Back to top
Represión

Los estudiantes sudafricanos golpeados por la Policía en Cuba 'debieron haber cumplido las leyes' de la Isla

El viceministro de Salud del país africano tampoco condena la violencia física contra los alumnos de esa nación en Villa Clara.

Pretoria
Estudiantes extranjeros de Medicina en Cuba.
Estudiantes extranjeros de Medicina en Cuba. EFE

Los estudiantes sudafricanos de Medicina que fueron golpeados por policías cubanos en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara debieron regirse por las leyes cubanas y no poner la música alta hasta altas horas de la noche, declaró el martes Sibongiseni Dhlomo, viceministro de Salud de la nación africana.

Más de tres semanas después de los sucesos que fueran grabados en video y difundidos a través de las redes sociales, y de que el Gobierno sudafricano informara que investigaría lo ocurrido, el funcionario dijo al ser cuestionado sobre el tema en una reunión del Consejo Nacional de Provincias que los estudiantes en Villa Clara fueron advertidos por la Policía cubana de que bajaran el volumen de la música.

Según el reporte del sitio sudafricano News24, los alumnos estaban celebrando en la beca universitaria el pasado 7 de noviembre cuando la Policía llegó.

"Los estudiantes fueron golpeados por la Policía en el campus durante una fiesta de cumpleaños que se suponía comenzaría a las 19:00 y terminaría a las 21:00, pero se prolongó hasta altas horas de la madrugada", comentó el viceministro, sin hacer referencia a la brutalidad de los golpes recibidos por los sudafricanos.

"No se sabe aún quién llamó a la Policía. Sin embargo, los estudiantes indicaron que la Policía les dijo que bajaran la música porque estaba demasiado alta para las primeras horas de la madrugada", agregó.

Asimismo, comentó, "nos han informado que la dirección de la Universidad notificó a la Dirección Provincial de Villa Clara [Universidad Médica de Villa Clara] que se ha establecido una comisión para investigar el incidente. Esperaremos los resultados. Estamos en reunión con el agregado en Cuba esta semana", apuntó.

Dhlomo subrayó que los estudiantes fueron a Cuba para obtener un título y que debían entender que no podían violar las leyes del país.

"Si ese país dice que no puedes tener una fiesta más allá de las 2:00AM... tendrías que haberte regido por esas leyes", finalizó.

También a raíz de las críticas que los videos de la golpiza causaron en las redes, el periodista Yunier Sifonte, del telecentro oficial villaclareño Telecubanacan, hizo varias entrevistas en la residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas villaclareña para justificar las acciones de los uniformados.

En el reporte, varios profesores y un estudiante aseguraron que los sudafricanos celebraron el cumpleaños pero a las 12:00AM comenzaron a lanzar latas de cervezas hacia el piso inferior, subieron el volumen de la música y empezaron a hablar en un tono de voz muy alto.

Ni el reportero ni los entrevistados mencionaron la violencia de la actuación policial que se aprecia en los videos.

En cambio, la Unión de Estudiantes Africanos en Cuba (UEA) condenó los sucesos en una declaración oficial compartida en su muro de Facebook.

En el texto, dirigido a "la comunidad africana en Cuba", señalaron: "condenamos tal acto y violencia por parte de las autoridades cubanas" y subrayaron que la Policía respondió "de una manera no profesional atacando a los estudiantes sin armas y golpeándolos" como si hubieran cometido un crimen grave.

De acuerdo con News24, los estudiantes sudafricanos agredidos en Cuba son parte del Programa de Colaboración Médica creado por Nelson Mandela y Fidel Castro en 1997, cuyo objetivo es enfrentar la escasez de médicos en áreas históricamente desfavorecidas de la nación africana, así como mejorar la capacidad de la fuerza laboral local y fortalecer el sistema de salud en Sudáfrica.

Por ese y otros programas entre ambos Gobiernos, que incluyen la colaboración en materia militar y la exportación a Sudáfrica de médicos y maestros cubanos, La Habana ingresa sumas millonarias cada año.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es una mafia racista. ¿Cuantos negros hay en la cúpula?

Profile picture for user JCAleman

Las palizas a estos estudiantes descontentos que llegaron a la isla no precisamente por meritos academicos ni por amar el capitalismo y la democracia, les ayudaran a ir conociendo las bondades de las leyes socialistas que tanto desean para Sudafrica y el planeta. No tanto porque se les prohiban las pachangas en la noche sino porque han tenido una probadita de la escasez endemica, de la ruina y claro, de lo que le pasa a los cubanos o extranjeros que discrepan de las hienas en estos paraisos de la igualdad social.

Disfruten de la dictadura del proletariado y no olviden darle las gracias a los lideres narcos de Punto Cero que tanto los aman.