Back to top
política

Por tercera vez el Parlamento Europeo condena al régimen cubano y se pone del lado de los presos políticos

'La UE debe estar ahí, tendiendo la mano no al inmovilismo, sino a la sociedad cubana que avanza en el camino por la libertad mientras grita Patria y Vida', dice la eurodiputada Soraya Rodríguez.

Madrid
Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo. europarl.europa.eu

El Pleno de la Eurocámara aprobó este jueves una resolución de condena al régimen cubano por las detenciones del pasado noviembre, a raíz de la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio, y exigió una vez más la liberación de los presos políticos.

La moción salió adelante con los votos a favor de 393 eurodiputados. Otros 150 se pronunciaron en contra y se abstuvieron 119.

"La causa de la libertad en América Latina logra otra victoria contundente en el Parlamento Europeo. El apoyo abrumador a nuestras resoluciones sobre Cuba y Nicaragua demuestra el rechazo de los europeos a las dictaduras de Ortega y Díaz-Canel. La UE debe actuar YA", dijo José Ramón Bauzá, del grupo parlamentario Renovar Europa, quien propuso el debate la pasada semana.

En el Parlamento fue expuesta la situación de los presos políticos cubanos José Daniel Ferrer, Aymara Nieto, Maykel Castillo (Osorbo), Luis Robles, Félix Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, así como los casos del reverendo cubano Lorenzo Fajardo, Andy García Lorenzo y de Yunior García Aguilera.

Bauzá dijo este jueves que "Europa no puede ser cómplice de estos crímenes", de ahí que volviera a exigir al jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, "que apoye de una vez a los demócratas cubanos"

"Un buen amigo mío, Jose Daniel Ferrer, se debate entre la vida y la muerte en una cárcel del régimen cubano. Y como él cientos de presos políticos a los que la dictadura quiere enterrar en vida", dijo durante su intervención ante el pleno.

"El señor Borrell hoy no está presente aquí en este debate, pero ayer afirmó, hablando sobre Nicaragua, que no había dictaduras ni de izquierdas ni de derechas, simplemente había dictaduras a las que había que combatir democráticamente. Y no puedo estar más de acuerdo. Por eso mismo no entiendo por qué en el caso de Cuba le cuesta tanto al señor Borrell entenderlo, y no solo a él, sino también a otros miembros", añadió.

"En las cárceles cubanas se enfrentan a la muerte diariamente cientos de personas valientes por un único hecho criminal de defender la libertad, la democracia, la dignidad humana y los derechos humanos. ¿Es que no se merecen los cubanos disfrutar de los mismos derechos que nos exigimos a nosotros mismos, y exigimos a los demás aquí en Europa?", cuestionó.

Por tales razones, pidió a todos los eurodiputados el apoyo a la resolución, "que apoyen a los demócratas como José Daniel Ferrer y que apoyen también a todos aquellos cuya liberación esperamos que se produzca rápido y exigimos hoy".

Por su parte, Soraya Rodríguez, eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Política Exterior en el Parlamento Europeo, apostó por una transición democrática como única salida para Cuba.

"La UE debe estar ahí, tendiendo la mano no al inmovilismo, sino a la sociedad cubana que avanza en el camino por la libertad mientras grita 'Patria y Vida'", dijo durante su intervención en la Eurocámara.

Soraya Rodríguez calificó a Cuba como "una de las peores dictaduras que existen en América Latina".

"Las dictaduras, como ha dicho el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, no tienen ideología, solo la ideología de la represión y el terror", añadió.

"Llenando las cárceles cubanas de disidentes y opositores, para los que pido la libertad, este régimen caduco de más de 60 años pierde legitimidad interna y externa y demuestra su fragilidad. Como recuerdan las mujeres cubanas al frente de la lucha por las libertades, la crueldad es la fuerza de los cobardes", denunció Soraya Rodríguez.

La moción de este jueves da continuidad a las aprobadas por el Parlamento Europeo en junio y septiembre de este año 2021.

La iniciativa presentada este martes condena el hostigamiento, las detenciones y otras acciones represivas contra quienes participaron en las marchas pacíficas convocadas en noviembre, la retirada de credenciales de los periodistas de la agencia de noticias española EFE en La Habana y de manera general muestra solidaridad con los detenidos y las víctimas de la represión y pide la liberación de todos los detenidos arbitrariamente.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y que hace Junior, el Capitán Araña" en esa lista?

Bachelet, sorda, ciega, muda, complice del odioso regimen socialista cubano.

Aunque La Habana es sorda a declaraciones de este tipo, como bien señala el amigo Weston, puede ser favorable a las fuerzas reformistas dentro del gobierno, por ahora agazapadas, como es lógico, pero a la espera del momento oportuno para tomar el poder.

Lo más probable es que, como en el caso de Stalin, Mao y otros, ya durante las exequias del general Castro se comience a cocinar una transición reformista. La pelea será muy dura y pudiera correr sangre, pero no necesariamente como en la Causa 1. Y digo sangre por lo de Patria o Muerte.

Sería muy irónico que la libertad de los cubanos viniera del seno de sus aparentes opresores, dejando con el bate en la mano a respetables movimientos políticos opositores nacionales y en el exterior. Sea por la ira popular, por implosión interna o negociados, los cambios a no dudarlo vendrán.

No se acaba de entender que cualquuier cosa que haga Parlamento Europeo no tiene mucha impoortancia para la dictadura castrista, pues no tiene valor vinculante. Son puras declaraciones my bonitas, y punto.
Luego el procastrista Borrell le da un abrazo a Raul Castro y le manda mas empresarios españoles.

Si Rene "libertario", Colombia es la "democracia " de los paramilitares,de los falsos positivos, de los asesinatos de manifestantes, activistas sociales y periodistas, la "narco democracia" de Uribe y otros muchos politicos que son aliados y socios preferentes de los USA de acuerdo a su hipocrita manera de ver la "democracia". Ya veo la diferencia.

Cuba es una dictadura ,tirania ,sin elecciones por supuesto hace mas de 60 abriles . Cuba es miseria ,hambre , En Cuba casi toda la juventud quiere emigrar irse del pais y mas del 98 por ciento quiere un cambio y no quiere mas tirania comunista el pueblo cubano . En Cuba se han fusilado miles de personas por solo pensar diferente .Hay casi 3 millones de cubanos fuera de Cuba, han escapado de la isla prision.Si lo se , pudieran ser posible los muchos males que agobian a Colombia , pero tratas de hacer comparasiones para justificar a una cruel y sanguinaria tirania que existe en Cuba y esto te descalifica y te hace complise de la misma.Si de verdad fueras honesto y sincero en este foro de DDC , condenarias tambien las horribles violasiones de derechos humanos en Cuba pero no lo ocultas y es ;QUE EN CUBA HAY TAMBIEN HORRIBLES VIOLASIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DESDE MI PERSPECTIVA MAYORES QUE EN COLOMBIA.Rene Libertario.

Chancletera de solar ,,no ,,mas bien cara de palo,,debes ser una de las solariegas de guanabacoa y que me peronen los guanabacoenses

Muy buena noticia .La tirania castrista ,siempre ha sido ILEGAL , como toda dictadura ,tirania .Esta condena elimina cualquier duda.Hasta la izquierda ,por supuesto no retrograda , condena a la tirania castrocanelista.Ya son tan brutales y barbaros los metodos de la represion en Cuba , que uf , no tiene la tirania castrocanelista ni el mas minimo apoyo en este mundo . Rene Libertario.

Profile picture for user Weston

Cada día resulta más claro para el mundo que el gobierno cubano no es legítimo y se comporta como una vulgar dictadura. Al morir Fidel, ha muerto el mito de la Revolución, y como la izquierda en el mundo ha aprendido a ocupar posiciones abusando de la débil democracia que impera en la mayoría de los países de Europa y en los Estados Unidos, pues apoyar al gobierno cubano, les resulta perjudicial para adquirir o mantenerse en el poder, . Unicamente orates como los de "Unidos Podemos" y otras fuerzas menos conocidas, mantienen el apoyo al socialismo cubano. Es un proceso lento, pero irreversible. Ese mensaje supongo que les llegue a las fuerzas reformistas dentro del gobierno cubano, y por eso es tan positivo.

Y condena con ese mismo entusiasmo la represion y las muertes por esa represion en Colombia que acaban de ser condenadas por la ONU como violacion de los derechos humanos? En la represion de esas manifestaciones de abril y julio de este año hubo entre 20 y 50 muertes pero eso no impide que el rey de España visite Colombia con bombo y platillo y hasta premie a su presidente y su gobierno. Tampoco impide que Biden invite al gobierno de Colombia a su inutil cumbre por la democracia. Pero el parlamento europeo condena a Cubapor tercera vez. Que maravilla .

Que chancletera mas putona ,,,y valga la redundancia,,

Chancleta, para de escribir mierda. Aquí estoy en Colombia y todo alrededor de mi persona es pura democracia. La ONU llegó a Bogotá y le dijeron lo malo y bueno que estaban haciendo y el gobierno tomo nota y le está dando seguimientos a esas recomendaciones. La ONU no puede entrar a Cuba. En Cuba ahora en estos momentos las cárceles están llenas de presos menores de edad. Aquí se están celebrando los comicios para elegir un nuevo presidente. Tienen casi 60 años de guerra de guerrillas donde los amigos de los Castro han querido entrar a la fuerza al poder y no lo han dejado entrar.

Señor CHANCLETA ROJA defiendes al FASCISMO CASTRISTA. Debiera darte pena

Sanguinaria chancleta comunista cabeza de palo .Colombia es una democracia con todos sus defectos .El partido comunista es legal en Colombia y un candidato de extrema izquiera ex guerrillero apellidado Petro fue alcalde de Bogota y candidato a la presidencia de ese pais.Es muy posible que Petro de izquierda marxista retrograda ,hasta pudiera ganar las elecciones en Colombia .Ya puedes ver criminal marxista leninista ,torturadora chancleta de palo sanguinolenta la diferencia entre la tirania sanguinaria que existe en Cuba y Colombia.Rene Libertario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancleta si te cortaron mal, la primera piedra que entre en tu mojada estructura te va a rajar en dos ... ese es el destino de las chancletas de palo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

A estas alturas del desastre, hay que afeitar al lobo; y escaldarlo con agua hirviendo ... eso de conformarse con un pelo ... deja a los Castro por los siglos de los siglos haciendo de las suyas ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

CARNAVAL :- "En una compleja votación por acápites, y luego general, los socialistas apoyaron los puntos en los que se pedía la liberación de los presos políticos o se condenaba la tortura. Sin embargo, se opusieron a todo lo que cuestionaba el Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana y a la posible imposición de sanciones individuales a los represores."

PLU-TARRO PUERCO, ya te enteraste de esto?:.
La comisión del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero finalmente expuso el imperio de mentiras de Trump.

Profile picture for user Ana J. Faya

Evidentemente las ayudas desde Europa van disminuyendo a pasos acelerados. No obstante, ahí siguen los del régimen impertérritos, como si nada, lanzando cubanos a las cárceles.

Profile picture for user Amadeus

Borrell no va decir ni mu, porque responde a los sociatas de Sánchez y los Podridos que son los que gobiernan España. Pero es una buena noticia que la cqusa de la libertad de Cuba tenga su lobby en Bruselas.