Back to top
Economía

Ahorren, que no hay gas, anuncia el Gobierno a la población cubana

Las autoridades racionan la venta del combustible y culpan a EEUU de su escasez.

La Habana
Distribución de gas licuado de petróleo.
Distribución de gas licuado de petróleo. Agencia Cubana de Noticias

El Gobierno cubano llamó a la población a "adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente" del gas licuado que muchos de los hogares utilizan para cocinar, y anunció su racionamiento.

Una nota de la Unión Cubapetróleo (CUPET) difundida a través de los medios oficiales advirtió que "los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP (gas licuado de petróleo) y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población."

Asimismo, anunció que los puntos de venta informarán de nuevas medidas de racionamiento, que se sumarán a las ya aplicadas durante el verano de 2019, y que estarán vigentes, dijo CUPET, "hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país."

Yoan Osorio Olazabal, jefe del Grupo de Mercado de la Empresa de Gas Licuado, dijo en agosto pasado que las nuevas medidas de racionamiento tendrían vigencia "por tiempo indeterminado", pero ahora el Gobierno anuncia nuevas limitaciones.

A partir de esa fecha, una persona que viva sola comenzó a recibir una balita de gas licuado de 10 kilogramos cada 44 días; dos personas, cada 35; cuatro, cada 32; cinco, una vez al mes, y así sucesivamente.

También en esa fecha, CUPET suspendió la venta liberada de ese producto.

De acuerdo con la nueva nota de CUPET, desde el 26 de noviembre pasado, fecha en que EEUU sancionó a la Corporación Panamericana S.A. por sus negocios con el régimen de Nicolás Maduro, "los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero."

"Desde el momento en que la Corporación Panamericana S.A. fue sancionada, se ha estado realizando gestiones para lograr el suministro de GLP desde otros mercados, lo cual no se ha logrado concretar", aseguró el comunicado.

Según los datos disponibles, en 2017 Cuba importó 115.200 toneladas de GLP y produjo 51.400 toneladas. De este total, solamente la población consumió 93.000 toneladas, por lo que la producción local no tiene capacidad para cubrir la demanda. El resto es consumido por la industria y el comercio, indicó AFP.

Las sanciones contra la Corporación Panamericana se sustentaron en sus operaciones comerciales para evadir las medidadas antes impuestas a la petrolera estatal cubana Cubametales, por la compra de combustible a Venezuela.

Washington acusa a La Habana de apoyar militarmente al Gobierno de su estrecho aliado Nicolás Maduro, a quien no reconocen como presidente de Venezuela más de 50 gobiernos de la región y el mundo, por considerar que se reeligió en comicios fraudulentos.

A lo largo de 2019, Estados Unidos sancionó a navieras y firmas por vender o trasportar combustible a Cuba, lo que dificultó severamente el abastecimiento en septiembre y obligó a tomar medidas de ahorro, afectando el ya frágil desarrollo económico del país.

Como es habitual, el Gobierno culpó a EEUU de las escasez.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

bloqueo ruso!

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estos son los cambios que observan en Cuba los sumisos estomacales que viene a berrear aqui.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

El destino gastronómico será para comer claria cocinada con carbón de marabú

se le han acabado hasta los pedos..seguro por el bloqueo...

Y eso si no es como las recargas....

Aquí tu quemas carnes unas cuantas veces con un tanque de esos y terminando del mes lo tienes que llenar. Imagínense cocinar todos los días.

Profile picture for user Ana J. Faya

El problema real no es lo que diga el régimen que es fácil de adivinar. El problema es que la gente lo aguante.

Profile picture for user Medicus

La "primera lechona" gastó todo el gas del 1er semestre friendo platanito maduro en Cuba Sabe II.

Profile picture for user guampara

Quieres ser enemigo de EE. UU? muy bien... agárrate entonces de las consecuencias que eso lleva, o caso los comunistodies piensan que el hambre y el atraso de Cuba, Venezuela,Irán y Corea Democrática(?????) es casualidad??

Profile picture for user Libertad Para Cuba

El hambre en cuba, venezuela y norcorea es por la ineficiencia de un sistema económico fallido y la testarudez de mantenerlo, en gran parte porque los tiranos comen y viven bien
Aparte, norcorea con su plan nuclear e iran con su apoyo al terrorismo Se han ganado sanciones económicas adicionales

Profile picture for user Cristinita

Lo que hay es pan con prepucio y se acabó el pan. Trump, asesino, devuelve a los pescadores!

Profile picture for user Ares I

Esperate Cristinita ¿como que se acabo el pan? pero si Cuba es un destino gastronómico, dicho por la "primera lechona" machi.

Profile picture for user Cristinita

Jijiji. Te refieres a la Primera Damarrana? Morirse de risa oyendo a Otaola hablar del tema.

Ahorren que vienen mas comelatas de los pinchos y se necesita gas para eso,pues el del pueblo esta bloqueado por Trump....jejeje que hipocritas

Profile picture for user Panchopepe

El pueblo jamando soga y los ineptos gobernantes llenandose la panza de gratis en banquetes en hoteles. Despierta Cuba.

Es una ''revolución'' que está singá hace mucho mucho tiempo...

Profile picture for user cubano libre

De poquito a poquito se llega a un nuevo Special Conjunctural Period.

Profile picture for user pim-pam-pum

Sin comida y sin gas para cocinar, y Cuba es un destino gastronómico... ¡ah, bueno! es que los hoteles no entran en esa vaina de racionamiento, ni creo que los mocos pegaos y demás por el estilo tengan esos problemas.

Profile picture for user Imposible

Jajajaja pero sino hay comida para cocinar, para que quieres gas. Ahora sí toda CUBA está sin-GAs