Back to top
covid-19

Alerta en Cuba por Ómicron: autoridades estudian caso positivo de Covid-19 procedente de Sudáfrica

El paciente llegó a la Isla por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, pero continuó viaje a Villa Clara donde reside y al parecer no estuvo sometido a cuarentena.

Santa Clara
Funcionarios y personal de Salud Pública ante la vivienda del caso positivo de Covid-19 procedente de Sudáfrica.
Funcionarios y personal de Salud Pública ante la vivienda del caso positivo de Covid-19 procedente de Sudáfrica. radio placetas

Un paciente masculino cubano de 41 años de edad, quien arribó de Sudáfrica el pasado 25 de noviembre por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, resultó positivo al Covid-19 en un PCR confirmatorio de las últimas horas, lo que ha activado los protocolos sanitarios en el municipio de Placetas, Villa Clara, informó el martes la emisora local CMEP.

El doctor Pedro Didier Medina Llamosa, director municipal de Salud Pública, dijo a Radio Placetas que la dirección particular del contagiado es en Santa Clara, pero permaneció desde su llegada en la vivienda de su madre, sita en Calle 10 del Sur, esquina Carretera a Fomento.

Según Medina Llamosa, no hay certeza de que el hombre sea portador de la nueva variante Ómicron, pero admitió que ante el alto riesgo "se trabaja intensamente en el control de foco con mayor profundidad y calidad de las acciones previstas para estos casos".

Con más de un centenar de casos de Ómicron detectados en alrededor de 20 países hasta el martes, Sudáfrica encabeza la lista con 2.828 contagios, seguida por Portugal, con 18; Países Bajos, con 13; y Alemania, Reino Unido, España, República Checa, Dinamarca, Australia, Italia, Bélgica, Suecia, Japón, China e Israel, entre otros, con menos de media decena.

Al cierre de la información publicada por el medio oficial villaclareño estaban identificados seis contactos directos del caso procedente de Sudáfrica, de ellos uno es intradomiciliario (su mamá), y el resto son el chófer del auto y su esposa, quienes lo trasladaron de Santa Clara a Placetas, el cuñado que visita la vivienda con frecuencia, una vecina que los ayuda en las labores domésticas y dos cocheros que propiciaron su asistencia a la Feria Agropecuaria el domingo pasado.

El medio no precisa los contactos que habría tenido el paciente en la mencionada feria, donde concurren numerosas personas para la compra de alimentos y otros productos.

El Gobierno cubano anunció esta semana que desde el 4 de diciembre y por el momento establecerá cuarentena obligatoria de una semana a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia) y la obligatoriedad de estar vacunados o tener un PCR negativo al arribar a la Isla para quienes provengan de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y demás países del África Subsahariana.

Con su apuesta por el turismo en peligro, 15 días después de la apertura de fronteras, las autoridades cubanas anunciaron el martes en el programa oficial Mesa Redonda que ya se diseña una vacuna contra Ómicron y que la Isla "está en mejores condiciones de enfrentar cualquier nueva variante del Covid-19".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me parece interesante que no se hable de su trabajo. Este tipo es un Seguroso o un Militar.

Si ya está en Placetas, desgraciadamente pronto estará por toda la isla

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Como podemos ver en la foto, "se trabaja intensamente en el control de foco con mayor profundidad y calidad de las acciones previstas para estos casos", por lo que los compañeros se han aparecido con el equipo de protección más sofisticado: una agenda en el sobaco y una sombrilla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y parafernalia dorada .... Made in You Know Where ...