Back to top
Represión

Yeilis Torres Cruz, ocho meses de prisión sin juicio por abordar a un vocero del régimen cubano

Su hijo pequeño 'todos los días pregunta '¿cuándo viene mi mamá?'', lamenta la madre de la opositora.

Madrid
La presa política Yeilis Torres Cruz junto a su hijo de seis años.
La presa política Yeilis Torres Cruz junto a su hijo de seis años.

La opositora cubana Yeilis Torres Cruz permanece encarcelada sin juicio desde el 10 de mayo de 2021 por haber cuestionado y filmado en la vía pública al vocero de la televisión estatal Humberto López, cuando este salía de un edificio en el municipio habanero La Lisa. DIARIO DE CUBA pudo hablar con un familiar que explicó la situación de esta activista en la actualidad.

"Ella se encuentra en la prisión de mujeres del Guatao. Aunque físicamente está bien, en la cárcel tuvo dengue e infección en los riñones. Lo que sí está es muy alterada con la indefinición de su caso, porque ya lleva ocho meses en prisión provisional, supuestamente acusada de atentado", comentó el familiar, que pidió anonimato por temor a represalias del régimen.

"Me dijo que, si para febrero no hay una definición de su situación legal, se plantará y hará huelga de hambre. El abogado en tres ocasiones ha pedido un cambio de medida para que ella espere el supuesto juicio en libertad, pero siempre se lo han denegado", añadió esta fuente.

"El expediente de ella se encuentra en Fiscalía hace más de tres meses y no hay ningún pronunciamiento hasta el momento sobre juicio ni nada", señaló.

Según las leyes cubanas, una investigación penal no debe tardar más de 60 días. Si es compleja, el plazo se puede prorrogar hasta los 180 días (seis meses). Excepcionalmente, se puede exceder ese tiempo por complejidad y otras causas específicas, pero la duración excepcional debe ser aprobada por el fiscal general. Yeilis Torres Cruz lleva encarcelada ya dos meses más de lo que sería un "plazo excepcional".

En Facebook, la madre de Torres Cruz, Marisol Cruz Zaldívar, pidió la libertad de su hija y mostró una foto de la opositora junto a su hijo de seis años. "Todos los días pregunta '¿cuándo viene mi mamá?'. Y yo, su abuela, no sé que responderle. ¿Dónde están los derechos de un niño que, por solo su madre hacer una directa y una pregunta, se le prive de su libertad?", escribió la madre de la activista.

El 8 de mayo de 2021, mientras hacía una transmisión directa a través de Facebook, Torres Cruz, de 34 años y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), abordó al presentador de la televisión estatal Humberto López y le hizo un cuestionamiento sobre su vida privada. En el video se pudo apreciar cómo el vocero oficialista le pregunta quién es y, al identificarse ella como activista de derechos humanos, él reacciona arrebatándole el celular de forma violenta.

En una directa posterior, visiblemente nerviosa, Torres Cruz dijo haber sido golpeada en el suelo por el vocero del régimen y quedar semidesnuda.

Según relató, cuando se presentó en la estación policial de La Lisa para denunciar la agresión de López, le comunicaron que sería acusada por el delito de "atentado", razón por la cual le aplicaron inicialmente la medida de reclusión domiciliaria.

Tras la agresión sufrida por Torres Cruz, la maquinaria propagandística del régimen acudió rápidamente a desacreditarla.

Paradójicamente, López agredió a Torres Cruz cuando ella lo encaró y reveló detalles de su vida privada, lo mismo que hizo él en sus apariciones en el Noticiero de la televisión estatal, especialmente con los artistas del 27N y del Movimiento San Isidro.

El régimen ha otorgado a Humberto López numerosos premios y reconocimientos. El año pasado fue incluido en la nómina del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). El vocero es rechazado, sin embargo, por gran parte de la opinión pública en la Isla.

Yeilis Torres Cruz, por su parte, ha sufrido varias agresiones por parte del régimen. A inicios de marzo denunció que la Seguridad del Estado amenazó a su madre por colocar un cartel con la frase "Patria y Vida" en la entrada de la casa donde viven.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Que cobarde es este hijo de puta mariconson, el va a tener su merecido pago en cualquier momento

El dia que los esbirros Castristas tengan que rendir cuentas ,ese dia correra la sangre de estos abusadores ,no habra piedra en la que se escondan. PATRIA Y VIDA para los oprimidos ,MUERTE para los represores ,es la hora de devolver los golpes,es la hora de llevarles el miedo a sus casas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Otro prisionero más en Cuba SIN JUICIO. "Ocho meses en prisión provisional".

Un abuso lo que han cometido contra esta mujer. Vi el video y ella fue la agredida. Cuba no tiene sentido.