Back to top
Obituario

Muere a los 84 años Ricardo Alarcón de Quesada, ex presidente del Parlamento cubano

Alarcón de Quesada fue separado de la vida política en 2013.

La Habana
El ex canciller cubano Ricardo Alarcón de Quesada.
El ex canciller cubano Ricardo Alarcón de Quesada. ABC

Este sábado falleció en La Habana a sus 84 años de edad el político cubano Ricardo Alarcón de Quesada, quien ocupó importantes cargos en el país como el de ministro de Relaciones Exteriores o presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), informó la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, en sus redes sociales.

"A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto. Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos. Nuestras sentidas condolencias a Margarita y Ricardito", escribió Vidal en Twitter.

El ex diplomático cubano, graduado de Filosofía y Letras, presidió la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en los años 1961 y 1962.

También fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba (PCC) y miembro de su Buró Político hasta el año 2013. Durante su carrera diplomática ocupó cargos como el de embajador permanente de la Isla ante Naciones Unidas y canciller.

Alarcón fue apartado de la vida política cubana en el año 2013, cuando dejó su cargo como presidente de la ANPP y fue "liberado" de sus funciones en el Buró Político del PCC, luego de que el régimen acusara a su secretario, Miguel Álvarez, y la esposa de este, Mercedes Arce, de espionaje, por lo que fueron condenados a 30 y 15 años de prisión, respectivamente.

Álvarez fue acusado de haber pasado información secreta a su esposa, según las fuentes, mientras que Arce recibió una sentencia menor, supuestamente por usar esa información para escribir informes analíticos sobre Cuba que habría vendido a compañías privadas en México.

Alarcón de Quesada es recordado por las respuestas que dio al entonces estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, Eliécer Ávila, cuando en una visita al centro educativo en 2008 le preguntó por las libertades para viajar, hospedarse en hoteles o las restricciones en internet.

Cuestionado por las restricciones que sufrían los cubanos para viajar, pues entonces estaban obligados a solicitar un "permiso de salida" o "carta blanca" al Ministerio del Interior (MININT), el presidente de la ANPP contestó que "si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme".

El video, que se distribuyó de mano en mano dentro de la Isla, fue un duro golpe para la reputación del político cubano, quien se mostró escaso de argumentos para defender las políticas del régimen.

En el momento de publicarse esta nota, la prensa estatal no había publicado la noticia ni las causas del fallecimiento del ex miembro del régimen.

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

Murió Ricardo Alarcón, alias Riqui el Cabezón. La palmó sin trabazón en el cielo el muy cabrón.

Escasamente vale la pena hablar pestes del tipo, que era lo que tenía que ser para llegar a lo que llegó, y siempre hay tal gente. Cierto, oportunista y servidor del mal, pero repito, eso nunca falta.

Mundo
Por "cáncer y síntomas de esquizofrenia", Vladimir Putin se hará a un lado temporalmente
El medio británico Daily Mail asegura que el presidente ruso será sometido a una operación para extirparle un tumor cancerígeno; delegará el poder un tiempo

Tengo una duda....que dia es hoy?...1 de Mayo???....que paso en Cuba???...hubo desfile o no?...cuantas gentes fueron a desfilar ???...eso no es noticia para DDC???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla––– El Primero de Mayo siempre ha sido el compromiso obligado que hemos tenido que sufrir y que lo aliviábamos perdièndonos en la primera esquina para luego decir cuando nos preguntaban en el trabajo, que estábamos en la Plaza, pero en otro sitio „ porque nos extraviamos“. Bah, mâs de lo mismo. Irrelevante.

Profile picture for user Gladiator

Al parecer no fue importante la nota, pero le hago este resumen: Cientos de miles de cubanos desfilaron este Domingo 1 de Mayo, por la Plaza Cívica, previa recogida de "compromisos" de asistencia en cada centro laboral participante, la pasada semana (este dato lo puede corroborar usted mismo).

El acto fue presenciado por el general sin batallas (visiblemente depauperado) junto al puesto a dedo, que funge como jefe de Estado. También, vestido de guayabera blanca y bandera en mano junto al cuasi cadáver de Machado Ventura, asistió el señor Callejas, con rostro rozagante y bolígrafo en pecho.

No fueron vistos durante el desfile, ninguno de los hijos del otrora número uno, pues al parecer sus compromisos en los campos de golf, eran apremiantes.

Luego del acto conmemorativo, los participantes regresaron a sus hogares, donde seguramente continuarán pensando qué van a comer mañana.

Si le ha gustado la nota, puede tomarla y publicarla como suya. Le cedo el Copyright...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que no ... Cabeza e' Bombillo ... es más interesante muerto ...

Profile picture for user Leonard Euler

Ñoooooo, que rico, another one bites the dust...que bueno que se fue al infierno, él y su camada de sumisos huele culos, me refiero a Miguelito Alvarez y familia, ja, ja, ja, ja, ja....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya el infierno tiene electricidad .... con Cabeza de Bombillo .... que nunca descanse ... HDLGP !

Uno menos ....

Mundo
Por "cáncer y síntomas de esquizofrenia", Vladimir Putin se hará a un lado temporalmente
El medio británico Daily Mail asegura que el presidente ruso será sometido a una operación para extirparle un tumor cancerígeno; delegará el poder un tiempo

Nos martirizó suficientemente con sus peroratas procastristas. No era agradable verlo u oírlo, a mí me resultaba insufrible, el inglés cubanizado para no despertar demasiadas suspicacias, destilaba prepotencia, egolatría de quién se cree muy inteligente. Me alegró que lo retiraran, lo mismo que al dientuso baboso, su segundón... En fin no le deseo el tormento eterno, una buena estancia en el purgatorio si.

Cabeza de bote se hizo famoso por explicar por qué no se le daba permiso a viajar a los Cubanos, “ que imagínense si todos viajaran, los aviones iban a chocar en el cielo” Una Alegría inmensa que este otro hijo de puta, mal nacido, vive bien se haya acabado de morir pa’l carajo.

El declive de los fidelistas y el ascenso de los raulistas sellaron el destino del señor Alarcón, así que su defenestración era inevitable dado que era un actor construido por Fidel Castro. Aunque no es de buen gusto recordarlo en una mención necrológica, el difunto no fue un buen diplomático, de hecho perdió su cargo de canciller por incompetencia, más que por intrigas palaciegas.

Sin embargo adornaba a Alarcón el discreto encanto de la burguesía y más allá de su servicio a la tiranía desde muy altas posiciones, no era un hombre necesariamente malo. Él sonreía y trataba de resolver los asuntos evitando hacer daños colaterales, en una palabra, intentaba mitigar en lo posible el impacto de sus decisiones en otros.

Que Dios lo juzgue y le reserve su lugar sea en el cielo o en el infierno.

También se le ocurrió decir públicamente que Raúl Castro debía someterse a la aprobación de la asamblea nacional jajaja, increíble la pifia. Dígame, John, tenía tipo de bebedor (borrachín), lo era?

Oh sí, estimado Vedado, en aquella época bebía whiskies de una malta, preferiblemente Lagavulín, ya sabe usted el efecto de varios shot de estos alcoholes que suelen beberse puros. Resulta paradójico que su ascenso y caída estuvieran marcados por los aviones, primero porque Castro lo conoció en un vuelo, hablaron de política internacional y al comandante le gustó su estilo y su final que estuvo impulsado por la anécdota del "guajirito" de la UCI y el cielo lleno de aviones. Saludos.

Profile picture for user Juan Q.K.

Uff..!!! ya sabe Eliecer Ávila, si en estos días siente que alguien le hala las patas por la noche, que ni pregunte quién es... ya él sabe... /Juan Quin King

Profile picture for user padre Ignacio

Murió este viejo zorro, a quien alguien me contó que lo vio ebrio en su casa, a raíz del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, diciendo que aquello le hacia mas daño a la revolución que una invasión Yankee

No debió haber nacido

Se estan muriendo los hijos de puta viejos ,pero se siguen reproduciendo ,hay que eliminarlos de raiz ,no dejar hijos ,nietos ni bisnietos para qu no se reproduzcan.Murte a todos los Castro Canelistas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Tanto en Granma como en Cubadebate está la noticia (DDC: arreglen eso). Pero es curioso que Díaz-Canel S, tan adicto a Twiter, no haya publicado nada sobre la muerte de Alarcón y las condolencias las dé el MINREX. Supongo que como buena marioneta de Raúl Castro, quien nunca fue fan de Alarcón sino más bien lo contrario, Díaz-Canel S no haya querido "quemarse" porque estaría forzado a escribir sobre las buenas cualidades que suelen achacárseles a los muertos.

Profile picture for user JCAleman

El títere designado llamado Díaz Canel y su caricaturesca esposa no forman parte del cartel de Punto Cero y no controlan ni su propio Twitter.

Alejandro Castro y López Callejas, son los gánsteres que regentan el campo de concentración y son los únicos que pueden autorizar opiniones supuestamente definidas por el cipayo designado.

Que Satanas te reciba hijo de perra

Profile picture for user Ex-cubano

un HP menos

Profile picture for user cubano libre

Al menos murió celebrando el 1ro. de Mayo, Día del Trabajo, sin haber trabajado, sólo viviendo de su trova bizca e involucionaría, pero con todas las metas cumplidas.
Otro vive bien pa’ el Seboruco!
Pobre Pepito…….

Qué descanse en Paz su alma. Como ser humano hizo mucho daño al aliarse a la mafia Castrista. Venía a los EE.UU a hablar en NPR con toda la libertad de expresión permitida en este país, y sin embargo, castigaba cualquier tipo de disensión en la isla. Qué me perdone mi Dios, pero es un hijodeputa menos

Y se llena el averno feliz viaje y QEND.

Ahora el Cabezon Alarcon empuja margaritas, bueno!

Hoy salen a las calles los colaboradores del régimen.

El epitafio perfecto: Púdrete, pendejo!

Profile picture for user pim-pam-pum

Espero que no encuentre trabazón en su viaje al infierno.