Back to top
Emigración

'Adiós, mi Cubita bella': el doctor Alexander Pupo se va de la Isla tras años de hostigamiento

El profesional decide seguir el camino de otros activistas de la Isla, después de que el régimen le prohibiera ejercer en su país.

Holguín
Alexander Pupo Casas en el momento de su partida.
Alexander Pupo Casas en el momento de su partida. Dr. Alexander Raúl / Facebook

El doctor cubano Alexander Pupo Casas, uno de los profesionales cuya voz se alzó para denunciar las irregularidades del Gobierno cubano durante la pandemia del Covid-19, y que por ello ha sufrido hostigamiento y persecución, decidió seguir el camino de otros activistas de la Isla y emigró.

"Adiós, mi Cubita bella", escribió en una publicación en su muro de Facebook, que acompañó de una foto con un avión de la aerolínea InterCaribbean, que vuela desde La Habana y Santiago de Cuba hacia Jamaica e islas Turcas y Caicos.

Pupo Casas, miembro del Gremio Médico Cubano Libre que integra a sanitarios cubanos que denuncian al régimen de la Isla, había sido expulsado del sistema de Salud Pública de la Isla, administrado por el Estado, en 2020.

"Hoy me tocó partir mi corazón en dos, dejar una parte en mi Cuba, al lado de los míos, y llevarme el otro allá donde pensar con mente propia no sea delito. Mi Cuba bella, mi novia de toda la vida, Dios permita nos podamos volver a ver", escribió en su perfil de Twitter.

El profesional sigue al también doctor Alexander Jesús Figueredo, otro integrante del Gremio Médico Cubano Libre inhabilitado para ejercer su profesión en la Isla, quien escogió el camino de la emigración a fines de abril bajo idénticas circunstancias de amenaza y presiones de la Seguridad del Estado. 

"Éxitos, gran hombre. Ellos pierden más cada día perdiendo tantos talentos buenos, seres humanos, personas de verdad, con valores, y hundiéndose en la más pura mentira", saludó la decisión de Pupo Casas el internauta Felipe J. Balan.

Se sumó Inelda Grillo. "Me alegra mucho ver que al fin vas a alcanzar uno de tus objetivos por causa de la opresión. Mucha suerte, que todo te vaya bien, y que tu lucha siga adelante hasta que Cuba sea libre. Ojala yo tuviera juventud y salud, pero espero que si Dios no me lo permite, los más jóvenes puedan ver nuestra Cuba libre".

Pupo Casas, residente en Holguín, había denunciado estar bajo sitio policial previo a la jornada del Primero de Mayo, en un operativo represivo nacional que impidió salir a la calle a activistas, opositores, periodistas independientes y ciudadanos críticos.

Con motivo de la fecha, el activista hizo una directa donde lamentó: "Das pena, cubano, porque mañana amanecerán rotas las termoeléctricas y volverán los apagones, mañana regresará la miseria que no has visto en estos últimos dos días, las tiendas MLC estarán ahí y tú seguirás sin poder comprar en ellas. Mañana tu salario será tan miserable como ayer, y podrás hacer con él lo mismo que ayer. Mañana tu techo seguirá en peligro de derrumbe, tus hijos seguirán sin una infancia plena y pensando en alejarse de ti para buscar una mejor vida. Mañana volverás a tu martirio habitual, bajando la cabeza cada vez que una ley injusta te recuerde que tú mismo has sido el culpable de tu miseria porque no tuviste el valor para enfrentarte a tu opresor y dejaste que te utilizaran para validarlos en el poder".

"Hoy celebras tu miseria, tu martirio y tu calamidad, me avergüenzo de ti por ello. Tu cobardía va delante de ti y tú detrás de ella sumiso, viendo cómo los valientes deciden abandonarte a tu suerte porque Dios ayuda solo a quien se permite ayudar", finalizó.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dios acompañe a este gran medico bendiciones

Profile picture for user Weston

Dos "héroes" más "obligados" a exliarse. Ahora tienen dos caminos, joderse mucho para poder ejercer su profesión fuera de Cuba, o vivir del cuento de la disidencia. Les recomiendo la primera opción.

Profile picture for user Weston

Vedado, aprovecho para comentarte algo que siempre pienso cuando te leo y nunca te digo. Tú eres el tipo más suave del foro, el tampón, el comodín que diluye el ácido de la mayoría de los foristas de esta página. Te imagino como un buen tipo, un triunfador, sin el reconcomio de estos descerebrados que no se resisten ni ellos mismos. By the way, yo también les deseo buena suerte a esos médicos. La vida les demostrará lo tonto que es ser “patriota”.

Profile picture for user Leonard Euler

"de estos descerebrados"...¿Que te pasa, pedazo de mierda comunista? Tu toda tu vida has sido un mediocre...

Profile picture for user Weston

Ilustrado, usted siempre soltando eructos originales que la redacción de DDC le permite. Gracias por leerme.

Profile picture for user Leonard Euler

Yo no te leo, pedazo de mierda comunista, yo te desprecio.

Ok Weston, recibe mi aprecio likewise pero bro, tan suave no soy...😁. Man, el doctor es joven, no se como estara en el English porque esa es barrera muy importante a franquear pero edad tiene para lograr su board etc. digo, si es que va rumbo USA, bien pudiera quedarse en cualquier otro pais de AL y viviria muchisimo mejor que en nuestra sufrida. Dale, un abrazo y sigue comentando.

Profile picture for user Amadeus

Papo — No todo el mundo tiene la suerte de irse de Cuba „protegido“ como tú. Al menos este muchacho lo han obligado a irse por haber demostrado coraje civil, tú fuiste un oportunista. Vergüenza debía darte.

Profile picture for user Gladiator

El Mr. Weston... es el más claro ejemplo de lo que constituye un verdadero espíritu de contradicción. Siempre contracorriente. Da la impresión, de ser parte de ese grupo de seres humanos que no comprende qué significa la palabra diversidad. Anyway...

Profile picture for user Weston

Gladiador, permítame decirle sin rodeos rocambolescos, que yo me defeco en la diversidad. Y de paso, me importa un bledo si voy contracorriente. Yo digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto.

El agente Weston de la Seguridad del Estado, infiltrado en el imperio, no deja nunca de dar sus opiniones venenosas contra hombres a los que no les llega ni al tobillo. ¡Qué asco de ser!

Profile picture for user Weston

Gracias por leerme. Teniente G2 Weston.