Back to top
Política

Más cambios en la Cancillería cubana: Fernández de Cossío sube de rango

También Elio Rodríguez Perdomo.

La Habana
Elio Rodríguez Perdomo y Carlos Fernández de Cossío, nuevos viceministros cubanos de Relaciones Exteriores.
Elio Rodríguez Perdomo y Carlos Fernández de Cossío, nuevos viceministros cubanos de Relaciones Exteriores. Cubaminrex

El Gobierno anunció este sábado nuevos cambios en la Cancillería cubana, menos de 20 días después de los más recientes movimientos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en su página web la designación de como viceministros de los diplomáticos Carlos Fernández de Cossío Domínguez y Elio Rodríguez Perdomo.

Los nombramientos siguen al de Gerardo Peñalver Portal, designado viceprimer ministro en diciembre en sustitución de Marcelino Medina, quien ocupó ese cargo durante 12 años y ha sido enviado a la embajada en España.

Fernández de Cossío era hasta el momento director general de la Cancillería para Estados Unidos. Ha sido subdirector de la Dirección de Asuntos Multilaterales, director para América del Norte y embajador en Canadá y Sudáfrica. Fue asimismo garante en las negociaciones en La Habana entre las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.

Rodríguez Perdomo sustituye como viceministro a Peñalver Portal. Fue director para Europa y Canadá y embajador en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea. Recientemente concluyó su misión como embajador en Francia.

Las designaciones se suman a la de Josefina Vidal, una de las negociadoras del llamado deshielo entre La Habana y Washington durante el Gobierno de Barack Obama, nombrada también viceministra, en octubre pasado.

Vidal asumió el cargo tras terminar su misión como embajadora en Canadá. En 2018 Miguel Díaz-Canel le otorgó el vitalicio "Rango de Embajador de la República de Cuba", una distinción entregada por el régimen por primera vez a ella.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El compañero Carlos Fernández de Cossío es así mismo, tal como refleja el rictus de desdén que tiene en esa foto. Buen pariente de Díaz-Canel, por parte de la S.

No cambia nada a quién pongan en el MINREX de viceministros, todos son iguales, perros serviles de la dictadura. Lo que llama la atención es que no se menciona a aquella mujer que se hizo famosa por formar un solar de chusmeria en la ONU, Anayansi algo, que luego de eso la nombraron viceministra del MINREX.

Josefina Vidal parece que será la nueva ministra, designada por la élite militar. Es la única miembro del Comité Central entre los viceministros, y trabajó al lado del coronel Castro Espín.

Cambiando actores del gran Show de gobierno, en la finca de 11 millones de espectadores preparados para aplaudir cada vez que se lo ordenen

Vaya! Cosío perreó tanto que al fin le dieron una "migaja" en la desprestigiada "entente" de el Minrex! Que bochorno , si aun les queda algo de dignidad , el de estos supuestos diplomáticos , cuando tengan que enfrentarse a sus descendientes y explicarles la sarta de mentiras que han tenido que fundamentar durante su carrera , para poder mantener "el puestecito" y no ser "tronados". Cosió y la Josefina, son verdaderos ejemplos de vivir con la mentira en el alma a todas horas, cada minuto , a sabiendas !

Cuba tiene una gran cantera de diplomàticos

Profile picture for user Amadeus

Cicote___ ¿Y para quée les eirve a Cuba una "cantera de diplomáticos"? ¿Se acabará la libreta , la escasez la miseria, el hambre, la emigración eterna? Bah……

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tres mojones .. para substituir al mojón Brunilda ...