Back to top
Donaciones

La entrega de 200.000 euros a Cubana de Aviación por parte de España causa polémica

La subvención a la aerolínea cubana fue entregada el 20 de julio de 2021.

Madrid
Un avión de Cubana de Aviación.
Un avión de Cubana de Aviación. WIKIMEDIA

Exiliados cubanos en España cuestionaron a la Comunidad de Madrid, encabezada por Isabel Díaz-Ayuso, por entregar una subvención de 200.000 euros a la aerolínea estatal Cubana de Aviación con el propósito de aliviar la crisis provocada por el Covid-19, informa Radio Televisión Martí.

Entre los cubanos que se pronunciaron públicamente al respecto estáel activista Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento Acciones por la Democracia, quien cuestionó al Partido Popular español por entregar al régimen cubano 200.000 euros "para que continúe la represión en la Isla".

"Cubana de Aviación, la empresa cubana que ha recibido las regalías del Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso, viola sistemáticamente los derechos laborales de los cubanos, es una empresa del régimen criminal de los Castro, ayudarles es apoyar la represión en Cuba, lo condenamos", agregó el opositor en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, fuentes del Gobierno de la capital española dijeron a Radio Televisión Martí que "los requisitos para acceder a la ayuda vienen determinados por una norma estatal, no de la Comunidad de Madrid".

Por esa razón, alegaron que, "cumpliendo con la legislación vigente", el ejecutivo de Díaz-Ayuso se limitó "a entregar el dinero decidido por el Gobierno de Pedro Sánchez", en referencia al Real Decreto Ley 5/2021, de carácter nacional.

El dinero fue entregado a Cubana de Aviación el 20 de julio de 2021, bajo un instrumento de "subvención y entrega dineraria sin contraprestación", establecido el 30 de abril del pasado año en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid como una "Línea Covid de ayudas directas" para "apoyar la solvencia del sector privado".

Esta línea de ayudas directas va dirigida a los autónomos y empresas con sede social en territorio español, cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya experimentado una caída superior a un 30% con respecto a 2019”, señala el texto jurídico.

La sede de Cubana de Aviación en España está registrada como un "establecimiento permanente de entidad no residente" desde el año 1998, y cuenta con empleados tanto cubanos como españoles, señaló el medio estadounidense.

Tanto las donaciones como las relaciones comerciales entre Madrid y La Habana han causado polémica en los últimos años. Informes públicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la nación ibérica revelaron que España exportó solo en 2020 una cifra que asciende a 1.202.500 euros en material militar a Cuba.

Además, en diciembre pasado el diario español El País reveló que el Gobierno de España autorizó la exportación a Cuba de material antidisturbios por un valor de 350.000 euros durante el primer semestre de 2021.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los Gaitos viven del dinero que viene del resto de Europa, pero se arrogan el derecho de compartirlo con el sátrapa de La Habana. Los comuñangas Españoles están conectados con la dictadura Cubana

Profile picture for user Weston

Esto es alucinante. Cuál es la idea?, Que los cubanos no viajen en avión? Esa ayuda es para la aviación militar cubana? No entiendo. Ah!!, que Cubana pertenece al gobierno?!! Tremendo descubrimiento. Desde hace 60 años todo en Cuba pertenece al gobierno, por lo tanto, todas las ayudas serían criticables. Y ahora surge otro alucinado acusando a Ayuso de "atacar a Yunior García". Yunior García, cará, un buscador de protagonismo que se rajó en el momento más crítico de su convocatoria virtual y que gracias a determinados personajes del propio gobierno cubano fue a dar misteriosamente a Madrid. Y alli, sin pudor, sigue haciendo política. Ah!!, pero eso no es criticable. El tipo es un héroe, y la Ayuso, que tiene más bolas que todos esos patriotas cubanos supergusanos juntos, es mala persona porque cumple una orden del gobierno de la nación. Es lo que digo, a esa oposición radical, esquizofrénica ( u oportunista), no le interesa el bienestar del pueblo cubano.

En lo de Yunior coincidimos. Pero cuando el gobierno de la nacion le encarga una accion inmoral a un presidente de una comunidad, tener bolas significa oponerse mediante accion legal en los tribunales, no acatarla simplemente y hacerse complice de lo que supuestamente critica. Hay recursos legales disponibles cuando algo asi ocurre.
En cuanto a quien le interesa o no el bienestar del pueblo cubano. Esos radicales esquizofrenicos a los cuales hace alusion manifiestan lo que sienten contra ese regimen que oprime a un pueblo privandole de TODO. Entre esos radicales esquizofrenicos hay quien por solo oponerse pacificamente ha ido a la carcel. Hay quien tuvo que lamentar un familiar asesinado por el regimen. Si a Ud no le ha tocado esa mala suerte me alegro, pero piense por un momento que criticarlos y decir que ellos tampoco se interesan por el bienestar del cubano es cuando menos equivocado. Criticar es muy facil sin haber caminado la vida en los zapatos de los demas.

Profile picture for user Weston

Daniel, Entiendo que usted no le gustó mi comentario. Perfecto y gracias por leerme a pesar de su previa predisposición conmigo. No sabe cuánto lo siento.
Vayamos al comentario suyo: 1. Ayuso no es cubana. Ella no puede asumir las banderas confusas, contradictorias y extremistas de los "políticos" cubanos en el exilio. Tiene demasiado trabajo en Madrid para ponerse a discutir con el gobierno de Sánchez por esa minucia. 2. A esos radicales esquizofrénicos sólo les interesa la venganza; pero en vistas de que no pudieron vengarse de los propios, se vengan de los hijos. Cuando hablan de los cubanos de Cuba, lo hacen con desprecio, con odio, "los esclavos", 'los mulatos de la plantación". Usted no es de esa generación ni destila ese veneno; pero los defiende "de gratis", y eso lo respeto. Es cierto que criticar es fácil, pero huir de Cuba para después aparentar ser más patriota que Maceo es criticable. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo___ O sea Papo, que los que se van de Cuba tienen que desear los mejor "para los cubanos", no ser vengativos y reconocer los logros de la revolución. Hay que vivir en el exilio, pero sin meterse con el régimen porque no es correcto. Ya…vale.

Hola Weston, no estoy predispuesto contra Ud, solo contra algunos de sus puntos de vista.
Puede que sea como dice, que Ayuso tenga mucho trabajo o le incomode una confrontacion abierta con el gobierno central por un tema que no le traera beneficio politico, pero he visto sus intervenciones en el congreso de España criticando apasionadamente al partido socialista y a sus relaciones con la dictadura cubana.
Que pasaria si esa misma directiva, orden o como se llame fuera para beneficiar al Kim Jung Un? Hubiera actuado igual? No lo creo. Porque el gobierno coreano provoca sentimientos unanimes de rechazo y se veria mal no actuar, pero para muchos confundidos en España (por tontos u oportunistas no por falta de informacion) el gobierno cubano es "otra cosa". Es simplemente decepcionante que aquellos pocos que pueden ayudar a los cubanos, ayuden al gobierno. Saludos.

Profile picture for user Weston

Daniel, no se moleste, pero las comparaciones sólo sirven para ganar discusiones. Hay muchas diferencias entre los procesos de Corea del Norte y Cuba. La Revolución Cubana deslumbró al mundo en su momento. Espero que la Sra. Faya (no soy santo de su devoción) no se moleste por copiar su excelente análisis en otro foro sobre ese tema:
Escribió la Sra. Faya: "Entonces, ¿qué hubo en el 59 cuando amplias mayorías apoyaron al Gobierno Revolucionario? ¿Cuando se abrieron las playas, la cultura, la educación, se predicó contra la discriminación racial, se cerraron prostíbulos, casinos, garitos y vallas de gallos, cuando se abrió la salud pública, se rebajaron alquileres, se repartió la tierra a quienes la trabajaban, se crearon centros de recreo, incluso cuando la propiedad en manos extranjeras y nacionales pasaron al Estado? En los primeros años de los 60, ese arroz con mango, vuelta te tuerca, parteaguas, sismo social y económico, qué cosa fue?"(Cont..)

Entiendo lo que dice. Pero ha llovido mucho desde entonces. El advenimiento de la internet y en particular plataformas como Youtube y demas redes sociales han desmantelado o debian haber desmantelado la nocion romantica que algunos aun tenian de la Cuba de aquella epoca.
Son ya muchos años de represion. Cuando el hijo de Satanas, perdon, Fidel gobernaba el pais, las victimas de esa represion eran exclusivamente los opositores. Hoy, es todo el pueblo. Desde que Raul tomo el mando y luego lo transfirio a Canel, el gobierno ha convertido deliberadamente al pueblo en su enemigo. Ya no hace falta ser opositor siquiera, con ser cubano basta. Multas abusivas, desinteres total por la vida y la salud de la poblacion..Ud sabe por donde vengo.
No, no son iguales Corea y Cuba naturalmente. El totalitarismo en Cuba es mas moderado. Pero en que otro pais se encarcela a alguien por 18 años por salir a la calle con un cartel demandando libertad ?

Profile picture for user Weston

(Cont..)
Y terminó su análisis la Sra. Faya: "La enajenación de todo eso, las consecuencias de todo con los caudillos apropiándose del poder ad eternum --como dijo Mr Grinch-- es ya otro asunto."
En esos inicios y en la maquiavélica propaganda aprovechándose de las miserias de los demás países y en la ambición, la inmoralidad y la corrupción de otros, se basa la admiración por Fidel y su Revolución. Desde luego, Fidel y su Revolución ya han muerto; pero millones de personas admiran y creen en esa entelequia.
Por demás, no creo que en Cuba se hayan cometido los crímenes atroces que se han cometido en Corea del Norte, ni en la Unión Soviética cuando Stalin o en la China de Mao.
Pero lo importante aqui, es no ser más papista que el Papa ni hablar de dignidad y patriotismo haciendo un negocio de la lucha por la democracia en Cuba.
Y eso, Daniel, no tiene nada que ver con que uno haya tenido familiares presos y fusilados. He sufrido eso.
Yo digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto.

Profile picture for user Amadeus

Papo——— Tu debilidad reside en que en alguna parte de la discusión sueltas el apoyo popular a Fidel Castro, algo que ocurrió sólamente en los primeros años de euforia y detrás vomitas las bondades y logros de la revolución como justificación , para hacernos ver que „aquello“ tenía su lado positivo. Es el siempre “pero“ de los llamados „moderados“.

Que es es como el cuento de la loca, que decía que era hombre y tenía puesto una pamela y una cartera colgada en el brazo. Qué conste no te estoy comparando, no vaya a ser que te ofendas. ?

Profile picture for user Amadeus

Papo___ Dudo sinceramente que alguien que dusfrutaba de un “lada” en Cuba y viajaba dos veces al año a la RDA de vacaciones „haya sufrido eso“. Vamos Papo…

Se han cometido atrocidades, no lo dude. Hay testimonios audiovisuales de sacerdotes en la cabaña cuando fusilaban a mucha gente solo por disentir incluyendo a jovenes de 17 años. Considerando la escala de las atrocidades de Stalin o del regimen coreano, puede que sea insignificante pero de que las hubo y las sigue habiendo es un hecho..Acaso no es una atrocidad encausar con falsos delitos y encerrar en una masmorra a cientos de personas por manifestarse el 11 de Julio?
Ya lo mencione en otro post. Siempre habra tantas Cubas como cubanos. Saludos.

Profile picture for user Weston

Daniel, el gran problema de derivar los temas hacia otros cauces es que eso confunde. Yo he escrito mil veces aquí que en Cuba gobierna actualmente una vulgar dictadura, que el socialismo es intrísecamente perverso, y que encausar a quienes protestaron el 11 de Julio es injusto, abusivo y criminal.
Pero no era de eso de lo que se estaba hablando aqui. Siento que yo no tendría nada más que decir en el foro de este artículo. Saludos.

Profile picture for user Pamela Landy

Efectivamente, como indica Mr. Grinch, la Sra. Díaz-Ayuso solo tenía que cumplir el mandato exigido por el gobierno central, es decir lo dictado por Moncloa.

Si la tal ayuda fue entregada para tener un colchón de salario de los empleados de Cubana (independientemente de su nacionalidad, porque ahí entre otras cosas habrá que limpiar y cuidar la puerta) en la capital del reino, bien hecho. Pero si fue para otros objetivos, pues muy mal hecho y muy bienvenida la denuncia del Sr. Lázaro Mireles

Cuando le conviene a Ayuso o cuando no le importa cumple mandatos como este, que es inmoral en esencia. Cuando no le conviene (o no le importa) se convierte en la piedra incomoda en el zapato de Sanchez.
Si le dicen que entregue ayudas a regimenes totalitarios como el de Corea del Norte o Cuba, no hay que objetar nada entonces? Vamos a cumplir lo que me dijeron del gobierno central a pesar de ir en diametralmente en contra de mi habitual posicion pro democracia, etc, porque los pobres socio-comunistas del partido de Sanchez son mancos y no lo pueden hacer ellos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Comemierda este Lázaro Mireles. La Díaz-Ayuso y el PP nada tuvieron que ver con esa subvención.
Y las que agarran él y otros carae'tablas vividores del cuento, ¿acaso las usan realmente para luchar en contra del régimen?

Profile picture for user Egroj

Al parecer ultimamente las "subvenciones" que reciben las usan para atacar a Yunior Garcia. Lo que tienen Lazaro Mireles y sus acolitos es toda una cruzada en contra de Yunior y como el PP es de los que han estado mas cerca de Yunior pues por carambola atacar al PP tambien les parece valido.

Profile picture for user Mr. Grinch

El problema de Lázaro Mireles con el Yunior es de celos protagónicos.
Además, con la llegada a Madrid de dramashow, él está consciente que tendrá a otro tipo listo entrando en la puja por las "subvenciones" para la lucha contra el régimen.

No se presta Ayuso para ello? Tanta culpa tiene quien mata la vaca como quien le aguanta la pata.
En sus intervenciones en el congreso suele expresarse como una hardcore antisocialista y anticomunista pero por otro lado....aqui se ve.