Back to top
Exilio

La música no es la política: el saludo de Pitbull a Gente de Zona

Los reguetoneros cubanos fueron excluidos del concierto de fin de año en Miami por 'razones políticas'.

Miami
Gente de Zona junto a Pitbull, durante un ensayo musical en 2015.
Gente de Zona junto a Pitbull, durante un ensayo musical en 2015. UNIVISIÓN

El cantante cubanoamericano Armando Christian Pérez, "Pitbull", saludó a los reguetoneros cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes del dúo Gente de Zona, durante el tradicional megaconcierto de fin de año en Bayfront Park, Miami, del que la agrupación fue excluida por "razones políticas".

"Quiero enviarle un saludo a Gente de Zona, porque la música es la música, y la política es la política", dijo Pitbull durante su intervención en el concierto del 31 de diciembre.

Delgado y Malcom fueron excluidos de la tradicional fiesta de fin de año en Miami, después de las solicitudes de varios líderes de opinión del exilio cubano. 

Por un lado, el alcalde de Miami-Dade, Francis Suárez, reconoció ante la prensa local que la comunidad cubanoamericana tenía "heridas abiertas" a causa de las opiniones de los integrantes de Gente de Zona, quienes mantienen residencia legal en EEUU pero se niegan a criticar las violaciones de derechos humanos en la Isla.

Con antelación, en 2017 la Alcaldía de Miami le había retirado "de forma simbólica" la Llave de la Ciudad a Gente de Zona, tras la difusión de un vídeo en el que compartían escenario con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del general Raúl Castro.

Mientras tanto, en la última semana de 2019 el comisionado de Miami, Joe Carollo, informó que el dúo no actuaría en Bayfront Park, como había anunciado la promoción del evento, donde Gente de Zona se presentaría junto a figuras como Pitbull y Willy Chirino, conocidos críticos del Gobierno de la Isla.

"Que quede bien claro que esta zona no es para esta gente. Y lo primero que tienen que hacer si quieren tener un poco de vergüenza es devolver la llave que un pasado alcalde de Miami después que se las dio equivocadamente se las pidió que la devolvieran, y hasta hoy no la han devuelto", declaró Carollo a AméricaTeVé.

Por su parte, Willy Chirino envío un mensaje público al dúo cubano de reguetón: "Sé un aliado de tu pueblo y denuncia esas cosas [los abusos], aunque te quiten ciertos privilegios dentro de la Isla. Sé una persona digna".

"Tú eres cubano, te tocó ser cubano, tienes la obligación, el compromiso", dijo el cantante. "No puedes estar indolente ante el dolor de tu pueblo".

Recientemente, una campaña impulsada por el presentador Alexander Otaola pidió retirar la residencia permanente en EEUU al dúo de reguetoneros, mientras que exiliados cubanos se manifestaron contra los músicos en Las Vegas y Tampa.

La exclusión de Gente de Zona del tradicional concierto de fin de año en Miami coronó una temporada en la que otros músicos de la Isla sufrieron cancelaciones o boicots a sus presentaciones por estar ligados al régimen de La Habana.

La cantante Haila María Mompié, quien fue declarada "persona non grata" por la Alcaldía de Miami, no pudo presentarse en EEUU tras una campaña impulsada por Otaola, el promotor de una manifestación contra la llamada "Diva del pueblo" el pasado 14 de noviembre frente al club Studio 60. Se trata de "una protesta por la dignidad, por el exilio, contra el descaro, para que se acaben estas personas que vienen a buscar dólares aquí luego de reírse del dolor de nosotros", explicó en ese momento el influencer cubano.

Asimismo, el pasado 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU, los organizadores de otro concierto en la ciudad de Hialeah excluyeron a los músicos del género urbano Jacob Forever, Srta. Dayana y El Micha, acusados de "doble moral" por cantar en Miami y apoyar al régimen de La Habana. 

Varios voceros del Gobierno cubano, por su parte, han salido en defensa de los músicos cubanos excluidos del panorama cultural de Miami. El pasado 25 de diciembre, el embajador del Gobierno de la Isla en Washington, José Ramón Cabañas, sugirió en su cuenta de Twitter que el "terrorismo cultural" era la causa de la exclusión del dúo Gente de Zona del megaconcierto de fin de año organizado en Miami.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Antonio Urbizu

Muy bien que los sancionaran. Primero los músico no se deben meter asuntos políticos y alabar un sistema que ha traído mucho dolor, y mucha represión a un pueblo. Que cambio el sistema de una nación por completo. Segundo, nunca muerdas la mano del que te da de comer. Si no sabes lo que es pasar hambre la Gente de Zona lo va a saber cuando el pueblo en el exilio no te apoye con tus canciones.

Profile picture for user cubanodeapie

Al leer todo esto que esta pasando me convezo mas cada dia que nada esta mas lejos hoy que el cambio a una cuba que todos deseamos ,la division entre los cubanos, de dentro y d'afuera es cada dia mas abismal y es presisamente esa el arma mas poderoza del regimen de la habana divide y venceras y cada dia se fortalece mas con ese eco que le hacen los de aca como ota-ola y otros constructores de divisionismo utilizando la misma politica que tanto hemos odiado y repudiado del regimen , como hicieron ellos con Celia,Gloria , etc, politizar la cultura es seguirles el juego es desender al peldano mas bajo y ponernos a una altura inferior , al regimen , es falta detodo, somos muy superior a ellos, la cultura de la cual es parte GZ,\ D,J,H solo hace aliviar el dolor de nuestro pueblo, lavar la herida de dignidad que les causa el regimen tanto a los de alla como los de aqui, utilzando ese fracasado metodo de odio fallaremos again

Lo que me sorprendio es el Aplauso que le dieron al Dog de la Pequena Habana, cuando saludo a Gente de Charco, Me llamaron de Camajuani, diciendome que hasta alla se Oyeron!!!
Chihuahua, ajusta el GPS que si sigues por donde vas, tendras que Volver a vender Yerva en Little Habana

Profile picture for user Adriano

Muy bien por Pitbull y su valor de denunciar en pocas palabras el maltrato y acoso innecesario contra artistas cubanos talentosos.. ninguno de los perritos rabiosos que aquí comentan, le llegan en talento y éxitos a los tobillos ni de Gente de Zona ni de Decemer.
A estos perritos rabiosos, les deseo muchos éxitos en sus vidas, pero viendo de la forma que piensan, los veo desayunando bilis y comiéndose sus hígados por muchos años mas.

mr .Chihuahua world wide.

Profile picture for user cubano libre

Metidura de pata descomunal de Pitbull, al defender al par de mierderos de la Zona del Comité, se le fué el avión, el trasatlántico y la lanchita de Regla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

♪♪♫♫ .. Échate para allá Tribilin, perrito sabueso .. ♪♪♫♫

Profile picture for user Cristinita

Cógelo, Carburo!

Profile picture for user NARCO

Pero mira quién habla, el anti-Trumpista rabioso que utiliza cada foro para echarle al presidente de su país. Todo es política perrito amaestrado, pero más que todo, es política la manera en que los reguetoneros castristas se unen en esas cancioncitas con Pitbull, donde aparecen juntos y usan al perrito sato para sus campañas polìtiqueras. NO dudo que pronto Pitbull se suba al escenario y le lama la carota a Díaz Canel. ¿Es Armando Pérez realmente un Pitbull y no otro tipo de cuadrúpedo servil?