Back to top
Política

'Cuando sea presidente bloquearé las relaciones con Cuba', advierte el líder del Partido Popular español

Pablo Casado dice que España debe liderar a la Unión Europea en el rechazo a las dictaduras de América Latina.

Madrid
Pablo Casado.
Pablo Casado. EUROPA PRESS

Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP) de España, la segunda fuerza política dentro del Gobierno de ese país, declaró durante una entrevista que "cuando sea presidente bloquearé las relaciones con las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba".

En declaraciones al medio OkDiario aseguró que de llegar al poder habrá un "bloqueo total de las relaciones, y sobre todo a nivel financiero, porque estos jerarcas que roban a sus pueblos luego se traen aquí el dinero para comprar edificios en el barrio acomodado de Madrid o para llevar a sus hijos a las mejores universidades".

Según Casado, España tendría que ser el líder de la Unión Europea en lo que respecta a las sanciones en contra de los regímenes autoritarios de América Latina.

"¿Alguien entendería que Francia no liderara las acciones en la zona francófona o que el Reino Unido no liderara la zona de la Commonwealth? España tiene que liderar el eje hispanoamericano y, además, lo tiene que hacer con la OEA y la Secretaría General Iberoamericana, pero con el liderazgo en la Unión Europea. Eso fue eficaz y es lo que está pidiendo Biden", indicó.

Según el político, Joe Biden habría ninguneado al líder del Gobierno español Pedro Sánchez debido a sus alianzas con La Habana y Caracas.

"Para Estados Unidos es clave cuáles son tus aliados. Y si España es aliada de Maduro, porque Maduro ha financiado a ministros del Gobierno de España, eres un socio no fiable", apuntó.

A inicios del presente mes, grupos de exiliados cubanos en España cuestionaron a la Comunidad de Madrid, que gobierna el propio PP, por entregar una subvención de 200.000 euros a la aerolínea estatal Cubana de Aviación con el propósito de aliviar la crisis provocada por el Covid-19.

No obstante, fuentes del Gobierno de la capital española dijeron que "los requisitos para acceder a la ayuda vienen determinados por una norma estatal, no de la Comunidad de Madrid".

Por esa razón, alegaron que, "cumpliendo con la legislación vigente", el ejecutivo de Isabel Díaz-Ayuso se limitó "a entregar el dinero decidido por el Gobierno de Pedro Sánchez", en referencia al Real Decreto Ley 5/2021, de carácter nacional.

El dinero fue entregado a Cubana de Aviación el 20 de julio de 2021, bajo un instrumento de "subvención y entrega dineraria sin contraprestación", establecido el 30 de abril del pasado año en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid como una "Línea Covid de ayudas directas" para "apoyar la solvencia del sector privado".

Tanto las donaciones como las estrechas relaciones comerciales entre Madrid y La Habana han causado polémica en los últimos años. Informes públicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la nación ibérica revelaron incluso que España exportó solo en 2020 una cifra que asciende a 1.202.500 euros en material militar a Cuba.

Además, en diciembre pasado el diario español El País reveló que el Gobierno de España autorizó la exportación a Cuba de material antidisturbios por un valor de 350.000 euros durante el primer semestre de 2021, justo previo a las protestas del 11J.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y no seria mas importante para los españoles el oirle decir..." cuando sea presidente presentare ante la justicia al rey emerito por corrupto" ...eso si seria noticia.

Profile picture for user Mr. Grinch

Lo dice porque sabe que no va a ganar el capullo este, además, hay mucha gente del PP con negocios en la isla que no se lo permitirían.
De todas maneras, es muy probable que la Díaz Ayuso antes le pegue par de patadas en el trasero y sea ella la que corra como candidata a la presidencia por el PP.

Profile picture for user Gladiator

De España no deberíamos esperar nada bueno. Y digo nada bueno sea cual sea el Partido Político que esté en el poder. Todo eso es un discurso hueco. Al menos ya no tenemos que soportar a Pablo Iglesias pero nada es sustancialmente diferente.

Y si alguna vez llega a suceder eso se demostrara, una vez mas , que los politicos solo sirven para seguir las ordenes de los que verdaderamente mandan ...los dineros y los intereses de sus dueños.

Vamos a ver Fortes no vamos a discutir lo que es dictadura o democracia aquí ahora, es más ni todas las democracias son iguales, es más dentro de un estado los valores democráticos pueden no ser los mismos, un ejemplo USA:
En esta República hay estados que difieren radicalmente en el principal derecho humano; el derecho a la vida, en unos estados existe la pena de muerte y en otros no.
Desde un punto de vista convencional, Marruecos es una dictadura de manual, incluso el rey Hassan ostenta hasta el poder teocratico en el país...

En una democracia el mandatario llega al poder por mayoría de votos.
En una dictadura el mandatario llega al poder por mayoría de botas. Jajajá. ?????

El Reino de Marruecos no es una república, como Cuba u otros Estados con esa estructura de gobierno, así que la etiqueta de dictadura no es formalmente procedente en este caso, aunque su jefe de Estado, el rey, sea impresentable. Tampoco Gran Bretaña es dictadura, porque ambos son países monárquicos, gobernados por un parlamento donde se concilían intereses.

Formalmente Cuba no sería una dictadura porque la escenificación de elecciones y la existencia de una asamblea popular cubren las formalidades de usurpación y despotismo del poder real. La etiqueta "dictadura" ha tenido fortuna, dado su origen romano que sintetiza el gobierno de un hombre fuerte.

Le recuerdo amablemente al opinante cicuta que la belleza física y el carisma no son cualidades imprescindibles en el camino al poder, aunque obviamente a hombres como Emmanuel Macron o Justin Trudeau han ayudado a su carrera política. En la otra mano tendríamos a la expremier de Alemania señora Angela Merkel o al actual, Olaf Scholz.

Profile picture for user pim-pam-pum

La belleza no debería de ser razón de peso para elegir a un político, pero en la época que Felipe González se presentó a las elecciones muchas mujeres le gritaban, imitando a lo que había sucedido con Kabir Bedi, actor indio, Felipe capullo queremos un hijo tuyo. También el difunto Adolfo Suárez jugó con esa baza a su favor.

Pues que la levante también contra la marroquí

Estoy de acuerdo con usted pim-pan-pum.

Probablemente estemos ante una promesa retórica, porque el señor Casado no puede prescindir de los compromisos del PP con las altas finanzas española, instituciones que desafortunadamente tienen enormes intereses en Cuba. De cualquier manera es bueno para la causa democrática que este poderoso político alce su voz claro y fuerte contra las dictaduras, en particular la cubana.

Profile picture for user pim-pam-pum

Cuentos de camino, sea quien sea el que esté al frente del gobierno español no se hará nada porque hay que cuidar los intereses de los empresarios españoles en la isla. Ni Aznar ni Rajoy hicieron nada, este señor menos, eso lo sabe hasta el tato.

A este sujeto en una entrevista en " el país " empezó a despotricar contra Cuba y seguidamente la entrevistadora le pregunto si Marruecos era una dictadura y ni corto ni perezoso respondió: " Marruecos es una monarquía parlamentaria con la que hay que llevarse bien". Con esta respuesta se define a si mismo este sujeto.
Cuba de todas formas puede estar tranquila, mientras sea este individuo el candidato, su partido no gobernará. Carece de carisma y encima es una persona que cae mal, su empatía es casi nula.

Profile picture for user Pavelglez

Que manera de hablar mierda este tipo ,tiene tanta mierda en su cabeza que ya no tiene cabeza es un excusado. Se parece a días canela un singao