Back to top
Sucesos

La prometida venganza de Irán se cumple con el ataque a bases militares de EEUU en Irak

Las autoridades iraníes dicen que Teherán no quiere una guerra y que sus ataques 'concluyeron'.

Bagdad
Lanzamientos de misiles en unos ejercicios militares en Irán.
Lanzamientos de misiles en unos ejercicios militares en Irán. EFE

Irán disparó la madrugada de este miércoles misiles contra fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak en represalia por el ataque de aviones no tripulados estadounidenses contra un alto mando militar iraní, cuyo asesinato la semana pasada avivó los temores de una nueva guerra en Oriente Próximo.

La televisión estatal iraní informó que Irán había disparado 15 misiles contra objetivos estadounidenses en Irak. El ejército de Estados Unidos confirmó que al menos dos instalaciones iraquíes que albergan personal de la coalición que lidera Washington fueron atacadas aproximadamente a la 1:30AM (hora local). Según Irak, se dispararon 22 misiles.

Las autoridades iraníes dijeron que Teherán no quiere una guerra y que sus ataques "concluyeron" su respuesta al asesinato de Qassem Soleimani, un poderoso general cuyo entierro en Irán después de días de duelo se completó casi al mismo tiempo que los lanzamientos de misiles de Irán. La televisión estatal iraní mostraba a los asistentes al funeral celebrando el ataque, reportó Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que Irán "tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU".

"No buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión", escribió en una publicación en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un mensaje en Twitter que se estaba realizando una evaluación de las víctimas y los daños de los ataques y que haría una declaración este miércoles por la mañana.

"¡Todo está bien!", dijo Trump, que en diciembre de 2018 visitó uno de los emplazamientos atacados en Irak, la base aérea Ain al-Asad.

Una fuente dijo que los primeros informes no registraban víctimas estadounidenses, mientras que otros responsables estadounidenses prefirieron no hacer comentarios.

La televisión estatal iraní aseguró que 80 "terroristas estadounidenses" resultaron muertos en el ataque y que helicópteros y equipos militares estadounidenses resultaron dañados, aunque no ofreció pruebas del origen de estas informaciones.

Irán, que ha pedido desde hace mucho tiempo que los soldados estadounidenses abandonen Oriente Próximo, exigió a Washington tras los ataques que retire sus tropas para evitar más muertes y advirtió a sus aliados, incluido Israel, de que no permitan ataques desde sus territorios.

La televisión iraní informó que un responsable de la oficina del líder supremo Ali Jamenei dijo que un ataque con misiles era el "más flojo" de los varios escenarios de represalia considerados. Según comentarios de una fuente a este medio, Irán había seleccionado otros 100 posibles objetivos.

El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo que las bases atacadas eran la base aérea de Al-Asad y otra instalación en Erbil, Irak. 

"A medida que vayamos evaluando la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de  Estados Unidos en la región", dijo Hoffman.

Si el ejército de Estados Unidos no sufrió bajas e Irán no toma más medidas en represalia por el asesinato de Soleimani, podría crearse una oportunidad para que Washington y Teherán busquen una salida a una confrontación cada vez más violenta.

Los mercados bursátiles asiáticos, que experimentaron recortes tras conocerse el ataque, redujeron parte de sus pérdidas después de los tuits de Trump y Zarif. Los precios del crudo estadounidense también se frenaron, después de subir casi un 5%, ante las preocupaciones de que un conflicto mayor reduzca la oferta de petróleo.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Ha sido un simulacro de ataque para calmar a los recalcitrantes, de ahí no van a pasar (por ahora), pero los USA no puede momearse. No faltan los idiotas en esas culturas que creen que matando infieles se van al paraíso para aterrizar en los brazos de no se cuántas vírgenes.

Esta frase: .."Las autoridades iraníes dijeron que Teherán no quiere una guerra y que sus ataques "concluyeron" su respuesta al asesinato de Qassem Soleimani,".. lo dice todo tal y como escribí en el post del otro articulo lazaron un par de cohetes en medio de la nada para salvar las apariencias y ya, recojer pita que esto esta malo. Por supuesto Trump esta siendo inteligente no se pone a decir a voz en cuello que no hubo bajas eso serie torpe y le quitaría la justificación al gobierno Irani. Yo creo que estos ya se dieron cuenta que no están frente al mismo presidente timorato de antes y que eso de la expansión Chiita ya no se puede. Hasta el máximo lider sabia que Soleimani no estaba en sus cabales y se había tomado muy a pecho lo de la venganza contra USA. Ahora van a elegir a un tipo menos radical y esperar que salgan elegido otro presidente demócrata

"Guerra avisada no mata soldados". Eso fue lo que pasó. El sistema de alerta temprana de los americanos y la tímida respuesta de Irán salvaron al ejercito iraní que los hicieran croqueta. Creo que Trump hizo bien en mostrar control. Pero el mensaje a Irán fue bien claro. También hay un mensaje claro a los europeos y a la OTAN. Los EEUU en estos momentos son el productor numero uno de petroleo y gas natural. Son independiente en energía. Son los europeos los que depende del medio oriente. Aquí ya se acabó el darles Billones de dolares a Irán para que no tengan armas atómicas, cuando ustedes, los mas interesado, no hacen nada. Involucrence!!!!!
Trump en 2020.

Profile picture for user Medicus

¿Feroz? ¿Dura venganza? Esto es rídiculo, con ese lanzamiento de cohetes (algunos no llegaron al blanco) parece que estuvieran -desde larga distancia- lanzando escupidas al adversario. Lo ideal fuera que todo parara aquí, pero los militares tienen sus concepciones, es posible que haya una respuesta por parte de los USA. Además, la historia ha demostrado que a esos psiquilocos fanáticos (etiendáse a los terroristas) hay que mantenerlos a raya, de eso Israel sabe muy bien: me tiras una piedra te tiro dos bloques de concreto arriba. Es triste y es lamentable, pero es que esos tipos no entienden otro idioma (son unos fanáticos irracionales, acomplejados y resentidos), están llenos de odio, y de un odio que, en la mayoría de los casos, es alimentado por la religión más que por vivencias o tragedias personales (a muchos de esos individuos los enseñan a odiar al mundo occidental de gratis. Para ellos somos los "infieles" y según sus creencias, los "infieles" tienen que desaparecer).

Profile picture for user PicadillodeSoya

Esto me recuerda un poco cuando la guerra de Irak y muchos decían que era el fin de Estados Unidos y el fin de Israel.

''Todo está bien...'' No hay problema. ¡IRÁN A LA OFENSIVA! ''No hay víctimas y de haberlas son pocas...'' EE.UU. sin ESTRATEGIA. ¡¡Si no hay RESPUESTA CONTUNDENTE, apaga y vamos!!

Profile picture for user Imposible

Eso, EEUU está desbalanceado. Amenazado, si riposta irán atacará a Israel, y otros más. Presidente pelusa de maíz,presidente pendejo. Presidente acosador sexual es un cobarde.

Profile picture for user László

jajaja Iran atacara a israel,,, tal vez, pero no creo que cometan ese error, se los comen vivos

Profile picture for user László

esto no es mas que ''saving face'' por parte de Iran, la prensa islamista dira que el ataque fue devastador etc.etc. pero de ahi no pasa. Respuesta mas contundente que liquidar al generalote terrorista (y con la facilidad que lo hicieron) no la dieron los US a Iran desde hace décadas. Ahora, si el asunto es hacer propaganda antiTrump prepare un buen teclado hasta el 2024

Profile picture for user Imposible

Sr si no vemos la realidad desde la barrera, entonces nos parcialisamos con una parte. No es justo. Al pan pan.

Profile picture for user László

eso, el vaso medio lleno o medio vacio: los coheticos iranies porque le rompieron al mejor general, 40 muertos ayer que pusieron ellos mismos en el entierro de ese sr., los paises europeos advirtiendoles que no dejen el pacto nuclear, llamando al menos una vez las cosas por su nombre. 3000 soldados para alla, en alerta y respuesta proporcional, los quds se creyeron intocables y mire Ud. si los tocaron