Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU suspende todos los vuelos chárter a Cuba, excepto a La Habana

La medida 'restringirá aún más la capacidad del régimen' de obtener ingresos para 'financiar la represión', dice Mike Pompeo.

Washington
Vuelo de American Airlines.
Vuelo de American Airlines. AP

Estados Unidos limitará el número de los vuelos charter a Cuba, excepto al Aeropuerto Internacional José Martí, en un esfuerzo por restringir los ingresos del Gobierno de la Isla, informó este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.

"La acción de hoy (viernes) restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que usa para financiar su represión contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela", dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

La medida afectará las rutas desde los Estados Unidos hacia nueve aeropuertos cubanos, lo que redundará en un severo golpe para las divisas de la dictadura, beneficiada principalmente por el turismo internacional, después que en diciembre quedaran suspendidas también las rutas regulares hacia la misma cantidad de destinos.

"Los operadores de vuelos charter públicos tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar todos los vuelos afectados", indicó Pompeo.

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El transporte nacional y las compañías aéreas son las beneficiadas. Esto es como lo del reclamos de propiedades, los bufetes de abogados son los que se forran.

GAESA ganará más, al rentar autos, ómnibus y hasta camiones para ir de La Habana al interior. Más boletos aéreos Habana-Santiago y demás destinos... Los verdaderamente perjudicados son los familiares de los cubanos exiliados o emigrados. Rara medida contra la dictadura, la teoría de la olla de presión a la que se le suprime la válvula parece un error. Cuidado con los extremistas, no vayan a ser infiltrados...

Aqui las familias quien las ha separado ha sido la dictadura castrocomunista desde que llego al poder, si los cubanos no han tenido coraje de exigirle eso a su desgobierno, no pueden esperar que el gobierno de USA haga lo que le abrogue su derecho por sancionar a los terroristas de la Habana. Despierta Pueblo Cubano, Basta ya de ser Carnero por 61 años!!!......te hieden las entrañas.

Trump està pèsimamente asesorado sobre Cuba. Los que viajan a Cuba en charters son cubanos en su gran mayoria, que vienen a ver a sus familias. Limitando los vuelos, lo que hace es justamente lo mismo que ha hecho el castrismo: separar familias. Pero ademàs parece que no ha tenido en cuenta el impacto de esa medida sobre los votos de los cubanoamericanos que quieren tener una relacion normal con sus familiares. Torpe decisiòn que no afectarà casi nada al gobierno, mientras joderà a la gente comùn.

Profile picture for user Elin Domable

No se apuren que vienen más medidas. Los que están pisoteando a los cubanos hace mas de seis décadas son los dictadores castro-comunistas y sus generalotes y secuaces lamebotas. Un por ciento
muy elevado de los que van a Cuba no pueden porque son refugiados políticos, otra gran parte mas la anterior lo que van es a vacilar y ostentar, la compasión hay que tenerla con los cientos de presos políticos encerrados, vejados y maltratados en las prisiones, por los nińos privados de tener una infancia llena de sueños y esperanzas, embruteciendolos con una ideología absurda y degradante, compasión hay que tener con las Damas de Blanco que las arrastran y golpean todos los domingos, compasión hay que tener con el pueblo de Cuba privado de todos sus derechos y pisoteados como simples cucarachas criminalizados y asesinados por el simple derecho de pensar distinto y querer cambiar el sistema socio-politico-económico.

Esto causará todo lo contrario en el gobierno Castrista que está acostumbrado a gobernar bajo presión y seguir culpando a los americanos de todos sus males. Si usted se alegra en hacer daño a los Castros pisoteando a sus coterráneos de ambos lados del estrecho de la Florida, considérese un fiel discípulo de la familia Castro. La primera virtud arrancada a los cubanos el 1ero de Enero del 59 fue la compasión.

Profile picture for user Medicus

Nadie se alegra de "pisar a coterráneos". Se trata simplemente de ser consecuentes y honestos. Si alguien se acoge a los beneficios de una ley que era para perseguidos políticos, cómo se explica que muchos de esos "perseguidos" al año y un día estaban retornando al sitio donde les pateaban el trasero. Se entiende una visita a una madre o familiar enfermo, o por alguna otra necesidad personal o situación legal pendiente, etc. Compasión y respeto para él que se lo merece, no para los cocodrilos ni los cara de palo. El tablero de juego ha cambiado. No venga más nadie aquí a tratar de echar miedo, that's not gonna work.

Pero en verdad me responde como un comunista que intenta meterse sin permiso en la vida de los demás. Qué las personas hagan con su dinero y sus cosas lo que le venga en gana! Por qué poner en un embudo a miles de personas haciéndolos viajar a la Habana para luego hacerlos viajar miles de kms para alcanzar a ver a un familiar? Me parece toda una maniobra patriorera para intentar sacar votos de los que aun creen que presionando al gobierno cubano a través de sus nacionales conseguirán algo. No sé las estadísticas, pero el por ciento de nuevos ciudadanos americanos nacidos en cuba va en aumento y bien caro que le cobraran estas medidas al Mr.Trump.

Esta es una medida de advertencia a ver si mantienen en sus 13 es el método Trump.

Es que se nos olvida que CUBA ESTÁ COMO PAÍS ENEMIGO. Han agredido constantemente a EE.UU. de distintas formas durante 61 años. Hay muchas asignaturas pendientes como el criminal derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Su caso está congelado en una corte federal de Miami pero NO CERRADO. Eran 3 ciudadanos norteamericanos y un residente permanente. El hundimiento del remolcador 13 de Marzo , etc. etc. Son crímenes de ESTADO que no prescriben. Hasta el fusilamiento de William Morgan está en el tapete.

Esto es otra medida más sin ningún efecto de Trump hacia Cuba.
La gente va a seguir viajando, y probablemente sea más alta la inyección de dinero porque ahora se tendrán que locomover largas distancias para llegar a las provincias, y eso es renta de carro, gastos en alimentación de viaje, etc..., o sea más y más dinero para isla.
Para creer de verdad en ti Trump, suspende por completo los viajes a Cuba. Porque todo esto para mí es pura politiquería barata.

Profile picture for user Imposible

Y pregunto: por qué no suspenden total incluida la Habana? Allí es donde está el nido más grande. Por qué siempre joden a los más desposeidos? Por qué no a los dirigentes que esclavizan al pueblo? Para dar vidas al pueblo, éste tiene que ir a terceros países y los asesinos reciben las visas allí en la Habana.. No es justo. El gobierno cubano debe ser ahogado allí en su base.

Profile picture for user guampara

Esoo esooo pafataaa por la cara a la dictadura sanguinaria, hay que seguir dándole palo duro a esos comunistas buenos para nada, hay que terminar de liquidarlos de una vez por todas

Profile picture for user Medicus

"Exiliados" del pan con bistec, ya saben, si quieren ir a Cuba a tirarse una foto con la cadena de oro, van a tener que hacer el viaje en balsa en reversa. Good luck!

Profile picture for user Amadeus

Execelente medida. Ya era hora!!

Ay mama, la cosa se pone buena. Los pocos charters que quedan van a poner el boleto a la habana a $5000 dolares. Y nadie va a poder ir.