Back to top
Represión

Madres de cubanos detenidos el 11J: 'Ellos fueron unos héroes, ahora nos toca a nosotras salir a la calle'

Bárbara Farrat denuncia que su hijo Jonathan Torres, de 17 años, fue trasladado con esposas 'shakira' al Hospital Pediátrico de Centro Habana.

La Habana
María Celia Aguilera y Bárbara Farrat, madres de cubanos detenidos por el 11J.
María Celia Aguilera y Bárbara Farrat, madres de cubanos detenidos por el 11J. Farrat/Facebook

La madre de Jonathan Torres (17 años), Bárbara Farrat, denunció que su hijo, detenido tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, fue trasladado de la prisión al Hospital Pediátrico de Centro Habana con "shakiras": un tipo de esposas dobles que inmovilizan pies y manos y que están unidas a un aro de hierro en la cadera, especificó el actor Daniel Triana.

Farrat también dio voz a otros familiares de detenidos tras el estallido social en Cuba. "Yo siempre les dije que a mí este país me ha dado tanto pero tanto dolor que ya esto no es solamente por mi hijo ni por los menores, esto es por todas las injusticias. Aunque yo logre liberar a mi hijo por cada personas que esté presa por el 11J lo voy a seguir denunciando", dijo.

Los familiares de los detenidos llamaron a la unión de las madres afectadas y salir a la calle para lograr su liberación.

"Mi hijo tiene problemas en el corazón. Me acaba de llamar y me dijo que lo llevaron al Pediátrico de Centro Habana a ver al cardiólogo. Lo que más me tiene estresada es que mi hijo me acaba de decir que lo llevaron con 'shakira' y todo. Al país de mierda este no le importa que sea un menor, que no es un peligro para nadie y son tan extremistas que lo llevan hasta con 'shakira'", contó este viernes en Facebook.

"Si mi hijo ante la ley es menor de edad, ¿por qué a mí no me llamaron que a mi hijo lo iban a llevar al Pediátrico de Centro Habana? Incluso, él tiene que ir ahora el martes, y me está pidiendo de favor que no vaya porque es bastante desagradable verlo con 'shakira'. Me está diciendo que 'por favor, mamá, no vayas. No te tomes ese disgusto tan grande que al final yo estoy bien y que me pongan shakira no me preocupa'".

Farrat invitó a los familiares de los detenidos a firmar una carta que entregará a Miguel Díaz-Canel. "Yo mismo voy a ir a entregar la carta, pero todos sabemos que mientras más personas las firmen, más visibilidad va a tener".

"El Pinocho (Díaz-Canel) dice que no tiene ningún menor de edad detenido y sin embargo, El Pinocho me lleva a mi hijo al Pediátrico de Centro Habana porque es menor de edad, no manda ni a buscar a su madre y de contra lo lleva como si fuera Pablo Escobar Gaviria con 'shakira' y todo. No se lo voy a permitir", dijo

Jonathan Torres permanece detenido en Cuba por las protestas del 11J y está sin petición fiscal hasta la fecha, detalló Justicia 11J.

"A mi mamá a raíz de esto le dio un infarto", dice familiar de dos hermanos detenidos por el 11J

Bárbara Farrat dio visibilidad este sábado a María Celia Aguilera, madre de Luis Armando Cruz Aguilera (que le piden 18 años) y Yesenia Díaz, hermana de Óscar Bárbaro Bravo Cruzata (petición de 20 años) y Omar Bravo Cruzata (sin petición fiscal), señaló la plataforma Justicia 11J.

María Celia Aguilera dijo que su hijo "está en el Combinado del Este. Primero le dijeron que estaba siendo acusado de desorden público y no de sedición. Le piden 18 años. Ayer (viernes) fui a verlo después de haberlo visto el 17 de octubre. No lo había visto más porque estaba en el hospital por un grano en el brazo. Me dijeron que el hospital no tenía visita".

"Ayer salí muy mal y hoy me puse más mal cuando él me llamó y me dijo lo que había pasado después de la visita. Casualmente él está con el hermano de Yesenia. Mi hijo fue maltratado. Estoy dispuesta a lo que sea", dijo la madre de Luis Armando Cruz Aguilera

Yesenia Díaz, hermana de Óscar Bárbaro Bravo Cruzata y Omar Bravo Cruzata, dijo que a Óscar le piden 20 años por el presunto delito de sedición. "A mi mamá a raíz de esto le dio un infarto", dijo entre lágrimas. 

"Ayer, después de la visita, ellos reunieron la comida que se les había dejado allí y el Policía le dijo que no podía subir eso. Le dijo que lo botara y mi hermano le dijo que ¿cómo lo iba a botar la comida? y lo empujaron. Sus compañeros de la celda le fueron para arriba al Policía. En estos momentos mi hermano está en una celda de castigo por 15 días sin llamadas y sin nada. No sabemos nada de él", dijo. 

"También tengo a mi otro hermano, Omar Bravo Cruzata, preso en la Prisión de Valle Grande. Todavía no tiene petición fiscal. No se sabe nada. En su expediente todos los días aparece algo nuevo. Nos quejamos en la Fiscalía y dicen que eso es cosa del abogado y los abogados dicen que ellos no pueden hacer nada".

"No sé qué más hacer sinceramente", confesó.

Bárbara Farrat dijo a las madres de los detenidos el 11J. "Por favor, vamos a unirnos. Ellos solos allá adentro los van a matar como si fueran perros. Después van a decir que si murió de una enfermedad. Van a inventar 25.000 pretextos. El 11 de julio ellos tuvieron más huevos que nosotros, nosotros no estamos haciendo nada. Nadie quiere pasar estas fechas festivas lejos de sus familiares".

"Ellos fueron unos héroes, ahora nos toca a nosotras salir a la calle", dijo María Celia Aguilera.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y las madres de los que vandalizaron, saquearon,tiraron piedras y cocteles molotov , atacaron a patrullas y policias no se preocupan por sus hijos? Porque aqui solo se habla de inocentes manifestantes pacificos pero y de los otros que? Y en muchas imagenes se ve muy bien lo que hicieron.

Chancleta, tú está viviendo en otro mundo o estás viendo viejos documentales de los vándalos dirigidos por la Piedra cuando este asalto el poder. Y pensándolo bien eso mismo que tú escribiste es lo que hace falta en Cuba para que se manden a correr y suelten el poder. Mientras los cubanos sigan aguantando golpe y no lo devuelvan seguirán en lo mismo de lo mismo.

Vivan las madres del 11 de Julio. Las madres del Patria y Vida

Eso es, las madres a unirse y a salir como madres por sus hijos presos. No se dejen tomar y desfigurar esa pelea por ninguna otra, y puede que ganen. Y el exilio y demás pueden difundir y respaldar su causa. Si en la Cuba castrista no hay derecho a protestar por nada, el lamento de una madre por su hijo preso es un derecho natural, y es posible que consigan conmover a tantos inconmovibles y desfachatados que hay en ese país. Salgan y muestren su dolor como madres, con carteles, con fotos, como hacían las Madres de la Plaza de Mayo (otras que ahora han cerrado el pico solo porque los responsables de esto son comunistas), y quizás se ganen, de manera inesperada, a la población cubana. Hay muchas cosas que solo las madres cubanas comparten, además de ser madres: el trabajo para criar a sus hijos, la emigración, el machismo cubano con una variedad de manifestaciones que va del tarro a la violencia doméstica, la cuestión del servicio militar para las que tienen varones, etc. etc.

LA FRASE MÁS BELLA Y CONFORTABLE DE LAS MADRES,POR SUS HIJOS PRESOS POR EL RÉGIMEN..

MADRES HAY QUE COMENZAR LA CAMPAÑA DIRIGIDA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, COMO LE HA SUCEDIDO A MADURO, QUE VA PRESO,POR LAS REPRESIONES, ABUSOS DE PODERES, PRIVACIONES DE LIBERTADES INJUSTIFICADAS, VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LAS MATANZAS..
CORTE DE LA HAYA/ HOLANDA ..CPI..

Son unos asesinos dictadores de mierda hijos de puta que piensan que pueden tener al pueblo cubano como esclavos ya pagaran por todos lo crímenes que hacen son una partidas de cobardes, Patria y Vida

Ese MALDITO gobierno formado por corruptos ,algun dia tendra que rendir cuentas por sus crimenes.

Algún día? Cuando pasen 60 años más?.