Back to top
Exilio

Descemer Bueno a Pitbull: ¿Quién va a meterse contigo ahora?

Así reacciona el músico cubano tras el saludo enviado por Pitbull al dúo Gente de Zona.

Miami
Descemer Bueno
Descemer Bueno Billboard

El músico cubano Descemer Bueno reaccionó este jueves a las recientes declaraciones del cantante cubanoamericano Armando Christian Pérez, "Pitbull", quien saludó al dúo de reguetón Gente de Zona y sugirió que la política y la música no debían mezclarse. 

"Quiero enviarle un saludo a Gente de Zona, porque la música es la música, y la política es la política", dijo Pitbull durante su intervención en el tradicional concierto celebrado en Miami para despedir el año, el evento de donde fueron excluidos los reguetoneros cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom.

Por su parte, Descemer Bueno, otro de los artistas cubanos fuertemente criticado por el exilio de la Isla, no tomó en cuenta las duras opiniones de Pitbull sobre el régimen de La Habana y le dedicó palabras de elogio en su muro de Facebook: "Por eso todos te quieren, te respetan. Por eso eres quien eres. Y ahora yo quiero ver quién va a tener un par para meterse contigo".

"Es hora de respetar a la música, la política no es más importante que la música, ni mucho menos los oportunistas que la usan para dividir a el pueblo y hacer daño sin medida", añadió Bueno.

El dúo Gente de Zona fue excluido del megaconcierto celebrado este 31 de diciembre en el Bayfront Park, de Miami, por el rechazo de varios líderes de opinión del exilio cubano por las recurrentes negativas de Delgado y Malcom a criticar las violaciones de derechos humanos en la Isla.

Poco antes del concierto, el alcalde de Miami-Dade, Francis Suárez, reconoció ante la prensa local que la comunidad cubanoamericana tenía "heridas abiertas" a causa del papel de los músicos cubanos que disfrutaban sus beneficios como residentes en EEUU y, por otro lado, cantaban al régimen de La Habana.

Mientras tanto, en la última semana de 2019 el comisionado de Miami, Joe Carollo, informó que el dúo no actuaría en Bayfront Park, como había anunciado la promoción del evento, donde Gente de Zona se presentaría junto a figuras como Pitbull y Willy Chirino, conocidos críticos del Gobierno de la Isla.

"Que quede bien claro que esta zona no es para esta gente. Y lo primero que tienen que hacer si quieren tener un poco de vergüenza es devolver la llave que un pasado alcalde de Miami después que se las dio equivocadamente se las pidió que la devolvieran, y hasta hoy no la han devuelto", declaró Carollo a AméricaTeVé.

Otros músicos cubanos, como Willy Chirino, dijeron que no actuarían en el mismo escenario que Gente de Zona. "Sé un aliado de tu pueblo y denuncia esas cosas [los abusos], aunque te quiten ciertos privilegios dentro de la Isla. Sé una persona digna", dijo el músico exiliado en EEUU a los dos reguetoneros.

Ahora, tras el breve saludo que envió Pitbull a la agrupación, Descemer Bueno dijo: "Armando, tú eres un verdadero ejemplo de un gran ser humano, tú eres Miami. Tú eres un verdadero cubano GRACIAS por sacar la cara por la música con respeto y dignidad".

El propio Bueno ha sido uno de los artistas de la Isla más criticados por el exilio. Varios cubanos en las redes le pidieron al artista que exigiera la liberación del líder opositor José Daniel Ferrer, pero el cantante dijo no saber quién de quién se trataba.

Aunque más adelante pidió disculpas por su "ignorancia política", advirtió que no cambiará. "Les quiero pedir disculpas por mi ignorancia política. Le pido disculpas a la diáspora, a todos aquellos que piensan en la política, a todos aquellos para quienes la política es lo más importante. Y les pido disculpas eternamente porque voy a seguir siendo así, voy a seguir ignorando lo que hacen otras personas".

Las declaraciones del cantautor fueron duramente criticadas por los raperos Silvito el Libre y Aldo el Aldeano, el actor Roberto San Martín, y por el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

"Se comporta como la élite de los que se hacen llamar la intelectualidad cubana y son los que supuestamente definen quién es artista y quién no", apuntó Otero Alcántara sobre Bueno.  

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Descemer. Ya Otaola hablo de él. Habla tu ahora!

Profile picture for user Medicus

24 horas después de su comentario, Descemer debe estarse dando cuenta que una vez más se ha cag@do fuera de la bacinilla. Pitbull por su parte le debe estar diciendo a Descemer: “asere, mejor que no me defiendas.

Descemer: Tú, la cabeza de Puntilla de Haila María, Gente de Zona y todos los que han entrado por el aro como perros amaestrados para defender a esos “FALSANTES” de los CASTROS y su pandilla de bandoleros y mafiosos, a la que se unió el fragmentado pseudo -presidente Diaz-Canel, tienen que saber que a los cubanos lo que nos sobra es eso que a ustedes les cuelga pero no tienen corazón para usar a favor de su pueblo. Pitbull deberá rectificar porque seguramente alguien le explicará que: Sí él hubiera nacido en Cuba, con toda seguridad, hubiera sido víctima de la manipulación de su arte en favor de una política orientada a la represión de los más elementales derechos humanos, libertades de expresión de cantar, amar, leer, acuchar música, etc, etc….. Pitbull, en Cuba es política hasta defecar porque hay que usar el periódico Granma para lo único que sirve …….RECTIFICA POR FAVOR…!!!!!!

Profile picture for user László

desde cuando no deben mezclarse musica y politica? descemer dile eso a tu amado silvio rodriguez y a toda la nueva trova en pleno que hicieron carrera mezclando musica con comunismo, tu pitbull, rapero, parate y ''con un par'' escribe en inglés para los niggas que los raperos clasicos Public Enemy, NWA, Tupac, Kendrick Lamar etc. no debieron mezclar musica y politica, lo mas probable es que te hagan lo que te hizo el Cuban Link... es que tu mismo cantaste "C.U.B.A. I hope to c u free one day" cuando el JayZ fue a labana.. que te dio ajere?

Profile picture for user Matias Pérez

Cojelo Otaola, a comerte al perro ese, ja, ja, ja

Profile picture for user padre Ignacio

Pitbull era un delincuentico de barrio que con suerte es lo que es hoy día, torres mas grandes han caído, probablemente el muy cretino no sabe que a Richard Nixon un periodista lo saco de la Casa Blanca, toca ahora al exilio decidir si debemos seguir contratando sus servicios, pagados por el contribuyente en la fiesta de fin de año, desde luego el señor 305 puede seguir ganando mucho dinero en el sector privado y seguir adulando a artistas que defienden y apoyan a la dictadura mas antigua y sanguinaria de America. Que viva la democracia y que vivan los Estados Unidos.

Profile picture for user guampara

Pitbull es un cantante en declive, puro chovinismo y copiador malo de otras canciones y artistas , el pitbull no es peo que rompa calzoncillos pero igual hay que aacelerar ese declive por esta traición al exilio

Y creo qu Otaola debia de crear un BOICOT contra Pitbull por la mierda que esta hablando.
para que aprenda quien es el exilio
De todas formas el esta en picada hace rato pero podemos acelerar su caida

Parece que Pitbull es tan berraco como los demas
Tal vez el se crea que es cantante
Y puede pagar las consecuencias por las estupideces que esta hablando

Profile picture for user PicadillodeSoya

Descemer cada vez que habla la caga,su cabeza todavía anda por cuba,pensará que Pitbull es el Cangrejo en Cuba?,torres más alta se han caído en USA por comentarios fuera de lugar,la cabra siempre tira pa’l monte.

Profile picture for user Amadeus

Pitbull ha demostrado que es un hombre simplón y sin muchas luces. Se congracea con los cubanos apoyando al exilio y luego en un acto inexplicable, se pone de parte de Descemer Malo. No se hace ningún favor como están las cosas en este momento entre Miami y La Habana. El problema es que ahora está a trapado en su propia trampa y ya me muero de la curiosidad en saber cómo va a salir de ella. No creo que por muy tonto que sea Pitbull se vaya a enfrentar al exilio en Miami para tirarle la toalla a uno como Descemer que ya está definido. Ha destapado la Caja de Pandora

El 2020 viene caliente.

Cuando la situacion es de "Guerra Civil Fría" como dice Andrés Reynaldo, no hay mucho lugar para Neutrales. Lo mejor es tomar trinchera ahora antes que se vuelva Caliente.

ese se acia el patriota cuando empezó. hablaba mucho de su padre exiliado solo para ganarse la simpatía de la jente. ya se contaminó con esos comunistas que lo rodean.

Profile picture for user Ares I

El Pitbull es otro desubicado que no sabe nada del tema cubano, jamas ha pisado la isla ni parece que se preocupe por informarse mucho de politica, al parecer, el cuento de "Mr. 305" es solo para buscar audiencia, apoyo y consumo de los de miami.
Pero igual si se pone asi se le critica y se le dice todo y se le aclara su doble moral. Al final del cuento, si solo esta buscando seguidores que consuman su producto, tendra que responder por sus palabras.

Es un cobarde y no tienes el valor de decirle a los políticos de la Habana que dejen cantar a Willy Chirino. Son como el azadón, siempre arrastrando para ellos y nada para los demás. Aquí los políticos son malo y en Cuba se meten la lengua en el cubanito. Y me mandaron un video donde estaba cantando al aire libre, nada de pagar, la cantante que le cancelaron el show aquí en Miami

Bueno ante todo ya el Pitbull va degenerando a perro sato. Por otro lado el se contradice porque el es uno de los que más despotrica en contra del régimen y siempre hace referencia a su familia disidente y eso es política. Parece indicar que el quiere apoyar a todos estos reguetoneros cubanos para poder mantenerse un tiempo más en la palestra artística. Doble cara,doble rasero este Pitbull que ya no muerde y casi no ladra.

Profile picture for user Amadeus

¿Y quién es Pitbull para no meterese con él? De lo que aquí se trata es de una cueastión moral. No es posible cantarle a la dictadura que mantiene al pueblo cubano durante más de 60 años en la misería y la represión y luego ir a cantar a Miami y decir que no me interesa la política. Si eso Pitbull no lo entiende, pues también hay que criticarlo. Por otra parte, qué carajo sabe Pitbull de Cuba y los cubanos:

Profile picture for user Medicus

Cobarde Bueno, Pitbull no es Miami. Pitbull es un cantante marginal exitoso que ya estaba empezando a caer en picada. Ahora con esa declaración no se ha hecho ningún favor. Musicuchos pioneriles y gangueros, que a ustedes les falte cerebro no implica que el resto de la humanidad tenga el mismo problema.

Bueno, pues con los que tengo digo que Pitbull es otro berraco mas. Es más, su música me gusta menos que la de Gente de Zona.

Yo creo que a pitbull se le fue la chaveta, en estos momentos no hay rey ni reina que valga por encima de las redes sociales, que recuerde que el se debe a su publico. Pesos muchos mas pesados que el han caido por decir una palabra fuera de lugar. Lo que soy yo voy a ponerle dislike a cuanto video vea de el a lo mejor los que manejan sus estadisticas se dan cuenta del patron.