Back to top
Prisiones

Ser juzgado por 'peligrosidad predelictiva' lleva a una condena segura en Cuba

Solo por lo que el régimen considera 'índice de peligro', unas 8.400 personas estarían en las cárceles de la Isla.

Madrid
Prisión Valle Grande, en La Habana.
Prisión Valle Grande, en La Habana.

El 99,5% de las personas juzgadas por "peligrosidad social predelictiva" en Cuba es declarado culpable, revelaron las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y Civil Right Defenders en una rueda de prensa realizada este lunes en Madrid.

Las organizaciones presentaron un análisis de datos obtenidos de documentos oficiales cubanos, como un informe del Ministerio del Interior y fichas de prisioneros.

De acuerdo con esa información, más de 90.000 personas están en prisión en Cuba, mientras 37.458 se encuentran "en otras situaciones de control judicial y policial", lo cual da un total de 127.458 condenados.

Cuba es "el primer país por (número de) personas privadas de libertad del mundo", teniendo en cuenta su población de 11 millones de habitantes, consideran las organizaciones. La Isla estaría por delante de Estados Unidos, El Salvador y Turkmenistán, cuyos datos han sido publicados por el World Prison Institute for Crime and Justice Policy Research.

Prisoners Defenders y Civil Right Defenders califican las sentencias por "conducta antisocial" de "alarmantes". En las fichas de presos obtenidas y publicadas por las organizaciones (con la identidad de los condenados oculta) se repiten elementos como falta de vinculación laboral y con las llamadas organizaciones de masas (controladas por el régimen), ser "proclive al delito" por asociarse con "personas similares", practicar el "asedio al turismo" y alterar el orden público, como argumentos para condenar a ciudadanos a penas de hasta tres años de prisión por un supuesto "índice de peligro".

Esta fórmula, conocida como "peligrosidad social predelictiva", ha sido aplicada con frecuencia a opositores y otros ciudadanos críticos del Gobierno para sacarlos de las calles.

Los presos por "índice de peligro" son unos 8.400, aproximadamente. En la Isla se tratan 3.833 "casos de antisociales nuevos" cada año, de los que son condenados cerca de 3.814 (un 99.5%). De ellos, el 76,8% acaba dentro de las prisiones (unos 2.929) y 885 sufren medidas de cumplimiento alternativo (trabajos comunitarios y vigilancia policial), de acuerdo con el análisis de las organizaciones.

"Siguiendo este patrón de privación de libertad frente a otras condenas en este grupo de penados, podríamos deducir que aproximadamente 2.538 estarían igualmente condenados en medidas distintas a las de internamiento. Es decir, casi 11.000 personas sumarían las condenadas y las privadas de libertad por conducta antisocial, sin necesidad de haber cometido un delito", calculan.

Por otra parte, las organizaciones destacan que los presos por "conducta antisocial" reciben menos el beneficio de la excarcelación anticipada.

El Código Penal cubano "impide que los familiares o el propio asegurado soliciten la anticipación de su libertad, al contrario que en el resto de los casos, pues este trámite para los antisociales solo se sustancia ante juez si lo solicita la Dirección de Establecimientos Penitenciarios bajo criterio coordinado previo del Ministerio del Interior", explican.

Los tribunales municipales son los encargados de delitos de menor gravedad; sin embargo, más del 50% de las causas que se radican en ellos se ejecutan mediante el procedimiento de los atestados directos, apuntan por otra parte las organizaciones .

Este procedimiento acusatorio "se usa con frecuencia por su celeridad y eficacia contra disidentes, emprendedores y cualquier tipo de persona que consideren un peligro urgente para el régimen, lo que conlleva no solo la prisión preventiva, sino procesos sumarísimos que impiden el debido ejercicio de la defensa".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La llamada "LEY DE PELIGROSIDAD SOCIAL".., ES LA ABERRASION JURIDICA MAS GRANDE DEL MUNDO.En Cuba, encarcela a una persona , pues la tirania castrocomunista cree , supone , que en un futuro ,dicha persona cometera un delito. Por increible que pueda pareser esta "ley".., existe en Cuba , Y es una copia fiel de la era frankista en Espana. Y ASI AY, AY, TODAVIA . PERSONAS , HUMANOS , SERES CONCIENTES , QUE JUSTIFICAN Y APOYAN A LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA EN CUBA ???. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ana J. Faya

Peligrosidad predelictiva: Se impone sanción por sospechar que se cometería un crimen. Only in Cuba!

Profile picture for user Egroj

Exacto, solo en Cuba, como solo en Cuba existe una "Ley de salida ilegal del pais" porque en este mundo nuestro la gente se le procesa por entrada ilegal a otros paises que en la mayoria de los casos termina solo en deportacion hacia el lugar de origen, pero en Cuba la gente va presa y cumple condenas por salir del lugar donde nacio.

Profile picture for user Egroj

La ley de peligrosidad predelictiva tiene su antecedente mas cercano en la España de Franco. Y antes de eso en la alemania hitleriana. Vaya pedigree!...ah y en la pelicula "Minority Report" :P