Back to top
Emigración

Deportado un cubano que ha vivido 30 años en Bielorrusia, por protestar contra el régimen de Lukashenko

Había sido arrestado el 11 de noviembre de 2020 tras participar en una manifestación.

Madrid
El cubano Roberto Valdés Casanueva se despide de su hijo al ser deportado por Bielorrusia.
El cubano Roberto Valdés Casanueva se despide de su hijo al ser deportado por Bielorrusia.

El cubano de 55 años Roberto Valdés Casanueva, que ha vivido en Bielorrusia durante 30 años, fue deportado a Cuba, informa Svaboda.org, portal digital del servicio bielorruso de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).

Valdés Casanueva fue arrestado el 11 de noviembre de 2020, tras participar en una protesta luego de que la oposición bielorrusa denunciara fraude en los comicios electorales en las que Alexander Lukashenko, quien se encuentra en el poder de la antigua república soviética desde 1994, se proclamara vencedor.

Valdés Casanueva ha vivido y trabajado en Bielorrusia durante 30 años. Habla ruso con fluidez y tiene tres hijos, uno de ellos menor de edad. Ha trabajado como diseñador gráfico, según el portal opositor bielorruso disidente.by, y es miembro de la Unión de Diseñadores de Bielorrusia. Tras más de un año en un Centro de Detención, fue deportado a Cuba el 10 de diciembre.

Líderes opositores bielorrusos condenaron la deportación del cubano en las redes sociales. Franak Viacorka, asesor de Svetlana Tijanóvskaya, líder opositora bielorrusa en el exilio, describió como desgarradora la despedida de Valdés Casanueva de su hijo menor en el aeropuerto.

"Desgarrador. El ciudadano cubano Roberto Valdés Casanueva dice adiós a su hijo en antes de su deportación forzada de Bielorrusia. Hace un año, fue detenido tras una protesta pacífica y pasó un año en prisión. Tiene familia y tres hijos en Bielorrusia. Ha vivido aquí 30 años", escribió Viacorka en su cuenta de Twitter.

El cubano intentó durante mucho tiempo hacerse ciudadano bielorruso, pero fue rechazado constantemente, según un reporte de Radio Martí, basado en la entrevista que concedió a Svaboda un bielorruso que conoció a Valdés Casanueva en prisión, en diciembre de 2020.

Es egresado de la Academia de Artes de La Habana y se casó con una mujer bielorrusa en Cuba, hace más de 30 años. Ella tuvo que regresar a su país para cuidar a su madre enferma, y Valdés Casanueva fue a vivir con su  esposa. Ha estado casado tres y ahora está divorciado. 

El bielorruso Vadim Sukhoidz contó que el cubano había criticado desde el principio a Lukashenko, aliado del régimen de La Habana, y había dicho que en Bielorrusia se estaba repitiendo lo sucedido en Cuba

El cubano describió a Ernesto Guevara como un asesino que disparó a prisioneros. Sobre Fidel Castro dijo que prometió elecciones, pero que nunca más hubo elecciones democráticas en la Isla.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando llegue a Cuba se hace lider disidente y en 1 o 2 años se reune con sus hijos en Miami o en Madrid.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre hombre. ¿A Cuba después de 30 años? Eso sí es crueldad.

Profile picture for user cubano libre

El compañerito Weston ahora anda en Chancleta de Palo.
Te deportaron para Valle Grande? O nunca has salido de la UCI?

Profile picture for user Mr. Grinch

Aunque al extranjero en condición de residente permanente no se le tiene permitido inmiscuirse en las políticas internas del país en que se encuentra afincado, me parece una gran injusticia la que le han hecho a nuestro compatriota, más, teniendo él raices en ese país.
Es una crueldad separarlo de su esposa e hijos, y encima de ello, enviándolo a Cuba después de ya haber cumplido un año de prisión.

Profile picture for user maikel

y q tu esperas de un regimen aliado de lavana,cuando estos satrapas han tenido corazon?

Es lo mismo que hacen Otaola y algunos mas en Miami...pedir la deportacion a Cuba de aquellos que piden fin del bloqueo, que estan en contra de las intervenciones o no les gusta cantar "patria y vida". Las amenazas de deportacion de Otaola no son las que han hecho cambiar de casaca a varios "famosos" artistas?

Profile picture for user maikel

chancleta en el yuma la mayoria de los vividores q piden el fin del blokeo han entrado a usa mintiendo haciendose pasar por disidentes y son tremendos guarapitos como el carlos lazo ese,asi q chancleta de palo y lengua de trapo tu lo q ere una put4 un guariguariiiiiiii

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ cierto, pero la pequeña diferencia estriba en que en Estados Unidos NO los deportan y en Cuba y Bielorrusia SÍ. Ooooh yes……

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Super Singa0s de este mundo son reales ....

Profile picture for user Amadeus

Alcalde—Si no lo dice usted lo digo yo: como el Chancla.

Profile picture for user maikel

por muy en llama q este minsk hay lata de carne rusa,en cuba le espera la claria y el sol de verano con apagón ,despues d 30 años adaptado al clima frio el calor de cuba lo va a sufrir mucho.no le espera un buen recibimiento en lavana,por haber sido deportado por parte de un aliado.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Tremendo embarque.

(no pun intended)

El pobre ,sale de Guatemala para entrar en Guatapeor,,,,