videos publicados en las redes sociales, ha provocado evacuaciones en centros estatales como policlínicos y escuelas.

Una respuesta más convincente fue la recibida por el medio independiente El Toque en una llamada telefónica con la Empresa de Gas Manufacturado.

En el audio de la llamada, colgado en las redes sociales del medio independiente, el trabajador de la empresa estatal explica que tras la explosión del Hotel Saratoga se han realizado trabajos de "odorización", pues el gas es una sustancia inodora que se mezcla con etanotiol o etilmercaptano para que sea perceptible en caso de un salidero.

De acuerdo con el trabajador de la Empresa de Gas Manufacturado, la odorización fue realizada debido a que se comprobó en muestras de laboratorio que estaba por debajo de los parámetros establecidos.

"Lo que yo tengo entendido es que cuando hay olor a gas es porque hay un escape. El escape es real. A lo mejor como el sistema estaba bajito, una causa podría ser que existiera el escape, pero las personas no lo sienten", añadió el trabajador.

Otra posibilidad mencionada por el empleado de la Empresa de Gas Manufacturado es que se haya fugado un poco de etilmercaptano a la atmósfera durante los trabajos en las plantas de Melones o Marianao, lo que se traslada como una nube por varios puntos de la ciudad y la población lo siente, aunque no confirmó que este fuera el caso.

En la opinión del especialista, la hipótesis más probable que explica el olor a gas en la ciudad serían los salideros de dicha sustancia, que ahora se hacen más evidentes al incrementar la odorización del combustible.

Los reportes de un "fuerte olor a gas" por parte de ciudadanos tienen lugar luego de que un presunto "mal procedimiento" durante el suministro del combustible al Hotel Saratoga provocara una gran explosión, que hasta el momento ha causado la pérdida de 43 vidas humanas y casi un centenar de heridos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El uso masivo de gas como combustible doméstico en una ciudad capital como la Habana, semidestruida por bloqueos externos e internos, es preocupante.
Quien ha andado la Habana ha sentido con frecuencia ese olor a mercaptano por doquier. Pero, abrumado por carencias más importantes, el habanero lo ha pasado por alto.
El Saratogazo cae ahora como relámpago.
!!Si huele!!
Y el mercaptano es de importación y caro.
Las preguntas llegan ahora como Tsunami : ¿tendrán una estrategia sólida de mantenimiento de las redes de gas o, como en casi todo últimamente, se habrán resignado a las políticas "apagafuegos" de resolver la urgencia inmediata.
Válida la alarma.
Nunca reconocer sus errores es la estrategia de siempre. No quieren ciudadanos más estresados de lo que ya están y mucho menos a turistas desconfiados de la seguridad del destino Cuba.