Back to top
Leyes

Mariela Castro dice que el nuevo Código de las Familias será resultado de 'avances' en el sistema político cubano

Se queja de 'mitos que se han divulgado sobre todo en redes sociales para distorsionar las bondades del Código y generar confusión'.

La Habana
Mariela Castro Espín, directora del CENESEX
Mariela Castro Espín, directora del CENESEX Prensa Latina

Aunque la Ley Electoral cubana dice que la consulta popular no tiene efecto vinculante, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín aseguró que someter el proyecto de Código de las Familias a esa consulta es una decisión sabía, durante la presentación de la novena edición de la jornada "Maternidad y paternidad responsables, iguales en derechos y responsabilidades", que tendrá lugar desde el 14 de febrero hasta el 4 de abril, informa el diario oficial Granma.

Según la directora del CENESEX, el tema de la jornada este año será Convivencia familiar en equidad, y una de sus acciones será acompañar la familiarización con el proyecto de Ley Código de las Familias.

Castro Espín afirmó que dicha jornada contribuirá a desarticular los mitos que se han divulgado —sobre todo en redes sociales— para distorsionar las bondades del Código y generar confusión en la población.

En ese sentido, defendió que el código es resultado del aprendizaje con el código vigente –desde 1975– y de aprendizajes con los procesos de avances en el campo político y legislativo del sistema político cubano, sin profundizar en cuáles serían esos avances desde el punto de vista político.

"Es la oportunidad también de aportar, no solamente aterrizar o llevar a la ley el mandato constitucional, sino también, los compromisos internacionales que en el campo legislativo nuestro Estado ha contraído, incluidos los derechos de la infancia", subrayó, aunque al Gobierno cubano le ha tomado nada menos que 46 años actuar en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada y ratificada por el Estado cubano, y cerrar toda posibilidad al matrimonio infantil.

A la venta en estanquillos un tabloide especial con el Proyecto de Código de las Familias 

Por otra parte, el Gobierno ha puesto a la venta un tabloide especial con el Proyecto del Código de las Familias al precio de diez pesos, para que sirva como material de consulta, de acuerdo a un reporte del Canal Caribe.

Busca, "facilitar que cada ciudadano exprese su opinión o proponga adiciones ajustes o supresiones de acápites de la norma jurídica, el país hizo un esfuerzo para imprimir y vender un tabloide especial", asegura el reporte.

Sin embargo, un informe elaborado por la iniciativa de transparencia electoral DemoAmlat demuestra que no existen garantías de que el Código de Familias que finalmente se lleve a referendo refleje la voluntad popular.

Uno de sus argumentos es precisamente que en Cuba la consulta popular no es vinculante ni puede ser impulsada por el pueblo, según el Artículo 265 de la Ley Electoral que se promulgó en agosto de 2019.

En Cuba, esta consulta la organiza, dirige y supervisa el Consejo Electoral Nacional (CEN). No se lleva a cabo una votación y los resultados no se evalúan a partir de la cuantificación de los apoyos ni de las veces que se repite una propuesta.

Por otra parte, cualquier activismo no controlado por el poder cubano es estigmatizado, como se pudo apreciar durante la consulta popular previa al referendo constitucional de 2019, cuando todas las personas que intentaron promover el No o la abstención fueron reprimidas.
 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta Bruja HDLGP ... que desagradable el malévolo clan de los KaaGastros ...

Esta es la mujer mas descarada que existe en Cuba.

Tiene fuerte competencia de la tonina Aleida Guevara, que no es ni siquiera cubana, sino media argentina, y no debiera decir ni esta boca es mía por pudor elemental (que por supuesto no tiene).

Y dicho sea de paso, con tal ADN de ambos padres, la tipa no podía salir mejor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El ChoCholismo de Mariela y su padre ...

Profile picture for user cubano libre

La infanta Mariela Moco Pegado está súper avejentada, o no pasó muy bien el COVID, o las protestas en Cuba no la han dejado dormir, comparen la última foto de ella con esta, está más arrugada que su madre La China Pamela.

El problema no es que luzca mal por fuera, sino como luce por dentro. La verdad que ya apesta.