Back to top
Derechos humanos

El régimen de Cuba vuelve a impedir a Anamely Ramos volar de EEUU a la Isla

La activista consigue de American Airlines un documento que prueba que son las autoridades de la Isla las que le prohíben viajar.

Miami
Anamely Ramos.
Anamely Ramos. Mario J. Pentón / Twitter

La profesora y curadora de arte cubana Anamely Ramos fue impedida por segunda ocasión en este mes de regresar a Cuba, después que American Airlines le informara que el régimen cubano la vetó en el listado de pasajeros que esa aerolínea envió a La Habana horas antes del vuelo.

La también activista denunció la nueva sanción en una directa desde Miami después de ir al Aeropuerto Internacional de esa ciudad en la mañana del domingo, después de reprogramar su vuelo con la misma aerolínea en la que intentó abordar infructuosamente el pasado 16 de febrero.

Ramos mostró durante su intervención el documento recibido por la empresa aeronáutica desde La Habana donde se veta su ingreso a la Isla, del cual obtuvo una copia.

"Son pruebas de que Cuba es la que no me está admitiendo. Y como Cuba lo está negando y no se pronuncia, necesitaba tener una copia de la notificación", apuntó.

El documento se denomina "Notificación a aerolíneas de pasajeros inadmisibles en territorio nacional" y está firmado por el teniente coronel Néstor Morera, dijo Anamely.

Ramos recibió una llamada el sábado en la noche de Virginia Sánchez, que atiende Relaciones Intergubernamentales de American Airlines, quien le anunció que ya habían recibido el mensaje de La Habana de que no iba a ser admitida en territorio cubano.

"A pesar de ello, decidí ir al aeropuerto", señaló. Allí tuvo una reunión con funcionarios de American Airlines, quienes le reiteraron que el procedimiento que la afecta es un protocolo existente y que está vigente con todos los países. 

"No me lo hubiesen dado si no hubiera insistido (...) porque tiene que ver con la indefensión que tenemos", subrayó, en referencia a la campaña que sostiene desde el 16 de febrero y en la que ha reclamado su derecho a regresar a su país.

Ramos está en EEUU como turista, con una visa que vence en abril. Su residencia en la Isla está vigente. De continuar varada se vería obligada a solicitar asilo, algo que ella ha dicho que no hará.

Desde que Ramos fue impedida de regresar a Cuba, ha sostenido varios días de protesta en áreas públicas de Miami y protagonizado marchas en las que ha evidenciado la impunidad de la que goza el régimen cubano para expatriar personas a pesar de las leyes internacionales e incluso de la lógica.

"La primera violación del derecho humano de regresar va a traer la violación de otros derechos que tienen que ver conmigo, como es que no tengo vivienda en este país, no tengo residencia, voy a quedar en un situación de ilegalidad inminente y a eso me está arrojando Cuba, American, y EEUU va  quedarse con ese problema. (...) Por lo tanto, sí es un problema migratorio de EEUU, porque yo estoy aquí", dijo el sábado.

"Cuba está haciendo esto porque quieren silenciar a todas las voces incómodas (...) y lo quieren hacer con impunidad", subrayó.

"Esto es inédito en el mundo. Solo una dictadura como Cuba hace una cosa como esta", señaló.

Ramos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y parte del plantón en su sede en La Habana a fines de 2020, salió de la Isla en enero de 2021 para proseguir sus estudios de doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana (IBERO) en México.

Además asistió a la inauguración de una exposición de arte contemporáneo de Cuba y Venezuela en el Museo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organizada por la Fundación Víctimas del Comunismo, y desde entonces ha participado en manifestaciones para exigir la libertad de los presos políticos cubanos.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jose D Martinez no sera hermano de RENE LIBERTARIO? Suena igual.

Profile picture for user cubano libre

Pero las mulas continúan volando a la plantación y los recién llegados en cuánto le salen alas regresan a llenar de dólares a los Castro & Co.; esa es la continuidad.

Eso se sabia desde el principio y se lo dijo un policia en el aeropuerto la primera vez..."quien no te quiere en Cuba, es Cuba". Acusar a AA por no dejarla viajar era parte del montaje. Ahora con las sanciones a los ciudadanos rusos muchos paises no les permitiran entrar en sus territorios y quien primero les va a decir que no pueden viajar van a ser las aerolineas. No estamos en la misma situacion? Quienes deciden quien entra o no en sus territorios son los gobiernos, las aerolineas son simples transportistas.

Profile picture for user Gladiator

En eso tiene toda la razón... el desgobierno cubano decide quién entra o sale de su territorio, incluyendo a sus propios ciudadanos. ¡Es realmente alucinante! Si tan bravos son los KGB cubanos, no entiendo por qué le temerían a una muchacha, notablemente vulnerable como ella. Si adentro todo lo tienen bajo control. El pueblo está de parte del régimen. ¿A qué le temen?

Profile picture for user El Santo

No es que le tengan miedo a Anamely, sino que lo hacen por maldad, por venganza. Era de esperar que no la dejarían entrar al país y ella estaba consciente de ello, ya lo había manifestado meses atrás en una entrevista que brindó a un canal de tv mexicano a raíz de la visita del canelo a México.
La alharaca que le montó a AA no tenía sentido alguno y tampoco fue bien vista por la comunidad cubana de Miami. Pienso que su derecho de regresar a Cuba lo tenía que hacer valer ante la embajada cubana en Washington y organismos internacionales.
Ahora le queda quedarse en los Estados Unidos o regresar a México a continuar con sus estudios.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Singa0 y Pamela se alinearon con el Zar Putín ... ojalá que los URO-PEDOS tomen cuenta ...

Profile picture for user Ramon Santis

Los castro-comunistas son hdp por excelencia y desde 1959 ellos tildan a los opositores o desafectos como "apatridas" dandole este calificativo como expresion de ser incomodos o indeseables por el gobierno. Entonces este puto gobierno hace y deshace a la cara de todo el mundo lo que quiere; exilia, deporta, e impide la entrada a sus propios ciudadanos naturales, nacidos en Cuba! y que hace el mundo? pues nada, mirar al otro lado y muchas condenas y carticas y hasta ahi las clases. (tambien son complices en alguna medida de la dictadura) Ahora quieren convertir a esta joven en una "apatrida" cuando en verdad no lo es, la quieren forzar de forma discriminatoria total de sus derechos como ciudadana cubana que no tiene cargos por crimenes; pero si tiene el coraje de plantarse ante ellos y decirles 40 verdades. Ni ONU, ni ACNUR, ni el gobierno americano, ni nadie va hacer nada por ella lamentablemente. CERO viajes, remesas, recargas para acabar con el perro y no con la sarna de una vez.

Si los cubanos en el exilio fueran solidarios ,suspenderian por un mes los viajes ,remesas y recargas telefonicas ,mientras se le de lugar a los abusadores estos seguiran abusando y haciendo lo que les de la gana y nosotros ,el exilio ,somos complices de estos crimenes.Somos capaces de protestar frente a cualquier funcionario o gobierno de otros paises ,pero al nuestro al verdaderamente criminal ,le tenemos miedo.Somos una manada de cobardes.

Profile picture for user El Santo

Estimado: Dudo que su propuesta se pueda hacer realidad. Tenga presente que el ego del cubano es muy fuerte.
Solo imagínate que hay muchos aquí en Miami que invierten hasta S80,000.00 en un carro de segunda mano de los que vende el régimen en la isla para sus familiares. Un monto más grande que la suma total de lo que pagan 120 compatriotas por viajar en avión a la Habana.

No solo eso hay varios comprando viviendas allá después del" turismo volcánico " a Nicaragua a los desesperados por escapar.Es una violacion del embargo pues no se pueden realizar este tipo de transacciones, pero esta pasando.Parece que el único bloqueo efectivo es contra Rusia ....

totalmente de acuerdo con su comentario. Hasta cuando los cubanos en el exterior se van a dejar seguir ninguneando por la dictadura cubana. Cubanos es hora de darse un respeton y demostrarle a la dictadura que los tiene que respetar. Como? con cero viajes, cero remesas

Profile picture for user Plutarco Cuero

La familia ... la abuelita, el sobri, y sobre todo el muladar rampante ...

Y seguira pasando por los siglos de los siglos y por que?Pues nadie pone la sangre ni los muertos,comenzando por mi y ninguna dictadura se cae con florecitas,asi que seremos esclavos for ever.

Profile picture for user Pamela Landy

Ahora debería entrar en acción la Comisión de DD.HH de la ONU. Aunque algo me dice que Michelle Bachelet no dirá "ni esta boca es mía". No sé hasta cuándo ni hasta donde habrá que aceptar infamias como estas en pleno siglo XXI.

Profile picture for user Plutarco Cuero

QUEJAS Y SUGERENCIAS A:

Los Demon-Rats y su Rata principal, el Chochachante en Jefe su Fraudulencia BIDÉL JOE hazmerreír del Siglo XXI y secula seculorum ... El Gran Inepto e Incompetente que sienta sus pampers sucios en la silla presidencial de los Estao's Juntos ...

Le responderé su pregunta: Hasta que dejemos de ser un pueblo de PENDEJOS y un exilio de valientes azuzadores detrás de una PC.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y Chancleta de Caguairán ...? ¿Ya se embadurnó con cloro y Micocilen ...?

Profile picture for user Ana J. Faya

Anamely Ramos vuelve a poner al descubierto el carácter represivo del régimen contra ciudadanos cubanos que no han cometido crimen pero les son incómodos. Anamely da a conocer que el régimen de Cuba no admite en el territorio cubano a sus propios ciudadanos. Si no opinas como el régimen de Díaz-Canel S, no entras al país donde naciste.
Ahora esta cubana, por obra y gracia del señor Díaz-Canel S es una apátrida, desnacionalizada, stateless.

Profile picture for user José D Martínez

Negandole el derecho de patria a un Ciudadano con residencia en la isla no es nada de Revolucionario. ¿Es ella una persona rica e millonaria? Es una persona humilde que estudia para aumentar sus conocimientos y seguir su pasión. ¿Ella no ama su pais por estar en desacuerdo con el régimen? ¿Por si acaso Cuba es propiedad privada del régimen Castrista que decide quien es Cubano o no a través de su Doctrina? Esto da asco. La Revolucion tiene que llegar a Cuba. La Revolución del Partido Revolucionario Cubano. Contrario a lo que dicen los Adoctrinados del Castrismo lo de Maceo Marti y Gomez no es "una sola Revolución" junta a la de Fidel Che y Camilo. Esa Dictadura tiene que caer.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si ... cuando se caiga ... la luna ...

Profile picture for user José D Martínez

Las palabras mas poderosas en el Hymno Nacional de la Republica Dominicana:

"Ningun pueblo ser libre merece si es esclavo indolente y servil/ si en su pecho la llama no crece que templo el heroísmo viril."

Dominicanos eran ciudadanos de segunda clase frente a los Haitianos durante el Imperio de Haiti hasta que creció la llama en el pecho vuelto en palabras de Matias Ramon Mella. "De Neyba a Samaná de Azua a Montecristi no hay un Dominicano que no exalta con emocion ¡SEPARACION!"

Nadie pensó que Haiti hubiera vencido Francia. Haiti era un ejercito mejor armado que el Dominicano. Nadie asistio a República Dominicana Independizarse de Haiti. Nadie pensó que Dominicana hubiera vencido Haiti. Nadie pensó que Dominicana hubiera vencido España en la Guerra de Restauración y nadie pensó que España hubiera sido derrocado en Cuba.

No dejen que el Castrismo secuestra los ideales de lo que es una Revolución en Cuba. Cuba es suelo Revolucionario sin el Castrismo. Viva una Cuba Libre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba los varones no son varones y las hembras no son hembras ... ocurre dondequiera ... No me diga que en DR no hay LGTBQ%ˆ@! ...

Profile picture for user José D Martínez

Eso no me importa. No tengo nada que ver con la decision del proximo.

Hoy es dia de la Independencia. Yo vivo proximo al mercado adonde existen muchos comerciantes Haitianos en Barahona detrás de Aduanas. Salí al colmado y exclame en alta voz al primer paisano que vi con todos los Haitianos afuera LIBRE E INDEPENDIENTE DIOS PATRIA LIBERTAD. Que los Haitianos se incomodan es problema de ellos. Saben quien soy y adonde vivo. Por mas que pueda dialogar con un Haitiano nunca se pueda dejar equivocado: yo soy DOMINICANO. Mi navaja lista para defender la Soberania de mi Patria contra todos los enemigos de mi Nacion incluyendo traidores. Dios Patria Libertad.

Profile picture for user El Santo

José: Me queda claro que usted es un xenófobo empedernido. ¿Por qué dominicanos y haitianos no pueden compartir la isla en armonía?
Cuál es su problema, si antes eran los dominicanos los que querían formar parte de Haití a cómo ahora son los haitianos los que desean ser parte de Dominicana.
Los idiomas no son una barrera, al contrario, enriquecen a las naciones. Y si es por colores, tampoco hay una justificación.
En mayo estaré por Barahona y me quedaré un fin de semana en el Saladilla. Ojalá podamos vernos y dialogar civilizadamente, nada de navajas ni machetes.
Dominicana y Haití, una sola isla, una sola nación.
Saludos.

Profile picture for user José D Martínez

¿Usted ah tenido una relación que fracaso? ¿Vas a regresar con una ex pareja que usted sabe que no soportas? Es el mismo caso con RD y Haiti. Nos ah hido mejor desde la Separación. No tiene sentido volver a algo que sabemos que nos va a traer mas problemas que beneficios.

Yo no quiero personas como tu en mi pais. Vete para Haiti. Alguien que odia la Republica Dominicana no tiene derecho de venir. Si, usted odia mi pais porque usted no respeta nuestra Soberania.

Muerte a todos los fusionistas. La Separación es para siempre. Dios Patria Libertad.

Profile picture for user El Santo

José: Yo no odio a los dominicanos y tampoco al país, al contrario, les tengo una gran admiración y respeto. Pero tengo que ser sincero, y es que usted es un xenófobo de primera y hay que concientizarlo.
Espero verle en el Saladilla.
Saludos.

Profile picture for user José D Martínez

En respuesta a por Plutarco Cuero

Juanito Alimaña...Que sea bien claro..