Back to top
derechos humanos

Fariñas en el Parlamento Europeo: 'La apuesta por acompañar al régimen cubano ha fracasado'

El opositor traslada la solidaridad del pueblo cubano ante "las vergonzosas y desleales posiciones asumidas por el régimen" en torno a la invasión de Rusia a Ucrania.

Madrid
Guillermo Fariñas Hernández en el Parlamento Europeo.
Guillermo Fariñas Hernández en el Parlamento Europeo. eurparl.europa.eu

El premio Sajarov Guillermo "Coco" Fariñas se dirigió este jueves al subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, donde habló de la represión en Cuba, la grave situación de los presos políticos y trasladó la solidaridad del pueblo cubano con la Unión Europea y Ucrania ante "las vergonzosas y desleales posiciones asumidas por el régimen" en torno a la invasión de Rusia.

Fariñas, según informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid, realiza por estos días una visita a las instituciones de la Unión Europea en Bruselas.

"Es muy difícil desligar las posiciones de complicidad del régimen cubano con el señor (Vladimir) Putin, de su propio historial de injerencias en otros países y de los abusos que comete contra su propio pueblo, asunto al cual quiero referirme a continuación", dijo Fariñas.

El opositor se refirió a las 9.705 acciones represivas contra la población civil en 2021, entre ellas 2.717 detenciones arbitrarias y 3.743 retenciones ilegales en viviendas, así como a los cerca de 60 actos de repudio realizados, de los cuales ofreció detalles.

Denunció que "actualmente en Cuba hay más de mil prisioneros políticos y de conciencia, incluidos menores de edad, quienes están injustamente privados de su libertad por el hecho de discrepar abiertamente de la política del Partido Comunista o simplemente por gritar Patria y Vida en nuestras calles", en referencia a los manifestantes del pasado 11J.

"Ya un número importante de ellos han sido juzgados mediante procesos carentes de garantías, comenzando por el derecho a ser escuchados por jueces independientes. Muchos de ellos han sido condenados a penas exorbitantes, superando algunas los 20 años de prisión. Hay menores de 18 años y jóvenes enfermos o con discapacidad intelectual que han sido acusados del delito de sedición. Importantes organizaciones cubanas e internacionales de derechos humanos han condenado estos atropellos", recordó.

Hizo mención especial de la situación de activistas encarcelados a raíz de las protestas, a quienes llamó "hermanos de lucha", entre ellos José Daniel Ferrer, Félix Navarro y su hija Sayli Navarro, Sisi Abascal, Maikel Castillo "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara. También condenó el encarcelamiento antes del estallido de julio de como Yuri Valle Roca, Benigno Cruz, Ernesto Borges, Humberto Villareal Suárez, para quienes exigió "liberación inmediata y sin destierro".

También, Fariñas denunció que Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, premio Sajarov, y su esposo Angel Moya, son detenidos al menos una vez cada semana y tienen frente a su casa una vigilancia permanente.

Para el opositor, se trata de "un ensañamiento que ha llegado hasta la arbitrariedad de impedir la entrada de cubanos a su propia tierra en función de sus posiciones políticas o de sus opiniones en las redes sociales".

"La complacencia con el régimen lo que genera es mayor impunidad"

"Cuba no es el paraíso de los derechos sociales que el régimen vende y que muchos en Europa compran", manifestó el opositor cubano ante subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Citó informes del OCDH, según los cuales, "una mayoría superior al 70% de las familias viven por debajo del umbral de la extrema pobreza y ocho de cada diez cubanos no ha podido conseguir los medicamentos que necesitaban".

"Las medidas económicas tomadas por las autoridades, mediante la llamada Tarea de Ordenamiento, han agravado la situación de empobrecimiento de nuestras familias, y hacen todavía más difícil la vida de nuestros ancianos y enfermos", añadió Fariñas, y puso el ejemplo de los menores de siete años, que hace meses no reciben la leche en polvo que el Estado vende por la libreta de racionamiento.

"Los derechos laborales también son ampliamente violados, con la vergonzosa situación de los profesionales de la salud, cuyos servicios son vendidos en el exterior. O los trabajadores del sector turístico, a quienes el régimen les quita casi el 90% de su salario real", condenó.

Dijo que "es gracias al exilio cubano, ese que es acusado y vilipendiado por el régimen, que al menos un tercio de la población puede subsistir en ese supuesto paraíso comunista".

También, Fariñas lamentó que "la apuesta internacional por acompañar al régimen en un proceso de supuesta modernización vía leyes ha sido un fracaso".

"No ha ocurrido ni un solo cambio legal, político, económico o social en favor del pueblo cubano. De hecho, el nuevo Código Penal que quieren aprobar es más estalinista que el actual, criminalizando el ejercicio de derechos e incluso la solidaridad internacional. Además, mantiene la pena de muerte para un cúmulo de situaciones, algo que desde la Unión Europea se debería rechazar. La nueva ley electoral sigue garantizando la dominación del Partido Comunista", dijo, según el texto entregado a los eurodiputados, y leído casi en su totalidad en el pleno.

Guillermo Fariñas agradeció las últimas resoluciones del Parlamento Europeo de condena al Gobierno cubano, pero pidió el "redoble de la exigencia al régimen, para que haya un cambio hacia la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libre empresa".

"Creemos que la Unión Europea debe acompañarnos en el proceso de liberación pacífica y real, como el que pidieron miles de cubanos en nuestras calles el 11 de julio. La complacencia con el régimen lo que genera es mayor impunidad, y eso no es justo. No nos abandonen ante las ansias desenfrenadas de permanencia de un sistema que ha fracasado en lo político, lo económico y lo social", dijo.

"A la luz de los últimos acontecimientos mundiales, la Unión Europea deberá definir si prefiere tener entre sus interlocutores preferentes a los represores o a los reprimidos", concluyó.

Guillermo Fariñas es arrestado regularmente por el aparato represivo del régimen. A mediados de enero sufrió una detención después de asistir a las inmediaciones del Tribunal Provincial de Villa Clara, para acompañar a los familiares de varios manifestantes enjuiciados por las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021.

A inicios de diciembre de 2021 tanto Fariñas como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, solicitaron a la Unión Europea que les retiraran sus respectivos Premios Sájarov de persistir el abandono de la sociedad civil de la Isla mientras el régimen comete crímenes de lesa humanidad contra el pueblo.

Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que hay que oir..."los USA no intervienen en los asuntos internos de Cuba"...lo que hay que oir. Y otra joya..."nosotros solo queremos que los cubanos vivan mejor"...pero que se mantenga el bloqueo mientras los cubanos no se decidan a "vivir mejor". Y ese "vivir mejor" depende del concepto de "vivir" que decidan los USA para Cuba. Es asi o volvi a entender todo mal, Mr Gladiator?

Profile picture for user Gladiator

A decir verdad, usted nunca entiende nada... Tiro la toalla. :-P

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... de verdad le digo; aquí usted no va a convencer a nadie de que cambie de opinión ni va a convencer a nadie de que su punto de vista es más razonable que el del resto. Ya sé bien que eso no le interesa, no es su objetivo y le he leído bien en las reiteradas ocasiones en que lo ha mencionado. No soy tonto. Entonces creo que en este sitio pierde el tiempo, todos le atacan sus argumentos. Creo que le sería más útil a su revolución si fuera a convencer a todos esos confundidos de los que tanto se ha hablado dentro de Cuba últimamente, que venir a debatir con gusanos como nosotros. Solo que debe apresurarse porque ya muchos, después del 11J han abandonado la Isla y otros están por hacerlo. Bueno, ése es mi punto de vista. Lo que haga usted es muy respetable. No faltaba más.

Mr Gladiator ...en ya repetidas ocasiones he argumentado sobre mis opiniones. Nunca he tratado de imponer mis opiniones ni obligar a nadie de dentro o fuera de Cuba a que piense como yo o que defienda a la Revolucion o al gobierno cubano. Como le digo,esto lo he argumentado varias veces y ya me aburre. Usted y otros de por aqui quieren cambiar el sistema cubano y no estan en Cuba. Para cambiar el sistema hay que estar alli, alzado en una loma o manifestandose en las calles, o trabajando para lograr ese cambio . Usted y otros de por aqui quieren un cambio y ese cambio lo dejan en las manos del gobierno de los USA para que lo haga por el metodo que ese gobierno decida. Sea por intervencion militar,sanciones economicas, pagar disidentes y opositores para crear inestabilidad ,desorden y violencia eso a ustedes no les importa, eso queda en manos de los USA y que ellos sean los que decidan, por ustedes, cual sera el futuro de Cuba. Total, ustedes ya son ciudadanos.

Profile picture for user Gladiator

Como usted bien ha dicho, los que somos ciudadanos ya qué nos puede preocupar o apresurar. A muchos ni nos interesa realmente que las cosas cambien en Cuba, a no ser por una única razón: que todos los cubanos de adentro, puedan disfrutar de una vida mejor. Los que salimos, ya resolvimos el problema, si ésa es su manera de hacer su juicio sobre este tema. Entramos a este sitio a compartir criterios, a debatir y estamos conscientes de que con eso nada va a cambiar. En cambio usted sí que puede hacer la diferencia si se va a defender lo que quiere que se defienda desde allá, no escribiendo desde el Capitalismo.

Y hombre, ya deje esa retórica de EE.UU. en este lugar. Aquí todos sabemos que por mucho que pida un pequeño grupo ¡Sí, ha leído bien!... un pequeño grupo, que U.S.A. intervenga en los asuntos internos de Cuba, eso jamás pasará. Cuba solo le importa a los cubanos. Lo demás son sueños guajiros. Aterrice de una vez y deje esa muela de Guerra Fría. Switch Off, man.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Carlos Loveira, Sr. Plutarco Cuero... el asunto de lo que se ha debatido abajo, para mí es muy fácil de analizar. Es realmente sencillo hablar de Socialismo y de defender "trincheras", de conquistas de la revolución y sacrificios de todo un pueblo, desde la comodidad del Capitalismo y todos sus placeres. Así cualquiera. Es el caso del Sr. Chancleta. Mi propuesta para él sería entonces que fuese coherente entre lo que dice y lo que sí pudiera hacer en su caso: irse a Cuba.

Los que nos fuimos de allá, renunciamos con nuestra partida, a vivir en un modelo económico, político y social que no nos satisfacía. Punto. Hemos sido coherentes con nuestras formas de pensar y de actuar.

Los que hablan desde otras partes del mundo, de que el pueblo cubano debe continuar aguantando más calamidades a fin de conservar un modelo obsoleto, sencillamente me parece muy incoherente (por no mencionar otro adjetivo).

Profile picture for user Gladiator

O entonces ¿qué? ¿Lo han enviado al extranjero con la misión de escribir en este sitio? No entiendo…

Ahora, retomando el tema de la situación cubana que le he comentado a este señor y que resume llamándome “pitoniso”, solo puedo hacer énfasis en el análisis que está haciendo ahora mismo el propio régimen, porque sabe perfectamente que ya esto es un grave problema. O sea, ¡Ya! Pero el Sr. Chancla me califica de “adivino”.

Éste no es un problema que se pueda ver de un día para otro. Las cuestiones demográficas no son algo que hoy despiertes bajo una realidad que no tenías ayer en la tarde. De hecho, demoran mucho en aflorar. Incluso, pueden llegar a pasar décadas; más cuando la gente se hace longeva, duran largas vidas.

Entonces analizar algo así desde ese punto de vista es totalmente erróneo. No se puede.

Profile picture for user Gladiator

Lo que sí se puede observar es que, llegados a un punto crítico del asunto, veas el deceso de un número considerable de población, que arribando a cierta edad es normal que mueran y no tengas disponible al mismo tiempo el reemplazo necesario para continuar manteniendo la población en ese equilibrio numérico; entonces, ésa es la situación cubana actual.

Es obvio que, si analizáramos esta misma cuestión mirando hacia 1990, no encontrarías grandes percances, existía todavía en aquel entonces un equilibrio. El problema se da hoy, cuando los que deberían reemplazar a los viejos, simplemente no están o al menos no están en los números que se requieren o son necesarios. Unos porque se niegan a engendrar hijos y otros porque se van a tenerlos en otras partes fuera de Cuba y jamás regresan.

Profile picture for user Gladiator

En resumen, ya estamos sobre la década en que Cuba va a ver decrecer su población muy, pero muy acentuadamente. Solo habría que esperar al período entre 2025 – 2030 para ver el resultado de lo que estoy comentando. A ello súmele la actual estampida de jóvenes para todas partes. Una emigración que ya no tiene como único objetivo llegar a U.S.A., sino a cualquier lugar, donde sea. A eso hemos llegado.

Si todo eso no dice nada, como parece que no le dice nada al Sr. Chancleta, entonces no sé qué lo convencería. Para él continuaré siendo un “pitoniso” que en mi interpretación es igual a decir que me llama charlatán. Por eso estamos como estamos. Con estas personas no se puede simplemente razonar. Ellos son dueños de toda la razón y los argumentos ajenos a los suyos son totalmente erróneos y carecen de importancia.

Profile picture for user Gladiator

Lo lamentable es que así mismo, bajo esa lógica, ha “funcionado” desde 1959 todo un país. Si no, que alguien mencione si existe alguna instancia ajena al sistema comunista de la Isla, que tenga la capacidad de tomar decisiones, de equivocarse y rectificar o lo que sea que haga falta. ¿Existe? Ellos son los únicos capacitados para tomar decisiones, a veces (muy pocas veces) medio las consultan con la población y finalmente, publican de manera oficial lo que el propio régimen decide.

Pero bueno, como he dicho, los que salimos no contamos, los que opinan dentro de Cuba tampoco cuentan. Solo ellos (los comunistas) tienen toda la razón. Por eso Cuba es un paraíso de incuestionable felicidad para sus ciudadanos. Allí solo existen algunos problemas que ya se resolverán y a lo que reste, que se culpe al Embargo...

Sr preocupado...entonces usted se debe reir mucho cuando anda por aqui buscando informarse. Me da mucho gusto por usted que ha involucionado hacia adelante.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... ya no me respondió. ¿Se le acabaron los cartuchos? Bueno, de cualquier manera le dejo estos datos que extraje de páginas oficiales (para que no diga que es información del enemigo) y compare datos para que vea la situación demográfica que está enfrentando la Isla en estos momentos. Si usted insiste en no ver ese problema, entonces solo puedo llegar a dos conclusiones: 1. O está enfermo de necedad o 2. simplemente no entiende de qué estamos hablando. Y ante eso, ni hablar. vea usted:
1850 - 1.2 millones
1900 - 1.6 millones
1959 - 5.9 millones
1980 - 9.7 millones
1990 - 10.6 millones
2019 - 11.3 millones
Entre 1980 y 1990 (10 años) la población cubana creció 900 mil habitantes. Entre 1990 y 2019 (29 años) solo hubo un crecimiento de 700 mil. De verdad, ¿todavía no ve el problema? El capital más importante de una nación, son sus ciudadanos. Sin ellos no hay país. En Cuba, parece que se realizara un sobreesfuerzo por acabar con el capital más importante.

Profile picture for user Gladiator

Nota: En 2019 la población era de 11.3 millones de habitantes en Cuba según datos oficiales. En estos momentos (2022) ya no se acerca a esa cantidad, sino menos. Algunas estadísticas siguen manejando (Censo 2020​) 11, 181 595 habitantes. La realidad es que es menor la cifra actual. Ya se manejan estadísticas que ponen a la población cubana, ligeramente por encima del número 11 millones. Entre los 11, 080 000 y los 11, 100 000 cubanos, más o menos.

Profile picture for user Gladiator

A eso sumemos la cantidad de habitantes que dejará este mundo en los siguientes 10 años y eso, sin reemplazo. Lea el artículo sobre la provincia de Villa Clara que acaba de salir hace unos días: en 2021 hubo 6157 nacimientos vs más de 14 mil defunciones. O sea, que cualquier persona que de verdad sepa sobre datos estadísticos poblacionales, sabría perfectamente de qué estamos hablando y el problema que existe. Decirme "Pitoniso", solo lo podría considerar como una habilidad de saber leer e interpretar información y no de adivinar cosas como usted sugiere en su comentario. Pero bueno, esto será una realidad que usted mismo verá antes de morir. Así que le dejaré al tiempo la tarea de responderle más sobre esto. Pero recuerde, ya el propio Puesto a Dedo está muy, pero muy preocupado por la cantidad de jóvenes que se está yendo del país. Busque información sobre eso y verá las cosas tan interesantes que va a encontrar y que se están discutiendo ahora mismo, dentro del desgobierno.

A él parlamento europeo sólo le interesa hablar m..... y condenar la invasión mientra llenas lis tanques de sus autos con combustible ruso y cocinan con el gas de Putin .Pura hipocresía, como los ucranianos son rubios de ojos claros ,si les abren las fronteras. Sin embargo a los trigueros y morenitos caribeños y del medio Oriente le tiran las puertas en la cara.Acuerdendese de las golpizas de los hp polacos a los cubanos que querían ingresar en su país.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Debe ser que se ponen miel en la cabeza ... porque mira que a esos Uro-Pedos les gusta mamar y comed m¡edda ...

Profile picture for user Pavelglez

Gracias Fariña

Sr D Martinez ...mantenga su postura de apoyo incondicional a los USA...opiniones distintas de los dominicanos podria ser causa de revision del CAFTA como se propone se haga con Nicaragua y El Salvador. Su "socio" no permite ni que tengan opiniones propias.

Profile picture for user José D Martínez

Los EE.UU se pueden ir a la verga junto a la ONU con sus declaraciones abusivas contra RD y la defensa de nuestra Soberania. EE.UU y la ONU siempre buscan echar todos los problemas de Haiti encima de RD en lugar de ayudar Haiti.

NADIE ESTA FORZANDO A LOS GRINGOS ESTAR AQUI. ELLOS SE PUEDEN IR CUANDO LE DA SU MALDITA GANA. El momento que los gringos decidan irse por cualquier razón TIENEN QUE LIQUIDAR TODOS LOS EMPLEADOS TRABJANDO EN EMPRESAS GRINGAS Y BON VOYAGE.

Bani es uno de las ciudades mas Industriales en el pais adonde existen fábricas y un puerto para exportaciones. El sector minero está creciendo con mas joyeros y Brasil es uno de los mercados mas grandes en términos de joyería siendo el pais con los depósitos mas grande de gemas preciosas. China le encanta invertir en zonas Francas. Los Europeos seguira viniendo de turistas. Los gringos no me importan un solo carajo.

Y Daniel Ortega se puede ir a chupar pollas. Encarcelando oposición politica YO ESTUVIERA PRESO EN SU PAIS.

Profile picture for user El Santo

José: Debieras agradecer a los haitianos. Hay más de 1/2 millón en RD contribuyendo a su desarrollo económico.

Mr Gladiator...siga de pitoniso, sus predicciones tan acertadas ya duran 62 años. Hace un tiempo usted me dio una leccion sobre libertad de expresion...que opina sobre la censura a los medios informativos rusos'? Sera que ahora solo podemos saber una "verdad"? Y no se si recuerda que le comente algo sobre meter las manos en la candela. Ahora le puedo asegurar , luego de comprobarlo directamente, que ni se le ocurra meter las manos en la candela por ese asunto del que comentamos.

Mire Ud., no vale la pena ver RT, a no ser para reirse un rato. Su propaganda se ha vuelto tan burda, tan ridícula como la suya. RT no da información y todos sus comentaristas es muy probable que cobren por hacer el ridículo o son tontos, más o menos como los castristas como Ud. Veo que el castrismo ha evolucionado hacia atrás, cuando idiotas como Ud. no paran de hacer el ridículo.

Profile picture for user Gladiator

No Sr. Chancla... no soy ninguna especie de pitoniso ni nada que se parezca. Digo lo que me cuentan los pocos amigos que me quedan en la Isla. Pueblos desiertos, mucha gente jubilada y pocos jóvenes (de los que quedan) dispuestos a trabajar para el Estado. Si usted no ve eso, créame que ya el Sr. Puesto a Dedo, está lo suficientemente preocupado por esta razón, que habla de ello.

En cuanto a meter la mano en la candela, pues sigo en la misma postura anterior y de siempre. Emitir criterios no es para nada sinónimo de poner las manos al fuego. Las opiniones son justamente eso, opiniones. Ya lo que usted o quien sea quiera valorar sobre ello, es asunto aparte.

La realidad que usted y todos tienen hoy ante sí, es un país completamente desmantelado. Sin industria de nada, sin recursos de nada, sin esperanzas de algo; con un viejo discurso de 63 años que no ha dado señales de resolver los problemas más cruciales que tiene la Nación. Ésa, es la realidad. Lo demás es papel mojado.

Profile picture for user Gladiator

Sobre la censura a los medios informativos rusos... no sé en qué dirección van sus tiros. Yo veo RT como veo tantos otros medios informativos o desinformativos, Granma, JR, etcétera. Sí, porque siempre es bueno saber sobre todos los puntos de vista y manejos de información, tanto de un lado como de otro. No se puede hablar de lo que no se ve o conoce. Entonces no, no he visto que censuren nada de eso. Sigo visitando las mismas páginas desde hace años y no veo nada diferente. ¿Censura? ¿Cuál? Entre usted a RT, por ejemplo. Ahí está. Solo que ahí va a conocer la guerra (por ejemplo) desde la óptica rusa, no desde la Occidental u otra. Pero fuentes de información accesibles hay, claro que hay. No entiendo, con el avance de tantas tecnologías de la información que hoy existen, alguien pueda ponerse a patalear porque tenga temporalmente denegado el acceso a un sitio Web, habiendo tantas otras opciones.

Profile picture for user Gladiator

Ahora, si se refiere a lo que dijo el Sr. Rodríguez...

El régimen cubano, que censura a los medios independientes, salta contra el veto a RT y Sputnik
'Vamos, Bruno, no seas hipócrita, ustedes viven amordazando al pueblo cubano', le recuerda un internauta al canciller de la Isla.

Leo esta noticia, por ejemplo. Y es cuando me digo: pues hay que predicar con el ejemplo.

Cuba no es un país que pueda presumir de libertad de prensa o de expresión. Y eso nos pesa a casi todos, pero no se puede simplemente voltear hacia el otro lado y decir que no es cierto o que, algo así es inexistente. Es la realidad. Por la razón que sea, es real. Ésas son cosas que no existen en Cuba. Pero como he dicho, siempre hay manera en este mundo de hoy, de sortear todos esos obstáculos. En Cuba hay mucha gente que lee DDC. ¿Cómo? No lo sé. Pero se lee. Y es un periódico censurado en el país. Entonces, si en Cuba se logra eso, que venga un ruso y diga que en Francia no puede ver RT, solo puedo reírme.

Fariñas ...el perseguido,reprimido,encarcelado, amenazado y torturado haciendo "turismo disidente". Que maravilla.

Si quitan el embargo el regimen pedira que USA lo indemnice por las "perdidas cuantiosas" que han tenido que asumir a lo largo de los annos por culpa del bloqueo, ya todo lo tienen bien pensado.

Profile picture for user José D Martínez

Exactamente. Esos ladrones no van a salir con la suya. Si el régimen no se sienta a hablar con los gringos sobre pagar su deuda no existe razón para quitar ese embargo.

Una persona encarcelado a 25 años hasta vida tiene oportunidad de libertad despues de los 25 años cumplidos a través de una audiencia frente a una Comisión. Si el privado de libertad todavía se muestra como un peligro no lo van a dejar ir. Cuba no está enseñando ninguna buena fe si no recompensa a los gringos por algo que el régimen sabe que hizo: ROBARLE A ELLOS Y LUEGO ALIARSE DE LOS ENEMIGOS MORTALES DE ELLOS PARA EL RÉGIMEN RECOMPENSARSE POR LA PERDIDA DE SU MERCADO PRINCIPAL EN UNA BATALLA IDEOLOGICA PARA DERROCAR EL PAIS A QUE LE ROBARON. SIGUEN QUERIENDO DESTRUIR LOS EE.UU. SI NO LE PAGAN A LOS GRINGOS O SE SIENTAN PARA HABLAR SOBRE UN METODO DE PAGO DE CUBA HACIA USA QUE SE VAYAN A LA MIERDA CON SU DISCURSO DE EL EMBARGO.

Señor D Martinez ...no opine sobre lo que no sabe . Mejor dediquese a vigilar a los haitianos que quieren invadir la RD.

Profile picture for user Gladiator

Pero, ¡Qué buen comentario Sr. Chancla! Ahora aplíquelo a usted mismo. Deje de preocuparse por los drogadictos en U.S.A. o los viejitos en España y regrese a Cuba a trabajar en la construcción del Socialismo; allí, directamente desde la trinchera. Mire que en estos momentos se lo agradecerían muchísimo, después de la estampida de emigrantes por la que pasa la Isla ahora mismo, donde tan solo en el mes de Enero, 9.827 cubanos cruzaron hacia tierras del Imperialismo brutal. A ese ritmo, Cuba va a quedar vacía en muy pocos años. Cualquier pueblo del interior de nuestro país, tiene algo similar a esa cifra o incluso menos. Lo reconfortante es que usted dice que aún son millones los cubanos que defienden el sistema. Yo quizás no esté tan en desacuerdo con algo de eso, solo que cuando pienso en ello, veo a gente anciana de 65 o más años hablar de "resistir y vencer". Un día amanecerán sin alguien que les asista. Pero sé que usted va a estar ahí. Quizás le toque apagar el Morro. ¡Saludos!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sere ... llevalo suave ... que el Humbe necesita su Starbuck coffee ...

Si Acalde ,pero el toma la infusión con una "pajilla" de un pie y pulgada y media de ancho,dice que por hábitos de la " cafeina"....

Profile picture for user José D Martínez

Apresan a cuatro cubanos que entraron al país con pasaportes visados de Haití

https://listindiario.com/la…

Parece que tenemos que vigilar los gusanos de Castro que también cruzan hacia RD de forma irregular desde Haiti....

Profile picture for user José D Martínez

Los opositores Cubanos no hablan de una forma constructiva de el embargo. El embargo es causado por el robo que Castro hizo cuando Nacionalizó empresas gringas. Cuba tiene una deuda que pagar a los EE.UU por esa Nacionalización. Los opositores pueden mostrar su amor por Cuba abogando por una asistencia o préstamo que pueden usar para pagar la deuda que Cuba tiene con los gringos. Ya de esa forma Cuba puede salir de su aislamiento. Si el régimen está en contra de pagar la deuda que tienen con los EE.UU ese discurso de que quiten el embargo es un discurso sin dientes. El momento que vulgar criminales como Castro, que no era mas que un ladrón, puedan salir con lo suyo es el momento que el mundo va a empezar a caer. Cualquier organización que desarrolle una iniciativa para ayudar Cuba pagar su deuda con los gringos tendra mi apoyo. La respuesta del régimen a una iniciativa de esa Naturaleza va a decir mucho sobre el régimen.