Back to top
Deportes

'Me levanto llorando', dice la deportista Lisandra Lima sobre la prohibición de entrar a Cuba

La jugadora de pelota vasca abandonó la selección en 2018 y desde entonces no puede volver a la Isla.

Madrid
La deportista cubana Lisandra Lima.
La deportista cubana Lisandra Lima. Libertad Digital/YouTube

La deportista cubana Lisandra Lima está desde 2018 en España y tiene prohibido regresar a la Isla por ochos años tras abandonar la selección de pelota vasca de Cuba

"Toda mi familia está en Cuba. Es duro, muy duro. Ya han pasado tres años y aún, a pesar de que yo soy bastante fuerte, hoy en día me levanto muchos días extrañando a mi mamá y llorando, literalmente llorando", dijo Lima al medio español Libertad Digital

Lima señaló que "cada vez que íbamos a una competencia y un compañero se quedaba, lo primero que te decían era 'ahora se pasará ocho años sin entrar a Cuba'. Te tenían ahí presionados", agregó.

La deportista trabaja ahora en el sector de la hostelería en España. "Mi familia, en este caso mi madre, mi padre y mi abuela trabajan, pero el salario que ellos perciben les da para mantenerse una semana, diez días como mucho. El resto del mes los mantengo yo", dijo.

"Mis títulos los pude legalizar en el MINREX a escondidas. Nadie sabía lo que estaba haciendo, lo hizo mi mamá con un abogado y todo. Estoy segura que a mí no me los hubiesen dado. Se los dejé a mi mamá, no pude traerlos en la maleta porque me los podían decomisar. Mi mamá me los hizo llegar a través de una amiga que estuvo de visita en Cuba", contó.

Lima dijo que "a los deportistas, cuando llegamos al aeropuerto, nos quitan los pasaportes. En mi caso, tuve la suerte que después del mundial, íbamos a ir a Tenerife a jugar un torneo y el resto de la delegación volvía a Cuba. Nos tenían que devolver el pasaporte, pero llegando a Tenerife nos vuelven a quitar el pasaporte".

"El viaje de regreso de Tenerife tenía escala en Barcelona. Llegando el entrenador nos dice que teníamos que esperar unas cuatro o cinco horas y que no nos retiraba el pasaporte porque era una tontería. Esa fue mi oportunidad. Yo me quedé sola, pero en esa competencia se quedaron dos compañeros más. Ellos entraron en la habitación del entrenador y le robaron los pasaportes, o sea, cogieron sus pasaportes", recordó.

Lisandra Lima dijo que se quedó con unos 500 euros en el bolsillo en Barcelona. "Hice el intento de jugar (en España), pero es un poco complicado porque mi modalidad se juega en Tenerife o Valencia y ya había llegado aquí (Barcelona). Con 32 años que llegué es demasiado complicado. Quizás hubiese llegado con 22, 23 o 24 y lo hubiese intentado", dijo.

"Cuando empiezas a viajar a otros países por el deporte, se te empiezan a abrir los ojos. Te das cuenta que hay algo que no está bien. En mi primer viaje tuve una conversación con un compañero, un señor que es de aquí, de España. Yo le explicaba que en Cuba la sanidad es gratis, que las escuelas también son gratis. Y él me decía: pero no sé qué me hablas, donde yo vivo también. Empiezas a ver y la historia que te han contado no cuadra", dijo.

Lisandra Lima dijo que su familia no ha sido reprimida pero su madre le pide que no hable nada porque las consecuencias las sufren ellos. "Los tienen allí acojonados". 

"Mi deseo para Cuba es que sea libre, que se acabe el comunismo, que se vaya esa dictadura, que cambie el miedo que se vive. Los que no salen a la calle salen por miedo a la represión que se está viendo después del 11 de julio", confesó la deportista a Libertad Digital.

Archivado en
Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro M.

Ya hace años no me pasa pero al principio de escapar de Cuba muchas veces me desperté llorando en pesadillas malas en las que había viajado a Cuba y los castristas no me dejaban salir, es la razon por la que no he viajado a Cuba en más de 15 años, ni viajaré hasta que no se acabe el comunismo, reconozco que para mi es facil porque no extraño absolutamente nada de Cuba, nada, es como si nunca hubiese nacido y vivido alli, por eso no entiendo esa tristeza del que no puede viajar a la isla o esa nostalgia y ese amor que sienten otros cubanos por Cuba.

Profile picture for user Amadeus

Yo me levanto llorando por no haber podido irme antes.

Para los que aqui lo saben todo. Pongamos solo el ejemplo del beisbol y contestenme. Puede un cubano que viva en la Isla jugar en las grandes ligas de los USA? Por supuesto que no y eso ustedes lo saben muy bien. Cuando Obama se tuvo un principio de acuerdo para eliminar esa prohibicion pero el loco de la pelusa lo elimino y ahora, para que un cubano pueda jugar en USA tiene que abandonar su pais, Sucede eso con otros deportistas del mundo mundial? Por supuesto que no y eso ustedes lo saben muy bien. Volviendo al articulo. Segun parece ella no era perseguida ni reprimida y no menciona problemas politicos en su decision. Queria vivir mejor y al parecer lo logro con un buen trabajo en el sector de la hosteleria en España. Que tiene que ayudar a su familia? Eso hacen todos los ecuatorianos ,colombianos y demas latinoamericanos que trabajan en España. Segun ella misma dice ya sabia muy bien cuales era las consecuencias de su decision . Duele pero ella asi lo decidio.

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ La diferencia está que mientras el gobierno castrista no acepte que tiene que pagar todo lo que se robó en 1960 sin pagar un kilo, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos nunca serán normales. El que tiene el problema con esa situación es Cuba, en los Estados Unidos hay pollos para enviar a la Isla y sobra para el consumo nacional. Allí no hay apuro para negociar con Lahabana y en los próximos 60 años los americanos llegarán a Marte y los cubanos seguirán luchando para conseguir un boniato. Duele pero el castrismo lo ha decidido así.

Mira Cara de Palo: Todo cubano en la Isla es victima del totalitarismo. No se trata de que el cubano sea estupido o poco emprendedor como sucede en otros paises de la region que aceptan la pobreza con los brazos caidos. Se trata estar sometido por un gobierno perverso y criminal que teme y evita a toda costa la prosperidad del ciudadano.
El hecho de conocer las consecuencias de su accion no significa que el castigo o la represalia que toma el infame gobierno de Cuba contra ella no constituya una violacion de sus derechos humanos. Ella lo sabe, tu lo sabes, el gato que vive en la esquina de mi casa lo sabe.
Solo que eres un tremendo Cara de Palo decidido a tergiversar la realidad y a promover la falsa idea de que el cubano no es mas que un emigrante economico y que debe aceptar el castigo que le impone la mafia terrorista que detenta el poder. Como si el sistema politico de Cuba no fuera el unico responsable de la miseria de la poblacion y de su emigracion masiva.

Profile picture for user Gladiator

O sea que está bien que una persona por decidir quedarse en otro país, después se le prohíba entrar al suyo. ¿Le entendí? Bueno, cambiando te tema, a estas horas los aguerridos dirigentes cubanos han de estar destapando buenas botellas de alguna fina bebida, comiendo algo exquisito, disfrutando tal vez de buena música en algún lugar de todos esos paraísos nacionales que ellos se reservan para desestresarse por su arduo trabajo dirigiendo el Socialismo. Y usted aquí... y el pueblo sin carne de cerdo para despedir el año. ¡Ah! El "bloqueo"... lo olvidaba. Sr. Sandalia, en verdad su esfuerzo es de reconocer. Continúe escribiendo. Aquí puede hacerlo. A nosotros nos bloquean comentarios en Granma, JR y etcétera. Pero eso poco importa. Usted puede decir aquí lo que guste. Pero créame que lo que escriba o no, lo que escriban o no los demás, en nada cambiará el curso de las cosas. Usted sabe perfectamente que cuando se carece de ideología, hay muy poco que defender. ¿Dónde está la ideología?

Profile picture for user Gladiator

¿Acaso en un “presidente” al que nadie respeta? ¿Acaso en esa descendencia que fuma carísimos puros y gustan de jugar golf? ¿Acaso en aquellos que presumen autos a los que no puede aspirar a subirse jamás un ciudadano cubano promedio? ¿Acaso en aquellos “hijos de papá” que inflan sus venas con sustancias nocivas y se jactan de elevar su ego? ¿Acaso en las distinguidas damas que degustan manjares y suben a las redes todos sus excesos? La lista es extensa. Pero es bueno que todo eso pase. Al final -por mucho que se esfuercen- nadie puede ver en ninguno de ellos, ejemplos a seguir, porque todos son inmorales para pedir sacrificios. Da igual lo que usted escriba o lo que escriba yo. El pueblo ya hace mucho tiempo que está sacando sus propias conclusiones. Y una de ellas es: que jamás podrá aspirar siquiera, a tener una vida decorosa, una vida que sea al menos el 25% de la que se dan los altos funcionarios del Estado. Y se supone que ellos son el ejemplo.

Profile picture for user Gladiator

Se supone que en ellos radican las columnas del Socialismo que usted viene a defender aquí. El día que se dignen a vivir como el resto de los cubanos, quizás podrán comenzar a pedir los sacrificios que piden al pueblo, aunque dudo que eso suceda alguna vez. Mientras tanto, ¡Póngase atento!... que la disidencia crece, el descontento crece, la apatía crece, el resentimiento crece, el hambre crece, las carencias crecen… y nada de eso va en descenso, sino todo lo contrario, todo va en desmedido aumento y de nada sirve que se le eche la culpa al bloqueo (Embargo). La responsabilidad será siempre de quienes lleven el timón del barco. Ése es el precio de comer bien, de tener buenas casas, de conducir autos aclimatados, mientras ven al pasar, una población haciendo colas para esperar horas por un transporte, o la adquisición de un insuficiente alimento, o a otros apuntalando sus desechos hogares para que no se les vengan encima. Nada de eso está cambiando...

Profile picture for user Gladiator

¿Acaso piensa que los cubanos terminarán conformes dentro de unos años, durmiendo bajo las ramas de un árbol, comiendo de lo que la naturaleza les dé, cocinando a la intemperie cualquier caldo con leña y gritando que viva el Socialismo? ¿Será ese el futuro prometedor del que siempre se ha estado hablando? ¿Vivir como en la prehistoria en medio de un mundo que se llena cada vez más de tecnología? Perdón, pero tendrán que hacer un fuerte trabajo ideológico para lograr eso. Y la realidad es (hechos) que la población cubana cada día vive peor y cada vez se reducen más sus esperanzas de mejoría, algo que se aleja mucho del futuro glorioso (supuestos) que alguna vez se prometió. ¿En verdad cree que eso pueda ser sostenible, digamos, por diez años más? A este ritmo de cosas, realmente lo dudo. No existe liderazgo, ya murió. E insisto, los actuales funcionarios cubanos no tienen ni el carisma, ni claras ideas de qué “venderle” al pueblo para continuar sosteniendo un fracaso, ni la moral

No se ocupe, que cuando se desmorronguen los edificios que quedan, repartiran casas de campaña de lona China por la libreta de desabastecimiento.

Profile picture for user Gladiator

suficiente para predicar por más Socialismo. ¿A dónde va Cuba? Analice los índices económicos del año anterior y compárelos con éste. Haga lo mismo con años anteriores y así continúe hasta 1990. Cuba lleva 31 años de profunda crisis económica dentro de la cual, no se puede decir siquiera, que ha habido un incremento de la calidad de vida en la población general. Todo va en decadencia. Decadencia y más decadencia. Respeto que sea usted un soñador triunfalista, pero no escribe con los pies sobre la tierra. Al final, ¿qué importa realmente lo que usted escriba, o lo que escriba yo? Si al mirar al otro lado, la realidad se sigue imponiendo. Y la realidad es cruda.

Pues yo también me levantaría llorando, pero llorando de alegría por comenzar otro día más de no vivir en aquella isla de mierda.

Profile picture for user Ana J. Faya

Le deseo a esa cubana que logre establecerse en España o donde decida. Una puede auto reciclarse en otro país, profesionalmente también, y a cualquier edad, todo depende de las razones que una encuentra en el exilio. No hay que llorar, que la vida es un carnaval, dijo Celia Cruz. Ah, y para algo está Internet. Hay quienes se fueron de Cuba cuando solo existía el correo, revisaban las cartas, a veces las botaban, y había que hacer llamadas telefónicas desde una central.
Por cierto, no me explico a qué "más peor" puede cambiar Cuba.

Profile picture for user Gladiator

Apreciable Ana J. Faya, en cuanto a su comentario final, déjeme decirle que los límites del empobrecimiento cubano son aún desconocidos. Cuando uno cree que ya se llegó al límite, surge algo que te hace pensar que todavía se puede destruir más a una nación. De ello, estos aguerridos funcionarios tienen sobrada cátedra.

Profile picture for user Amadeus

El problema de Chancla de Palo es que cree que los que comentan aquí son tailandeses que no han vivido en Cuba. Aquí todo el mundo sabe como son las cosas en la Isla. Lo ínico que ha hecho este esbirro todo este tiempo ha sido defender a la "robolución, pero no ha podido refutar con hechos ni un solo cuestionamiento.

Profile picture for user Gladiator

Lo difícil hoy en día al tratar de defender lo que llaman Revolución cubana, es que los dirigentes inmorales que tiene la Isla, desincentivan cualquier pretensión que pueda tener un ciudadano de a pie, de querer que se "haga más Socialismo" y todo ese discurso hueco y falto de ideología, mientras los propios funcionarios del Estado son quienes ni viven como el pueblo, ni predican con el ejemplo. Viven como los cerdos de Orwell. Basta comparar sus semblantes con el de un cubano pobre y subalimentado para entender de qué lado está la razón y el sentido común. Creo que estas discusiones no hay que cesarlas, pero prestarles demasiado interés está por demás. Cuba es un país empobrecido por gente que no vive como su pueblo. ¿Dónde está el ejemplo a seguir? No existe. Como tampoco existe el Socialismo para ellos. El Socialismo ha pasado a ser sinónimo de depauperación y angustia para el pueblo. ¡Eso sí! Ahí tenemos a Manuel Marrero pidiendo que no se le haga mala propaganda a su turismo.

Profile picture for user El Libre

Aquí tiene el chancletero un ensayo documentado sobre las violaciones a los derechos de los cubanos ; pruebe a desmentirlo: https://cubamatinal.net/201…

Profile picture for user El Libre

Bueno, esto va de respuesta a Chancleta de Palo. Cualquier deportista del mundo mundial ( salvo de países violadores de los Derechos Humanos) pueden determinar sin presiones que hacer con su vida. Lo normal es que representen a sus paises de orígen, residan donde residan si son convocados para ello y les apetece y los gobiernos no se inmiscuyen en si puede o no residir donde les venga en gana.
Eso lo sabe " chancleta de palo" que al parecer asimiló muy bien el famoso " jarabe de palo" que rige a la sociedad cubana desde hace 62 años ( dentro de unos días 63).
Cuba es un país con 11 millones de esclavos hambreados desde que el señor " Armando Guerras" se apropió de la nación. Los resultados son harto visibles, los argumentos de Salud y Enseñanza Pública (defectuosos ambos como sistemas en su aplicación) no justifican PARA NADA la pérdida de la Libertad y libre albedrío de los habitantes de la nación. Vuelvo a citar un ensayo al respecto: " Mas de lo mismo pero con otra mortaja".

Vivir lejos de los que amas no es facil pero cuando uno toma la desicion lo sabe yo cada dia doy gracias a Dios por vivir en este pais y hasta por cosas sencillas pero que forman parte de tu vida diaria y lo disfruto,no es perfecto pero es el que mas cerca esta.

No sé por qué tienes que llorar. Sabías lo que iban a hacer.

Yo todos los años en el aniversario de mi salida de Cuba doy Gracias infinitas de rodillas a Dios y mis Santos por haberme sacado de allí.

Pues yo me quedé en México hace 30 años, y me levanto sintiéndome realizado y felicitándome por mi decisión. Mi caso es al revés: lloraría si tuviera que regresar a aquella mierda. También logré sacar a mi familia. Además, aún hoy cada vez que me sirvo un vasito de leche lo miro con admiración antes de tomármelo, y me acuerdo de Pamela prometiendo la leche por tubería para todos. Por cierto, aquí compro la leche no por litros, sino por galones.

Asi que en Cuba no dejan salir libremente? Y como salio el Yunior, el Funky, aquel otro que fue el pretexto para la huelga de "hambre" de los San Isidro, como salio la pareja de Otero Alcantara, con toda su "obra", hacia los USA, como salio Yoanis recientemente; como han salido casi todos los ex San Isidro o los Archipielagos y muchos otros destacados disidentes a los que solo el covid les paro la acumulacion de millas en sus tarjetas de "viajeros frecuentes"? La mayoria de los cubanos que llegan ahora a los USA salieron de Cuba legalmente a terceros paises y esto es porque los USA no les permiten el viaje directo. Y eso todo el mundo lo sabe,

Chancleta de Palo, a todos los que mencionaste lo montaron en un avión con un pasaje de ida. Ningunos se querían ir de su país y si no lo hacían lo amenazaban con meterlo preso. La historieta que escribes aquí nadie en este espacio te la crees.

El asunto es que esa deportista, como muchos otros ,abandonan equipos y competencias arruinando muchas veces el trabajo de años de compañeros de equipo y entrenadores. Si su decision era abandonar Cuba podia renunciar, como estan haciendo muchos, a los equipos Cuba y al INDER e intentar viajar como un ciudadano mas a cualquier parte del mundo que prefieran y que los acepte. Pero es mas facil y rapido abandonar un equipo y decir que eran perseguidos politicos y reprimidos a los que el gobierno obligaba a viajar como deportistas para entonces si ser recibidos y aceptados.

Profile picture for user Pedro M.

Chancleta, es tan dificil entender que ellos no son los dueños de Cuba? Nadie puede prohibirle a ningun cubano entrar o salir de Cuba, es un derecho humano, llamalo por su nombre, es una dictadura que trata a los cubanos como si fueran propiedad de ellos. Como tu puedes caer tan bajo y justificar ese atropello? No des mas vueltas buscando justificaciones, moralmente no las hay.

Asi que arruinando el trabajo de años de sus compañeros de equipo? Arruinando como? Evitando que ganen una medalla Olympica para la gloria de los mafiosos que gobiernan el pais y que luego sean premiados con 2 pepinos de tuKola?
Ud deberia cambiarse el nick por Cara de Palo en lugar de Chancleta de Palo.

Mira chancletera de tres por kilo,tu sabes bien que una vez en Cuba para salir de nuevo es casi imposible para aquellos que no tengan FE (famila en el extranjero) que costee los gastos ,eso es si lo dejaran salir legalmente ,que es casi imposible, eso lo sabes,lo sabe cualquier cubano ,como sabemos que nos tratan como si fueramos de su propiedad,,,Maldito gobierno fascista.PATRIA Y VIDA PARA LOS CUBANOS OPRIMIDOS ,MUERTE PARA LOS REPRESORES.Diaz Canel abusador,cobarde,singa0.

"a los deportistas, cuando llegamos al aeropuerto, nos quitan los pasaportes"
Para el gobierno cubano, los deportistas y los medicos son "su propiedad". Esclavos del siglo 21.
Los paises huespedes de eventos deportivos debieran asegurarse que semejante practica violatoria de La Declaracion Universal de Derechos Humanos se prohiba en sus territorios, deportando a las delegaciones y anulando medallas y records de aquellos paises que incurran en dichas practicas.
Es incomprensible que en paises que se enorgullecen de ser democraticos se siga permitiendo algo asi.