Back to top
Política

'Rusia suplanta la voz del Estado cubano', denuncia el Consejo para la Transición Democrática

La organización opositora advierte que el silencio de La Habana ante las amenazas expansionistas de Moscú es 'una vergüenza'.

La Habana
Bandera de la URSS en el exterior de un conocido restaurante de La Habana.
Bandera de la URSS en el exterior de un conocido restaurante de La Habana. Nazdarovie / Facebook

El opositor Consejo para la Transición Democrática en Cuba, advirtió que el Gobierno de la Isla se muestra genuflexo "al servicio del imperialismo ruso en su más arcaica expresión: la expansión territorial" tras el anuncio de Moscú de que podría desplegar tropas en Cuba y Venezuela en caso de que EEUU no ceda a sus demandas sobre Ucrania.

"Como hace 60 años, el discurso de la soberanía no es más que la coartada para la doble ambición del poder absoluto y de la representación mundial del antinorteamericanismo. Era lo que nos faltaba: de nuevo el póker con nuestra soberanía como chantaje geopolítico de un actor disruptivo y global, cuyos únicos activos son el hackeo, las nuevas armas supersónicas y la flagrante violación de las soberanías aledañas", indicó la organización en una declaración emitida el viernes.

Según la nota, el Consejo esperó 12 horas "por un tuit de la Presidencia de Cuba o del Ministerio de Relaciones Exteriores desmintiendo las declaraciones de altos jerarcas rusos en las que avanzan la posibilidad, si no es ya una realidad, de que podrían desplegarse armas y ejércitos en nuestro país y en la hermana Venezuela si los Estados Unidos insisten en su defensa de la soberanía de Ucrania y en la expansión de la OTAN hacia los países limítrofes. Y nada. Silencio de un Gobierno que se ufana frente a los cubanos y al mundo de ser el sacrosanto defensor de la integridad territorial y la soberanía de los pueblos".

Y subraya: "El Partido Comunista cubano es una vergüenza nacional".

"Hay aquí una triple humillación de Rusia que debería indignar a las y los cubanos. Rusia suplanta la voz del Estado cubano dando al mundo una información que, de ser cierta, debería haber sido comunicada soberanamente por el Gobierno cubano. Rusia dispone del territorio nacional a espaldas de los intereses más profundos de Cuba, y Rusia viola la determinación anunciada a bombo y platillo por el Gobierno cubano, firmada y declarada junto a otras naciones de la región, de convertir a la América Latina y al Caribe en una zona de paz. Una declaración que suponemos depositada como instrumento en las Naciones Unidas".

"¿Nada tienen que decir la Secretaría General de la ONU o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños por esta contribución del Gobierno cubano al fortalecimiento y defensa de la paz en la región?", cuestiona el Consejo.

"Los cubanos sí tenemos mucho que decir y hacer. Decenas de jóvenes están siendo acusados por sedición por el mismo Gobierno que se auto humilla y vende nuestra soberanía, de nuevo, a una potencia extranjera. En un diseño, que paradójicamente refleja la incapacidad de la élite cubana para escapar de su mentalidad colonizada, el Gobierno entrega a una Cuba en sus horas más ​difíciles a la peligrosa combinación de vender los activos económicos a actores externos, de entrar en el juego geoestratégico de potencias externas y de depender de ellas para la supervivencia elemental de los cubanos. Todo por su patología de poder".

El Consejo alerta también de que "las debilidades rusas de la élite política cubana constituyen el verdadero peligro a nuestra seguridad nacional. En 1962 empezó como una silenciosa tragedia que terminó en humillación. En el 2022 comienza como una humillación que puede finalizar en tragedia".  

"Recuperar la soberanía de las manos de un partido que se coloca por encima de ella y del Estado es el desafío político más urgente para las y los cubanos. De inmediato, la crítica sin ambages al expansionismo ruso, la solidaridad compartida hacia los pueblos ucraniano y venezolano, y la condena a un Gobierno mediocre e incompetente que en vez de concentrarse en la búsqueda de genuinas soluciones a los problemas nacionales de una nueva sociedad que lo detesta, se dedica a jugar como soldadito de fila en la nueva Guerra Fría entre potencias", finaliza la declaración, firmada por los activistas cubanos Marthadela Tamayo, Elena Larrinaga y Manuel Cuesta Morúa.

A pesar de que el viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, quien lideró la delegación rusa en las negociaciones del lunes en Ginebra para abordar las tensiones en la frontera con Ucrania, dijo el jueves en declaraciones televisadas que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia estableciera infraestructura militar en Cuba y Venezuela en caso de que las tensiones aumenten, ni La Habana ni Caracas han reaccionado aún.

En una entrevista con la televisora rusa RTVI, Ryabkov señaló que "todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses", y señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido que Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos "actúa para provocar a Rusia" y subir la presión militar.

Ante ello, el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, consideró "preocupante" que Rusia pudiera trasladar misiles a países como Venezuela o Cuba por sus implicaciones para la seguridad aliada, mientras que Washington calificó las declaraciones de Ryabkov como una "fanfarronada", pero advirtió que ante cualquier acción de ese carácter la Administración Biden dará una respuesta "decisiva".

Según Europa Press, el silencio del Gobierno de la Isla ante las declaraciones de Ryabkov, más la respuesta de EEUU y la OTAN, han despertado la preocupación entre los cubanos.

"Sin van a desplegar tropas sí podría ser fatal, porque podría provocar una guerra, y más ahora con la crisis de la pandemia", dijo un taxista cubano.

"Yo como cubano que soy no quisiera que sucediera, hay otros poderosos que sí... que les importa un bledo lo que pase", apuntó un pescador entrevistado por la agencia.

Archivado en
Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Quién carajo se cree Putin que es, el dueño del mundo para anexionarse un país cada vez que le sale de las narices? Se ha enviciado con eso de anexionar y eso puede costarle al mundo la 3°guerra mundial.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Zar de toda la Rusia ... y el superior de un CHOCHO y su elección robada ... La culpa es de los demoRATS ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Se imaginan la turbulencia de cenizas en el Coprolito de Santa Ifigenia ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

La nota discordante es que un burócrata ruso, a sueldo del Zar Putin ... amenace a un vecino de Cuba, con gestiones burocráticas militares con independencia del soberano en Cuba ...

Un hecho tan cierto como que la tierra gira alrededor del sol: llevan 60 años diariamente con las mismas monsergas, peroratas,profecías, ilusiones pero el hecho tangible es que no dais una, si vuestro pan dependiese de vuestras profecías o de vuestras ilusiones, pasaríais una hambruna bíblica.y haber cuando, modestamente, reconocen que no dan una y que todo su discurso se basa en una ilusión mayor que la que tiene el niño cuando espera por su regalo de los reyes magos ...y eso les pasa a ustedes que creen en los reyes magos y la pura realidad es que la revolución ya lleva 60 años. Eso que dicen ustedes ya lo decían hace 61 años los pitonisos precursores de los actuales y la única realidad es que la revoluciøn sigue en pie, y no desde hace 4 días, sino desde hace............60 años.

Profile picture for user Diderot

Tus amos habaneros, pedazo de mierda comunista, llevan mas de 60 años diciendo que ellos son "soberanos", "libres" y ahora se aparece un funcionario de segunda, seguramente con una buena intoxicación de vodka a decir que Rusia va a poner bases militares en Biranland y ninguno de los mamarrachos que dicen gobernar en Cuba abren la boca para corregirlo.

Profile picture for user Amadeus

Cicote__ Como dice el Reverendo , de revolución ná. Una revolución donde se pasa hambre y miseria y sigue en pie durante 60 años y a lo único que atinan los cubanos es abandonar el país y mantener al régimen con remesas. Si eso es una revolución…Joder!

Profile picture for user padre Ignacio

Cicuta, lo que queda no se llama revolución, esta se acabó hace ya más de cincuenta años cuando la familia Castro la convirtió en su feudo privado y vitalicio, Si continúan como San Patras, es decir yendo siempre de culo, uno de estos días descubren la rueda.

Profile picture for user padre Ignacio

La Administración OBiden dará una respuesta "decisiva". Probablemente le nieguen la visa a Ryabkov y al Cangrejo. Las administraciones blandengues traen como consecuencia el envalentonamiento de toda la satrapía mundial. No se quienes son el consejo para la transición ni me importa, pero de que tienen razón la tienen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya están negociando un boicot de Vodka canadiense a la isla ...

No plutarco, no distraiga, ustedes dicen que el pueblo de Cuba està contra los dirigentes históricos, porque Cuba es una" dictadura" y contra la " falta de libertad" y yo digo que no si se diesen esas circunstancias el pueblo estaría totalmente de acuerdo con la revolución. Y si estuviesen en contra como Uds. Dicen de la " dictadura" y " falta de libertad" seguiría yéndose todo el mundo aunque cobrasen 3000 euros. De donde sacaría Raúl ese dinero es lo de menos estoy poniendo el ejemplo de que lo tuviese, que se lo den los rusos, por ejemplo

Si cobrasen 3000 euros como dice seria porque el gobierno seria otro, uno que en lugar de robar y estafar a su propio pueblo, en lugar de intentar a toda costa eternizarse en el poder, estaria trabajando para desarrollar el pais y no para destruirlo. Si cobrasen 3000 euros seria porque el gobierno habria entendido desde hace mucho que el pais no es una finca privada con esclavos que usa y alquila al mundo entero, Si cobrasen 3000 euros, no existiria dictadura, ni imposiciones absurdas, ni abusos policiales, ni presos de conciencia.
Si su abuela tuviera ruedas, fuera una bicicleta.

Profile picture for user Weston

Señor, yo no discrepo de todo lo que usted dice, ni formo parte de ningún exilio histórico. Yo crecí en la Revolución, así que no como cuentos. No soy patriota. Me fui de Cuba precisamente por eso, y porque en el socialismo no se respeta la libertad individual. Todo lo que no está prohibido es obligatorio. A uno le imponen las políticas del gobierno, y le imponen los gobernantes. Eso se llama dictadura; pero además, una dictadura ineficiente, injusta y eventualmente, criminal. Respeto su participación en este foro, pero esa defensa incondicional de un régimen fracasado merece una réplica.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que fue y NO ES ... es como si nunca fuese sido ....

Cheo Malanga

Exactamente igual que en los años 80. En esa época la mayoría del pueblo cubano era revolucionario y ese es un hecho tan indubitado como que Hitler era el Fuhrer para la mayoría de los alemanes en los años 30 del siglo pasado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Era ... el pueblo de Cuba ... nunca ha tenido conciencia de lo que es, desde Enero de 1959 ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua para la integración de Ucrania a la gran nación rusa ...

Vuelvo a repetir, porque hay necios que no se quieren enterar, lo que està actualmente en contra el pueblo de Cuba es contra la precariedad económica y no contra la revolución en su conjunto y sus dirigentes históricos, sí repito, contra la PRECARIEDAD ECONÓMICA y no contra la REVOLUCIÓN y sus dirigentes HISTÓRICOS, y les voy a poner un ejemplo hipotético: si en la Cuba actual un obrero cobrase por su trabajo 1200 euros o dólares, por decir una cantidad, de Cuba no se iba casi nadie, casi nadie reitero, aún con los actuales dirigentes y con el marco legal actual y quién lo dude es que hace ejercicio de encantador de serpientes. Es mås, en esa coyuntura, Raúl Castro podría dar un discurso en la plaza de la revolución que al mismo iban a asistir un millón de personas como antaño lo hacían con su hermano.

Un necio hablando de necios. Desgraciadamente las redes sociales han otorgado el inmerecido derecho de expresion a anormales y sinverguenzas.
La institucionalizacion deliberada de la pobreza por el regimen cubano como medio de perpetuarse en el poder convierte a su fabula demagoga en una imposibilidad. El sistema cubano sobrevive justamente por haber empobrecido a toda la poblacion, material, intelectual y espiritualmente.
Si en su Cuba hipotetica el obrero cobrase 1200 euros o dolares, el sistema seria productivo y no podria ser otro que capitalismo o economia de mercado. Y como la gente tendria prosperidad y libertad economica, nadie los podria obligar mediante chantage a ir a escuchar a un viejo embustero y criminal babeandose y hablando mierda en la plaza de la infamia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Cicuta y quien le va a prestar a SingA0 €1200 x 1 000 000 x 12 ... todos los años de su desgobierno ?

Plutarco, quien dice la última palabra no es el singao sino el mariconazo hermano del difunto HP en jefe que por suerte tiene 90 años y le queda poco.

Profile picture for user Gladiator

Quisiera leer algunos buenos comentarios, que nos han de reservar los excelentísimos defensores del régimen cubano, sobre este artículo. ¿Dónde queda la soberanía del Estado cubano ahora? ¿Dónde su derecho a la autodeterminación? Ahora Rusia habla por nosotros. ¡Vaya dignidad! Críen vergüenza y pónganse pantalones.

Rusia esta violando el tratado de no agresionn por parte de EEUU hacia Cuba si los rusos sacaban su poderio militar de la isla ,estan propiciando una invasion a la isla donde la sangre correria por parte de los cubanos,,Y todavia el gobierno de Cuba no se pronuncia ante una situacion tan grave para el pais ,,

Profile picture for user Mr. Grinch

Los susodichos autodenominados Consejo para la Transición Democrática en Cuba le dieron un ultimátum de 12 horas al régimen de la Habana para desmentir las declaraciones de los jerarcas rusos.
¡Qué clase de chiste!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Donde dice lo de el ultimátum en el artículo ... ?

Profile picture for user Mr. Grinch

Si usted se fija bien, no hice una transcripción, sin embargo, el plazo de tiempo establecido para que otro haga algo se considera un ultimátum.
Simplemente, es cuestión de interpretación.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así que la prudencia de esperar por unas declaraciones es un ultimátum ... ¡YA!

El que paga manda. Si hijo de Putin paga, quien manda, Días Singa.o ? Naaa no creo

Estas declaraciones de los jerarcas rusos amerita una respuesta contundente del pueblo cubano. La diáspora cubana está dispersa en todo el mundo y debe tomar una acción internacional contra el enemigo ruso: incendiar las embajadas rusas dondequiera que estén. De los cobardes no se ha escrito ninguna historia y lo mismo aplica a los pueblos. Un pueblo cobarde que no sale a pelear contra la metrópoli que lo coloniza o aspira a colonizarlo no puede ser soberano. Desplegar misiles rusos en Cuba equivale a una invasión a Cuba con la complicidad del desgobierno cubano. Hay que luchar contra el invasor ruso y hacerle todo el daño posible dondequiera que se encuentre. Los EEUU no van a defender a Cuba, tampoco la ONU y menos la OEA. Todo depende de los cubanos. Hay que jugarse el todo por el todo por la dignidad, la soberanía y el respeto internacional. Cuba otrora país más próspero de América Latina es hoy país hambriento y harapiento por la desunión y el cruzar de brazos de sus habitantes.

Formalmente es inaceptable que un Estado haga pública su intención de hacer un despliegue militar en una nación extranjera sin que dicho anuncio se haga en conjunto. Sin embargo, conociendo la historia de una Cuba pseudocolonial soviėtica por décadas, no debe causar asombro esta sumisión.

Muy bueno que el Consejo para la Transición Democrática responda a esta humillación de nuestra soberanía.

Profile picture for user Weston

Profesor, mis saludos y respeto.
No tengo idea de qué es ese Consejo, ni que representa, ni que pastel es capaz de cortar en esta historia. Para mi, esta tonta declaración precisamente anda en busca de protagonismo, para darse a conocer.
El gobierno de Cuba actual heredó una conocida larga historia de intervención soviética en nuestro país, y soldados cubanos combatieron con armas soviéticas en numerosos países del mundo.
A nadie se le ocurriría pensar que ese gobierno va a "protestar" por unas declaraciones ambiguas del gobierno ruso. Por lo menos, no al nivel de las protestas por la eterna ocupación norteamericana de la Base de Guantánamo. Saludos

Estimado amigo Weston, en estos momentos no parecen existir circunstancias que beneficien a las superpotencias con una escalada militar en el diferendo por Ucrania como para llegar a un conflicto armado. Lo que estamos viendo parece tratarse más de una retórica de percepción de poderes que un deseo de ir a una guerra que sería fatal para todos, pero aún así, resulta un escenario siempre peligroso.

Para Cuba, que hoy experimenta una decadencia protagónica en caída libre dentro de la geopolítica, esta mención en las negociaciones de Ginebra debió resultar música celestial. Así que sólo debe esperarse la acogida de esas tropas en la isla. Del Consejo para la Transición Democrática sé tanto como usted, pero debemos acostumbrarnos a las instituciones virtuales donde el mensaje es el objeto.

Saludos.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero esta feliz de escuchar que la mafia Rusa podria usar su finca para amaenzar a EEUU