Back to top
Sucesos

'No fue un atentado', aseguran las autoridades cubanas sobre la explosión del Hotel Saratoga

Nueve muertos y una veintena de heridos son las cifras oficiales preliminares. No había turistas en el hotel, dicen.

La Habana
El Hotel Saratoga tras la explosión.
El Hotel Saratoga tras la explosión. AFP

Las autoridades del Gobierno de La Habana negaron que la explosión ocurrida el viernes en la mañana y que destrozó el Hotel Saratoga, en La Habana, se debiera a un atentado.

"¿Qué ha sido? Estamos hablando de un accidente. Un accidente que se investigan las causas", dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, José Antonio Torres Iribar, a la prensa desde el lugar de los hechos.

"Se habla de una bala de gas, pero no se está hablando de un atentado ni nada de eso", aseguró.

El funcionario dijo que los niños de una escuela cercana fueron evacuados rápidamente hacia el Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

El periódico oficial Juventud Rebelde confirmó a través de su perfil de Twitter nueve muertos, sin ofrecer otros detalles. También habría 19 heridos en ese momento, cifras que han aumentado a 22 fallecidos y 64 heridos a última hora de la tarde.

"Todavía hay personas atrapadas. El hotel no estaba en operaciones, pero estaban los trabajadores del hotel. Las personas que iban transitando en ese momento cerca de las edificaciones sufrieron lesiones", informó por su lado Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana. 

DIARIO DE CUBA pudo confirmar que hay gran despliegue policial en La Habana. "5ta avenida está llena de policías y calle 7ma está cerrada", dijo una fuente. 

El Saratoga, administrado por la Empresa Mixta Hotel Saratoga SA, fue abierto como hotel boutique. Es uno de los más lujosos de La Habana. Tiene una piscina con vista panorámica, lo cual puede agravar la estabilidad de lo que queda del edificio. Tanto si está llena de agua o que la vacíen representa un problema.

La Presidencia informó en Twitter que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas", sin ofrecer detalles.

Por su lado, la Televisión oficial mencionó "heridos" y "víctimas", sin más precisiones.

Testigos de los hechos dijeron a DIARIO DE CUBA que la explosión habría sido desde dentro de la instalación. Asimismo, la zona ha sido acordonada por fuerzas policiales y la conexión a internet en el área comenzaba a fallar.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy curioso que el MInistro de Turismo en declaraciones a la prensa que publica Cubadebate, dice que "no sabemos las causas" de esa explosión y hay que esperar a las investigaciones. Pero el Primer Secretario del PCC en La Habana ASEGURÓ de inmediato ayer que no era un atentado, y eso lo han repetido todos ellos, hasta Díaz-Canel S. O el Ministro se equivocó al hablar (al hombre se le oye sin fluidez del español), o andan preguntándose cómo comunicar lo sucedido.

Profile picture for user El Santo

Lamentable accidente.
Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos y espero que los que sufrieron heridas se recuperen pronto.
Para los que están por aquí con dudas o sacando conjeturas maliciosas sobre las causas del siniestro, aprendan física y obtendrán la respuesta correcta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Una explosión de gas .... SIN INCENDIO ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Alguien nos puede explicar como todo ese volumen de gas se disipó en toda la estructura del Hotel ... ?

No, claro. No es posible que el pueblo haga tal cosa. El pueblo adora la "revolución." El hecho de que casi todos los cubanos de a pie se irían para "el imperio" si les fuera factible es un enigma indescifrable.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muy extraña la explicación ... el tercer piso está afectado ... ¿Cómo se acumuló el gas en ese piso ...?

Que yo sepa se rompieron las calles y el suministro de gas es por tuberías que corren soterrados y de pronto una " bala de gas licuado" en el 2do piso con el hotel vacío, solo empleados.En fin que tan grande pudo haber sido ese balón de gas ,así como su escape para provocar esa destrucción.Algo huele a chamusquina... o está tan mal construido en cuanto a redes de gas y agua que no es seguro como muchos de los flamantes edificios turísticos construidos de corre ,corre para captar divisas .

Profile picture for user Leonard Euler

Se quemaron unas guaguas ayer...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso fue porque no se pusieron bronceador ....

Profile picture for user Ana J. Faya

El compañero del Partido de los Barrigones en la Capital ASEGURA que fue un accidente. Cuidadito con decir atentado.

En el léxico de la Mafia a los atentados les llaman accidentes.