Back to top
Sociedad

En Cuba, ser negro conlleva un mayor riesgo de muerte

Los afrodescendientes mueren más que los blancos por enfermedades de muy diverso tipo, y también por violencia, accidentes y complicaciones de la atención médica.

La Habana
Mortalidad y raza en Cuba. Ilustración
Mortalidad y raza en Cuba. Ilustración Diario de Cuba

Durante las primeras décadas de Revolución —cuando Fidel Castro colocó a Cuba en la vanguardia del marxismo-leninismo— era inconcebible hablar de racismo. El manto de la lucha de clases escondió como algo inconveniente, típico de sociedades burguesas, pero inadmisible para el hombre nuevo cubano, las obvias diferencias relacionadas con el color de la piel en la población.

Por largos años, distinguir blancos, mestizos o negros en documentos oficiales cubanos fue tabú, lo que imposibilitó registrar estadísticamente esta variable para conocer las necesidades particulares de cada grupo social.

No fue hasta 2003 que los certificados de defunción comenzaron a especificar el color de la piel, y así se pudo estudiar si este era relevante como variable diferencial del riesgo de muerte, algo que se presumía plausible teniendo en cuenta las marcadas diferencias socioclasistas originadas en el pasado esclavista, pero que perduran hasta hoy.

Lo que difícilmente pudieron prever Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira y Fabián Cabrera Marrero, autores de La mortalidad en Cuba según el color de la piel, estudio de referencia para este artículo, era hasta qué punto "no ser blanco impone una carga adicional de riesgo", ya que, según los investigadores, el sistema sanitario cubano se caracterizó desde 1960 por el acceso libre y gratuito de la población a los servicios de salud, la reducción de la disparidad interprovincial y urbano-rural en el acceso a los servicios y niveles de salud, fundamentalmente materno-infantil y la consideración de la salud como una responsabilidad estatal.

Pese a esa infraestructura sanitaria, en el análisis profundo que hicieron Albizu-Campos Espiñeira y Cabrera Marrero hallaron que en todos los indicadores usados, y para cualquier grupo etario, la población negra padecía una mayor mortalidad, exceptuando solo la mortalidad materna tardía.

Los negros y mestizos cubanos mueren más que los blancos por enfermedades del corazón, cerebro-vasculares, meningitis bacteriana (excepto meningocócica), tumores malignos o no, violencia, accidentes, lesiones autoinfligidas, trastornos mentales, alcoholismo, cirrosis y otros padecimientos crónicos del hígado, diabetes mellitus, enfermedades del aparato digestivo, enfermedades infecciosas intestinales, tuberculosis, septicemia, meningoencefalitis viral, desnutrición, anemias, hepatitis viral, influenza, neumonía y enfermedades crónicas de las vías respiratorias.

Lo mismo ocurre en el caso de la mortalidad por sida, complicaciones de la atención médica y quirúrgica, efectos adversos a medicamentos y drogas, secuelas de los tratamientos e incidentes en las maniobras médicas.

También para esa subpoblación son más agresivas las enfermedades glomerulares y otras renales, los trastornos sistémicos del tejido conjuntivo, las enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares, la hiperplasia prostática, la pancreatitis aguda y otras enfermedades del páncreas.

Los mestizos y negros menores de un año padecen más mortalidad que los blancos por malformaciones congénitas, deformidades, anomalías cromosómicas, hernia, obstrucción intestinal y bajo peso.

Hay, además, una letal sobrerrepresentación de mujeres negras y mestizas en edades reproductivas, en los registros de muerte materna directa o por complicaciones obstétricas.

Esta sobremortalidad, más que por discriminación en los servicios de salud, está determinada por la acumulación de interacciones bio-psico-sociales que conforman la marginalidad donde aún se concentra la población afrocubana, que conlleva modos de vida y consumo degradados por el hábitat, la baja calidad del agua, términos desarticulados de salud reproductiva y asistencia tardía a servicios médicos, entre otros factores.

Aunque está por concretarse estadísticamente, ya se conoce que durante la vigente pandemia ha habido un aumento en la mortalidad por causas no asociadas directamente al coronavirus, debido a que, por motivaciones mixtas —sanitarias y de elección política del castrismo—, se ha priorizado el tratamiento de los pacientes Covid a costa de los pacientes de las otras enfermedades, pues los escasos recursos que genera el ineficiente sistema económico no alcanzan para todo.

A partir de la tétrica tendencia antes descrita, que exhibe una sorprendente fragilidad generalizada en la población negra y mestiza con respecto a la blanca, es previsible que tanto el aumento meteórico de la mortalidad no relacionada al coronavirus como los fallecimientos directamente relacionados con el Covid-19 hayan afectado asimétricamente a la población mestiza y negra.

Los datos aquí analizados, más que diferencias en causas de muerte, indican extremos contrastes en la calidad de vida entre cubanos, según el color de la piel con que hayan nacido, cuya justa igualación no puede ser diseñada exclusivamente desde lo médico.

Mejorar estos vergonzosos índices, totalmente desproporcionados en contra de mestizos y negros, depende de que se genere un crecimiento económico sostenido y a un ritmo que es imposible alcanzar bajo el modelo castrista. Por lo tanto, no es descabellado afirmar que para los negros en Cuba desmantelar el castrismo es cuestión de vida o muerte.

Archivado en
Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

A ver queridos amiguitos ... dejen de atacar a Rafaela y hagan su trabajo de campo ...

¡¡¡ Joder !!! .... Qué los cubanos somos los hispanos más racistas del planeta ...

Perdurabilidad de estereotipos raciales en el habla popular cubana

https://journals.openeditio…

Empezando por los propios negros, q son los más racistas y auto marginados.

Y como se determina, en una poblacion tan diversa y heterogenea como la cubana, quienes son exactamente negros y quienes exactamente blancos? O cuales serian los negros "puros" y los blancos "puros"? No se cual sea el nivel profundidad y analisis del estudio en que se basa el articulo, lo que si me parece es que este ha sido ajustado al formato antigobierno que es comun en la autora.Las conclusiones finales son una muestra de esto. Los negros cubanos solo se salvaran cuando en Cuba exista un sistema social y economico tan igualitario como el de los USA,por ejemplo. Ahi si los negros cubanos igualaran sus estandares con los blancos, igual a como era antes de 1959.

Profile picture for user Gladiator

Pues nada más eche un vistazo a los altos cargos del gobierno y cuente cuántos mestizos y negros hay...

Profile picture for user Mr. Grinch

Desde la perspectiva de la salud, no solo en Cuba, en cualquier país del mundo ser negro conlleva a mayor riesgo de muerte. Y lo digo, porque son muchas las enfermedades que guardan una estrecha relación con el color de la piel como característica fenotípica, lo cual los hace más susceptibles a las complicaciones y la muerte.
Por otro lado, están las enfermedades asociadas a factores de riesgo y aquí vale recordar que en la isla los negros fuman y consumen más alcohol que los blancos.
En cuanto al problema de la tuberculosis, que también les afecta mucho, esto se explica por la escasa memoria inmunológica que arrastran desde la época de la esclavitud.
Y por último, no se puede culpar únicamente al régimen de que sean más vulnerables en términos de pobreza que los blancos, pues el fracaso escolar, la gozadera por su cultura ascentral y la falta de vinculo laboral se refleja en la calidad de vida de muchos de ellos.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, no se si el diploma que obtuvo en la Batalla por el 6to es suficiente para entender el artículo sin mezclar las características “fenotípicas” con las políticas especialmente discriminatorias del blanquecino Cartel de Punto Cero.

Y por si fuera poco tanto derroche de sabiduría, parece que se le salió el racismo ideológico y fatalista de las aulas socialistas cuando afirma que “la gozadera cultural ancestral” de los negros es responsable de su pobreza o que “los negros fuman y consumen más alcohol que los blancos”. Por cierto, ¿en que estudio o referencia académica obtuvo este dato tan valioso de que los blancos son menos fumadores y alcoholicos que los negros?

Si nos sigue regalando estos análisis tan objetivos en vez de uno le vamos a hacer dos diplomas cuando regrese aca al CDR # 12

Profile picture for user Mr. Grinch

Konsomol, no perderé el tiempo explicándote.
Mejor te lo dejo de tarea para que te documentes bien y no andes escribiendo pendejadas.
Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

"No es descabellado afirmar que para los negros en Cuba desmantelar el castrismo es cuestión de vida o muerte." Pienso que lo es para todo cubano desposeído, sin acceso a remesas, con salarios mínimos y para los pensionados. Se sabe que los negros en Cuba desde el 59 partieron de una ubicación social y económica de desventaja con relación a otros grupos de cubanos, pero hoy por hoy existe tal anomalía en la economía, tal disfuncionalidad del régimen de gobernanza en Cuba, que pienso sería conveniente partir de ver las diferencias entre grupos sociales, con cifras, para después singularizar a una raza u otra si fuera necesario.

Profile picture for user Gladiator

Correcto... en Cuba hay sectores de blancos que viven en condiciones bastante deplorables. Lo cual en sentido general, aplica para todos, sea negro o blanco o mestizo.

Pues yo apoyo totalmnte a Rafaela Cruz, sus terminos son adecuados y no pretenden sembrar division racial como he leido en los comentarios, ella trata de exponer las cosas como son.

Profile picture for user Mr. Grinch

No las expone como son. El mismo encabezado del artículo lo refleja.
Entonces, según lo que dice ella, habría que desmantelar el capitalismo aquí en USA por ser los negros la población que más padece de HTA y muere a causa de ictus por ponerte par de ejemplos. Igualmente, hay muchos que viven en pésimas condiciones de vida.
Ni el mejor sistema socioeconómico del mundo puede eximir a los negros de estar proclives a muchas enfermedades y complicaciones.
Y desmantelar el castrismo en Cuba no es solo cuestión de vida o muerte para los negros, porque la realidad es que todos los tonos de colores están muy pero muy jodidos y ellos apenas representan el 9%.

Precisamente lo que dice el artículo es que los negros no están mejor en Cuba, al contrario

Profile picture for user Mr. Grinch

El problema es que no se le puede achacar todo al régimen de que estén jodidos tal como pretende la autora.

La susodicha encendiendo la llama del odio racial y la división bajo el maquillaje de las oportunidades basada en dudosas" investigaciones serias",pues parece tuvo acceso a fuentes " confiables del MINSAP y estadísticas oficiales ,o tiene una base de datos paralela al gobierno cubano.En fin manipulación mediatica para dividir la maltrecha sociedad cubana por el color de la piel y así copiar a sus hermanos de BLM ,que el 11 -J apoyaron incondicionalmente a la dictadura e ignorando a lo reprimidos y represores con el predominio de la etnia de esta" investigadora" imparcial" sin prejuicios raciales....

,

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿No era aquello que compañerito que no tiene de congo tiene de carabalí? Pues eso. Además en la plantación son todos esclavos, cojan lo bueno del mundo civilizado y no estas majaderías meta-racistas que solo azuzan divisiones que no existen realmente entre la dotación.

Odio el termino afrocubano copiado del afroamericano que también es detestable, cuando hablan de blancos como dicen eurocubanos?, hispanocubanos?, angloamericanos?, no se deben copiar barbaridades que reflejan discriminación y separan a las personas por su color u origen étnico.

Bravo eso de afrocubano es una barbarire de los afros de aqui que dices black y todos miran alterados son unos acomplejados y yo no soy blanco,incluso ellas sobre todo son racistas aunque seas de su mismo color solo por hispano,si no llego a vivir aqui me hubiera tragsado la propaganda del Cenicero y realmente eso dividen a las personas una me dijo :Yo vivo orgullosa de mi raza y le contesre :Y porque usas pelucas de blancas si ellas no usan las de tu raza?

Profile picture for user Ana J. Faya

De acuerdo, y mi rechazo va más allá, a lo de Cuban American, Asian Americans o Latin Americans. Si se es ciudadano, es American y punto. Y si no es ciudadano, lo de American sobra. En cuanto a lo de "Latin" es peor, porque ¿acaso un individuo de origen argentino es igual a un brasileño o a un mexicano? Y los asiáticos, o africanos seguro tendrían las mismas quejas. Pero los EEUU son los reyes en poner cartelitos que después la humanidad entera repite.

Exacto, en mi opinión esos términos son un recordatorio de que eres pero de segunda, en el caso de los "afrocubanos" es totalmente ridículo y los periodistas deberían tener cuidado al usar terminos que más bien resaltan el racismo y profundizan la división.

Profile picture for user Ana J. Faya

De acuerdo con lo que leo, me pregunto si esas diferencias de la mortalidad entre personas negras o mestizas y blancas no está dada por problemas de la pobreza que se vive en Cuba, donde desafortunadamente caen los negros y mestizos más que los blancos. Luego, el problema principal no es el color de la piel, sino la pobreza. Analizar la mortalidad en Cuba desde el punto de vista racial deja fuera la raíz social y económica de ese problema. Ya con EEUU y su delirante división entre razas la humanidad tiene bastante.

Creo que no has leido bien el articulo y te vas por la tangente

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor o señora "Coco", ¿me conoce usted para tratarme de "tú"? El "usted" no ha sido eliminado del español. Se lo agradecería para una próxima.
Volveré a leer el artículo porque ya van dos personas que me dicen que yo no entendí.

Parece que usted no leyó, porque eso es exactamente lo que afirma la autora.

En respuesta a por Ana J. Faya

Tiene usted razón en el tuteo, yo la tengo en que no había comprendido el artículo, que dice exactamente lo mismo que usted. Saludos

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues mire usted, "castrox", me lo volví a leer y el texto sigue sin complacerme, sobre todo cuando no se hacen comparaciones de estadísticas, sino tengo que admitir como verdad lo dicho por la autora. ¿Que en Cuba lamentablemente existe el racismo? No tengo dudas. ¿Que se intentó hace años un populismo barato de promover negros (y si eran negras jóvenes mejor), y que no dio resultados? Cierto. En un Estado como el cubano, que se dice socialista, pero que no lo es, y que hace años ha dejado a un lado cualquier política, plan o programa de desarrollo social, me parece que son más importantes las diferencias entre los diferentes grupos sociales que se han creado, donde coexisten negros, blancos, mestizos y chinos pasando hambre y arrastrando las secuelas del abandono del Estado.

En Cuba Black Lives Doesn't Matters

En Cuba no life matters, exceptuando a los talibanes en el poder y a sus familias.