Back to top
rusia

Con la amenaza de despliegue ruso en Cuba y Venezuela, una base satelital en Nicaragua toma dimensión

El Pentágono describe esa instalación como un sistema de espionaje electrónico ruso con el blanco en EEUU y toda la región.

Managua
Plato visible de la base satelital de Rusia en Nicaragua.
Plato visible de la base satelital de Rusia en Nicaragua. clarín

Ahora que Moscú ha amenazado con desplegar armas ofensivas en Cuba y Venezuela, aliados del Kremlin junto con el régimen de Daniel Ortega en América Latina, una base satelital rusa en Nicaragua alcanza una importancia peculiar, publica el diario Clarín.

Se llama estación terrestre del Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass, acrónimo en ruso), la versión rusa del GPS estadounidense y el Galileo europeo. Es un gigantesco plato que puede verse desde la distancia sobre un costado de la laguna Nejapa, en el suroeste de Nicaragua.

Una investigación de BBC Mundo, publicada en 2017 que tituló "La enigmática estación satelital rusa de Nicaragua" señalaba que una pared de hormigón de la base está coronada por alambres de púas y solo puede verse desde allí el tejado de un edifico no muy grande pintado de azul.

El Pentágono describe esa instalación como un sistema de espionaje electrónico ruso con el blanco en Estados Unidos y toda la región. Su creación fue acordada el 26 de enero de 2016 por los gobiernos de Daniel Ortega y Vladimir Putin, y está a cargo de la Agencia Federal Espacial de Rusia, también conocida como Roscosmos.

Según el medio argentino, arriba, en una comunidad vecina habitada por paisanos pobres, solo saben que los hombres que entran y salen de la instalación "hablan ruso", cargan "aparatos" y se mueven en camionetas importantes que marchan a gran velocidad por los caminos de la comarca. Al otro lado de la laguna de Nejapa se encuentra la embajada de EEUU.

Cuando la instalación en Nicaragua llamó la atención de la prensa, el Kremlin dijo que había ya otras en funcionamiento y tenía previsto construir nuevas en diversos puntos del globo, incluida una en Argentina.

El subdirector de la agencia espacial rusa, Serguéi Savéliev, comentó entonces al medio oficial Sputnik News, que fuera de Rusia había ocho estaciones de este tipo: cuatro en Brasil, tres en la Antártica y una en Sudáfrica, según BBC Mundo.

Añadió que preveían "instalar otras en Kazajistán, Bielorrusia, Armenia, China, India, Vietnam, Indonesia y Suiza, así como Argentina, Cuba, Ecuador y México". La cadena británica aclaró que no pudo verificar esa información. Aun hoy es difícil porque Moscú elude agregar información.

Sobre la base satelital rusa de Managua "se ha dicho que tiene fines civiles, pero el alto grado de secretismo de las actividades llevadas a cabo allí hace sospechar", declaró por entonces Roberto Cajina, consultor civil en seguridad, defensa y gobernabilidad en Nicaragua.

"No hay información sobre el costo de las instalaciones ni de la especialización del personal. El proyecto es producto del contrato de la agencia espacial rusa y Telcor, envuelto en secretos", añadió el analista.

El almirante Kurt Tidd, que ocupaba el comando sur de Estados Unidos, declaró a la prensa que "Rusia mantiene una actitud inquietante en Nicaragua (...) y podría afectar a la estabilidad de la región". No detalló el alcance de esa amenaza.

Juan González, ex funcionario de Barack Obama y quien hoy ocupa un puesto relevante en la Casa Blanca sobre América Latina, había comentado en esa línea, luego de la inauguración de la base, que la instalación suponía una "amenaza incipiente", sobre todo por la capacidad que tendría Rusia para recopilar información.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

“Es tal la entrega de soberanía que el gobierno ruso, haciendo uso de un derecho abrogado, recientemente, en el tablero geopolítico mundial de negociaciones ante la crisis en Ucrania, generada por Rusia para frenar el supuesto avance de la OTAN en territorios de Europa del Este, amenazó con colocar en Venezuela más infraestructura y medios militares de gran nivel; teniendo el territorio de Venezuela como cabeza de playa y plataforma para la colocación de armas defensivas y ofensivas de grandes capacidades, superando por mucho a la Base Militar Rusa creada dentro de la 41°Brigada Blindada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, o la que está Manzanares, estado Miranda, donde funciona la Base Militar Rusa de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia que protege al tirano a quien tu Vladimir, llamas Comandante en Jefe.

https://www.lapatilla.com/2…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuyo único objetivo es amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos”, señaló.

Asimismo, el exjefe de inteligencia venezolano sublevado, dejó claro el peligro que representa para el Hemisferio Occidental el régimen de Maduro.

“Es evidente que, el régimen dictatorial y delincuencial de Nicolás Maduro, es una amenaza no solo para la seguridad Estado Unidos sino para la región latinoamericana y el resto del mundo libre”, dijo.

Acusó a Vladimir Padrino López de ser “el más grande traidor que ha parido Venezuela”.